domingo, 2 de septiembre de 2012

VARGAS LLOSA ESCRIBE SOBRE JULIAN ASSANGE

 Con la facilidad que le permiten sus aptitudes camaléonicas este amigo del "mejor postor", se atreve a sacar la cara por los ingleses y sus entenados norteamericanos y ataca a Rafael Correa defendiendo a los profanadores de la vida, a los que piratean en tierra firme cada riqueza, que por caprichos geográficos tienen países menos desarrollados, gobernados por sápatras o ladrones de cuello y corbata que transan el precio de las invasiones ( * ) o de los golpes de estado ( * ).
Experto en cambiar de colores o banderas, el ayer defensor de la revolución cubana y hoy asalariado del imperio, defiende a las potencias económicas del mundo, del agresor ecuatoriano.
La pluma generosa de Vargas Llosa, hoy venida a menos, no podía faltar en la ceremonia de Rasgado Público de Vestiduras que hacen hoy los sinverguenzas para justificar su odio a las verdades y a los indios de América del Sur.
Julian Assange les quitó la máscara y se sienten desnudos, la verguenza los dejó desnudos y en ridículo ante el mundo entero, les duele en alma, si es que la tienen, o les arde el trasero,... será por eso que Vargas Llosa se lo sopla para refrescárselo?.
Leánlo para conocerlo mejor, como enemigo.

Países invadidos por U.S.A.
1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora es repartido en Estados: California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, y una parte (partida) de Colorado.
1852 a 1853: Argentina, los Marines (Soldados de infantería de marina) se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.
1853: Nicaragua, protección de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos.
1853 y 1854: Japón, el comodoro Matthew Perry obliga Japón a abrirse a Occidente con Convenio de Kanagawa en
1854. Isla Ryukyu e Isla Bonin. El contralmirante Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval hacia las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le concede la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales.
1854: Nicaragua, en represalias a una ofensa hecha al representante estadounidense en Nicaragua, destrucción de la ciudad de Greytown (San Juan del Norte).
1855: Uruguay
1859: China, protección de los intereses estadounidenses en Shangai.
1860: Angola, intervención con el fin de protegerle a los ciudadanos y de bienes estadounidenses en el momento de una rebelión indígena a Kissembo contra Portugal.
1865: Panamá, intervención con el fin de proteger intereses estadounidenses durante el Incidente de la Tajada de Sandía.
1893: Hawai, con el fin de proteger los bienes de los Estados Unidos, la colocación de un gobierno provisional bajo la autoridad de Sanford D. Dole, anexión definitiva en 1898.
1894: Nicaragua, intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución.
1898: Guerra Hispano-estadounidense, instalación, construcción de una base militar con como motivo la liberación de la tutela española. Los Estados Unidos imponen la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores del país.
1898: Puerto Rico, Hawai, Filipinas, Wake, y Guam.
1900: China, Boxer Rebellion.
1915: Tropas de ocupación en Haití
1916: Tropas de ocupación (actividad) en la República Dominicana.
1917: El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, la expedición fracasa.
1918: Participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial
1926: Nicaragua
1941 a 1945: Participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, en Europa y en el Pacífico.
1945 y 1946: Envío de tropas y bombardeos en China.
1946: Filipinas sostén del gobierno frente a una insurrección.
1947: Grecia sostén logístico militar del régimen colocado por el Reino Unido
1950 a 1953:Guerra de Corea, bombardeos en China.
1953: Irán: la CIA organiza un golpe de Estado.
1954: Guatemala, caída del gobierno de Jacobo Arbenz.
1958: Bombardeos en Indonesia.
1960: Bombardeos en Guatemala.
1961: Cuba, Invasión de Bahía de Cochinos
1958 a 1975: Guerra de Vietnam. Intervención en Laos, Vietnam del Norte y Camboya, invasión de Camboya.
1964: Panamá, En represalia por los Sucesos del 9 de Enero
1965: Indonesia, Ayuda al gobierno en la represión de un complot prochino.
* República Dominicana, Guerra Civil apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención norteamericanas fueron bastante mayor que las proporcionadas por la OEA (42,420 tropas estadounidenses); alrededor de 3.000 muertos. Bombardeos en Perú. Plantilla:V
1967 a 1969: Guatemala, bombardeos.
1970: Omán, ayuda logística a Irán para oponerse a una insurrección a petición de este país.

1973: Chile, el militar Augusto Pinochet toma el poder en un Golpe de Estado apoyado por la CIA en contra del presidente socialista Salvador Allende.
1975 a 1999: Timor Oriental, sostén de la junta militar Indonesia luego de las fuerzas de la ONU para su independencia.
1980 a 1990: El Salvador, la ayuda militar al gobierno.
1980 a 1990: Nicaragua, Apoyo militar a los Contras para derrocar al Régimen Sandinista de Daniel Ortega.
1983: Líbano, Fuerza multinacional. Invasión de Granada.
1986: Libia, bombardeo de varias ciudades y bases militares.
1989: Filipinas, ayuda contra un golpe de Estado. Panamá, caída del general Manuel Noriega.
1991: Guerra del Golfo
1990-1991 (operación tormenta del desierto) en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) en la ONU. Con sostén de la ONU y de varios países de OTAN.
1993-1994: Somalia, intervención militar de USA para sostener las operaciones de la ONU.
1994: Haití, intervención para instalar al Presidente elegido Jean-Bertrand Aristide
1995: Bosnia Herzegovina, sostén a fuerzas de la ONU / OTAN en el mismo lugar.
1998: Iraq, bombardeo.
1998: bombardeo de una fábrica de medicinas (sospecha de pertenecer a bin Laden en Sudán y de campos de entrenamiento terrorista en Afganistán.
1999: Yugoslavia El gobierno de Bill Clinton bombardeó a Serbia.
2001-2003: intervención en Afganistán en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
2003- Hasta la fecha: intervención en Irak para buscar armas químicas que nunca fueron encontradas.

Por: Simón Templar

VARGAS LLOSA: o el intelectual esquizofrénico

Cuando a comienzos de este año terminé de leer El sueño del celta, la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, me sentí conmovido por la compleja construcción estética de un personaje tan profundamente humano, un idealista consecuente, lleno de errores y contradicciones, un solitario, secretamente homosexual y creyente: el patriota irlandés Roger Casement. Al mismo tiempo, me impactó la crudeza con la que el autor desentraña el proceso de acumulación capitalista basado en las diversas formas de esclavitud a las que fueron sometidos los pueblos más débiles, la rapacidad de la explotación colonial en el África y la Amazonia y la codicia sin freno de los pioneros del capital. Por lo dicho, cuando escucho a Vargas Llosa predicar sobre la democracia liberal y la economía de mercado no me queda nada más que el estupor y cierta tristeza ante la contradicción casi esquizofrénica que existe entre su discurso literario y su militancia política.
Su artículo “Julián Assange en el balcón”, publicado en El País, el 26 de agosto pasado, es una muestra del discurso mediático de la derecha internacional a través de su intelectual orgánico. Muy a pesar de que en su escrito Vargas Llosa propone una interesante reflexión sobre la confidencialidad que requiere el ejercicio responsable del poder, el artículo terminó mediatizado –por esa misma derecha de las empresas de la información para las que piensa Vargas Llosa–, como una amalgama de superficialidades malhumoradas sobre Julián Assange y un pretexto para ratificar sus prejuicios y mentiras acerca del gobierno de Rafael Correa.
La reflexión de Vargas Llosa propone dos puntos de debate: el uno, “que la otra cara de la libertad es la legalidad y que, sin ésta, aquella desaparece a la corta o a la larga”, y, el otro, que “el derecho a la información no puede significar que en un país desaparezcan lo privado y la confidencialidad y todas las actividades de una administración deban ser inmediatamente públicas y transparentes.” Este parecería ser el meollo de la cuestión filosófica frente a lo que hizo Wikileaks en el mundo: dejar en paños menores nada menos que al servicio exterior de los Estados Unidos. La pregunta que surge, de inmediato, es obvia: ¿qué diríamos desde la izquierda si lo que hubiese quedado al descubierto hubieran sido los cables, digamos, de la cancillería cubana o de la ecuatoriana, sin ir más lejos? Julian Assange y Wikileaks, en ese sentido, parecerían encuadrarse en una posición anarquista y libertaria, en el sentido liberal del término, que pretendería minar el poder del Estado per se y, por tanto, en una concepción de la libertad de expresión sin límite alguno ni responsabilidad social y/o política. El meollo del debate reside en la tensión entre transparencia y confidencialidad que todo ejercicio de gobierno democrático lleva implícito de cara a la ciudadanía.

Pero Vargas Llosa hace mucho tiempo que tomó partido ideológico y político y no está dispuesto a debatir sino a predicar.  Él, en consecuencia con su condición de intelectual orgánico de la derecha, considera a Julián Assange como un criminal, sin mediaciones; además, convertido en vocero de lo que es una campaña montada por el poder mediático –que no es sino la representación del imaginario del poder del capital en el mundo– contra Assange, lo degrada a criminal sexual. Esta posición de Vargas Llosa no es la de un intelectual sino la de un propagandista. Él desestima la indefensión en la que el Estado australiano dejó a su ciudadano Assange, la negativa de la fiscalía sueca para interrogar a Assange en Londres y la ausencia de compromiso en firme del Estado sueco de no extraditarlo a un tercer país. Vargas Llosa pretende que somos desmemoriados y que no nos acordamos de cuando Reino Unido se negó a extraditar al dictador Pinochet requerido por la justicia española y obligó al juez Baltazar Garzón a viajar a Londres. Y, cayendo en la mediocridad de las verdades a medias, evita explicar el carácter del delito sexual que se le imputa a Assange y lo sospechoso, por decir lo menos, que resultan las denuncias al respecto.
Luego, sin tomar en cuenta que la institución del asilo no juzga la inocencia o culpabilidad de aquel a quien se le concede asilo sino las condiciones de precariedad del debido proceso de una persona, sin referirse siquiera a la amenaza de Reino Unido de asaltar la sede de la embajada de Ecuador en Londres, y sin entender que la negativa de otorgar un salvoconducto a un asilado es una actitud ilegítima e inhumana, Vargas Llosa criminaliza al gobierno ecuatoriano que es el que ha otorgado el asilo y defiende a quienes pretenden violar el derecho internacional. Vargas Llosa, que escribió Conversación en La Catedral, una magistral novela sobre el ejercicio del poder autoritario y los mecanismos de corrupción del espíritu humano en medio de dicho poder, debería acordarse, puesto que en esa época se desarrolla dicha novela, de que una actitud similar la tuvo el dictador Odría, de Perú, frente al asilo de Víctor Raúl Haya de la Torre en la embajada de Colombia.

Las críticas de Vargas Llosa sobre el gobierno ecuatoriano no son nuevas; en su artículo repite prejuicios, infla mentiras y habla desde el autoritarismo que le concede su figura pública. ¿Qué periódico ha clausurado el gobierno ecuatoriano? ¿Qué emisora ha sido cerrada por sus opiniones políticas? ¿Acaso ha leído que el proyecto de Ley de Comunicación plantea, por ejemplo, una democratización de la concesión de frecuencias radiales, normalmente monopolizadas por los medios mercantiles? ¿Acaso él mismo no habla de la libertad con responsabilidad en la legalidad? Pero, como Vargas Llosa ya tiene su idea preconcebida de lo que es el gobierno ecuatoriano, entonces, no necesita ni leer ni informarse; le basta con repetir lo que los dueños de los medios politizados del Ecuador le dicen. Para Vargas Llosa no se trata, entonces, de defender la libertad de expresión, sino de publicitar el modelo de sociedad capitalista y liberal en el que él cree.
En este último sentido, todos tenemos derecho a defender nuestras creencias, pero quienes leen lo que escribimos tienen también el derecho de saber desde qué matriz ideológica y política se construye nuestro discurso. La libertad de expresión es la posibilidad de ejercer públicamente el criterio pero quienes hablamos a alguien, siempre lo hacemos desde un lugar. Ese lugar es el que debe ser visibilizado por quien escucha. Las empresas mediáticas, en general, no defienden la verdad en abstracto sino la verdad que favorezca a su negocio pero eso no lo admitirán jamás porque, imbuidas en la ideología dominante, nos quieren hacer creer no solo que son imparciales sino que lo que ellas dicen, a través de sus instrumentos mediáticos, es la única ideología posible.

El Vargas Llosa de El sueño del celta o Conversación en La Catedral, es uno: el que denuncia la opresión colonial, la discriminación racial y sexual, el militarismo y la corrupción política. El Vargas Llosa que escribe en El País, es otro: el que promociona el mismo modelo capitalista, la razón imperial y neocolonial y la soberbia dictatorial contra un ser humano, que él denuncia en sus novelas. Pero, como son la misma persona, en la figura literaria y política de Vargas Llosa se conjuga el paradigma del intelectual esquizofrénico.
(Tomado de: Acoso textual - El blog de Raúl Vallejo. MARTES, AGOSTO 28, 2012.)

LA CASA DE LA CULTURA

“Somos una institución pública abscrita al  gobierno, actualmente estamos en el  proceso de la nueva ley que  aún no está aprobado pero nos llevará a formar parte del Ministerio de Cultura,  éste será el Ministerio coordinador que regulará nuestras inversiones” nos informa la Ing. María José Felix, Directora de Proyectos Culturales.

Durante este gobierno, la cultura tiene  un  papel de gran importancia,  considerando  que las comparaciones con  otros países latinoamericanos nos dejaban lejos de una calificación  aceptable.
 
Cómo definiría usted el estado actual de la cultura en Guayaquil.
- Bueno yo creo que actualmente si ha  habido un surgimiento de los actores culturales a título individual tanto de jóvenes artistas en la plástica, en el teatro, en la danza, ha habido un despertar en los últimos años, pienso que se están realizando  gestiones de manera particular para  poder lograr la difusión de la  cultura,  existen instituciones como la nuestra que también apoyan este trabajo cultural,  hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo con limitado presupuesto,  de alguna manera ocupamos un  espacio  apoyando a la  cultura en sus diversas manifestaciones.
En estos últimos cinco años estamos muy pendientes de este movimiento cultural, sobre todo en Guayaquil,  pienso que los espacios donde se desarrolla este  movimiento cultural deberían de especializarse en cada una de las ramas que propenden o que impulsan, eso es lo que de repente por ciertos momentos ha ocurrido, sin embargo desde las limitaciones que tenemos tratamos de continuar a través de autogestión, auspicios, incluso mediante redes institucionales, coordinando con otras instituciones para que exista la difusión.

¿Cómo se financia la Casa de la Cultura?
- De diversas formas, nosotros recibimos partidas presupuestarias de acuerdo a lo que se planifica en un presupuesto  anual y plurianual aprobado por Senplades, también recibimos aportes del Municipio y de la empresa privada, solo en ocasiones cuando son proyectos  puntuales.
 
¿Qué manifestaciones culturales están en mejor sitial de acuerdo a su desarrollo, cuáles se encuentran a medio camino y cuáles están comenzando a tomarse en cuenta?
- Yo creo que la literatura es algo que se ha trabajado con mas fuerza desde hace muchos años atrás, existe una gran cantidad de escritores a nivel local, lo que falta en la actualidad respecto a esa área es mayor apoyo a la publicación, porque no existen mecanismos para que se pueda facilitar la publicación de todos estos creadores, se puede decir que es el talón de Aquiles de este sector.
Nosotros realmente nos hemos mantenido en ese aspecto con un poco de limitaciones, porque con el paso del tiempo se dañaron nuestros equipos, y la imprenta que por muchos años dió servicio a todos los escritores del país dejó de funcionar, pero recientemente hemos implementado una nueva maquinaria que va a empezar a imprimir a partir de unos dos meses más, por ahora estamos en período de calibración de equipos que van a dar cierto aporte a este sector y estamos trabajando en la creación de un Comité Editorial que esté capacitado para seleccionar las obras que vayan a publicarse. Así que para el próximo año ya estará funcionando esta área de la Casa de la Cultura.
En el caso del teatro también ha resurgido con las nuevas propuestas que trae el teatro José Aguilar, que también se ha puesto muy a la vanguardia, lo que ellos están trayendo, son producciones de alta calidad y el Teatro Centro de Arte tampoco se queda atrás, recientemente tuvimos un Festival de Teatro, el Cuarto Festival José Martínez Queirolo que se realizó en nuestro teatro y que lleva el mismo nombre de este dramaturgo, tuvimos cuatro días con la sala llena. Esto nos indica que la gente está respondiendo al arte, están sintiendo esa necesidad de asistir a estas actividades que tienen un gran nivel, por eso es importante considerar las distintas ofertas culturales que se dan en nuestra ciudad para que el público no se confunda y diferencie cuales tienen una intención artística y cuales no. Nosotros trabajamos con propuestas de gran calidad teatral queremos dar siempre al público productos que tengan un excelente nivel.

Hay dinero e incentivos suficientes como para mejorar e incrementar la enseñanza y la difusión cultural.
- Bueno yo creo que ese siempre ha sido el problema del arte, el asunto presupuesto,  definitivamente a nivel de instituciones públicas tenemos un limitadísimo presupuesto donde  nosotros tenemos que hacer maravillas.
Realmente tratamos de buscar apoyo siempre en la empresa privada pero, al mismo tiempo es complicado porque lo hacen solamente por  buena voluntad, si hubieran incentivos fiscales como los que se supone que propone la ley de cultura para los donantes o auspiciantes de la cultura,  sería un poco mas fácil,  de esta manera  tendrían una forma de retribuir lo  donado, porque la ley de cultura plantea que las personas naturales pueden deducir de sus impuestos a la renta hasta  el 80 % del valor donado y las personas jurídicas hasta el 40%. Para los gestores culturales  sería realmente un aliciente porque significaría que el que dona va poder tener una compensación en lo que se refiere a la parte tributaria y lo va a hacer, aparte de ayudar a la difusión de la cultura, va a tener su retribución en impuestos. En este sentido yo creo que se pueden lograr incentivos para facilitar nuestro trabajo, claro que necesitamos también al mismo tiempo que el gobierno tenga un mayor compromiso con las instituciones y los actores culturales. El creador debe dedicarse a crear y no debe convertirse en gestor cultural por la necesidad,  necesitamos hacer viables nuestros proyectos, debería existir un mecanismo donde se facilite esa gestión en la que el creador pueda tener su tiempo y espacio para poder crear y no para gestiones burocráticas que obstaculizan su trabajo y su producción.
La Casa de la Cultura en sí, maneja incentivos o premios para los participantes de los diferentes concursos que realizamos, existen instituciones que nos dan donaciones como Juan Marcet, Computrón, que otorgan premios por su participación, tenemos concursos como por ejemplo  Salón de Octubre con un premio principal  de $10.000 el segundo de 3.000 y se  da un premio revelación de $1.000.  Actualmente estamos convocando y hasta el 21 de septiembre se reciben las obras.
En el Festival de Teatro que se proyecta para el próximo año también existirán  incentivos para los grupos ganadores tanto  para los colegios como para los estudiantes y obviamente en las convocatorias nacionales que realizamos a nivel de profesionales en cuanto a literatura también se dan incentivos económicos de 4.000, dependiendo del proyecto.
En la actualidad, cuáles son los referentes que tenemos en las diferentes manifestaciones culturales?.
Sería muy injusto que pudiera dar una lista de estos son los referentes tal cual... No me atrevería a decirlo, porque  realmente tenemos muchos baluartes en cada uno de los géneros, existen muchos destacados, nuestro país está lleno de artistas virtuosísimos en muchas áreas que se han convertido en referentes por su trabajo, por su  perseverancia, por dedicar su vida al arte.

¿Cuántas manifestaciones culturales dependen sólo de intereses y capacidades personales...
- Bueno en general yo creo que el arte,  mas bien todas las carreras de cualquier índole están relacionadas con los intereses y las capacidades de cada persona, porque así como un artista se desarrolla a través de la pintura por su vocación, lo mismo un arquitecto, un médico,  debe existir una vocación, un interés personal para que el profesional pueda desarrollarse 100% y eso es lo que muchas veces ocurre en nuestra sociedad, la gente no se desarrolla en el campo que realmente quiere, por eso existen muchos profesionales que no están conformes con lo que hacen porque tienen que escoger la carrera sin que ésta sea su vocación, yo pienso que la parte vocacional es fundamental en cualquier  actividad, trabajo; el profesional debe estar empapado y mas que nada gustarle  lo que hace.

Guayaquil según su criterio, es una ciudad culta?
- El término culta es un término muy  manipulado, al decir una ciudad culta estaríamos hablando si es o no una ciudad educada, porque la palabra cultura no significa necesariamente educación, la palabra cultura engloba diversas cosas que tienen que ver con costumbres, con identidad, con las preferencias de una población hacia la música, con sus manifestaciones artísticas, incluso dentro 
de la cultura entra la gastronomía, la idiosincrasia, yo diría que no podríamos catalogar a algo de culto o no, porque la cultura es algo mucho más  amplio. La cultura está comprendida por todo lo que somos,  todo lo que hacemos, lo que sentimos como nación, ciudad, provincia o como la particularidad que se le quiera dar.
Pienso que existe en nuestra ciudad algo que se está trabajando desde hace tiempo, el cuidar la ciudad, estar pendiente de la acción cultural, sentirse muy orgullosos de ser guayaquileño,  puesto que se ha ganado autoestima en una ciudad que se regenera, se cuida se embellece, es un proceso que con el tiempo se va ir mejorando pero la gente todavía sigue teniendo descuidos con los hábitos de conducta, en los diferentes aspectos, todo esto tiene que irse puliendo con la  cívica de educación en valores, ambiente, cultura porque de esa  manera vamos a formar parte de una sociedad  mas pendiente de su misma ciudad.
¿Qué ciudad del país es mas apreciada por  su cultura?.
Bueno es una pregunta muy difícil  porque  soy una persona que me gusta  muchísimo el país donde vivo, y cada  vez que puedo me recorro diferentes ciudades y me siento muy orgullosa de ser ecuatoriana porque hay una gran variedad dentro de un mismo país, tenemos una pluriculturalidad y uno ve cada espacio,  es tan distinto y bello, entonces cada ciudad tiene lo suyo, sus espacios, sitios patrimoniales, su gente, sus manifestaciones culturales, sus fiestas  que la hacen a cada ciudad única para  disfrutar con la familia.

¿Existe intercambio cultural nacional e internacional?
La Casa de la Cultura maneja unos  proyectos que tienen intercambios como  por ejemplo el Festival de Coros "Ecuador Cantemos Unidos" que se  va a dar ahora en septiembre, lo hacemos  anualmente,  es el décimo Festival de  Coros,  una convocatoria con diferentes  países,  este año viene México, Argentina, Chile, vienen artistas a  participar en un encuentro coral que se organiza durante 4 días, está previsto desde el 25 al 29 de septiembre.
En el último Festival de Teatro tuvimos un capacitador cubano, el dramaturgo Nicolas Door, que durante la semana del 15 al 18 de agosto vino a dictar un taller. Se realizan intercambios aunque no muy frecuentes porque no contamos con las posibilidades económicas para poder realizar este tipo de encuentros o intercambios mas seguido, pero dentro de nuestras limitaciones damos la apertura para que este tipo de  actividades se puedan manejar aquí.

PUEDEN SEGUIRNOS A TRAVES DE 
www. Facebock/casadelaculturanucleodelguayas
Tuitter: @CCNG.
Por: MBA Martha Chuya M.

LA CARAGUAY: otra más buena... no hay, cachai?!!!

• Con un bullicio sin saber exactamente de donde viene, nos recibe la entrada al Mercado Caraguay, lugar que acoge a un sin número de personas de diferentes lugares de Guayaquil,
y que se congregan en este sitio porque saben que lo encuentran todo y a un buen precio.
En mi caso la mayoría de las veces he ido en busca de un buen encebollado donde "Joqui” para recuperar las energías perdidas luego de un agotador día  de trabajo, de un cumpleaños bien celebrado o quizás unos fines de semana buscando la fruta de la temporada donde doña Magdalena para espantar la mala noche o la amanecida trabajando...

- Mija, que fruta desea llevar, tenemos naranjas, papayas, sandías -y sigue enumerando frutas de jugos tropicales como si fuera una oración por años repetida - ...a los tiempos que se deja ver... -pero yo se que ese a "los tiempos"- se lo dice a todo el mundo y yo sonrío mientras elijo frutas y algunas verduras para mezclarlas en una fórmula super-secreta que sabe super mal y dizque es para adelgazar.

Haciendo un poco de historia, el lugar era antiguamente conocido como la Feria Caraguay y  hace ya mas de 12 años que se convirtió en el Mercado Caraguay, donde la mayoría de los comerciantes son de los reubicados del Mercado Sur, que ahora se lo conoce con el rimbombante nombre de “El Palacio de Cristal”.

Lo más representativo en la Caraguay es la venta de mariscos frescos y sus comidas, le siguen las legumbres, frutas, carnes y enseres para el hogar.
Decidimos aventurarnos sin saber qué podíamos encontrar que hiciera que este reportaje valiera la pena hacerlo.

Nos encontramos con personas reservadas, serias, tan ocupadas en sus quehaceres que por momentos parecían como enojadas y poco amables, concentradas en presentar sus productos, limpiar los mesones, ordenar las canastas y las estanterías. Ni la cámara (CANON) de última generación les llamó la atención.. nadie posó pero tampoco impidió ser fotografiado... al parecer no querían hablar por temor a perder tiempo y no acabar de ordenarlo todo. Extraña experiencia, acostumbradas como estamos a chismear con las personas que entrevistamos, estas que no querían comentar nada nos comenzaron a poner nerviosas.

Como sea, nos enteramos que los vendedores de frutas, legumbres, mariscos y enseres para el hogar tenían una rutina de trabajo que comienza a las cuatro de la mañana, hora en la que a usted aún le quedan 3 más de sueño reparador y de ronroneo abrazado a su media naranja. Es la hora en que empiezan a llegar los proveedores de productos, los cuales son recibidos, contados y ordenados para que el consumidor final -o sea usted- se los lleve cómodamente a su casita.
Los mariscos tienen diferentes horarios de llegada, los vendedores al por menor están desde las cuatro de la mañana en adelante y los mayoristas a partir de las cuatro de la  tarde, hora en la que llegan con la pesca del día que a veces es buena y otras como las pelotas...  los transportistas que traen las cargas de mariscos de las empacadoras. Así que para el público que desea llevar al por mayor, la venta de mariscos es a partir de las ocho de la noche.
Con las comidas según Mi Tuki, nos cuentan que todo lo que él necesita para preparar sus alimentos lo encuentra en el mismo Mercado, con la frescura que sus comensales exigen, por eso nos dice:
- Si tú quieres comer el mejor marisco y realmente fresco entonces busca la Caraguay que otra igual, no hay... y para que hablar, aquí hay lo mejor de todo, a precio de gallina enferma!!.
Los comerciantes de la Caraguay, pagan una tasa mínima al Municipio por permanecer en el lugar, la limpieza de sus locales corre por cuenta de ellos mismos y la de los exteriores la hacen los carretilleros, que no les paga nadie, pero que ganan lo que las personas les dan por llevar sus cargas.
El lugar cuenta con seguridad privada que la administración del mercado les provee, esto nos consta ya que luego de hacer el recorrido, los de seguridad nos informaron que deberíamos pedir permiso para hacer nuestras  tomas, nosotras fuimos y nos atendieron de maravilla, tanto así que nos asignaron a un oficial de seguridad para que pudiéramos hacer las tomas de la zona del puerto.
Sin embargo hay gente que ha trabajado por muchos años en la Caraguay y todavía trabajan en la informalidad ya que no se han agremiado en ningún lado, no tienen seguro como los tienen los privados, viven al día a sabiendas de que hay días buenos y días malos y que lo único que les queda es trabajar y trabajar, pero están conscientes de que la culpa ha sido de ellos. A sus compañeros no les son indiferentes, les ayudan en lo que sea posible pero de hecho les gustaría ver en ellos ganas de cambiar.

Como anécdota les contamos que llevamos a un quiteñito a comer a la Caraguay, quedó encantado con los mariscos y todo bien, pero el día en que decidió ir a comer a un lugar cinco estrellas no hubo quien lo despegue del baño... así que lo de la frescura de los mariscos de la Caraguay es la pura y santa verdad.... nos consta!
Nuestro respeto a gente como esta que trabaja de luna a luna, sudando la camiseta sin hacerle asco a nada y cada día han consagrado su vida a servir a los demás que a veces sin saber lo que les cuesta ganar el centavo les decimos:
- No pues María -se llama Juanita- no te hagas la viva y no me cobres caro o te voy a cambiar por otra que me ofreció mas barato...
- Juanita sonríe -que mas le queda- vaya señorita, vaya no más y compre allá...
No se va y compra como siempre.
A la salida ibamos a esperar el taxi que nos sacaría de allí, porque afuera los ladrones hacen nata, vimos a unos chequeándonos, pero cuando vieron al guardia que nos cuidaba se fueron  una cuadra más allá... luego llegó el taxi manejado por Super Eduardo y regresamos al hogar que nos queda a 4 cuadras de la Caraguay.
O sea que somos vecinos sabes? que onda, no? Chévere la Caraguay, cachabas?, es SUPER-HIPER-TOP!!, en serio loco!!. CUÉNTALE A TUS PAPIS CACHORRO, PLATICALES LA DURA!!!
Por: Solo Marga

MARIO LATORRE SALAZAR: PARA MUCHOS ES... VERDE ESPERANZA

 Trabaja donde más le gusta: solucionando problemas proletarios, del pueblo, de lo cual se desprende que si alguien conoce a concho (hasta el fondo), los problemas comunes de la gente común,  del pueblo, de los eternos rezagados, definitivamente es él. A su oficina en el Palacio de Carondelet, llegan de todas las regiones del país, unos llegan en grupos  y otros en solitario. Y mientras esperan, en el pasillo, aprovechan y se cuentan sus historias, se intercambian consejos y anotan teléfonos.


Cuando llegué a este oficina, dije Señor no se lo que voy a hacer, pero yo haré mi parte y tu haces la tuya, luego de seis años los resultados 100/100 hablan por sí solos.
A nosotras nos tocó esperarlo casi todo el día, pero valió la pena. Mario Latorre, asesor presidencial compartió con Zonalibre su trabajo diario, sus alegrías y también sus sueños:

Ser hermano de Francisco y amigo personal del Primer Mandatario te provoca problemas o te facilita las cosas?
- Definitivamente me facilita el trabajo, tomando en cuenta que trabajar para el Presidente es trabajar al mismo ritmo que él para solucionar los problemas que la ciudadanía trae al Palacio.

Vienen  grupos sociales, de protesta, gente con peticiones, necesidades, todo el que viene al Palacio por algún tipo de ayuda pasa por mi oficina y mi trabajo es solucionar su problema.
Cómo te cae realmente Pancho?
- Lo respeto, es mi hermano y somos muy diferentes, incluso en nuestras funciones dentro de este gobierno. Pancho es una persona más enérgica, de un sí o un no. Yo soy más socializador, más abierto al diálogo.
Y el Presi, alguna vez pensaste que llegaría a ser lo que es hoy para el país?
- Pensar que Rafael Correa iba a ser Presidente no, pero Rafael siempre fue un líder, desde la escuela, en el colegio, en los boy scout.  Siempre iba adelante, conduciendo a los demás. Iba a una velocidad diferente, en su pensamiento, en sus locuras, en sus sueños, como todo visionario. El liderazgo era natural en él y nosotros como muchachos lo seguíamos.

Nos han contado que eres trabajólico y que con el Presidente vale la canción esa que dice: " ... a donde  vayas tú, yo iré contigo…"?
- Procuramos estar en todos lados donde va el Presidente, no junto a él, pero sí cerca, porque nuestro compromiso es captar los problemas del lugar y de la gente. El Presidente nos ha dado la oportunidad de colaborar en este gobierno y nos esforzamos por cumplir con esta responsabilidad.
En estos 6 años, 20.000 personas han pasado por este despacho y todas han sido atendidas.  600 movilizaciones  han llegado al Palacio de Carondelet y no ha habido una sola bomba lacrimógena, todos los grupos han sido recibidos por esta oficina. Es verdad que sido un trabajo intenso pero para eso estamos.
La onda de quienes a diario llegan a tu oficina no debe ser muy sweet, sino mas bien heavy, te afecta en tu "diario vivir"?
- Sí, sobre todo cuando son problemas que tienen que ver con el dolor, con la necesidad, con la angustia, con la desesperanza. Estos seis años no han sido solo de una asesoría administrativa, muchas veces hemos tenido que hacer de guías espirituales y escuchar con sensibilidad los problemas que nos trae la gente.
En dónde vives?
- En Quito.
Atiendes gente en tu casa?
- Trato de no hacerlo, pero es muy difícil.
Tienes hijos, cuántos son y cómo se llaman?
- Tengo dos. Jason de 25 y Mario de 16. 
Se parecen a ti o a la mamá?
- Jason es un hijo mío de crianza, hijo de la señora con la que estaba casado, lo cuidé desde chiquito, desde que tenía un año tres meses, lo crié a mi luz y ya tiene 25 años. Los dos son buenos chicos y hay que seguirlos criando, aunque Mario, que es el menor es mucho mas alto que yo.
La “Gatita”, tu actual pareja, está feliz o celosa de que le han quitado al amor de su vida?
- Por un lado está feliz porque estoy comprometido con mi labor de servir, siempre buscando ayudar, pero por otro lado está celosa porque hay algunas mujeres que se me acercan, se presentan, que me hablan y sonríen y bueno ella se preocupa, pero yo creo que si una mujer no se preocupa por la persona que tiene a su lado quiere decir que no lo quiere.
Hay gatitos en el futuro?
- Yo pienso que sí, claro que sí, es cuestión de arreglar unos cuantos pendientes, que se han atrasado justamente por todo el trabajo que tengo.
Mi padre me decía “es mejor ser cabeza de ratón, que cola de león”, son mensajes y consejos que te van marcando la vida. En el colegio yo no fui líder, pero ya cuando trabajaba y sin proponérmelo, mi deseo de ayudar me llevó a ser el representante de los grupos. Mi liderazgo nació y creció por el compromiso que tengo de ayudar a la gente.
La diferencia entren un sacerdote y Mario Latorre, es que el sacerdote luego de escuchar el problema lo manda a rezar y ya. Pero nosotros no solo que escuchamos sino que nos quedamos con el problema para solucionarlo.
Tus padres influyeron en tu vida mas de lo que se acostumbra?
- De mi madre recibí muchos cuidados y cariño y de mi padre recibí las mejores lecciones de vida. El viajaba los fines de semana a las zonas madereras y yo que en esa época tenía 10 años me gustaba acompañarlo, me decía : tú vas a llevar las cuentas y vas a anotar todo lo que gastamos. También llevaba las cuentas en el negocio que mi padre tenía en Guayaquil y  me acuerdo que un día llegó una señora a pagar, yo recibí el dinero y lo conté y me di cuenta que la señora me había dado dinero de más. Así que separé lo que estaba de más y se lo devolví a la señora. Ella enseguida fue donde mi papá y le dijo “señor yo lo felicito porque usted tiene un hijo honrado” y mi papá con la seriedad que lo caracterizaba le respondió “la honradez no es una virtud, es una obligación”.
Quieres que publiquemos tu número de celular por si alguien te necesita?.
- Puedes publicar mi número y gracias por aumentarme el trabajo... (enseguida me muestra su correo, solo ese día tiene en la bandeja de entrada 1.612 mails, le explicamos que era una bromita... que era para asustarlo ...jejejeje)
Supongo que sabes que si te lanzas como asambleísta ganas por tres cuerpos?
- Ya llevamos seis años en esta oficina y  hay mucha gente agradecida por el trabajo que se ha realizado, los compañeros  nos han pedido que empecemos a pensar hacia esa meta. Tengo una experiencia de 15 años, ocho en la costa, un año en la campaña del Presidente y 6 como asesor presidencial y si los compañeros visualizan a Mario Latorre en la Asamblea, yo respondo y digo que no le huyo a los retos.

Si lo sabes, que haces que no te candidatizas?  Nosotras votaríamos for you...
- Te digo lo mismo que le dije a los compañeros, que esto, es una decisión del Presidente y  si él lo decide, aceptamos la responsabilidad.
Un mensaje...?
- Que la ciudadanía tenga la confianza y la seguridad que sí hay personas que trabajamos por el país y que estamos comprometidos a continuar, aún a costa del sacrificio de nuestra vida personal. Que el Señor Presidente confía en nosotros y nosotros somos leales a esa confianza y que estaremos aquí para servir a la ciudadanía hasta que el Presidente lo considere pertinente.
Por: Yazmín Bustán