lunes, 28 de marzo de 2011

Madres solteras por su propia decisión...

Muchas son las causas que pueden llevar a las mujeres a afrontar la difícil tarea de la maternidad en solitario: en algunas ocasiones se tratará de una decisión propia, mientras que en otras será el destino quien otorgue este importante papel

Iniciarse sola en la maternidad es una realidad que ha experimentado un considerable aumento en los últimos años, una nueva organización familiar que se está desarrollando con fuerza en las sociedades modernas. Aunque a lo largo de todas las épocas, estar embarazada siendo soltera, sin tener pareja o viviendo con los padres es algo que ha estado mal visto y duramente criticado, cada día son más las mujeres que se inician solas en la gran aventura de la maternidad por muy diversos motivos. Unas deciden tener un hijo y criarlo solas a través de la adopción o la inseminación, sin embargo, a otras les toca vivir esta situación por otras difíciles circunstancias, como puede ser el abandono o desentendimiento por parte del padre del futuro bebé. 

Una misma aventura, distintas circunstancias

Ser mamá supone un gran cambio en la vida de cualquier mujer, un periodo de transición lleno de nuevos retos, emociones, dificultades y, cómo no, momentos increíbles. Son en estos momentos en los que piensan muchas de las mujeres que deciden, por su propia voluntad, aventurarse en la maternidad gracias a la adopción o a la inseminación artificial. Muchas pueden ser las razones que lleven a estas mujeres a tomar este importante paso, desde querer ser madre a pesar de no tener pareja, hasta no querer compartir la vida con un hombre sin querer privarse de este bonito cambio. 
Aunque algunas mujeres deciden ser madres en solitario por decisión propia, a otras les toca vivir esa increíble aventura por azar u otras difíciles circunstancias

Sin embargo, muchas otras mujeres ven este periodo mucho más oscuro, ya que ellas no decidieron vivir la maternidad en solitario sino que por azar o diversas circunstancias de la vida, tienen que acabar solas haciéndose cargo de esta gran responsabilidad. Una inesperada ruptura antes o después de conocer la situación del embarazo, o una enfermedad que incapacite al padre, entre otras causas, pueden llevar a que la madre tenga que criar sola al pequeño. Aunque es cierto que la presencia del padre y compartir la educación del niño juntos es una gran fuente de apoyo para la madre, tanto instrumental y económica como emocional, ya que le tendrás a tu lado para compartir los buenos y malos momentos; también lo es saber que son muchas las mujeres que criaron solas a sus hijos en el pasado, en peores situaciones y con una sociedad que les miraba despectivamente. No obstante, hoy las cosas han cambiado, y criar a un hijo sola es difícil, pero no imposible, sobre todo si tenemos el apoyo, cariño y comprensión de quienes más nos quieren.


¿Cómo afrontar el embarazo en solitario? 
• El hecho de no tener pareja no significa que vayas a estar sola durante el embarazo, el parto y la educación del pequeño. Tus familiares, amigos e incluso vecinos pueden ayudarte  en todo lo necesario, seguro que están encantados en echarte una mano, sobre todo los primeros días, en los que estarás muy sensible y agotada. Apóyate en tus más allegados para sobrellevar la situación, o incluso en un psicólogo si es necesario. Además, puedes elegir a alguien que te apoye emocionalmente en las clases de preparación y durante el parto. Asimismo, debes saber que la figura masculina es muy importante para los más pequeños, pudiendo pedirle a algún familiar, tu padre, hermano, etc., que sea quien lleve esta responsabilidad ante tu hijo y pueda compensar la carencia afectiva, en este sentido.

• Dedica cierto tiempo para ti misma. Puedes hacerlo cuando acuestes a tu pequeño, siempre que no prefieras irte a descansar después de un día agotador. Haz cualquier cosa que te guste: ve la televisión, lee un libro, escucha música,… cualquier cosa que te haga sentirte bien.

• Nunca pienses que conseguir rápidamente una pareja será lo mejor para tu pequeño y se resolverán así todos tus problemas, ya que estas relaciones suelen acabar en fracaso. Tómate tu tiempo.  


• Por último, recuerda que ser mamá en solitario no significa ser una superheroína. Debes asumir tus nuevas responsabilidades, pero siendo consciente de que tienes limitaciones y de que no debes sobrecargarte. Así, disminuirás el nivel de ansiedad y de autoexigencia, pudiendo cuidar mejor a tu pequeño y disfrutar de todos los buenos y felices momentos que conlleva la maternidad.

Silvia Paredes. - España

Científicos británicos fabrican por primera vez esperma en un laboratorio


Un equipo de la Universidad inglesa de Newcastle ha conseguido, por primera vez, crear esperma humano a partir de células madre embrionarias. El logro, cuyos detalles se publican en la revista ‘Stem Cells and Development’, podría servir para comprender mejor las causas de la infertilidad, según remarcan los investigadores.

Dirigidos por el profesor Karim Nayernia, estos científicos -también procedentes de la Universidad de Durham y el Instituto de Células Madre del Noroeste de Inglaterra- han ideado una técnica que permite desarrollar esperma en el laboratorio.

En su trabajo, partieron de la obtención de células madre de un embrión. Mediante técnicas de cultivo y gracias a un ‘marcador genético’ fluorescente, los investigadores fueron capaces de identificar y aislar las llamadas ‘células madre germinales’, las células a partir de las que se desarrollan los óvulos y el esperma.

Estos autores comprobaron que las células que tenían el cromosoma XY –característico del género masculino- eran capaces de dividirse (en un proceso denominado meiosis) y convertirse finalmente en esperma maduro. Según ha remarcado Nayernia en declaraciones a la prensa inglesa, aunque el esperma creado no era perfecto, sí contenía las características esenciales para activar la fertilización del óvulo. Cada espermatozoide tenía cabeza, cola y se movían de forma similar a los naturales.

Por el contrario, las células madre con cromosoma XX, propio del género femenino, no fueron capaces de completar el proceso. Esto, según los investigadores, demuestran que los genes contenidos en el cromosoma Y son esenciales para que la maduración del esperma se lleve a cabo.