domingo, 3 de junio de 2012

LA ENTREVISTA IMPERTINENTE.



Sugey Hajjar, del Diario El Universo, entrevistó a las chicas de Zonalibre
• Ellas creían (ingenuamente), que se habían hecho famosas pero no, era porque se habían enterado que el gobierno les contrataba publicidad por $52.000 ... lo que no sabían era que eso les pagaba el gobierno por 32 páginas, que deberían salir de a dos páginas por edición durante 8 meses. Casi lo mismo que cobraban ellos en tres (3) días o menos cuando el gobierno publicaba con ellos. Ahora la plata que se gastaba en El Universo, sirve para apoyar a medios alternativos como el nuestro.
Lugar: Instituto Técnico Superior, Nelson Torres, en Cayambe.
"Cuando nos acercabamos a hablar con el coordinador de prensa Cristian Ortega, a preguntarle si habría alguna actividad extra del Presidente o de los Ministros, nos respondió que eso era todo cuando se nos acercó una chica y un fotógrafo.
Ella dijo que eran de diario El Universo y que sabía que nosotras eramos de revista Zonalibre, que quería entrevistar a Margarita Bajaña y Yazmín le dice: "ella es Margarita... y ahí preguntó si podía entrevistarla y Margarita dijo que sí ...así informalmente nos sentamos en las gradas de una escalera."

ENTREVISTA TEXTUAL:

- Sabemos que hay un contrato de $52.000 para Revista Zonalibre. .. ¿Cuántos años que circula la revista?
- 13 años.
- Su revista tiene algunas páginas de publicidad estatal...
- No son tantas como crees... una o dos por edición y no siempre, aparte tambien tenemos publicidad de otras empresas... no sólo tenemos publicidad estatal, somos un medio de comunicación en la que se anuncian todos aquellos que quieren ayudar a la comunicación alternativa... La comunicación del ciudadano de pie, ese que tambien tiene derecho a expresarse...Entonces vas a encontrar, clínicas, gabinetes de belleza, academias, colegios, en fin muchos clientes y empresas pequeñas y medianas...
- Mas o menos a cuánto público llega... conocen cuál es su target?
- Hacemos 10.000 ejemplares de 32 págs. y nuestro target es clase media-baja, llegamos al ciudadano común que tiene tambien derecho a recibir información.
- Yo conozco que ustedes tienen una... no estrecha, pero si buena amistad con el Presidente, ¿como lograron hacer esa amistad con el Presidente, aparte de que siempre las veo en los gabinetes?.
- Nosotras somos simpáticas y creativas, hacemos las coberturas porque creemos que el compromiso que tiene el periodista es informar y formar. Tú como periodista tienes acceso a la noticia y estando ahí eres testigo directo, para tener una visión objetiva de lo que sucede. Si nosotras vamos a Macas... ¿como sabes lo que sucede ahí?. Por ejemplo, fuimos a Cascales, y aunque nos resultó dificil, nos pasó de todo... y hacemos una crónica, informamos y cada cual escoge como plantear la noticia.

En este momento pasa el Canciller Patiño y grita:  ah, Zonalibre!!, lo saludamos, "Buenas tardes canciller", je,je.
- De lo que he podido observar y he estado revisando un poco la revista, he visto como ustedes dicen, clientes como peluqerias... clientes pequeños..  Pero también bastante publicidad del gobierno (debe pensar que cobramos todo lo que publicamos del gobierno, si así fuera seríamos ricas en plata también)
- No siempre, puedes revisar las ediciones... (es que no todo lo que brilla es oro, chiquita)
- Este contrato por los $52.000 va a ayudar a la revista?
Sigue con los 52.000 debe pensar que llegamos en un Chevrolet GZ
- Mas nos ayudan los demás clientes, los que dices que has visto en la revista... Mantener un medio gratuito es un gran esfuerzo y eso es lo que nosotras hacemos cada 15 días... hay veces que nos endeudamos pero llegamos al ciudadano mejor que nadie...
- Por supuesto. 
- También debes haber visto los especiales de educación, de belleza, de salud, los de Navidad... circulamos desde hace 13 años... nos conocen todos y nosotras las conocemos todas.
- Cuántos lectores tienen?...
- Múltiplica por cada ejemplar impreso,(10.000)...
- Te pregunto cuántos lectores tienes...
- Cuántos tiene tu periódico, te pregunto yo
- No se, pero yo les pregunté primero a ustedes?
- Tu periodico dura un día o menos, al día siguiente ya está secando el piso. Nuestra revista es coleccionable. Por cada revista impresa la lectoría mínima es de 5 personas... o sea que llegamos a 50.000 personas... Ahora suma a esos lectores los de nuestras redes sociales, Twiter, Facebook, Blog. y si suma todas esas personas que tienen acceso a cada número de Zonalibre: Puedes buscar en las redes..
- Si, ya las he visto.
- Como te llamas tú?
- Yazmín Bustán
- Con "b" grande?
- Si
- Con...?
- Si ,con tilde... Si,... en la "a"
- Les agradezco mucho chicas.
- Sobre qué vas a basar tu reportaje?
- Es sobre el contrato de publicidad, es que estoy haciendo un reportaje sobre publicidad. (Ya lo imaginábamos)
- A Zonalibre dale enfoque sobre la defensa que hacemos de la mujer.
- Si chicas, si, si la lei.
- Ok.
Al rato la llamamos y nos fotografiamos con ella... no quería pero la convencimos, el fotografo se escapó... tenía miedo.

Por: MBA. Martha Chuya.