lunes, 12 de septiembre de 2011

Foro sobre el Proyecto de Ley de Regulación de Mercado

TALLER PARA DETERMINAR POLÍTICAS PARA EL ADULTO MAYOR


Con el propósito de contribuir a la visibilidad social del Adulto Mayor, a fin de identificar y  fortalecer políticas públicas que amplíen la visión sobre la población mayor de 65 años y su posicionamiento en la sociedad, como sujeto de derechos y parte de un entorno familiar, social y comunitario, el MIES ha organizado en Guayaquil un Taller de Participación dirigido a instituciones públicas y privadas especializados en el tema.


Día: Lunes 12 de septiembre de 2011
Lugar: Hotel Ramada
Hora: 10h30

El ALBA TRAZA PLAN DE TRABAJO

La realización del VI Consejo Político de Ministros Exteriores del Alba, que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, contempla reuniones para el tratamiento de asuntos de carácter regional y mundial, a lo cual se suma el fortalecimiento de la propia organización. 

 El  plan propone la realización de reuniones de alto nivel con los países que conforman el BRIC (Brasil, Rusia, India, China  y Sudáfrica),  la Liga Árabe  y la Unión Africana,  entre los temas que se quiere tratar tiene una atención especial la situación de Libia y Siria. 

 Se decidió convocar, según lo señaló el Canciller Ricardo Patiño, una comisión de expertos e intelectuales que analicen la grave crisis económica internacional, así como lo que está aconteciendo en el plano militar y político, y generen un informe para  presentarlo a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Se busca realizar una reunión con países del Medio Oriente para unificar posiciones que contribuyan a disminuir los efectos negativos del cambio climático. La propuesta sería presentada en la Cumbre de Durban, Sudáfrica.

Se acordó la realización de una Cumbre Alternativa de Redes de Comunicación para fortalecer la democracia, y prevenir el golpismo y la desestabilización. En este mismo contexto se aprobó crear redes de información democrática entre países que buscan la autodeterminación, la soberanía, la participación de sus ciudadanos. Su lineamiento sería semejante a la de Telesur. 

Otro punto es  la constitución del Consejo de Movimientos Sociales del Alba, como lo señaló el Canciller Ricardo Patiño, “para que no sean sólo los gobiernos sino la sociedad comprometida con los procesos de cambio, la que los profundice y lleve adelante”.

Fortalecer el comercio entre los países del Alba, a través del fortalecimiento del Sistema de Compensación de Pagos denominado Sucre, y convocar para el 1 de octubre en Caracas a una reunión técnica de los viceministros de las áreas productivas para avanzar en la complementariedad regional.

La próxima Cumbre del Alba en la que informará a los presidentes del Alba será en noviembre. 

También se acordó el  pleno respaldo al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de las Naciones Unidas, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

El Consejo Político de Ministros Exteriores fue recibido por el presidente Hugo Chávez, y contó con la participación de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

ECUADOR E IRÁN FORTALECEN LAZOS EN TEMAS DE SALUD


En el marco de la visita oficial que realizó la delegación de la República Islámica de Irán junto a su Vicepresidente, Mohammad Reza Rahimi, la tarde de este jueves se firmó en el despacho del Segundo Mandatario, Lenín Moreno, dos nuevos acuerdo entre ambos países en temas de salud.



El primer acuerdo busca fortalecer el entendimiento entre los Ministerio de Salud Pública de Ecuador e Irán. La finalidad es la de ampliar las relaciones bilaterales en el sector de salud. El documento lo suscribió por Ecuador, el Ministro de Salud Pública, David Chiriboga Allnutt y por el lado iraní, el Ministro Adjunto de Salud, El Sr. Niknam.

Adicionalmente se firmó un memorando de entendimiento entre la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Nuevamente el Ministro de Salud, David Chiriboga, firmó por el lado ecuatoriano, mientras que por Irán suscribió el acuerdo el Presidente de la Media Luna Roja, Albolhasan Faghieh. 


 

El Segundo Mandatario ecuatoriano auguró muchos éxitos a la relación cordial entre los dos países, además agradeció la visita de Vicepresidente Mohammad Reza Rahimi a nuestro país.