sábado, 22 de enero de 2011

Una pregunta incómoda y una respuesta poco seria

Martes 10 de enero en Guayaquil y ya tenemos listo el uniforme de campaña, ese día toca hacerle la cobertura a Rafico, hay que saber de primera mano lo que hace, qué opina, a quién criticará, a quién puteará, a quién le va a exigir la renuncia y otras tantas infidencias de las que somos testigos en estos eventos.
Un recorrido brevísimo por el estero donde proyectan implementar un sistema alemán para purificar y rescatar sus aguas. Luego nos vamos a una entrega de viviendas del Miduvi en La Prosperina, a un almuerzo con los beneficiarios de las casas, luego una reunión con el tema de la seguridad en el edificio del gobierno zonal y al final del día lo más esperado: el conversatorio con la prensa.
Una lista previa, para que los temas a preguntar no se repitan, los que van a intervenir deben quedar cerquita de Rafico y los que no pues que se ubiquen cómo y dónde puedan. Este martes zonalibre quiso intervenir, el que anotaba preguntó sobre qué tema y le respondí presupuesto de salud y todo ok hasta ese momento. Dicen los periodistas más experimentados que con Rafico hay que tener cuidado, si tu le lanzas una piedra, él te lanza una cantera, así que hay que estar preparados para cuando responda.
La pregunta
Me dejaron al final, antes hablaron sobre invasiones, sobre la inseguridad, sobre el estero, la visita a las familias que recibieron sus casitas y algo más. Pensé que debido al escaso tiempo del Presidente me iban  a ignorar.... una nerviosa Verónica me presentó y a preguntar se ha dicho:
"Señor Presidente, una de las situaciones que más nos ha impactado al visitar las invasiones es la gran cantidad de madres solteras y adolescentes embarazadas... y ahora que por la emergencia el presupuesto de salud va a incrementarse, por qué no invertir en masificar la educación sexual".
La verdad es que la respuesta del Presidente no fue lo más preocupante, porque aparte de decirnos lo que ya sabemos, que existen proyectos, planes, que hay una web de... y que se está pensando y planificando en invertir en educación sexual, lo único que hizo la respuesta del mandatario es confirmar nuestros temores, que la revolución ciudadana tiene miedo de hacer revolución sexual y que los mitos y tabúes no distinguen género ni clase social. Que las pocas iniciativas de educar a la mujer en su sexualidad han sido saboteadas por una iglesia criminal y por unos cuantos mojigatos que se escandalizan de la legalización del aborto o de la píldora del día después, hipócritas del demonio, enfermos que se niegan a oler su podredumbre.
Y mientras tanto nuestros funcionarios de gobierno, especialmente a los que les corresponde el tema (Ministerio de Salud y MIES) no encuentran ninguna relación entre educación sexual y las escalofriantes estadísticas de abortos clandestinos, de adolescentes embarazadas y de mujeres que antes de los 20 se han hecho mierda físicamente porque tienen una caterva de hijos mal cuidados, mal alimentados, abandonados y maltratados. Tampoco encuentran relación entre educación sexual y violencia intrafamiliar y desconocen la relación entre educación sexual y mujeres maltratadas o asesinadas por maridos, novios o amantes que se creen con derecho a decidir por ellas.
Al final como queriendo pasar el apuro, el Presidente respondió con un "mujeres a fijarse mejor de quien se enamoran" (?)... No es la respuesta que esperábamos, ni tampoco la que necesitamos!. menos aún las risitas de unos cuantos estúpidos a los que las palabras SEXO y SEXUALIDAD los pone nerviosos porque su vanidad les hace creer que en ese tema son gurúes pero que en la realidad, no tienen más habilidades que un conejo.
PD. A lo que salíamos de las oficinas del Presidente, un funcionario alcanzó entre risitas y coqueteos a preguntarnos si necesitábamos un manual sexual, por supuesto que esto no es machismo si no ignorancia pura.