lunes, 2 de julio de 2012

Testimonio de Julio Andrés Véloz (publicado vía twiter @andres_veloz) de incendio ocurrido en Edificio Las Cámaras hoy en Guayaquil:





Les voy a contar como lo vivimos con toda sinceridad: alrededor de las 13:50pm sonaron las alarmas en mi piso (1ero) y TODOS ignoramos esto. Las alarmas por lo general suenan una vez al mes y pues ya daba lo mismo, simplemente todos seguíamos sentados esperando que apaguen las luces y sonido, que hasta cierto punto ya nos estábamos quejando, de repente como no apagaban las alarmas algunos fuimos a la recepción para decirle al guardia que hasta qué hora sonaban. En eso, el guardia abre la puerta de la escalera de incendio y sale una columna de humo...
Y salía humo de la bodega de MKT y de la escalera de incendio; nos miramos y retrocedimos hacia los ascensores, pero al segundo nos apagaron los ascensores, entonces, el humo venía de la escalera de incendio y teníamos los ascensores apagados, qué hacíamos? Por donde salir?
Por suerte trabajo en el primer piso y por el lado de recursos humanos hay una puerta de salida hacia un balcón y escaleras frontales. Reaccionamos y fuimos hacia esta salida para bajar pero ya se empezaba a ver mayor humo, en cuestión de 5 minutos, la gente empezó a romper los vidrios y lanzaban mesas y escritorios, vidrios caían hacia donde estabamos evacuando.. Ya se escuchaban los primeros gritos y personas diciéndole a la gente que no se lance, muchos gritaban para que la gente no se lanzara y una madre estaba con su hija en brazos tratando de abajo, buscando como lanzar a su hija para que se salve, aún no llegaba ni un bombero y fue cuando se lanzó la primera.
Cuando vi eso, solo bajé y decidí alejarme porque ya estaban ingresando las primeras unidades de los bomberos, los policias y algunos miembros de Las Camaras, mucha gente estorbaba pero hasta los bomberos no sabían bien qué hacer? y decidieron subir la primera unidad con escalera, pero era notorio que las primeras unidades que llegaron, no eran las indicadas, muchos motobombas tuvieron que salir como entraron. Porque lo que se necesitaban eran unidades con escaleras pero solo había 1 y luego llegaría la segunda, pero NO más!! Por eso los helicopteros, entonces había ya helicopteros sobrevolando el edificio y me atrevería a decir que no existia un helipuerto en la torre A de Las Camaras porque las hélices destruyeron una carpa verde que estaba en el techo y cayó sobre el parqueadero, 2 helicopteros más de la policía llegaron.
Era evidente que existía a esa altura mucha gente curiosa y que no era trabajador del edificio, muchos cruzaron al Hilton y otros nos quedamos abajo, lo mío fue quizas porque nos enseñaron que ese era el punto de encuentro en caso de cualquier evacuación del edificio, la empresa hizo algunos simulacros con anterioridad y creo que por esto nos fue bien, ademas de tener la oportunidad de la salida del frente, empezaron a sacar a los heridos y vi mucha sangre, gente desmayada que la sacaban en camilla y bomberos asfixiados que se mojaban la cabeza para poder seguir, cuando parecía el fuego controlado, los bomberos rompieron algunos vidrios mas y salió humo como al principio, fue cuando subieron otra manguera, era impresionante ver a los bomberos trabajar, eran valientes trabajando sin el total de los equipos que necesitaban pero daban lo mejor de sí, muchos bomberos ya estaban tirados sobre el hall de Las Camaras debido al humo y aún se observaban personas sobre el techo del edificio, mas tranquilas las personas eso sí, porque ya estaban los bomberos pero seguían rompiendo ventanas y llegando escaleras
Si ven las fotos que subí en orden, describe prácticamente todo lo que les he dicho. Me hubiese gustado que los bomberos hayan tenido mas unidades con escaleras, NO fue suficiente, era evidente la falta de equipo pero ellos hicieron lo imposible para ayudar y rescatar!
Mi primo es capitán de los bomberos y estaba ahí rescatando gente, no me enteré hasta cuando ya llegué a la casa pero temprano me confirmó que eran 3 las víctimas mortales, ahora veo que es cierto... Que pena lo sucedido y que impotencia que sientes al ver tanto dolor d personas que de una u otra manera ves todos los días. Tengo 3 años trabajando en ese edificio y es costumbre ver a muchos de los trabajadores de ahí. 3 fallecidos, 16 heridos y 97 rescatados son el saldo del incendio en LasCamaras en Guayaquil.
Habían muchos rumores, decían que todo empezó en el 4to piso, decían que en la mañana habían unos técnicos trabajando ahí, muchas cosas se dijeron.