jueves, 13 de junio de 2019

Richard Carapaz se convierte en “Amigo de UNICEF” para promover los derechos de la niñez en Ecuador



Richard Carapaz, reconocido ciclista y ganador del Giro de Italia 2019, recibe nombramiento de “Amigo de UNICEF” para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El reconocido deportista carchense de alto nivel, Richard Carapaz, se une al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF para apoyar los esfuerzos de la Organización en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

En su calidad de Amigo de UNICEF, Richard Carapaz se compromete a apoyar los esfuerzos que realiza UNICEF en colaboración al Estado ecuatoriano para promover la calidad educativa en las zonas más vulnerables del país.

Además, apoyará al programa de Educación en la promoción de habilidades para la vida como una estrategia para fomentar la calidad educativa. Por otro lado, el reciente ganador del Giro de Italia será vocero de la campaña “Seamos Amigos”, iniciativa que apuesta por la empatía como una herramienta para la inclusión y la no violencia en las aulas.

El deportista también apoyará el programa de hábitos saludables en las escuelas, y contribuirá a concientizar a públicos de todas las edades para proteger a la niñez. Con este nombramiento, Richard Carapaz se une a la lista de Embajadores y Amigos de UNICEF Ecuador, que incluye a reconocidos artistas ecuatorianos, entre ellos, Karla Kanora, Daniel Betancourth y Cocoa Roots.


En la fotografía: Richard Carapaz, Amigo de UNICEF y Joaquín González Alemán, Representante de UNICEF Ecuador.

200 familias de Sucumbíos reciben formación sobre economía popular y solidaria



En el marco del proyecto “Construcción de paz, fortalecimiento de las estructuras organizativas y de la Economía Popular y Solidaria (EPS) con enfoque eco-sistémico participativo, concertado y de género en poblaciones rurales en situación de extrema pobreza de Sucumbíos en la zona de frontera Colombo-Ecuatoriana”, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por el FEPP en asociación con CEDEAL, se organizó en días pasados un taller de trabajo entre las 200 familias beneficiarias y la vice prefecta de la provincia de Sucumbíos, Ab. Gladys Castro en representación del prefecto Lcdo. Amado Chávez.

El evento se realizó en el Coliseo de la escuela Martín Luther King, en la comunidad Corazón Orense de la Parroquia General Farfán, cantón Lago Agrio (a pocos kilómetros de la frontera con Colombia). La recién posicionada administración demostró un gran interés en involucrarse activamente en el componente productivo del proyecto, poniendo a disposición la asistencia de dos técnicos de Corpo Sucumbíos que es la Unidad del Gobierno Provincial adscrita de desarrollo productivo agropecuario de industrialización, comercialización y empresarial. Además hubo el compromiso de revisar la posibilidad de dar respuesta concreta a las diferentes preguntas de la población para aportar en el fortalecimiento del proyecto.

Siguiendo la metodología participativa, implementada por FEPP y CEDEAL, que busca facilitar el trabajo conjunto entre las comunidades y la administración pública; durante el encuentro fue posible también que los representantes de las comunidades presenten al Prefecto sus necesidades más urgentes.

Se espera que esta iniciativa dé como resultado la firma de un convenio de colaboración entre las partes. Adicionalmente está pendiente la entrega de 200 hectáreas de cacao para este segundo semestre del 2019.

Alcaldesa Cynthia Viteri entregó nuevas obras ejecutadas en el CAMI Guasmo



La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, entregó la mañana del miércoles 12 de junio, la cubierta metálica colocada en la cancha de uso múltiple del Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) Guasmo y, además, un moderno parque, con 15 máquinas geriátricas para los habitantes de la cooperativa Casitas del Guasmo, en el mismo sector.

A su llegada al CAMI, la Primera Autoridad Municipal fue recibida en medio de aplausos y vivas por los moradores presentes en el acto, mientras un grupo de niños ubicados en el centro de la cancha, demostraba sus habilidades adquiridas en el curso de baile.

Nuevos beneficios

La Alcaldesa agradeció a los padres de familia y ratificó su compromiso de “convertir los días de sus hijos en mejores días”. Mencionó, asimismo, conocer del trabajo que hace cada uno de ellos para sostener a sus familias y, sobre todo, para rescatarlos de los tantos peligros que existen en la actualidad.

En este sentido, reiteró su apoyo no solo como autoridad sino como madre para trabajar unidos por el bienestar de los niños y adolescentes.

Cynthia Viteri, además, anunció nuevos servicios gratuitos en materia de salud, entre ellas cirugías de catarata, entrega de 20 mil lentes, operaciones a niños con labio leporino y un médico quiropráctico para atender dolores de la columna especialmente para los adultos mayores.

Recordó, también, que para aquellos jóvenes que no pudieron ingresar a la universidad el Municipio hará un convenio con un instituto técnico, donde podrán estudiar gratuitamente las siguientes carreras: Atención Integral al Adulto Mayor, Fisioterapia, Desarrollo de Software, Diseño Gráfico, Podología y Belleza.

“Ese será un nuevo camino para ustedes y recuerden que la herramienta les da esta ciudad y ustedes ponen el resto: ponen la energía y las ganas de seguir adelante”, puntualizó la alcaldesa.

En el mismo acto, el director de Acción Social y Educación (Dase), Jorge Acaiturri, reconoció que los CAMIS se han convertido en parte fundamental de la vida cotidiana de la ciudad, por lo que dijo: “el CAMI es suyo, aprovéchelo, sobre todo ahora que la cubierta metálica colocada sobre la cancha permitirá usar el área tanto en invierno como en verano”.

Por su parte, Carmen Cortez, una de las moradoras, agradeció a la alcaldesa por las nuevas obras implementadas en el CAMi, lugar en el que recordó se capacitan cientos de personas, en diversas ramas.

Parque y juegos

Minutos más tarde, la alcaldesa Viteri entregó a los habitantes de la cooperativa Casitas del Guasmo, en el Guasmo Norte, el nuevo parque intervenido por el Municipio de Guayaquil, lugar donde se instalaron modernos juegos infantiles y, además, 15 máquinas geriátricas para el uso de las personas de la tercera edad.

Durante el acto, la autoridad se comprometió a implementar en el área una cancha de césped sintético para el uso de los niños, acogiendo así el pedido formulado por los moradores, a través de Stalyn Cevallos, dirigente del sector, quien agradeció además por la ayuda entregada esa mañana.

Durante el recorrido y entrega de dichas obras, la alcaldesa estuvo acompañada por los concejales Úrsula Strenge, Luzmila Nicolalde, Cynthia García, Nelly Pullas; así como de los directores y subdirectores de la Dase, Jorge Acaiturri y Amalia Gallardo, respectivamente; Vinculación con la Comunidad, Enrique Camposano y Marco Toro, respectivamente; e Infraestructura Comunitaria, Carlos Hernández.

Enlace radial del miércoles 12 de junio del 2019: 40% del presupuesto municipal para obras sociales



A menos de dos días de cumplir un mes de posesionada, la alcaldesa Cynthia Viteri hizo nuevos anuncios sobre su administración, enfocada, principalmente, al rescate y la inclusión social. En su enlace radial correspondiente a este miércoles 12 de junio destacó que el 40% del presupuesto anual municipal está destinado a la consecución de obras de tipo social.
“Lo interesante del presupuesto que acabamos de aprobar en primera instancia, y por unanimidad, no es solamente que se mantiene el 86,16% para inversión y el 13,84% para gastos, sino cómo está dividida la inversión: según la Ley, nos obliga solamente hasta el 10% para la inversión social, pero nosotros, como Municipio de Guayaquil, lo hacemos hasta el 40%”, ha explicado.
Dentro de este monto destaca la salud, respecto a lo cual confirmó las operaciones gratuitas de labios leporino, paladar hendido, rodillas y hombros, que se empezarán a hacer a partir del próximo mes en los hospitales del Día. También anunció atención quiropráctica y la implementación de tres clínicas móviles más, que se unen a la flota de 36 que posee el Cabildo, para rayos X, desintoxicación y ecografías que darán una atención gratuita por toda la ciudad.
Rescatar a la niñez y juventud La alcaldesa guayaquileña se ha constituido en la abanderada de la lucha contra las drogas y el rescate de la niñez y juventud de este azote atroz. "Tenemos que rescatar a nuestros chicos desde que son pequeñitos, en valores, en salud, en deportes, para alejarlos de las drogas. Nuestro programa va a incluir a escuelas fiscales también, en educación, valores y medio ambiente”, ha señalado.
Más adelante, en la entrevista, ha enunciado un mensaje de vida. “El mensaje que les dejo a los jóvenes es que siempre habrá una alternativa distinta al camino oscuro y de muerte que tiene la droga, siempre habrá un camino distinto, la pobreza no es una sentencia de destrucción, no lo es; vamos a emprender campañas para rescatar antes de que las drogas lleguen primero, nosotros vamos a llegar primero a nuestras escuelas, sobre todo a las escuelas fiscales, populares, a nuestros niños para hacerles entender que la vida tiene distintos caminos, como el que escogió Carapaz, que de pobre pasó a ser un orgullo nacional”.
Nuevo censo para legalización Cynthia Viteri agregó a sus anuncios, dentro de su rendición de cuentas semanal, que a partir de este sábado 15 de junio, previa su legalización, volverán a censar los predios de las cooperativas Sergio Toral 1 y 2, lo que favorecerá a 1.060 familias. Esto es el comienzo de una campaña municipal que se extenderá al sector noroeste de la ciudad. Una ciudad verde y cuidado del Salado Empeñada en convertir en realidad su visión de una ciudad verde anticipó, asimismo, que la reforestación no solo incluye a las áreas protegidas, sino que forma parte de una gran acometida que incluye a las avenidas y se extiende a las nuevas edificaciones, para lo cual anunció la respectiva ordenanza. "A través de ordenanza las nuevas construcciones que decidan poner paredes verdes, es decir, jardines verticales o techos o terrazas con vegetación, van a gozar de incentivos tributarios en lo que corresponde al Municipio”, ha adelantado.
“En veinte días más, aproximadamente, estará listo el instructivo hecho por la Autoridad de Tránsito Municipal, que tendré que revisar yo. Luego este instructivo entrará en vigencia para la sustitución de hasta el 75% de las multas creadas por ordenanza de quienes deseen acogerse a la ordenanza. Es parte de nuestro compromiso asumido durante la campaña electoral”, ha definido la primera autoridad del cantón respecto a esta opción planteada en una ordenanza aprobada definitivamente la semana pasada.
Además, a partir de la semana entrante se procederá a una revisión total de todas las industrias que descargan residuos al estero Salado. Esto, señaló la Alcaldesa, entra en el marco de la preservación de los espejos de agua y espacios verdes de la ciudad y de la salud de sus habitantes. Industrias que no hayan aplicado las medidas de mitigación también serán clausuradas. A partir de la próxima semana con las direcciones de Ambiente y de Justicia y Vigilancia, "vamos a hacer esta revisión para conocer la afectación que industrias del sector están haciendo al estero Salado". Instructivo para sustitución de multas Esta sustitución de multas hasta en un 75% de su valor a cambio de trabajo comunitario y educación vial es opcional y solo aplica en las multas creadas por ordenanzas. La particularidad principal apunta a concienciar a los infractores mediante la participación de fundaciones como Corazones en el Cielo, de familiares de fallecidos durante accidentes de tránsito y de Asopléjica, conformada por personas de movilidad reducida producto también de siniestros vehiculares, donde se pondrá en evidencia realidades forzadas por la impericia o descuido de quienes manejan un automóvil. "Aquí vamos a hacer una simbiosis de quien tiene el timón en las manos y de quien anda o transita por la ciudad”, ha dicho. 30 buses para Metrovía, bicicleta pública y nueva ruta de Aerovía
Finalmente, adelantó una nueva técnica de esterilización para los animales de compañía que resulta menos invasiva y más efectiva. “Estamos capacitando a nuestros veterinarios municipales en esta nueva técnica para esterilizar a nuestros animalitos”, ha advertido. Esta será una campaña que se iniciará en un mes y que favorecerá a todos en Guayaquil, pues se constituirá en una medida eficaz para el cuidado y control natal de la fauna urbana. Para el efecto se utilizará un nuevo vehículo que recorrerá la ciudad.
Otro eje de la acción municipal que está tomando impulso en la administración Viteri es el de la movilidad urbana. Ha anticipado la próxima incorporación de 30 buses nuevos para la Metrovía, correspondientes a la Troncal 1 Guasmo-Terminal Río Daule, de los cuales 10 reemplazarán a los que ya cumplieron su vida útil y los 20 restantes se sumarán a la flota para aumentar sus frecuencias y mejorar el servicio al usuario. Respecto a la Aerovía, modalidad de transporte aéreo suspendido que comunicará a la vecina población de Durán con Guayaquil, confirmó el avance adelantado de su construcción y ratificó su inauguración para la primera mitad del año entrante, en tanto que anunció que se estudian dos variables para su ampliación. La una comunicaría a Samborondón con Guayaquil y, la otra, se desarrollaría dentro de la ciudad, uniendo al sur con el centro de la misma. "Vamos a decidir cuál de las dos opciones conviene más para la ciudad, para la transportación amigable con el medio ambiente y para los ciudadanos”, ha establecido. También anunció para un futuro mediato la implementación de un sistema de bicicletas públicas para mejorar la transportación urbana, reducir la cantidad de tráfico vehicular y cuidar el medio ambiente. Y aquí un dato interesante y que dice mucho de la intención ‘verde’ de la Alcaldesa. Las nuevas estaciones de la Aerovía estarán cubiertas de vegetación, mediante terrazas con jardines que, con otras iniciativas, poco a poco irán cambiando la imagen de la ciudad. Cuidado animal
http://revistazonalibre.com/columnas/9726-enlace-radial-del-miercoles-12-de-junio-del-2019-40-del-presupuesto-municipal-para-obras-sociales
A propósito, rescató la capacitación de los agentes metropolitanos para desempeñar su rol en la ciudad que ahora abarca la colaboración con la ciudadanía, cuidado del orden y seguridad de la ciudad, lo que incluye, la captura de malhechores in fraganti, y el rescate de animalitos heridos o atropellados. Reconocimiento post mortem a radiodifusor Al finalizar el enlace, la alcaldesa porteña entregó un reconocimiento post mortem al radiodifusor guayaquileño Julio Juan Romero Rivas, fallecido el pasado 11 de abril.

Vicealcalde Josué Sánchez entregó galardones ambientales el miércoles 12 de junio a personas y empresas comprometidas con la naturaleza



Sin duda el reconocimiento al “Mérito Ambiental Eduardo Aspiazu” fue el más aplaudido la mañana del miércoles 12 de junio durante la entrega de los premios ambientales. El sonoro ruido llegó cuando se anunció al ganador: un hombre llamado Perfecto Yagual, de 74 años, quien es el jefe de Guardabosques del Bosque Protector Cerro Blanco, y ha dedicado 30 años de vida al cuidado de esa área protegida.

El diploma y la medalla las impuso otro firme defensor del ambiente, el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, quien en representación de la alcaldesa Cynthia Viteri explicó cuál es la visión de la actual administración municipal que se enmarca en hacer de Guayaqui, una ciudad verde, que vela por los derechos de la naturaleza y cuidado de sus recursos naturales.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Museo Municipal, en las calles Sucre entre Chile y Pedro Carbo, y contó con la presencia del director de Ambiente, Bolívar Coloma, y los concejales Egis Caicedo y Andrés Guschmer, presidente de la Comisión de Ambiente del Cabildo porteño. Acudió como invitada la directora de los Premios Latinoamérica Verde, Bianca Dáger.


Galardón Ambiental “Guayas y Quil”

También se entregaron dos premios en la distinción Galardón Ambiental “Guayas y Quil” en la categoría de individuo y empresa sostenible. El primero se otorgó a María Dolores Mendoza, quien se postuló con el proyecto “Mi Eco-Socio, programa de reciclaje inclusivo como alternativa al bienestar social” que incrementa la autoestima de los recicladores de base mediante el mejoramiento de las condiciones laborales y aporta al desarrollo urbano sostenible a través de la promoción de un manejo responsable de los desechos, inculcado desde sus hogares.

Mientras que la Cervecería Nacional ganó el galardón porque la empresa ejecuta un estricto sistema de indicadores para los procesos productivos, sus buenas prácticas ambientales entorno a la gestión del recurso agua y el eficiente manejo de los residuos derivados de sus procesos. Ambas iniciativas recibieron 10.000 dólares cada uno para ser invertidos en fines ambientales y el Cabildo porteño hará el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las metas trazadas.

Además, se otorgó una mención de honor a la empresa PRONACA por su eficiente sistema de indicadores para los procesos productivos encaminado a optimizar el uso de recursos. De esta forma, el Municipio de Guayaquil estimula y premia a las instituciones, organizaciones y personas naturales que cada año se destacan en la conservación de los recursos naturales con excelentes prácticas ambientales.

http://revistazonalibre.com/columnas/9727-vicealcalde-josue-sanchez-entrego-galardones-ambientales-el-miercoles-12-de-junio-a-personas-y-empresas-comprometidas-con-la-naturaleza

Cofundador de Netflix llega a Ecuador para TIDCO 2019


Marc Randolph estará entre los expertos internacionales que serán parte de la 3era edición de esta jornada de conferencias.

Referentes mundiales en temas de innovación y emprendimiento se reúnen en un solo escenario gracias a The Innovation and Disruption Congress TIDco 2019 (Congreso de Innovación y Disrupción), presentado por el Banco del Pacífico y ESPOL, que se llevará a cabo el 14 de agosto en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El simposio busca fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que trasformen a través de la experiencia y casos de éxito expuestos por los ponentes.

Entre ellos se encuentran: Marc Randolph, cofundador de Netflix; Duncan Wardle, exvicepresidente de innovación de The Walt Disney Company; Ash Maurya, escritor del libro de emprendimiento “Running Lean”; Rajendra Sisodia, fundador del Movimiento del Capitalismo Consciente; Cayetana Polanco, cofundadora de Keyo y Alejandra Mustakis, emprendedora y fundadora de Medular, Kauel, Stgo Makerspace e iF.

Adicionalmente, en esta edición se dedicará un espacio para talleres prácticos donde los asistentes podrán desarrollar los conocimientos adquiridos. Las entradas para el congreso pueden ser obtenidas en Ticket Show y, hasta el 15 de junio, poseen un 20% de descuento con tarjetas Pacificard.

De esta manera, el banco banco lidera la innovación en el país, al trabajar en el desarrollo de una cultura de transformación digital que va desde lo interno hasta la puesta en el mercado de productos que atiendan las necesidades y expectativas de sus clientes.

http://revistazonalibre.com/columnas/9718-cofundador-de-netflix-llega-a-ecuador-para-tidco-2019

Cámara de Comercio de Guayaquil presenta “El Comerciólogo”



Durante la ceremonia por sus 130 años de aniversario, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) presentó “El Comerciólogo”, una serie de videos de aproximadamente un minuto de duración, en el que su presidente, Pablo Arosemena Marriott y el comediante Francisco Pinoargotti, muestran de manera graciosa situaciones reales que enfrentan diariamente los comerciantes.

Para Arosemena con estos videos se busca “a través del humor, influir en los millones de ecuatorianos, sobre las ideas que benefician al comercio y a la actividad productiva, y que en última instancia generan más y mejores empleos”.

El Comerciólogo surge “gracias a la visión y genialidad del Showman del Ecuador”, en palabras de Arosemena, y de los mismos socios y miembros del directorio de la cámara que pedían hacer algo para que las personas comprendieran que no es fácil hacer negocios en el país y que “los emprendedores y comerciantes deben luchar día a día contra muchas trabas innecesarias que terminan afectando a todos los ecuatorianos”, acotó Arosemena.

El primer episodio denominado “Queremos que sea más fácil dar camello” (La Hueca) ya está disponible en las redes sociales de CCG, además cada semana se presentará una nueva problemática que afecta al comercio.

Enlace para descargar el capítulo “Queremos que sea más fácil dar camello”:

https://wetransfer.com/downloads/fe86d0b7b6020ba2b9d5b9ce8b9a81c420190606002629/fd44c931f69084a46e2e6595f5ac312620190606002629/c46bc4

http://revistazonalibre.com/columnas/9717-camara-de-comercio-de-guayaquil-presenta-el-comerciologo