martes, 21 de mayo de 2013

VACUNAS GRATICHIS PARA MASCOTAS TRUCHAS



No es la primera vez que escribimos sobre el tema, ni tampoco es la primera campaña contra la rabia que hace el gobierno pero... en vista y considerando que al parecer para la mayoría de los dueños de animales domésticos el cariño les dura el mismo tiempo que el amor a su familia o a una burbuja de jabón bailando en el aire... NADA!!
Cientos de animales merodean por las calles muertos de hambre y sed, con un poco de suerte morirán aplastados por un carro o de inanición (muertos de hambre)...
Para qué los llevaron a sus casas?... nunca se lo han preguntado, los aman?; no lo saben ni les interesa. A las hembras preñadas las botan de la casa como algunos ya han botado a sus hijas porque no hay plata para alimentar perros, gatos o críos, la plata se necesita para comprar el boleto al estadio y para el viaje si Barcelona juega en provincia, para el trago, la camiseta, la gorra y la bandera porque somos barcelonistas o emelecistas hasta las cachas!!
Una mascota merece respeto, es servicial si sabes criarla y enseñarle, puede salvarte la vida si te has ganado su cariño, una mascota es para gente responsable, casi como un hijo y a veces mejor.
Esperamos que este nuevo llamado para vacunar a las mascotas te lo tomes en serio, lleva las tuyas y si te sobra voluntad lleva a ese animalito que no tiene dueño y que de vez en cuando le das un trozo de carne, un hueso o un poco de agua limpia. Aprende a ser un humano responsable y es posible que tu Dios, no te saque de su cielo de una sola patada...
Dr. Edison Villamar, Jefe de Zoonosis de la Dirección Provincial de Salud
Desde el 15 al 30 de abril, el Ministerio de Salud como todos los años, realiza a nivel nacional una campaña de vacunación contra la rabia. Sobre esta campaña y algunas interrogantes que teníamos conversamos con el Dr. Edison Villamar, Jefe de Sección Zoonosis de la Dirección Provincial de Salud y con el Ab. Jack Dieb, Comisario de Salud Provincial.

Dr. Villamar, sacar a su mascota para que la vacunen no parece ser un problema... el problema son los animalitos que no tienen dueños o dueños que no asumen su responsabilidad:
Nuestra experiencia nos ha demostrado que más del 90% de los animales que vemos deambulando en las calles tienen dueño, son pocos, muy pocos los animales que no tienen dueño. Lo que pasa es que la gente no toma conciencia de la responsabilidad que implica tener mascotas. Dejan a sus mascotas fuera de la casa, a pesar de que lo prohíbe el reglamento del Ministerio de Salud y del Magap, que rige a nivel nacional y que es el que norma las ordenanzas municipales de tenencia de animales. No existe concientización en la tenencia de animales, de 100 propietarios, sólo 1 limpia las heces que hace su mascota en la calle. El resto ni se da por enterado y deja la heces en el portal, en la calle, que le caiga el sol, la lluvia, exponiéndonos al contagio, porque esas heces se propagan como polvo, pelusa en el ambiente y la respiramos todos.

• Si ustedes vacunan un animalito, como se entera la gente que el animal está vacunado?
Tenemos al país sectorizado, y hay un responsable en cada sector. Sabemos cuántos perros, gatos hay en cada sector y ese es el objetivo, vacunarlos a todos. Hemos tenido éxito con este sistema de trabajo, le pongo de ejemplo, en el sector de la maternidad del Guasmo hay 25.000 animales entre perros y gatos, si en la primera barrida se vacunó 15.000, tengo que volver a pasar las veces que sea necesario hasta que se haya vacunado a los 25.000. Ese es el trabajo que hacen las brigadas, primero hacen un barrido, luego un rastrillo, luego un baldeo, y todo este trabajo se hace bajo una supervisión muy estricta.

• Existe un folleto que indique o enseñe sobre la responsabilidad de tener una mascota?
La responsabilidad es del Ministerio y de los Municipios. Tengo entendido que está planificada una campaña, creo que es para este año o el próximo, la idea es que la gente vaya conociendo, concientizándose de las obligaciones que conlleva la tenencia de animales.

• Quienes no cumplan con las responsabilidades de tener mascotas son sancionados?. Cómo?
Sí. En el Ministerio de Salud está la Comisaria Provincial de Salud,  son los comisarios de salud los encargados de sancionar cualquier irregularidad en la tenencia de animales. Hay una comisaría en Daule, otra en Milagro y aquí en Guayaquil está en el Edificio del Frente Social. (ex-Macro), en la planta baja, ubicado en la Av. C. L. Plaza Dañín y calle Fco. Boloña.

• El maltrato a las mascotas está penalizado?
Normalmente son las ONG las que denuncian el maltrato y lo hacen en la comisaría. Y es el comisario el encargado de sancionar de acuerdo al maltrato, o a la irresponsabilidad según sea el caso. El reglamento es muy claro.

• En caso de conocer casos de maltrato, donde se deben denunciar y cómo se hace el seguimiento de que la pena o castigo se cumpla?.
Si la ciudadanía conoce de algún caso puede acercarse a las oficinas de la Comisaría de Salud, en el Edificio del Frente Social y ahí puede hacer el seguimiento de su denuncia.

• Existe conocimiento de las enfermedades contagiosas que pueden presentarse por el poco o ningún cuidado de una mascota.
Hay un promotor de salud en cada centro de salud y está encargado de visitar los centros educativos, normalmente se les socializa esta información a los niños de los dos últimos grados de las escuelas, porque los chicos se convierten en multiplicadores de la información en sus hogares.

• Hay difusión de esas enfermedades?
Sí, se hace esta difusión con las enfermedades de mayor riesgo, por ejemplo esta campaña de vacunación contra la rabia que es a nivel nacional ya se ha socializado con los chicos en las escuelas.

• Me puede facilitar un folleto sobre la toxoplasmosis?
Le facilito información, es importante saber que los gatos sólo pueden eliminar una vez en su vida el toxoplasma, es decir sólo una vez pueden contagiar la toxoplasmosis. Y este contagio es peligroso en el caso de las mujeres embarazadas.

• Existe la esterilización de animales sin dueño con el fin de evitar la sobrepoblación?
Se va a hacer un programa piloto en mayo, coordinado entre el Ministerio de Salud y la Gobernación del Guayas, vamos a concientizar a la gente sobre la importancia de la esterilización, veremos como reacciona la gente y esperamos tener éxito. Le cuento que hay personas que escuchan el perifoneo de la vacunación y no salen, que están ocupados, que se les quema la comida, que están hablando por teléfono y simplemente no salen con sus mascotas para que las vacunen. Todavía luchamos contra esa irresponsabilidad.

• Tomando en cuenta que la tenencia de animales no puede ser irresponsable ni debe existir la matanza de animales, quiénes son los responsables de velar por la convivencia normal de personas y animales?.
Intervienen algunos actores, el responsable directo de la convivencia es el dueño del animal. Luego el Ministerio que es el encargado de normar e incentivar la tenencia responsable de animales. Por ejemplo es importante que la ciudadanía esté informada que si no alcanzó entre el 15 y 30 de abril a vacunar a su perro ó  a su gato, puede acudir en cualquier momento al centro de salud más cercano a vacunarlo en forma totalmente gratuita, la vacuna contra la rabia está disponible todo el año.

También acudimos donde el Ab. Jack Dieb, Comisario de salud, quien nos ayudó con las siguientes inquietudes:
Abogado Jack Dieb, Comisario de Salud.
¿Ab. Dieb, el maltrato y la tenencia irresponsable de animales está penalizado?
Claro que sí. En lo que va de este año,  tenemos entre 70 y 80 casos sancionados. Y con las advertencias respectivas, esta es que cuando es primera vez la sanción puede variar de 1 a 5 salarios básicos, pero para los reincidentes la sanción es el doble.

¿Dentro del tema, quienes son responsables de que aquellos animales que se sacrifican para alimento de la población tengan un trato respetuoso, sano y limpio y no contaminante, cruel ni descontrolado?
Es competencia estrictamente municipal, por eso es camal municipal, ellos son los llamados a controlar el faenamiento y quien supervisa es el departamento de Control y Vigilancia Sanitaria Provincial del Ministerio de Salud.

¿En caso de conocer casos de maltrato, dónde se deben denunciar y cómo se hace el seguimiento de que la pena o castigo se cumpla?
Si alguien quiere denunciar alguna situación de maltrato, de irresponsabilidad o un incumplimiento del reglamento de la tenencia responsable de animales, lo  primero que necesita es tener la voluntad de hacerlo, luego presentarse en las oficinas de la Comisaría de Salud, aquí en la planta baja del  Edificio del Frente Social (ex-Makro). Puede venir todas las veces que quiera para darle seguimiento a su denuncia porque los expedientes son públicos.

N de la R: A los envenenadores de gatos, palomas y perros no solo hay que denunciarlos, sino que ficharlos... cualquier día estarán pensando en eliminar a su familia.





COCINANDO CON MADAME DUPLAA





TORTA DE MADURO
Ingredientes:
6 maduros
4 huevos
Mantequilla, 2 cucharadas
Polvo de hornear, 1 cucharadita
Nuez moscada, 1 cucharadita
Queso blanco rallado, 250 gramos
Panela raspada, 3 cucharadas
Esencia de vainilla, 1/2 cucharadita
Canela en polvo, 1 cucharadita
Sal,  al gusto


Preparación:
Pele los plátanos y muélalos. Coloque en un recipiente los plátanos molidos, agregue los huevos batidos y el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla y 1 cucharada de panela. Revuelva mezclando y amase con la mano hasta obtener una masa compacta y homogénea.
A continuación, ponga la masa en un molde refractario previamente engrasado con la mantequilla y espolvoree con la panela restante. Lleve la fuente al horno, previamente calentado a 350 ºF (180 ºC), durante 30 minutos, o hasta que esté cuajado.



TORTA DE CHOCLO
Ingredientes:
8 choclos serranos
1/4 taza de mantequilla
4 yemas de huevo
1 taza de queso desmenuzado
1/2 taza de crema  leche
Sal al gusto

Preparación:
Puede rallar los choclos, o una vez desgranados se pueden moler en molino o licuar junto con la crema leche. Añadir entonces las yemas batidas y la mantequilla derretida, la sal y el queso desmenuzado. Colocar esta preparación en un molde de vidrio ligeramente enmantequillado. Se pone al horno por una hora hasta que la superficie esté dorada. Puede introducir un palillo y comprobar si este sale seco.



TORTA DE VERDE
Ingredientes:
5 plátanos verdes
1 libra de queso
1 cebolla picada
1 taza de mantequilla
2 cucharadas de achiote
3 huevos
1 taza de crema de leche
sal y comino
 culantro y orégano

Preparación:
Cocina los verdes en abundante agua. Cuando estén suaves, amásalos. Mezcla la masa con los huevos, mantequilla, achiote y la leche. Añade la cebolla picada, refrita en aceite y sal. En un repostero coloca la preparación de verde y en capas añade el queso. Deja hornear por lo menos media hora.
Sirve inmediatamente


MONTAÑITA, EL PARAISO INCONCLUSO...



Bueno, como que ha pasado ya bastante tiempo desde que dizque se iniciaron trabajos para que Montañita, el balneario más famoso de Ecuador, recomendado internacionalmente en toda América y Europa como un lugar donde todo el mundo la pasa full, donde no existe la delincuencia, donde se come bien y barato comida criolla e internacional, donde la hermandad y la artesanía latinoamericana son una realidad y no es gracias a la CEPAL, donde los gringos de la Yunai pasan desapercibidos pero que igual insisten en hacerse notar, donde los deportistas del surfing hacen nata y gozan de las olas incomparables del lugar, donde las chicas mas lindas que las “garotas” brasileñas, se pasean por las calles en bikini, cola-less, tan pero tan minúsculos... tan minúsculos que apenas se adivinan porque parecen piel, donde los chicos son de película, rubios y morenos, altos y standar, jóvenes y maduros-presidenciables, galanes sencillos de ojos almendrados, oblicuos y dormidos, de color cielo, mar y tabaco, gustadores de la mujer nativa, donde la noche y el día no tienen principio ni final, donde la fama se la ganaron a pulso los pocos mas de mil habitantes de Montañita que se convirtieron en anfitriones de fama mundial gracias a su dedicación a encontrar la excelencia en materia de turismo y que hoy podrían presentarse en cualquier Congreso Turístico a nivel mundial y dar clases Magistrales como las que da el Presi y sacarían frenéticos aplausos de entusiastas profesionales...
Esa Montañita hecha a mano, sin ayuda estatal, contra viento y marea, sin ayuda ni siquiera de su gobierno municipal, amenazada y perseguida por la envidia y la ambición, aún (26-04-2013, a las 13h36) no tiene alcantarillado... Lo piden y lo exigen porque son responsables de la salud de quienes la visitan y no representan a un punto del mapa ecuatoriano, sino al país entero, porque son limpios de cuerpo y alma, porque es vital y no entienden cómo el dinero que pudo darle fin a esta demanda fue usado en una Montañita-Pelucona al otro extremo de la Montañita real, famosa y trabajadora.
Las construcciones peluconas no se han hecho esperar y en poco tiempo estarán usufructuando del esfuerzo de un pueblo que por mas de 20 años se ha sacado el aire para hacer tan famosa y tan querida a la Montañita suya... y mía.
• Que Dios y los Scouts de este gobierno, la protejan!!!

VIAJE PRESIDENCIAL


 De Maratónica puede considerarse la gira que el Presidente Rafael Correa realizó por Europa, República Dominicana y Haití.
"Aspiramos a compartir nuestras experiencias y si en algo podemos ser útiles, en buena hora. Quiero decirles que los latinoamericanos somos expertos en crisis, no sólo porque la hemos estudiado, sino porque la hemos vivido... " Presidente Rafael Correa en la conferencia magistral "Caminos para salir de la crisis" que  dictó en la Universidad Técnica de Berlín.


• En la reunión que tuvo con la canciller alemana Angela Merkel, se logró el apoyo para acuerdos entre Ecuador y la Unión Europea. Además que se realizó un Convenio  con la Cámara Alemana de Industrias y Comercio, que permitirá que estudiantes ecuatorianos puedan ir a aprender del modelo alemán de educación dual. La experiencia alemana es una de las más exitosas en cuanto a formación técnica en los jóvenes, lo cual repercute en bajas tasas de desocupación.


Con Joachim Gauck, Presidente de Alemania, con el que mantuvo una reunión en el Palacio de Bellevue, en la que trataron temas internacionales y de interés bilateral.   El Presidente Correa fue recibido por Joachim en la entrada de la sede de la presidencia alemana, luego firmó en el libro de huéspedes y de ahí se reunieron en uno de los salones del histórico edificio. El Palacio de Bellevue tiene una larga historia que data de un pasado imperial, y es desde 1994 la residencia del presidente alemán.


• El Presidente Correa agradeció el apoyo mayoritario recibido por los ecuatorianos residentes en Milán en las últimas elecciones.


La colonia de ecuatorianos residentes al norte de Italia lo recibió con mucho cariño y entusiasmo ... Benvenuto Mashi!... le gritaban.


• Más de 5.000 compatriotas se dieron cita en Valencia para acompañar al Presidente Correa en su enlace sabatino #318.


• Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España y el Canciller Ricardo Patiño, en el enlace sabatino realizado en Valencia.


• Un Doctorado "Honoris Causa" le entregó la Universidad Autónoma de Santo Domingo  de República Dominicana al Presidente Rafael Correa.

• En Haití recorrió las obras construidas por militares ecuatorianos, entre ellas escuelas, puentes, canales de regadío. Estos trabajos forman parte de la misión ecuatoriana de ayuda a este país.







IDOLOS DE LA CANCION... QUE UN DIA NOS MOVIERON EL PISO

 EDHISSON
Edison León Celi (EDHISSON), nació en Vilcabamba (Loja), Desde muy pequeño dejó notar sus cualidades artísticas ya sea para el dibujo, pintura, la poesía y la música, esta última la más fuerte inclinación que lo llevó a coger la guitarra de su padre, con tan solo 12 años, y aprender su primera canción.
A los 14 cantó en un teatro, a los 17 ganó un festival y se presentó en el teatro Bolívar de Loja, escenario de grandes intérpretes, a los 18 formó el primer conjunto de su colegio, a los 19 compuso sus primeras canciones: “Era solamente una niña” y “Siempre te amaré”, a los 21 ingresó al magisterio y posteriormente se retiró.
En 1981 grabó su primer 45 RPM con sus primeras canciones de la mano del destacado músico Héctor “Manito” Bonilla, sobresaliendo como el mejor.
En 1986 firma contrato con Discos ORION y graba dos sencillos, destacando en 1988 el tema “Un amor así” como canción del año, esto fue un acontecimiento musical nunca antes realizado por un artista nacional y muchos pensaban que Edhisson era internacional (10 años después representó a Ecuador en Viña del Mar con la versión “rap” interpretada por AU-D).
En 1989 firma contrato con IFESA y graba un sencillo destacándose el tema “Ni lo imaginas” como canción del año y le entregaron varios reconocimientos entre ellos el Huancavilca. Su disquera lo incluyó en un recopilado titulado “Mas música” de la EMI de España.
En 1990 se repite la historia con “Mi vida tú”, siendo canción del año.
En 1991 el tema “Porque yo te perdí” se destaca como canción del año, recibiendo nuevamente mas reconocimientos y su disquera vuelve a incluirlo en el recopilado de “Mas Música” de la EMI de España.
En 1992 firma con FEDISCOS, y graba un sencillo donde sobresale “Un amor que no fue”, premiada por los medios como la mejor.

En 1993 graba su primer LP del cual se destacan “Recuerdos”, “No la ames tanto”, “Estaba equivocado”, “Te quiero tanto”, “Sin tu amor” y “Celosa”.
En 1995 se independiza y graba para su propia firma “EP RECORDS” el primer CD, titulado “Para cada corazón” que luego lo compró IFESA, aquí se destacaron los temas “Perdóname” y “Te extrañaré”.
En 1996 presenta su segundo CD denominado “Solo existes tú”, sobresaliendo “Señora”, “Mi verdad” y “Sólo existes tú” esta última como la canción del año.
En 1998 presenta “15 éxitos, lo mejor de mi” un recopilado para PARCHA RECORDS de EEUU, haciéndose acreedor a un DISCO DE ORO por sus altas ventas, cuya entrega la hicieron en una rueda de prensa con la presencia de 300 representantes de los medios.
En 1999 graba “Soy así” con Baladas, Bolero ranchero y música tropical, aquí se destacan “Mentirosa” y la cumbia “Como lo hiciste tú”, recibiendo varios reconocimientos y la codiciada “Antena Dorada”, cuya entrega la hicieron en el Teatro del Centro Cívico.
En el 2000 presenta “Cuando tu regreses”, CD de cumbias y merengues, que puso a bailar a todos con temas como “Cuando tu regreses”, “Sin amor”, “Yo te perdono” y “Flaca hermosa”, esta última canción del año.
En el 2004 graba en Colombia el CD “De mi puño y letra” que aún no ha sido lanzado en Ecuador por problemas de negociación.
En el 2006 trabaja un CD en Buenos Aires, Argentina, y lo masteriza en Los Ángeles, EEUU.
El primer sencillo de este trabajo “Mis ojos lloran por ti”, destacada como la mejor del año y fondo de la Telenovela “América” de ECUAVISA. Central de Radio y Televisión (CRTV), también lo premia.
En el 2007 presenta el tema “Mujer” cuya promoción fue interrumpida por su viaje a Perú, en el 2008 pasa la mayor parte del tiempo en Lima, donde presenta el disco titulado “El Romántico más grande de Ecuador” junto a PRODUCCIONES PERÚ.
En el 2009 trabaja en Ecuador el tema “Te amo, Te amo” en dos versiones, rítmica y nostálgica, siendo premiado por radio y televisión como artista del año en su género.
En el 2010 RTU Televisión, lo premia por su destacada trayectoria y su nuevo éxito “Te amo, Te amo”.
RECONOCIMIENTOS.
Disco de Oro, Placa Viña del Mar, (2) Huancavilca, (2) Candilejas, Antena Dorada, (3) Lira de Oro, (2) Gaviota azul, Musa Dorada, (2) RTU, (3) Estrella Dorada, Estrella de Oro Clásica, Disco Rojo, Aplausos, WQ, Frecuencia Mil, Radio Fabu y Radio Galaxia entre otros.
ARTISTAS INTERNACIONALES CON LOS QUE HA COMPARTIDO ESCENARIO.
Daniel Santos, Leo Marini, Celio Gonzalez, Los Visconti, El Negrito del Batey, Los Iracundos, Leonardo Favio, Leo Dan, Los Ángeles Negros, Sandro, La Tremenda de Venezuela, Ángela Carrasco, Mario Echeverría, José Luis Rodríguez, Franco De Vita, Ricardo Montaner, Rudy la Scala, Lisa M, María Conchita Alonso, Guillermo Dávila, Katherine Fullop, Anette Moreno, entre otros.

JINSOP
Surcoreano-estadounidense naturalizado ecuatoriano intérprete de música romántica, baladas, pop y en sus inicios rock, que alcanzó la fama entre los años 70´s. y 80´s.
El nombre de Jinsop en coreano significa «Estrella de Fuego».
Jinsop nació en Seúl, Corea del Sur, en la época de la guerra entre Estados Unidos y Corea, hijo de un diplomático estadounidense de nombre Fred Odirling y de una coreana de nombre Myomghui pasó su infancia en Corea, fue discriminado por ser mestizo, luego vivió en Estados Unidos por asuntos del trabajo de su padre en la NASA como ingeniero eléctrico y a la edad de 15 años se trasladaron a Quito, Ecuador donde su padre trabajó en la estación científica como diplomático. Sus padres regresaron a Estados Unidos, pero él se quedó radicado en Ecuador porque le gustó el país tenía 16 años y estudió en la Academia Cotopaxi y en el Colegio Anderson donde conoció a su esposa Silvia Jarrín, quien le enseñó español con libros de primer nivel y con quien tuvo tres hijos; Jinsop Junior, Alexander y David.
Aprendió a cantar en español primero antes de hablarlo. Poco después, en 1972, Jinsop y su madre organizaron un festival musical cantando para un grupo de rock llamado Las Hormigas.  También llegó a formar parte de la banda Los Apóstoles y se dio a conocer en Guayaquil, más tarde Napolitano lo lleva al sello discográfico Ifesa para que interprete canciones de Paul Anka y otros artistas con el que lanzó su primer disco titulado Puppy Love alcanzando los primeros lugares en las radios nacionales e independizándose como solista.
1973 a 1978 son los años de más popularidad de Jinsop que se convierte en un referente de la "música moderna" ecuatoriana. En su carrera interpretó temas compuestos por Luis Padilla, Gustavo Pacheco así como diversos cover's de temas de James Brown, Simon and Garfunkel, Paul Anka, etc.
A los dieciocho años se fue a vivir a Guayaquil a casa del compositor y músico Gustavo Pacheco, integrante del grupo Bodega, quien le compuso las canciones Ven chiquilla ven, Rosas y claveles, Volvamos a empezar, Extraño, Hay un motivo por vivir y Silvi que fue dedicada a su esposa, para que la interpretara. El compositor Luis Padilla creó la letra Estrellita solitaria para Jinsop, y a pesar de que le exigió cantar bien el español, no lo hizo por recomendación del productor Efrén Avilés quien dijo que a la gente le gustaba mucho el acento de Jinsop y se lo llevó a grabar a Ifesa, teniendo una enorme aceptación del público.
En el año 1973 graba, en los estudios de Ifesa y bajo el sello Orión, su primer álbum "Mi Oración" para lo cual cuenta con la orquesta de Héctor "Manito" Bonilla, se incluyen sus éxitos "Los campos verdes", "Ven chiquilla ven", "Mi bella niña", "Yo pienso que tu eres la mujer", "Silvi", "Atar un lazo arriba de un rosal".
En su segundo albúm aparecen "Estrellita solitaria", "Iron horse", "Rosas y Claveles", "Volvamos a empezar" entre otras.

En los años 80' dejó la música por varios años. En 1986 logró ser naturalizado ecuatoriano en el gobierno de León Febres-Cordero. Se radicó por trabajo varios años en Estados Unidos pero volvió al Ecuador, donde dijo que quería pasar los últimos años de vida. Se divorció de su esposa quien se quedó en Estados Unidos con dos de sus hijos. Continuó realizando presentaciones musicales y en 2011 por recomendación médica debido a problemas pulmonares fue a vivir a Ayangue en la península de Santa Elena, en el barrio María Auxiliadora, del balneario de Ayangue junto a su hijo menor Alexander... el cantante se había trasladado a la costa frente al mar en una hostería. Era una recomendación de los médicos ya que tenía problemas en el corazón y el aire salino de la playa lo ayudaría a respirar mejor
Sus últimas presentaciones fueron en Guayaquil el 8 de marzo de 2012 en el Centro de Convenciones Simón Bolívar junto a la cantante británica naturalizada española Jeanette y el argentino Elio Roca, y por el día del padre en Machala junto a ellos nuevamente y a la banda uruguaya Los Iracundos. El 9 de junio del 2012 una de sus últimas presentaciones la hizo en Machala, junto a Los Iracundos, Los Golpes y Leonardo Favio, en un show en homenaje al Día del Padre en el Hotel Oro Verde.
Arturo Cisneros cuenta que recibió una llamada perdida de Jinsop la madrugada del domingo 24 de junio de 2012 a las 03:50.
- Tuve una llamada perdida de él... me quedaré para siempre con la duda de qué quería hablar conmigo a esa hora” expresó, y a las 9 de la mañana, después de que su hijo Alexander regresara de comprar encontró a su padre sin vida, víctima de un síncope cardíaco. Tres semanas antes de su defunción, en Estados Unidos, había fallecido su ex esposa Silvia Jarrín
El cantante desde hacía tres meses se había radicado en la costa, frente al mar por recomendación de los médicos, a los 57 años falleció de un paro cardio respiratorio un domingo de Julio en Ayangue, Provincia de Santa Elena.
Jinsop Ho, fue sepultado el martes 26 de Junio del 2012 a las 17:00, en el Cementerio General de Guayaquil...

• Paz en su tumba.

Por: MBA Martha Chuya M.





COCINANDO CON MADAME DUPLAA




Con mucha tradición y sabor Esmeraldas, ofrece una gastronomía única en la geografía ecuatoriana con muchos secretos que le dan un sabor especial y muy apetecido en el país.  Sus exquisitos platos tienen como base productos del mar, carne de animales silvestres, frutos de la zona como: coco, plátano verde y maduro. Ingredientes QUE se utilizan para la elaboración de los conocidos platos de la cocina esmeraldeña.



Encocado de Pescado
Ingredientes:
• Aliño para el pescado
• 2 ½ libras de filetes de pescado fresco, cortado en trozos de tamaño  medio
• ¼ de taza de jugo de limón, de unos 2 limones
• Jugo de 2 naranjas
• 4 dientes de ajo, machacados
• 1 cucharadita de comino molido
• 1 cucharadita de pimentón molido
• 2 cucharadas de aceite de Girasol
• 1 cebolla perla mediana, picada en cubitos
• 2 pimientos, picados en cubitos
• 4 tomates , pelados y picados
• Una lata de leche de coco
• 3 cucharadas de cilantro, finamente picado
• Sal a gusto
Preparación:
1. Ponga el jugo de limón, el jugo de naranja, el ajo machacado, el comino molido, el pimentón, y la sal en un tazón pequeño, mezcle bien para preparar el aliño del pescado.
2. Ponga los trozos de pescado en un recipiente y cúbralos con el aliño, déjelo reposar en la refrigeradora durante 1 o 2 horas.
3. Caliente el aceite para preparar un refrito o sofrito, agregue las cebollas picadas, tomates, pimientos y sal, cocine a fuego medio, durante 5 minutos.
4. Agregue la leche de coco al refrito. Mezcle bien y cocine durante 10 minutos, si quiere que su salsa quede bien espesa puede agregar ½ cucharadita de maicena.
5. Agregue los trozos de pescado, tape parcialmente y deje cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos
6. Espolvoreé con cilantro. Sirva con arroz y plátanos maduros fritos.


Arroz Esmeraldeño con Camarones
Ingredientes:
• 2 tazas de arroz
• 1 libra de camarones crudos
• 4 cucharadas de aceite
• 1 diente de ajo molido
• 1 tomate pelado y picado finamente
• 1 pimiento finamente picado
• 1 cebolla paiteña finamente picada
• 1 taza de arvejitas para el arroz
• 4 tazas de agua
• ½ taza de leche de coco
• 1 taza de coco rallado
• Sal y pimienta al gusto
Preparación:
• Freír los camarones en un sartén grande con aceite, la pimienta, la sal, el ajo, y las cebollas, agregar el pimiento y el tomate.
• Mezcle y déjelo cocinar por unos minutos separe.
• Ponga el coco rallado, la leche de coco y el agua con el arroz previamente cocinado,
las arvejitas cocidas y revuelva bien con los camarones, cocine  a fuego lento hasta que  esté listo.
• Espolvoree cilantro antes de servir.
Bala Esmeraldeña
Ingredientes:
• 4 verdes 
• 250 g de chicharrones
• 2 cucharadas de manteca de cerdo
• Sal 
• 2 ramas de cebolla blanca 
Preparación:
• Cocine los plátanos en agua con sal hasta que estén muy blandos.
• Aplástelos con un mazo o bolillo.
• Junto a cada pedazo de plátano, aplaste también unos chicharrones
• Maje los verdes, es decir, páseles el rodillo fuertemente hasta convertirlos en una masa elástica y fina e integre bien los chicharrones.
• Coloque los plátanos aplastados en un tazón y agregue la manteca.
• Amase vigorosamente y forme balas pequeñas.
• Puede servir como entrada o acompañada de una taza de café.

POR UNOS KILOS DE MAS



Esta es una de las inquietudes que muchas mujeres se plantean, incluso llega a convertirse en una gran obsesión y se relaciona con el simple interés de lograr una apariencia o condición física como las que se ven en la tele.

Sussy Vecky una hermosa cantante juvenil alrededor de los años 70´s nos inquietó con su famosa canción  LA BALLENA que en una de sus partes decía:
“Yo, quiero adelgazar
yo quiero adelgazar
yo quiero ser igual
que una sirena
y que diga todo el mar
que linda y que delgada
es la ballena...”
Marcia por ejemplo nos cuenta "Soy una persona con un sobrepeso de más 20 Kg y me gustaría bajar de peso muy rápido pero no se qué hacer? O el caso de Irene que en cierta etapa de la vida se descuidó y agregó unos cuantos kilos a su anatomía y se sentía como inflada y muy mal consigo misma... buscó entre sus conocidos alguien que tuviera el secreto para eliminar rollos, panzas y otras protuberancias que había añadido a su triste figura. Fue así como alguien le recomendó cirugía para bajar de peso cortando partes de su redondo interior... pero ya, de tanto averiguar se encontró con algunas víctimas del bisturí, amigas que al borde de la muerte le aconsejaron que ponerse en manos de un émulo de Hannibal solía costar muy caro ....
Carla nos chismea que es madre de tres hijos y que en cada embarazo acumuló suficiente peso como para competir con la gorda del circo y ganarle fácilmente. Tenía unas 25 libras de sobrepeso que la hacían sentir incómoda para desplazarse y mirarse al espejo era insoportable así tapó con telas todos los espejos de su casa para no ver como cada día  las libras aumentaban, claro que como no se trataba de libras esterlinas, la situación iba de mal en peor... ya que se enteró de que algunas gordas sufrían de taquicardias fuertísimas, que las medicaron con pastillas que las llevaron por un sendero que conducía al cementerio... de manera que pensó que no era tan fácil la cosa.
Alejandra, otra amiga, había estado en coma por causa de unas pastillas que le fueron "recetadas" por "amigas".
Los hombres, generalmente los jóvenes, ya están sufriendo del mismo mal y las causas son las mismas de las féminas, la comida chatarra, la falta de ejercicios, el estrés, los problemas financieros, el peligro de un divorcio por una mala relación, finanzas en mal estado, una inercia para asumir la gravedad de los problemas, la rutina, una vida sexual con múltiples y permanentes períodos de sequía, las amistades del esposo o novio que no están gordas, los programas de la tv. donde las gordas son chistosas o el centro de las burlas, en fin, motivos no faltan, las soluciones son cada vez más drásticas como le pasó a Omar que nos cuenta que comenzó a tomar pastillas, y que como al tercer día de tomarlas una tarde estando en su trabajo comenzó a sentirse  mal; temblores, palpitaciones fuertes, se le subió la presión, sentía que no podía respirar, que se ahogaba, se moría... estuvo varios días sintiéndose pésimo, caminaba como si se fuera a caer en cualquier momento. Hasta que dejó de tomarlas y a seguir engullendo hamburguesas no se sintió bien, así que no recomienda a nadie tomar pastillas que los amigos recetan.
Valentina de 20 años nos cuenta su experiencia: "Empecé a tomar medicamentos... apenas cumplí ocho días de tomarlos tuve que dejarlos, ahora me duele el pecho y se me dificulta a ratos la respiración, sufre de arritmia cardíaca, por lo tanto jura que no volverá a tomar pastillas ni aunque se las recete un médico...
En cambio Claudia con solo tomar pastillas 3 días seguidos se descontroló entera, su organismo comenzó a funcionar al revés, las suspendió de inmediato y aún después de 8 días se siente con algo de mareo...
Andrea también nos cuenta: "ya llevo 11 días tomando pastillas y en realidad me siento muy mal tengo fuertes dolores de cabeza, mareos y trastornos nocturnos…no se qué hacer estoy desesperada ya que los dolores de cabeza no se me quitan con nada… ni el sobrepeso tampoco”.
Angélica no duda en contarnos su calvario: "Yo tomé pastillas que a mi mejor amiga le funcionaron bien y que a mí me cayeron re-mal... me dieron muchos mareos y se me brotó la cara con manchas, me salieron unos “hinchones” en los labios de la vagina, así que definitivamente voy a dejarlas... no dudé en tomarlas... espero que en dejarlas tampoco”
En estos casos podemos ver claramente que existe una amenaza latente o una condición de dependencia relacionada con el peso.

Ya en nuestro país se han escuchado que estas obsesiones han causado daños irreparables y que incluso la FDA ( Food Drug Administration) ha ordenado que se suspenda la comercialización de ciertos medicamentos recetados para bajar de peso con milagrosas propagandas. Aún así vemos que se expenden libremente en centros naturistas, hay distribuidores autorizados y hasta en la web un sinnúmero de medicamentos muy conocidos como, la Fruta Planta, Lipodex, cápsulas de las Algas, cápsulas de Alcachofa, entre otras siguen vendiéndose con la promesa de devolverte la esbeltez en forma rápida y sencilla, como a las modelos que muestran en fotos trucadas..
Anuncios publicitarios como: Descubre Cómo Bajar de Peso en una Semana!! "Las mejores estrategias efectivas e inteligentes para bajar de peso" han despertado la curiosidad de ansiosas mujeres que con el afán de verse esculturales como ciertas famosas del espectáculo internacional han sido víctimas de un mercado transnacional que solo busca engordar sus bolsillos a costa de quien tenga unas cuantas libras de más.
Hay también quienes difunden rutinas de ejercicios para adelgazar, tonificar, planes de entrenamientos completos, que venden máquinas ejercitadoras que por unos cuantos dolares hacen todo el trabajo que tu nos has hecho desde hace fuuuú!! La bicicleta estática, con un diseño que mediante un panel de control proporciona información continua de calorías, distancia, pulso soportando hasta 240lb;  el ejercitador cardio-twister que con la promesa de quemar grasa y esculpir tu cuerpo con movimientos que ninguna otra máquina puede o sabe producir.
Entre otras de las máquinas famosillas encontramos a la Energym turbo charger, una dizque avanzada acción móvil que "garantiza" quemar la grasa que tú tienes de más.
Otros "cazan" gordos y gordas ingenuos ofreciendo perder libras o kilos sin esfuerzo, cómodamente montados en un aparato parecido a una bicicleta estática. La Body Shaker, que con el slogan de - Olvidate de largas horas en el gimnasio y baja de peso sin esfuerzo!! aseguran que sus ventas son millonarias.
No podemos dejar de mencionar a las muy conocidas fajas reductoras como la Bioceramic spa, esta junta todas las promesas cautivadoras porque reduce las medidas, baja de peso y hasta acaba con la celulitis.... Los gel quemadores de grasa, los masajeadores, los Body Elegance Leggins, el Bodi Pro y otros miles de productos fabricados para sacarle plata a gordas y gordos parecen ser los mejores negocios del momento, mientras a la par crecen los peligros de perder la vida en el intento de dejar de ser la gorda del barrio, de la oficina.
Abdominoplastia, Liposucción, Lipoinyección en otras palabras remodelar el Contorno Corporal, son las ofertas menos peligrosas pero muchas veces por el temor de quedarse fuera de una cirugía por sufrir enfermedades que podrían poner en peligro su vida, las pacientes mienten acerca de su salud arriesgando su propia vida y arruinando la vida profesional de un médico.
Para operarse hay que saber lo siguiente:
Conocer al médico, no mentir ni ocultar ninguna información, no importa que a usted le parezca que no es importante, su médico debe saberlo porque  él es quien decide si se puede o no intervenir. Seguir al pie de la letra las indicaciones post-operatoria y evitar las recaídas por falta de voluntad para alejarse de las tentaciones y los olores de cocinas caseras o de las ofertas apetitosas de la comida chatarra.
                                                  PROVECHO!!
Por: MBA. Martha Chuya M.



EL OTRO YO DE FLOR MARÍA PALOMEQUE



Es una mujer de carne y hueso que se ha comido las verdes y las maduras de su carrera, que vive reinventándose cada día, aprendiendo de sus aciertos y sus errores, con la convicción de que jamás debemos renunciar a nuestros sueños, tratando de ser siempre los mejores, dándolo todo de sí mismo, sin miedo a los retos… total que más pueden perder?


- Formas en realidad una pareja feliz?
FLOR MARÍA: Sí, yo pienso que fuimos la pareja feliz cinco años antes de casarnos y durante los siete años de casados que llevamos con Roberto, en agosto cumplimos doce de estar juntos, y nos llevamos muy bien porque además de pareja, somos compañeros y somos amigos. Creo que eso ha sido la base de una relación feliz.
LA MOFLE: Obvio pués ñañas... nosotros somos la pareja felish!

- Lo mejor de tu matrimonio?
- FLOR MARÍA: Mis hijos, son una bendición...Tu eres mamá? le contesto que no... te cuento, cuando yo no era mamá mi carrera era lo máximo, pero ahora pienso que si volviera a vivir, haría todo igual para tenerlos, me tienen loca de amor.
LA MOFLE: Yo... como dice la canción...: Quién sino yo... pues!!

- Quién manda en casa?
FLOR MARÍA: No hay una voz cantante, ni él lleva los pantalones, ni yo tampoco, creo que los dos llevamos solo shorts... Nos llevamos muy bien justamente porque no es lo que él dice solamente, ni lo que yo digo, ninguno de los dos tiene la última palabra, el matrimonio es como una empresa  que tienes que saberla llevar porque si están mal las bases se viene abajo...
LA MOFLE: Yo pues ñaña, hazme preguntas más inteligentes...

- Qué es lo que te conquistó de tu pareja?
FLOR MARÍA: Roberto tiene buen sentido del humor, es muy gracioso, es bastante caballero, es muy parecido a mi papá y entonces lo vi por ese lado, aunque dice mi mamá que medio se está aburriendo de sus chistes, espero que eso no me pase a mí.
LA MOFLE: Uf, ñañita ya ni mi acuerdo.... ya, ya... me acordé!.. pero no se que le pasó a "eso" que se desapareció (llanto fingido)

-Dicen que no existe la pareja perfecta, así que dime cuáles son tus momentos álgidos, intensos o de locura?
FLOR MARÍA: Efectivamente no existe la pareja perfecta, pero creo que Roberto y yo somos lo máximo, cuando viajamos nos desconectamos y otra vez de novios. Cuando nos vamos de viaje a Orlando, nos hemos ido 12 años seguidos, porque justamente nos encanta la adrenalina de vivir intensamente cada segundo. La felicidad es eso, momentos, por ejemplo para mí una situación perfecta es estar en la cama con mis dos hijos, mi esposo viendo televisión, ese es el momento perfecto, claro acompañados de canguil, colas, hot dog y algo más.
LA MOFLE: Cuando cariñosamente le saco las tarjetas y me voy al "moll", también cuando nos vamo de  ñak-ñak-ñakaaa!

- Es cierto que las reconciliaciones ayudan a mejorar la intimidad?
FLOR MARÍA: No sé, no pienso eso porque cuando tú te peleas muy fuerte esas reconciliaciones son chéveres en el momento, pero queda la herida que no puede cerrarse. Yo trato de no hacer heridas y trato de que no me las hagan, no resistiría una reconciliación por el tema de "un tercero", pienso que es como una puñalada en la espalda... nosotros nos peleamos todo el tiempo, no creas que vivimos en luna de miel, pero las peleas son "tu comiste solo y no me esperaste", "Porque le diste ese dulce al bebé si yo le dije que no", esas son nuestras peleas y le agradezco Dios que solo así sean nuestras peleas.
LA MOFLE: Claro ñaña, son la sazón de la relaciones, te voy a decir... Es más... yo me peleo... solo para reconciliame!!

- Cómo se ha portado la cigueña contigo?
FLOR MARÍA: Muy bien! la primera vino porque le dimos la dirección para que venga y llegue todo perfecto, la segunda llegó, ya sabía la dirección y vino sin avisar y a la tercera la mande de viaje! no le voy a dar la dirección, me cambié de casa.
LA MOFLE: Mal, muy mal... es más, ni la conozco., para mí que mi Panzón, tiene mucho que ver en esto...

- Qué es lo que más te calienta (molesta) del matrimonio?
FLOR MARÍA: Nada, me encanta el matrimonio!, nosotros tenemos mucho tiempo juntos porque trabajamos todo el tiempo y nos reímos mucho, de pronto me molestaría si se convirtiera en una rutina.
LA MOFLE: Que el man tenga un solo trabajo y le pagan super poco, casi no alcanza ni para alimentarne bien... como debiera, me entiendes?.

- Te sientes bella, sexy o más o menos?
FLOR MARÍA: Me sientoooo sexy! jajaja... son momentos, depende cómo te despiertes, hoy me siento activa, fui a nadar estoy feliz, ya tenía que hacerlo, tengo tres hernias discales,  no puedo hacer ejercicio de gym ni trotar, me siento bien cuando hago ejercicio y cuando hago dieta, porque la ropa te queda bien, te sientes linda, pero cuando una está pasadita de peso no se siente bella ni feliz..., aunque te maquilles te peines y te pongas mucho perfume, por dentro sabes que tienes que mejorar, ahorita estoy bien, hay días que me siento bellísima, más sexy que nunca y días que me siento terrible.
LA MOFLE: Seguro, yo, ya nací bella... Es más... me miro al espejo y siento que me tengo envidia, sabis?...

- Que te falta para ser feliz, como una lombriz?
FLOR MARÍA: Sabes qué?, yo soy feliz, yo trato que esto sea algo lindo para mí yo creo que a veces no vivo el momento y estoy tratando de sacarme ese chip de mi cabeza y vivir intensamente los momentos, por ejemplo hoy quiero tener los pies sobre la tierra y saber que estoy haciendo una entrevista  y que tú estas averiguando mi vida y que esto lo van a leer muchas personas y me estoy entregando a eso, me explico?... ya mismo me tomo un café lo voy a saborear lo voy a disfrutar y voy a caminar, me toca buscar al chofer creo que nos perdimos, yo me vine sola y si no viene no importa me voy caminando a la escuela de mi hijo, totalmente fresca... te cuento que si esta entrevista hubiera sido por noviembre o diciembre: FATAL!!
Estaba agobiada, estresada porque son 13-14 horas de grabación, entonces hoy me siento bien porque recién terminamos de grabar No Culpes a la Mofle, estamos grabando VIVOS y estamos en una transición de pareja feliz, estamos escribiendo los libretos de la quinta temporada y empezamos a grabar en junio así que ahora estamos relax....
LA MOFLE: Quisiera mandar a la Rayobac a la China pa´que  me hagan un robot de ella y no tener que pagarle... Y tamién quisiera que mi a Pazón le cuaje de una vez por todas y pueda ser madre!

- Es verdad que después de los primeros 5 años, la pasión se convierte en rutina?
FLOR MARÍA: No es mi caso, creo que tienes más confianza y es más chévere la relación.
LA MOFLE: Ay ñaña... si pero yo trato de que sea como antes, pero la dura, no entiendo porque mi Panzón ha cambiado tanto!! Po eso ñañas yo les aconsejo que hagan "jueguitos", con juguetitos elásticos... no, eróticos... pa´ las fantasías que no tienen límites!

- Quien es más erótico... él, tú, los dos al mismo tiempo o ninguno porque el trabajo no les da tiempo y les quita las ganas?
FLOR MARÍA: Nosotros siempre tratamos que el trabajo se quede de lado, nos llevamos muy bien justamente porque nuestra vida íntima es increíble y los dos somos iguales, pero no te puedo dar más detalles... I´am sorry!
LA MOFLE: Chuta que la pregunta es necia, ñañita... YO pues, ovbio... Mi Panzón tiene a su amigo muerto o en coma... ni con respiración boca boca lo despierto...

- Te sientes ídola de la revolución feminista?
FLOR MARÍA: No me siento ídola, algunos me odian y otros me quieren, no soy feminista, ni machista...yo trabajo y me saco la madre trabajando y también me gusta atender a mi marido, me gusta cocinarle, no hago el resto de cosas de casa, pero me gusta atenderlo, creo que soy intermedia.
LA MOFLE: Super ñaña!! en mi frente me voy a tatuar esta frase: "Las mujer al poder!!"... Eso lo haré cuando sea Presidenta.

- Tu éxito en la TV se debe a tu esfuerzo o es que San Biritute te hizo el milagro?
FLOR MARÍA: Yo creo que es un complemento. yo trabajo y solo Dios sabe cómo ha sido mi vida, un viernes vamos a Jipijapa, el sábado vamos a Huaquillas y el domingo a Loja... yo estoy en esto desde los 16 años... pero también creo que fui bendecida con un don, que diosito me lo mandó y lo supe aprovechar, hay muchas personas que tienen su don y no lo aprovechan.
LA MOFLE: Esfuerzo ñaña, con el sudor de mi frente, pujando!!

- Defínete como mujer, como esposa y como madre...
FLOR MARÍA: Como mujer soy luchadora, emprendedora, no me gusta quedarme con los brazos cruzados, si tengo un sueño lo quiero realizar, así me enseñó mi mama, ella me dijo: Si vas ser actriz, que seas la mejor. Como esposa tengo mi carácter, no soy tan linda, no... soy media Mofle pero no dejo de ser cariñosa dulce con mi esposo.
LA MOFLE: Como mujer: Regia, como esposa: Única y como madre: mmmm mamacita, por respeto a mi Panzón, mejor me quedo calladita y me voy a ver más bonita...





• Un consejo chévere de mujer a mujer para las lectoras.
FLOR MARÍA: De Mujer a Mujer! (canta) ...que escuchen la canción de Martha Sánchez, de Mujer a Mujer jajaja, no. Que realicen sus sueños que no se queden en un "hubiese querido, me hubiera encantado", realízalo... Y vive intensamente  todos los días. Por ejemplo No Culpes a la Mofle la dirijo yo, es como mi bebé, lo hice casi sola, con mi esposo, Andrea Pareja, una amiga y el apoyo de Teleamazonas... Al principio me estresé mucho, quería que todo fuera perfecto y después me dije que fluya....  te cuento, en el último programa, la Mofle entrevistará a Flor María Palomeque... está buenísimo!
LA MOFLE: Que no dejen de ver mi programa... Y que siempre coman como si fuera el último día de sus vidas .... Ah y que sean felices!

Flor María Palomeque y Margarita Bajaña 
Por: Sólo Marga

LA REVOLUCION TIENE ROSTRO DE MUJER


 La asamblea que se posesionó este 14 de mayo tiene Presidenta y 2 Vicepresidentas. Son buenas nuevas para el 51% de la población ecuatoriana.. Porque aunque les suene cliché por lo harto repetido, la verdad es que esta revolución tiene rostro de mujer.  Ya lo dijimos cuando ganó Rafael Correa, las mujeres le dimos el triunfo, porque somos mayoría y porque creemos en las ganas que tiene el Mashi de seguir enderezando este país.

Gabriela Rivadeneira, nacida en Imbabura, de 28 años fue la elegida para ocupar el puesto que hasta hace poco tenía el "Corcho" Cordero. Sus compañeros de "bancada" como dicen los activistas de Alianza PAIS, decidieron que era lo justo y necesario, porque Gabriela fue la asambleísta con más votos a nivel nacional (3.498.379) y  la misma bancada eligió a Rosana Alvarado como Primera Vicepresidenta y a Marcela Aguinaga como Segunda Vicepresidenta.
Una Asamblea Nacional cuya función es la de reformar y crear nuevas leyes, tendrá en su período 2013-2017 tres mujeres a la cabeza. El Poder Legislativo vence prejuicios y estereotipos, porque no se quedó en el bla-bla-bla de la famosa y cacareada igualdad de oportunidades que a final de cuentas, no fue famosa ni menos cacareada... y en lo que se refería a la igualdad y si en algún momento tuvieron la intención de hacer algo, la cagaron medio a medio aquella triste mañana en que María Soledad Vela propuso constitucionalizar el derecho de la mujer... al placer... y los ignorantes en masa, se cagaron de la risa porque creían que hablaba del orgasmo que al igual que el TIEMPO de Marcel Proust sigue tan PERDIDO para las féminas esposadas con semejantes équidos con características humanoides.
Y aunque es verdad que en materia de derechos de mujeres falta mucho por lograr, la representación y participación femenina es una garantía de que vamos aparentemente por buen camino pero, como las mujeres somos medio reacias a creer en milagros, seguimos trabajando como si nada,  sin que este logro nos distraiga.
Ahora a conocer un poco de ellas:
GABRIELA RIVADENEIRA BURBANO
Nacida en Otavalo, el 25 de julio de 1983, tiene 29 años. Casada. 2 hijos. Empezó su militancia política a los 16 años y desde ahí no ha parado. Desde el 2011 es representante de las Juventudes en la Dirección Nacional de Alianza PAIS. Fue la Viceprefecta más joven del país (2009-2011), la  concejala electa con más votación (2004-2008), Vicealcaldesa de Otavalo,  la primera mujer Gobernadora de Imbabura (2011-2012), y la asambleísta con mayor porcentaje de votos a nivel nacional. Cuentan sus profesores del Colegio Santa Juana de Chantal, que la Gaby tenía carisma y desde chica ya perfilaba como líder, tanto así que llegó a ser presidenta del consejo estudiantil.

ROSANA ALVARADO CARRION
35 años (1977).   Cuencana. Abogada y Comunicadora Social. Asambleísta reelecta por la provincia de Azuay. Formó parte de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y en este nuevo período de la Asamblea será la primera Vicepresidenta.  Vinculada desde el inicio con la Revolución Ciudadana, es parte de la Dirección Nacional de Movimiento PAIS.
Rosana es asambleísta en funciones y fue reelecta para continuar trabajando en el legislativo, está consciente de que "No hay un día que se pueda perder. Necesitamos aprobar leyes que desde el código transitorio de Montecristi están pendientes; ley de cultura, de agua, comunicación, código penal y tantas otras que se vienen".

MARCELA AGUIÑAGA VALLEJO
Guayaquileña, 40 años, egresada de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil como Abogada de la República, con especialización en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y Sostenible. Fue asesora legal en el Parque Nacional Galápagos,  Subsecretaria de Acuacultura, Subsecretaria de Recursos Pesqueros, Asesora Jurídica en el Instituto Nacional de Pesca y Ministra de Ambiente hasta el 9 de Noviembre del 2012, fecha en la que renunció a su cargo para poder postular como candidata a la Asamblea Nacional.
Marcela estará a cargo de la segunda Vicepresidencia de la Asamblea. De su cuenta de twiter, rescatamos un mensaje "Recordemos que sin feminismo no hay socialismo". Que así sea!.

Por: Yazmín Bustán