jueves, 5 de marzo de 2015

Vida de perros: Mi amigo del alma Dr. Yonny Demera

Lo habían botado por La Cartonera, al fondo de la calle. Donde no transita nadie, para que nadie lo escuche, para que a nadie moleste  su lamento. El lamento por el dolor que le producían los gusanos que carcomían su cuerpo.
Los vecinos contaban la historia, de que hace unos días... un perro vagabundo fue atropellado. Que lo vieron arrastrarse, herido y sangrante, buscando refugio... pero nadie lo ayudó. Uno de los vecinos  pensó que lo mejor era agarrar al perro y ponerlo por La Cartonera para que no moleste a nadie... y allá lo abandonaron.
Hubiera muerto, apaleado y comido por los gusanos, seguro así hubiera muerto. Pero tuvo la suerte de que un ser humano como Claudio Vera que escuchó la historia decidió ir a buscarlo.
Claudio pidió ayuda a su hermano y entre los dos lo subieron a un carro y se fueron a buscar una veterinaria donde pudieran salvar al animalito.
Les dijeron que por el mismo sur de Guayaquil, por la avenida Independencia estaba la Clínica Veterinaria de Yonny Demera; un médico veterinario cuyo trabajo sin proponérselo lo ha llevado a convertirse en el "protector" de los animales abandonados. Y ahí llegó Claudio buscando ayuda para el adolorido animalito.
Yonny Demera dejó de lado algunas tareas de organización y se fue a atender al paciente. Examinó el estado deplorable en que llegaba y luego lo trasladó al quirófano. Había que eliminar inmediatamente la gusanera que ya había hecho estragos en el cuerpo maltratado del perro.


Para cuando el efecto de la anestesia pasó y el perro despertó su destino había cambiado.
Y había cambiado porque a veces cuando pensamos que la indiferencia criminal de la gente frente al dolor de los animales ha tocado fondo, aparecen personas, como Yonny Demera que nos devuelven la fe, la esperanza y la confianza de que podemos ser mejores seres humanos si nos lo proponemos.
Hasta esta clínica llegué, con muchas ganas de conocer el trabajo de este médico veterinario, de sus amigos, de los chicos voluntarios y de los rescatistas que llegan a su clínica.
- "Cuando me gradué de veterinario conseguí trabajo en una hacienda  y venía a casa los fines de semana. Una vez un vecino me preguntó si podía ayudarlo porque su perro estaba muy enfermo. Lo ayudé y de repente al siguiente fin de semana ya me estaban buscando otros vecinos. Y así se fue corriendo la voz y cuando me dí cuenta, ya el fin de semana no me alcanzaba para atender a los animales que me traían a la casa. Ese fue el momento en que decidí dejar el trabajo en la hacienda y quedarme a trabajar en la casa. Puse la veterinaria y bueno, desde ahí han pasado ya 20 años. Y en estos años muchas historias".
Me contó historias con finales felices como la de “Green”, una perra que había sido atropellada y abandonada en la calle. A la que un grupo de chicos la recogió y pusieron su empeño en salvarla. Pero en todas las clínicas a las que llevaban a Green les decían que no había cómo salvarla y que lo mejor era practicarle la eutanasia. Ellos no se dieron por vencidos y siguieron buscando hasta que encontraron al doctor Yonny Demera.

A Green las heridas que tenía por haber sido atropellada, se le sumaba un problema hormonal que provocaba que su útero estuviera repleto de pus. Tenía mucha fiebre y dolor constante . Luego del diagnóstico recibió tratamiento y también rehabilitación para que pudiera volver a caminar normalmente. El grupo "Mi Amigo de 4 patas" ayudó a Green y le construyó una silla de ruedas para que pudiera volver a caminar mientras duraba la rehabilitación.
Y gracias a un video que circuló en Facebook en el que se contaba la historia de Green, lograron encontrarle un hogar, una familia la adoptó y la llevó a su hacienda. Y ahí le dieron la oportunidad  de olvidar pronto su dolor y ser feliz.
Hace unos meses atrás llegó a la veterinaria un cachorro con un tajo profundo en la cara. Unos desconocidos lo habían apuñalado. El doctor Demera lo curó y lo salvó de morir,  pero algo es cierto, a este cachorro le costará tiempo recuperar la confianza en la gente.
Los animales que han sido maltratados y abandonados a una muerte casi segura en las calles, saben agradecer la  segunda oportunidad de vivir que recibieron de manos de personas como Claudio Vera, o como el grupo de jóvenes que luchó por salvar a Green o los chicos de “Mi Amigo de 4 patas” que se han organizado para colocar en los postes, letreros que dicen "No me atropelles, déjame cruzar", una campaña que es un llamado de atención a los conductores.
Una segunda oportunidad que ellos entienden y agradecen con alegría, entrega y fidelidad. El doctor Demera nos cuenta que "hace muchos años atrás dejaron abandonado un perro en la puerta de la veterinaria. Todas las mañanas que abría el local se ponía al pie de la puerta y ahí se quedaba hasta que cerraba el local. Después lo dejé entrar y se acostaba debajo de mi escritorio. Una vez llegó un amigo y me dijo que necesitaba urgente un perro para su casa en Salinas. No se si el perro escuchó y entendió lo que pedía mi amigo, pero en ese momento bajó corriendo y se paró en dos patas y se abrazó a mi amigo. Y no lo soltaba. Nos reíamos de verlo... y por supuesto que mi amigo lo adoptó".
Y a pesar del trabajo que realizan los voluntarios y rescatistas, hay ocasiones en que los animales no sobreviven al abandono, al hambre, a la deshidratación o a los golpes y heridas por algún atropellamiento..
En el Ecuador el artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal sanciona el maltrato animal: "La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionado con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Si causa la muerte del animal será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete días".
Pero esta ley en una sociedad en la que hasta hace poco estaba permitido maltratar y abandonar a un animal tomará su tiempo en ser comprendida. Esperemos que existan más rescatistas, más voluntarios, más Yonny Demera, más jóvenes "Mi Amigo de 4 patas", esperemos que existan mejores seres humanos que entiendan que el amor, la solidaridad y fidelidad incondicional que nos brindan los animales debe ser inspiración para el hombre. Esperemos que no esté lejano el día en que entendamos que gracias a ellos logramos ser mejores personas.
POSDATA: Si estas historias que le he contado, han logrado que usted verdaderamente sienta compasión por uno de estos indefensos animales, tome la responsabilidad de rescatarlo de las calles y ofrézcale un hogar decente, lleno de amor, consideración y respeto. Déjeme decirle que la pena que sienta por ellos por unos instantes no es ninguna ayuda. Y si es que usted no puede adoptar, entonces brinde un hogar de acogida mientras ellos encuentran una familia que los pueda adoptar. Y si es que su casa o departamento es muy pequeño y tampoco puede darles un hogar de acogida momentánea, entonces ayude a difundir el mensaje de los que ayudan. Siempre se podrá hacer algo... Denunciar a los culpables de maltrato animal también es parte de la solución.

CENTRO MEDICO VETERINARIO DEL SUR
(04) 388-0544
Abierto las 24 horas

Yo Cocino, Tú Cocinas, Todos Cocinamos con la Chef Evelyn Tarira

 COCINA ECUATORIANA

ENCEBOLLADO

Ingredientes:

2 libras de albacora
2 cebollas paiteñas o rojas
2 tomates maduros
1 cebolla blanca
2 dientes de ajo
1 yuca
1/2 taza de zumo de limón
3 cucharadas de aceite
1/2 atado de culantro
sal, pimienta y comino al gusto
Preparación:
Cocinar la yuca en agua con sal, cuando este blanda, sacarla y partirla en cuadritos.  Reservar el agua. Aparte cocinar el pescado con agua, una cabeza de cebolla paiteña cortada en cuartos, las dos cabezas de ajo y un poquito de sal. Cuando esté cocido, separarlo por capas, teniendo cuidado de desechar las partes oscuras y las espinas.  El caldo donde se cocino el pescado se lo cierne y se lo deja a un lado.  Aparte preparar una salsa de cebolla con las otras dos cabezas de cebolla paiteña, los tomates sin cáscara, sin semilla y bien picados, la cebolla blanca finamente picada, un poco de culantro y el jugo de limón.
En una olla poner un poco del caldo del pescado, las yucas en cuadritos, un poco del agua donde se cocinó la yuca y  unas ramitas de culantro. Dejar que hiervan y luego retirar los tallos del culantro y desecharlo, añadir el pescado y dejar que hierva por 10 minutos y apagar la cocina, ponerle encima la salsa curtida, ajustar la sal, añadir el aceite y la pimienta picante. Se sirve bien caliente, acompañado de chifles, pan o arroz

SECO DE CHIVO

Ingredientes:

1 1/2 kg de carne de chivo
Aceite c/n
1 cebolla paiteña
2 tomates pelados y sin semillas
2 pimientos
1 cubito de concentrado de costilla
jugo de 1 naranjilla
1 manojo de culantro
1/2 taza de cerveza
½ Maduro
½ taza de tomates fiesta
½ limón, zumo
1 Aguacate
Preparación

1. Limpie y corte la carne de chivo o borrego en cuadrados grandes. Reserve.
2. En una olla con 3 cdas. de aceite, refría la cebolla paiteña , los tomates, los pimientos.
3. Agregue la carne y remuévela constantemente, con la ayuda de una cuchara de madera para obtener una cocción pareja.
4. Vierte a la preparación anterior el zumo de la naranjilla y el culantro picado, deja cocer a fuego lento hasta que la carne se suavice, agrega poco a poco la cerveza.
5. Fría el maduro previamente laminado en aceite caliente (circular).
6. Corte el aguacate en cubos junte con el tomate y mezcle con el zumo de limón y el aceite y salpimiente al gusto.
Se sirve con arroz y maduro frito.

Buen provecho!!

Todas íbamos a ser YEGUAS

Como sé que esta revista la lee gente de todas partes del mundo y que por nuestro continente andan rondando varias acepciones del término YEGUA, vamos a unificar nuestras mentes y corazones y nos pondremos de acuerdo en una sola definición. Para que no entremos en confusiones etológicas (ni tampoco etimológicas), acudiremos al significado que la RAFE (Real Academia Femenina) nos entrega:

• Yegua (Del lat. eqŭa). Chica fuerte
y atractiva, y quizás un tanto liberal.

Es importante aclarar este concepto, para no mezclar las cosas, porque hay chicas atractivas y liberales que suelen ser llamadas “perras”, pero he ahí una notable diferencia: las “perras” son mujeres que iban camino a la yegüeza, pero por alguna razón han perdido la noción del poder de lo femenino y están dispuestas a lo que sea, regalando su cuerpo (y muchas veces su corazón) sólo para alimentar el ego y recibir distorsionadas muestras de afecto. En cambio las yeguas son mujeres que han desarrollado todo su potencial femenino sin dejar de dignificar su andar. Básicamente una yegua ha aprendido las ventajas de haber nacido mujer y a través de la conexión con la sabiduría, la inteligencia, la intuición, la sexualidad y la creatividad de lo femenino logra desenvolverse en el mundo con todo su esplendor.

Llevo un buen tiempo observando a las mujeres que están a mi alrededor: amigas, mamá, hermana, cuñadas, vecinas… y hay algo que todavía no entiendo: ¿Qué nos pasa que perdemos el real camino de la yegüeza y nos quedamos atrapadas en una u otra realidad que nos quita la libertad de ser y hacer lo que se nos dé la gana? Entiendo que hemos heredado lo más profundo del machismo español, que viene del machismo árabe, que viene de la antigüedad misma, pero… ¡ha pasado tanto tiempo! El machismo está desapareciendo poco a poco y la cosa de los roles (sí, sé que falta mucho todavía, vamos avanzando) está un poco más resuelta, pero me sigo encontrando con representantes de nuestro género que se ven oprimidas por su pareja, por sus hijos, por otras mujeres, por el jefe o jefa, o incluso por cosas más intangibles como los valores, las costumbres, la moral y las creencias, lo que definitivamente ¡NO LE PASA tanto a los hombres! Lejos de querer levantar una discusión sexista o feminista (me repele todo lo “ista” que no tenga que ver con hacer deporte), quiero referirme al tema específicamente de nosotras las féminas sin entrar en comparaciones con el sexo opuesto; hoy en día somos nosotras mismas las que estamos rayando nuestra propia cancha y por alguna extraña razón, nos dejamos el área más chica para jugar.

El otro día estuve conversando largo y tendido con mi mamá. Ella me contaba la historia de su familia y me explicaba cómo las mujeres siendo siempre el pilar de la casa, habían vivido y soportado a maridos infieles, padres opresores, y a otras mujeres que las obligaban a mantenerse siempre en el último lugar de la jerarquía en su entorno social. Todo giraba en torno a “lo que una señorita debía o no debía hacer”. Una señorita no podía dar su opinión, no podía enojarse, no podía alzar la voz, no podía perder el control, no podía decir que no, no podía… ¡pfffff! Ahora entiendo. Hemos heredado por generaciones, deberes que no tengo idea para qué estaban impuestos, pero que de todas maneras oprimían el poder de lo femenino.

Lamentablemente todavía es muy fácil encontrar casos de mujeres que han perdido todo o parte de su poder (entiéndase “poder hacer cosas”) y que están absolutamente resignadas a que la
realidad que viven es la que les tocó vivir y ya no pueden hacer nada para cambiarla: mujeres que le temen a sus esposos, padres o ¡HIJOS! y les ocultan información importante (“es que no se vaya a enojar”); otras inseguras que definen su identidad a través de su pareja, padre o hermano, buscando constantemente su aprobación; otras que depositan su estabilidad económica en el hombre e inhabilitan su capacidad de autosostenerse, creando una dependencia terrorífica; o las más comunes, que se aferran a un hombre que es cero aporte en sus vidas y se desviven por cambiarlos para poder avanzar. Mujeres atrapadas en sus miedos, resentimientos y creencias que generalmente no son ni suyas.

No podemos echarles toda la culpa a los hombres y al machismo; las mujeres somos expertas para oprimirnos entre nosotras. ¿Se han dado cuenta lo difícil que es relacionarse con muchas féminas al mismo tiempo? Suele ser una experiencia llena de envidias, chismes, celos y cuentos.

Ser yegua, al parecer va en contra de todo lo que enseñaban que debía ser y hacer una señorita:

* A una yegua le importa un comino lo que piensan los demás. Ella hace y deshace como se le dé la gana. Ha entendido que no necesita la aprobación de nadie para hacer lo que la hace feliz. Por ejemplo, esta moda de los Toy Boys me parece espectacular: a Jennifer Lopez le importa un reverendo bledo ser ultrafamosa y que su novio tenga como 20 años menos y que todo el mundo lo sepa. Esa mujer sabe que se lo merece. Si J.Lo se lo merece, ¿por qué tú no? Eso sí, ojo, porque suele suceder que a esta equina indómita se le pase la herradura y termine siendo indolente e implacable, y pueda pisotear a las pobres florecillas que se le atravesaron en su galope. ¡No hay que pasarse!
* Una yegua es atractiva no por vestirse a la moda, o por tener un cuerpo espectacular. ¡No! Ella es atractiva porque se acepta tal cuál es y sabe que es hermosa y lo mejor de todo… ¡está feliz de ser así! Eso atraerá todas las miradas por la vereda que camine.
* Una yegua se siente cómoda cuando la piropean y recibe muestras de afecto. Claro! Si sabe lo linda que es, ¿por qué tendría que avergonzarse o algo parecido? Es más, reconoce a leguas cuando viene un hombre a conquistarla con halagos. Ella sabe que no es algo que necesita, pero bueh… hay que dejarlos a ellos jugar también.

* Las yeguas son deslenguadas. Dicen lo que piensan, sin medir mucho las consecuencias. Pueden incluso pasar por impertinentes o irrespetuosas, pero es que ya le perdieron el miedo a decir lo que piensan o sienten. Eso del lugar y el momento adecuado ya están pasados de moda, porque creen en su capacidad natural de crear y transformar el mundo que las rodea.

* Una yegua es valiente. No le teme al cambio, ni a enfrentarse a nada ni nadie. Cuando se le cruza algo por la cabeza, no hay quién la detenga. Sabe relinchar, morder y zapatear arriba de la mesa si es necesario para defender su vida emocional y la de quienes quiere.

* Una yegua es desenvuelta. Con gracia sabrá encantar al mecánico que la quería engañar, al señor de la tiendita para que le haga un precio, a la suegra para caerle bien, al señor de la ventanilla para que le entregue ese papel imposible o al policía que le quiere pasar una multa. No es la más guapa la que conseguirá más cosas, si no que la más yegua.

* Para una yegua nada es lo suficientemente serio, ni grave. Su espíritu lúdico y su picardía primen casi todo el tiempo… hasta que se enoje.

* La yegua confía en su intuición y suele usar frase como “estoy segura de que es allá” (aunque no tenga mapa), “tengo la corazonada de que esto va a resultar” (y le resulta!), o “no confío en ese tipo” (y resulta que era una rata).

Hay una señora que se llama Clarissa Pinkola Estés, que habla de todo esto y mucho más en su libro Mujeres que corren con lobos, y nos invita a conectarnos con nuestro lado salvaje, que es esa fuerza que nos sostiene, naturaleza sabia, inteligente y visceral que realza lo femenino, para que nos conectemos con nosotras mismas, con quienes somos y nuestro fuego creador. Para todas esas postulantes a yeguas que no se atreven a salir del armario, les recomiendo que lean este libro y que busquen otras fuentes que las hagan recuperar el poder de lo femenino que todas llevamos dentro. No existe ninguna manera de saber el poder que tenemos, si no hemos tenido la valentía de conocernos a nosotras mismas.

Entonces para terminar, doy un salto cósmico, soltando mis crines al viento, alzando mi voz con un gran relincho estelar y me declaro públicamente y a los cuatro vientos como una muy orgullosa y asumida YEGUA.

¿Galopamos?

- Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra trota detrás de nosotros, tiene sin duda cuatro patas.- Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos

Por: Barbarita Mejías

Mas apoyo para las mujeres desde la Viceprefectura del Guayas

 En Ecuador, las mujeres estamos avanzando en representación, cada día son más las mujeres que incursionan exitosamente en el sector privado, académico, en puestos directivos y en cargos de elección democrática. Conversamos con la Arquitecta Mónica Becerra, la actual Viceprefecta de la provincia del Guayas. Ella es una de las mujeres en el poder construyendo una sociedad más equitativa para todas y todos.

Como Viceprefecta, ¿qué opina sobre el rol de la mujer en la política.
Durante muchos años, la mujer fue privada de sus derechos de persona, relegada a las tareas consideradas subalternas, e impedida de acceder al conocimiento y al trabajo remunerado. No olvidemos que el Ecuador ya cambio, hoy somos incluidas en espacios electorales. El 38% de Asambleístas son mujeres y el 25.66% de mujeres son autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

¿Como mujer ha tenido dificultades o ha sido discriminada por su género?
En algún momento puede ser que si me sentí afectada en el plano laboral, pero nos hemos vistos reivindicadas en estos espacios, a partir de los cambios instaurados en la constitución y con el ejemplo del Presidente Rafael Correa de tener mujeres al frente de proyectos, ministerios e entidades públicas que antes eran exclusivamente dirigidos por hombres.

Desde su función de Viceprefecta, ¿cómo va a impulsar el rol de la mujer en el Guayas?
El Gobierno Provincial emitió en el 2011 la ordenanza para la Eliminación de la Discriminación de Toda Índole y la Promoción del Derecho a la Igualdad. El artículo 10 de esta normativa establece la prevención del feminicidio y el maltrato psicológico contra la mujer y la familia como política provincial permanente. Por ello hemos realizado campañas para informar a las mujeres para prevenir que sean víctimas de abusos o tratas de personas y como parar esa situación.
En esta ámbito promovemos las rutas de intervención para que las mujeres conozcan los mecanismos que deben seguir cuando se sientan discriminadas y/o violentadas en sus derechos.
De igual forma, estamos impulsando proyectos productivos, agrícolas y varios emprendimientos para mujeres, a través de las direcciones de Productividad, Equidad y Género y Desarrollo Comunitario de la Prefectura del Guayas, con la finalidad rescatar valores, tradiciones y  potenciar  sus capacidades como eje fundamental del hogar.

VERONICA LOAIZA, UNA DAMA DE ARMAS TOMAR

 
Verónica Loaiza es una quiteña que ha incursionado con éxito en espacios tradicionalmente dirigidos por hombres. Fue la directora de campaña del actual Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Directora de Deportes y Recreación del Gobierno Provincial. Creó las escuelas mixtas de fútbol y su gestión por la inclusión de las niñas en el fútbol, ha logrado reconocimiento internacional. Se define como una mujer sin poses,  activista, defensora de los derechos humanos y siempre defensora de la mujer.

¿Cuál es el rol de la mujer en la política?
- Debemos tener en cuenta que en nuestro país el rol de la mujer en la política ya ha tomado un rumbo diferente, hoy tenemos un espacio ganado, un espacio que es visible. Hace muchos años, no solo en nuestro país, sino también en el mundo la mujer estaba olvidada en la historia, incluso su participación en la construcción de una mejor sociedad no se reconocía. Creo que debemos estar muy optimistas frente al futuro de nuestra participación porque vamos avanzando. Las mujeres vamos tomando espacios de poder, de decisión, de trabajo que ameritan ser reconocidos. Este gobierno cuenta con la participación de ministras, alcaldesas, asambleístas, mujeres que representan la voluntad de un pueblo.

Mujeres y Política, ¿qué tan compatible es esta relación?
- Muy compatible, porque la política es servicio y definitivamente ese fin es el que nos lleva a las mujeres a participar en política, a servir con nuestro trabajo  al país.  Las mujeres hemos encontrado en la política la oportunidad de conocer la realidad de nuestro país y de participar activamente en la transformación de la sociedad.

¿Y la familia y trabajo, qué tal se llevan?
- Es complicada esta relación. A veces se debe sacrificar el tiempo con la familia, pero hay que esforzarse por equilibrar y lograr que ese tiempo con nuestras familias aunque sea un tiempo corto sea un tiempo de calidad. Es importante que ellos sepan el trabajo que realizamos, que sepan que trabajamos por ideales, por mejorar la vida de todos.

¿Cuáles han sido para usted los modelos de mujeres ecuatorianas a seguir y por qué?
- Tenemos muchas mujeres ecuatorianas para inspirarnos. La historia nos cuenta de la fortaleza de Manuelita Sáenz y más actual en el regreso a la democracia tenemos a Martha Bucaram de Roldós. Creo que ella fue ejemplo para muchas de nosotras, su presencia fue un llamado de atención a la participación de las mujeres.

¿Se cumple la ley de cupos en la politica ecuatoriana?
Es una ley muy importante y un apoyo para nosotras las mujeres.  En nuestro movimiento antes los espacios de la directiva estaban a cargo de los hombres pero ahora, como la ley exige la alternabilidad, tienen que darle la oportunidad a las mujeres para que puedan participar. Creo que sí se está cumpliendo está ley y se seguirá cumpliendo en medida que las mujeres a pesar de las dificultades se atreva a participar.

¿Por qué las mujeres no exigen una real participación política en todos los sectores ya sean sociales o técnicos?
- Creo que las mujeres sí están participando, una mujer actualmente está informada de lo que sucede en el país, en su ciudad. Somos mayoría en Ecuador y más de un millón de mujeres son jefas de hogar, la mujer de ahora se preocupa de preguntar, de estar informada de la realidad nacional para poder debatir y tomar mejores decisiones.

¿La solidaridad de género entre mujeres es un mito?
- He encontrado mujeres solidarias, pero también he encontrado mujeres indiferentes. Las primeras son mayoría. Creo que estamos conscientes de la lucha por la equidad de género y que en esa lucha debemos estar unidas. En el país se están dando grandes cambios en este tema, ocupamos el puesto 21 entre 142 países a nivel mundial en la lucha por la equidad de género. Las mujeres necesitamos apoyarnos, alegrarnos, sentirnos orgullosas e inspirarnos en los logros de otras mujeres.

¿Por qué las mujeres aceptan imposiciones religiosas que las perjudican, como en el caso de la legalidad del aborto?
- Creo que las mujeres lo aceptan por convicciones religiosas. Es difícil para ellas cuando son criadas bajo estas creencias. Y esa es una realidad, que todavía no se puede superar.
¿Es real la participación actual de la mujer o es simplemente un "tapaboca"?
- Estamos por buen camino, pero definitivamente nos falta mucho por recorrer. Por ejemplo en el área laboral nos cuesta más a las mujeres lograr reconocimientos.  Pero lo estamos logrando y nos estamos apropiando de nuestros espacios y hay que ser perseverantes.

¿Qué es lo que realmente debe significar el 8 de marzo para las mujeres?
- Nos debe significar compromiso. Un compromiso con nosotras mismas y con las otras mujeres. Saber que debemos luchar para que nuestros sueños se hagan realidad. Porque cuando una mujer lucha y triunfa es un ejemplo a seguir. Es demostrar que sí podemos cambiar y mejorar nuestras vidas.

¿Considera usted que una mujer está capacitada para el cargo de Vicepresidenta?
- Claro que sí, porque las mujeres aparte de estar preparadas académica y políticamente contamos con una ventaja, y esa ventaja es nuestro instinto, que lo desarrollamos en todas las áreas. Ese sexto sentido que nos ayuda a tomar mejores decisiones.

¿Usted, sería una buena Vicepresidenta?
- Estoy muy contenta y satisfecha con el trabajo que hago, con los retos que me he impuesto. En las últimas elecciones fuí directora de campaña y fue una responsabilidad muy grande con resultados gratificantes. Creo que uno debe estar donde pueda servir.

MUJERES VIGILANTES ATENTAS A LA DELINCUENCIA

 • Soy hija de un ex policía de investigaciones. Eso me trajo muchas ventajas en la vida. Aparte de la información básica e indispensable de cómo cuidarme de los delincuentes, mi papá me heredó su olfato e intuición para reconocer las situaciones de peligro. En definitiva, es gracias a sus consejos que nunca fui asaltada, violada ni secuestrada y creo que con lo aprendido y por aprender, las posibilidades de que eso me pase en el futuro, son bastante bajas. Es sólo una cosa de probabilidades.

La cosa es que me pareció justo compartir con ustedes, mis queridas congéneres, esta importante información, así que le hice una entrevista en profundidad a mi propio padre, junto con un par de colegas, que estuvieron muy dispuestos a entregarnos toda la información necesaria para proteger nuestra integridad física y emocional de la delincuencia.
¿En qué condición estamos las mujeres frente a un delincuente? ¿Cómo nos ven ellos?
- A los ojos de un delincuente, la mujer por naturaleza y condición física es más vulnerable que el hombre, por lo tanto como regla general debe tener muy claro que “la ocasión hace al ladrón”. Esto significa que debe estar siempre en una posición de alerta y tomar todas las precauciones necesarias para que el delincuente no vea alguna oportunidad para atacar.
¿Y cuáles serían esas precauciones?
- Una mujer debe evitar andar sola de noche y por lugares poco iluminados y/o desconocidos.

- En lo posible no portar accesorios como joyas, dinero u otros objetos de valor que llamen la atención del delincuente.

- En caso de ser atacada en la vía pública la mejor forma de pedir auxilio es gritando “¡INCENDIO!” o “¡FUEGO!”, porque eso llama la atención de los curiosos y es muy probable que se acerquen a averiguar qué está pasando. En cambio si se grita “¡AUXILIO!” o “¡AYUDA!”, el temor al peligro que signifique intervenir, puede inhibir a quienes estén cerca.

- Al estacionar un vehículo en la vía pública, se recomienda dejar activado el sistema de alarma y no dejar especies a la vista del delincuente (carteras, bolsos, billeteras, etc.).

- Si es dueña de casa debe instruir a otros miembros de su familia, para que bajo ningún pretexto se le entregue información de rutinas o datos personales del grupo familiar. Tampoco se debe entregar especies de valor o dinero, porque existen especialistas que simulan accidentes u otros hechos graves para apoderarse de bienes o patrimonio de la familia.

¿Pero qué podemos hacer cuando ya es un hecho que estamos siendo víctimas de un acto delictivo?
- Cuando se está frente un hecho inevitable, es muy importante mantener la calma y adquirir una actitud pasiva, pero lo más importante es grabarse las características morfológicas de el o los atacantes (color de ojos, facciones de la cara, estatura, contextura, edad aproximada, etc.),  así como también deben recordar su vestimenta, pero por sobre todo se debe buscar una señal que lo caracterice y que permita su futura identificación (una cicatriz, malformación, etc.).

¿Y en el caso de los secuestros express?
- Cuando un delincuente actúa, en ese minuto su adrenalina está a mil, por lo tanto cualquier hecho que él considere que puede ser un inminente peligro para su libertad, puede convertir un secuestro en un asesinato. Lo mismo pasa con un robo en la casa: cuando un delincuente entra a robar en tu hogar, no va con la intención de matarte, pero sólo por el hecho de que grites o hagas mucho escándalo, el sentirá que es posible perder su libertad, y  eso puede hacer que el delito se transforme en algo más grave, como por ejemplo en un homicidio. Es por esto que debemos mantener siempre la calma y actitud pasiva, como antes lo indiqué.

¿Y cuando el atacante sea un violador o algo por el estilo?
- En este caso la actitud debe ser diferente, porque si la mujer se mantiene en una actitud pasiva y sumisa, el delincuente en su mente enferma cree que ella está accediendo a sus deseos y desviaciones, por lo que aquí se debe ser muy inteligente y apenas se note alguna debilidad del atacante, se debe responder con actitud fuerte y actuar en consecuencia, por ejemplo, gritar mucho lo va a espantar.
Y bueno chicas, les puedo dar fe de que estos consejos sí sirven. Crecí con ellos y me han salvado de más de una.
Por otro lado, podemos tomar otras medidas que nos servirán mucho para ir más seguras por las calles. Hoy en día existen distintos tipos de artes marciales que nos son de mucha ayuda para estar preparadas frente a distintos tipos de ataque: karate, krav maga, box, técnicas de defensa personal son algunas de las opciones que de seguro están cerca de tu casa o trabajo.
El delincuente tiene un muy buen olfato para elegir a sus víctimas y créanme que cuando una ya sabe cómo reaccionar, ¡ellos lo huelen a kilómetros!
Pilas chicas, que una mujer que sabe defenderse y enfrentar una situación crítica,  podrá ahorrarse muchos malos ratos y  también a sus seres queridos.

Por: Bárbara Mejías