sábado, 16 de noviembre de 2013

DON MARIO PANCHANA, EL QUE BARRE LA PLAYA POR LA MAÑANA

 Todas las mañanas muy temprano aún, don Mario Panchana se llena  de energía y vitalidad para treparse en su 4x4 y recorrer nuestras  playas...es su hobby, su rutina, SU CAMELLO.
Así nos lo demuestra desde lo alto de su “todo terreno” como todo un rey, sus orígenes lo  enorgullecen al igual que su pega... Lleva ya tres años como  encargado de manejar la barredora de playas del Municipio de Santa Elena, recorriendo Olón, Montañita,  Manglaralto, Libertador Bolívar, Valdivia, y Ayangue, de esta  manera  distribuye su semana desde las 6:00 AM hasta la 13:00...hora en que hace un alto para alimentarse como corresponde.
- Me gusta lo que hago, la gente actualmente es muy colaboradora  conmigo, aunque hay días altos en los que tengo harto trabajo pero es  parte de mi rutina y lo hago con mucho agrado...
No repara en hacer un alto, apagar el ruidoso motor de su herramienta de trabajo  para poder compartir con nosotros sus experiencias.
- A los turistas les encanta  hacer fogatas nocturnas que terminan en cenizas y restos de leña, además hay que eliminar desde los  desechos más pequeños, como por ejemplo las colillas de cigarrillos y vidrios, hasta pedazos de rocas, algas, botellas, ramas y otros materiales que son los que contaminan las playas... así pues que esa es mi  función y con esta moderna herramienta de trabajo, la que la manejo solito, lo digo porque antes lo hacía con un asistente, pero parece que no hay presupuesto así que me las arreglo con este limpiador de playas que con su sistema de rastrillo alcanza a limpiar una playa entera rápida y completamente, incluyendo zonas con desperdicios pesados a lo largo del borde de las aguas. El resultado  final es lo que ustedes ven, playas que regresan a su condición de limpias y más hermosas que nunca.
- Espero volverlos a ver ya sea aquí o en cualquiera de nuestras playas porque  en todas estoy yo… - se despide.
Le dijimos que saldría en la revista y se puso contento así que se despidió con un fuerte apretón de manos a manera de compromiso... El hombre está consciente de que lo que hace, lo hace bien porque es muy importante que los visitantes se lleven la mejor impresión... Ojalá hubiera más don Mario que tengan claro que cumplir con su deber, es ir más allá de hacerlo bien, hasta alcanzar la excelencia... Felicitaciones señor Panchana y como le decían a su tocayo... Eso vende Rolindo!!.

Por: MBA. Martha Chuya M.