sábado, 1 de diciembre de 2012

LAS NAVIDADES DE HOY, NO SON COMO LAS DE ANTES...

 Se nos acaba el año y los ecuatorianos  tenemos tradiciones que año tras año llevamos a cabo porque en caso de cumplirlas al pie de la letra nos darán; Salud, (buena alimentación), Dinero, (buen trabajo) y Amor ( y por supuesto; sexo). Cada uno de estos dones que la Estrella de Navidad nos promete nos caerán como rayo en tormenta eléctrica... haciendo nuestra vida más soportable, la efectividad de la magia tradicional no puede ponerse en duda, si usted llegara a dudar aunque sea un poquito, mejor no haga nada porque le puede caer la "CONTRA", o sea la escasez extrema de lo que pretendíamos lograr... o sea: Enfermedades surtidas en lugar de salud, Pobreza total, sin derecho a bonos y una sequía sexual de Padre y Señor mío!!... Cada tradición debe hacerse con respeto y acuciosidad, ya lo sabe, después no diga que no se lo advertí.

Ah, si va a poner un Nacimiento bajo el árbol de Navidad no ponga ni al burro por libidinoso, ni al buey por trabajólico ya que la idea es obtener dones normales no goces prohibidos ni riquezas sin trabajar... Aunque las tradiciones que se estilan en América son heredadas de Europa ya que, como todos saben; en América solo tenemos  poco mas de 500 años de haber sido reconocidos como seres humanos por la Iglesia católica... Antes de nuestra Independencia solo servíamos para alimentar a los perros españoles (perros que venían de España), los humanos españoles no eran perros, solo estaban confundidos con nosotros ya que andábamos en pelotas y no conocíamos ni a los ángeles que son los mas ordinarios allá en el cielo... Como ya dije, las tradiciones llegaron junto con don Cristóbal y sus secuaces desde las europas... La Novena al Niño Dios, la Misa de Gallo Pelón y la costumbre de colocar nacimientos bajo el arbolito de Navidad... Papá Noél, el Pan de Pascua que en La Selecta lo hacen como Dios manda, el Rompope, los calzones rojos para el buen sexo o el buen vivir como se le dice ahora y los calzones amarillos para que no te falte billete, pareja ni salud... Ahora si sales con calzones rojos y cargando una maleta para dar una vuelta a la manzana caminando lentamente sin hacerle caso ni asco a los piropos o groserías de los vecinos, puedes conseguir todo, en otro país más relajoso que el tuyo... El Papa fue quien dijo que ni el burro ni el buey formaban parte de los que acompañaban a María en el momento del parto, lo que sí dejó en claro es que la María era tan pura y casta que jamás pudo haber visto a un burro y que José era tan trabajador que no era necesario un buey para que el hombre recordara que el trabajo es un castigo de Dios... Acuérdense de la maldición en el Paraíso... "Tú estúpido, ganarás el pan con el sudor de tu frente y tú sinvergüenza, parirás tus hijos con dolor!! y ahora salgan del Paraíso antes que les eche a los perros!!..."
Pero la virgencita se embarazó sin dejar de ser virgen, como dijo el Papa y el Papa no puede mentir aunque quiera... por eso se dice que es infalible, lo cual quiere decir que lo que él dice es verdad aunque sea mentira como aquello de que el sol giraba alrededor de la tierra, de que existe el diablo o de que el día del juicio final, los abogados no recibirán coimas. Las tradiciones yanquis como la cena con pavo, el árbol de navidad, el ponche navideño (acá como ya dije, hacemos el rompope) y el reparto de regalos que Papá Noél trae a los pequeños gringuitos de la home. A los pobres se los traen de Pika, hechos de plástico contaminante y juguetes artesanales hechos de palos de escobas, de tablas de embalajes y de tarros de Leche Nido, vacíos.
Que conste que no he negado la existencia de dios ya que yo también fui educada en colegio católico como el Rafa pero la verdad es que siempre quise ser rica... me refiero a tener dinero porque dicen que soy Riiiiiquísima!! pero no se refieren a que tengo plata...  la verdad es que yo no me encuentro tan rica como me dicen que soy... creo que estoy un poquito pasada de peso pero dicen que me sienta bien la pancita, será verdad?

Para el 31 de diciembre decenas de familias tienen en los portales de sus casas muñecos de aserrín o madera, algunos hechos en casa y otros más elaborados que venden en algunas calles céntricas para patearlos y quemarlos a las 12 de la noche del 31 de diciembre... hay de todo precio y  tamaño representando al personaje del año con sus caretas, esta tradición es mundialmente conocida como totalmente nuestra, como el Yasuní... el encebollado o el caldo de bolas o el guatallarín... uf, ya me dio hambre!"!
En algunos países de Latinoamérica también se realizan algunas de esta costumbres (son copiones)..., acá somos fieles cumplidores de la tradición. Seguimos mojando a la gente para Carnaval aunque algunos de los mojados se calienten y agarren a balazos a los  borrachos que los mojaron... pero igual, cada año hacemos lo mismo le guste a quien le guste... y el éxito está que mientras más ruido hagamos mejor será para así tener un año nuevo próspero y lleno de buenas vibras (eso no lo dijo el Papa y tal vez no sea verdad).

También tenemos cábalas algo extravagantes pero las realizamos con total normalidad, ya que según dicen, si las llevamos a cabo se nos cumplirán todos nuestros deseos por ejemplos les muestro algunas:
Matrimonio seguro: Lanzarse arroz a las 12 de la noche, para asegurar el matrimonio...  Desde el portal de mi casa he visto llevar a cabo esta estúpida costumbre.
Viaje sonado: Al mismo tiempo que suenan las campañas de las 12 de la noche dar una vuelta a la cuadra de la casa llevando una, dos o tres maletas, les asegura el viaje soñado.
Baño de felicidad: Algunos hacen este ritual antes del 31 de diciembre para recibir el año llenos de felicidad usando esencias o jabones especiales que venden en los puntos esotéricos, recuerdo haber hecho estos alguna vez por sugerencia de la señora Martha, lo que no recuerdo es qué paso ese año…
Las 12 uvas de la buena suerte: Según dicen que mientras se comen las uvas a las 12 de la noche hay que pedir 3 deseos y eso asegura que se cumplan… Todos los años como las uvas ya que mi mamá se asegura de comprarlas pero siempre me olvido de pedir los deseos
Ropa interior de la buena suerte: Para tener suerte o amor en el año entrante hay que usarla de color amarillo o rojo si creen en esto  por lo menos usen la más sexy que tengan y aseguren la emoción de la noche
Las velas para las buenas vibras: Tener velas encendidas el 31 atrae las buenas vibras y aleja los malos espíritus que rodean el hogar .
Brindis de la unión: Las familias destapan una botella de champagne y brindan por el año que se fue y el entrante, deseándose prosperidad a todos.
Para que no falte el dinero: Tener todo el efectivo posible que sea de ustedes, bien agarrado en la mano para que no falte el dinero…

Pero qué tan efectivos serán? Algunas personas dicen que les ha funcionado, mientras que otras creen que sólo se trata de una tradición o simples mitos. Sea lo que sea me sirvió hablar de esto y cumplir con mi trabajo así que...
Brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso...
Brindo por seguir queriéndote el resto de mi vida!!
BIENVENIDAS SEAN  LAS FIESTAS..!


Por: SoloMarga


























LA COCINA DE MADAME DUPLAA


TOMATES RELLENOS
Esta es una de las tantas recetas de tomates rellenos que usted podrá prepara. Son bastante sencillos de preparar y solo necesitará de los siguientes ingredientes:
4 Tomates
2 tz de carne de res molida
2 salchichas de ternera
2 cucharitas de ajo picado
1/2 cebolla picada
2 cucharas de aceite de oliva
Salsa blanca (bechamel)
Queso parmesano para gratinar

La elaboración inicia con cortar la parte superior de los tomates para obtener una tapa. (ver fotografía). Luego retire con la ayuda de un cuchillo y una cuchara la mayoría de la pulpa del tomate y guárdela. En un olla o y sartén grande coloque el aceite de oliva, el ajo y la cebolla aromatize con perejil . Haga sofreír esto durante unos 3 minutos. Añada entonces la salchicha de ternera picado y deje unos 10 minutos mas. Agregue ahora al carne de res molida, revuelva todo, tape el sartén y deje cocinar a fuego lento por unos 25 minutos. Una vez que la carne está cocida, viértala con una cuchara en los tomates hasta rellenar perfectamente luego colocar la salsa bechamel y queso parmesano . Vuelva a colocar la tapa de cada uno. Póngalos ahora en un plato refractario en el horno caliente a unos 180 °C por unos 40 a 45 minutos. Retire del horno y sirva caliente.
Estos tomates rellenos de carnes pueden ser acompañados con arroz, así como con un vino tinto.





SPAGHETTI CON PULPO
Veamos cómo hacer esta receta . A mi me ha parecido romántica, sobre todo si tenemos compañía al cocinar, alguien especial que vaya sirviendo el vino blanco...y que se ocupe de limpiar el pulpo.
Ingredientes:
¼ kg. de espaguetis
200 grs. de pulpo
2 tomates
1 cebolla
2 dientes de ajo
Limón
Un chorrito de vino blanco
un chorrito de crema de leche
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Perejil picado

Preparación:
Si compras el pulpo congelado, lo primero que tienes que hacer es dejarlo fuera del refrigerador hasta que llegue a la temperatura ambiente . El tiempo para cocinar el pulpo es de 30 minutos una vez que se ha descongelado.
Luego de limpiar y cocinar el pulpo con hiervas y especies para aromatizar.
Aparte pela y pica la cebolla y el tomate y fríe la cebolla en un sartén. Cuando esté transparente, agrega el ajo picado, los tomates y el vino , deja que se cocine unos minutos antes de terminar la coccion .
Agrega los espaguetis listos el pulpo en dados y el chorrito de crema de leche . Tapa y deja cocinar a fuego lento durante 3 minutos. Sazona con sal, pimienta y jugo de limón.
Sirve y adorna el plato con perejil.



CARAPACHOS RELLENOS
Ingredientes:
5 plátanos muy maduros
1/2 tz de mantequilla
1 huevo
1 taz de carne o pulpa de cangrejo cocinado
1/2 cdta de vainilla
Azúcar al gusto
pasas
Pisca de sal
Pisca de ron
10 carapachos cocinados vacios y con la grasa del cangrejo
Queso parmesano para gratinar

Preparación:
Se cocinan los maduros con 1 ramita de canela
Una vez cocinados se dejan escurrir bien y se majan como un pure
Se agrega la mantequilla se mezcla bien
Se bate el huevo y se añade a la mezcla
La esencia de vainilla el azúcar al gusto el ron y las pasas , la pisca de sal se mezcla muy bien
Se añade la carne o pulpa de cangrejo







Esta noche es Nochebuena y mañana... ya no importa!!

 Se acerca la Navidad y con ella el famoso gordito de barbas y cabellos blancos como la nieve... de vestimenta roja como si fuera comunista, pero no... never, cualquier cosa menos comunista... ya usted sabe qué pasa con los comunistas... dicen y de buena fuente; que los gitanos se roban a los niños y los comunistas... se los comen!!  Eso dice Charles Vera y si lo dice él hay aún muchos volados que le creen.
Cuando yo era chica  siempre soñé con  verlo entrar por mi ventana cargado de regalos, ya que chimenea nunca tuve porque sólo hay en las casas de los ricos aunque sean falsas porque por acá por la costa no hace frío y las chimeneas verdaderas no sirven para nada... y como los guayaquileños aunque sean ricos, millonarios, pelucones, traficantes o banqueros, son igual de monos... es por eso que adoptamos a Papá Noél,  le ponemos chimeneas falsas a las casas para que el panzón baje a dejar los regalos navideños junto al arbolito de Navidad; también adoptado y adornado con algodón para simular nieve que acá jamás ha caído... Antes, yo creía que nos decían monos porque comíamos plátanos pero no, nos dicen así porque hacemos lo que otros hacen sin importar de donde viene, lo importante es que nos guste, por eso bailamos reguetón, nos teñimos el cabello de rubio y hasta a los bebes les teñimos  para que se vean como los gringos y no nos damos cuenta que los gringos vienen acá buscando morenas bien dotadas, con sabor tropical y que balanceen la "canasta" cuando caminan... Nos vestimos con ropas para el frío, con botas o zapatos para la nieve, bebemos vodka, whisky y a nuestros hijos les ponemos nombres en inglés mal escrito o le agregamos una "H" a nombres comunes como Marta, Berta, o una "beth" como a Elisa o el nombre completo de un famoso como John Kennedi Minda, o en lugar de John escribimos Jhon o Yhon y hasta Yoni, en fin... No importa que nos digan "monos", total lo hacemos para entretenernos... Pero Papá Noél, Santa Claus, San Nicolás o como se llame nada tiene que ver con nosotros, nuestro Papá Noél debería andar con bermudas, sandalias de cuero y una camisa floreada de mil colores y en lugar de andar en trineo debería traer los juguetes en bici-moto... si o no?
Además, si de fiesta religiosa se trata, deberían ser los Reyes Magos los encargados de traer los regalos pero como todo buen rey, siempren llegan tarde, mal y nunca... Aquí los reyes magos deberían ser los Noboa, los Lasso o  en último caso, los FebresCordero, pero los ricos de acá son todos lagartos, no vomitan aunque les hagan cosquilla en la cola...

 
LOS REGALOS
Para que hablar de los regalos hay cada CARE´TUCO que mas que rabia dan risa... yo conocí a una viejita que para Navidad cogía cualquier cosa de su casa, plato, cuchara, vasija, sucia o rota no importaba... las cogía, las envolvía en papel de regalo viejo y arrugado y hacía un tour casa por casa repartiéndolos y recibiendo regalos... todo el mundo se cuajaba de risa pero como ya la conocían... le hacían un regalo mas o menos a ver si así le daba vergüenza, pero se murió un fin de año y en una caja de cartón grande encontraron que ya tenía los "regalos" que iba a repartir ese fin de año. Sin embargo hubo mucha gente que la echó de menos. Uno o dos meses antes de su muerte, un desalmado marihuanero la violó, tenía casi 90 años y era "niña" según decía ella, con tanta vehemencia que nadie se atrevió nunca a dudarlo... quizás ese último año alguno de esos trucos navideños que solía hacer le resultó porque su cadáver tenía una extraña y placentera sonrisa que a pesar de estar en el ataúd parecía estar viva y muy contenta.

Tengo una amiga que da buenos regalos ya sea para los cumple o para navidad, yo rezo 3 padres nuestros y 3 ave María para tenerla de Amiga Secreta en Navidad, pero en 10 años no me ha tocado nunca... y lo que es peor me toca una amiga que me regala ropa que me queda grande o pequeña y ella se ofrece a cambiarla por la talla correcta... pero nunca vuelve ni con la ropa cambiada ni con la que estaba grande o pequeña. Buen truco.
Pero lo peor me sucedió hace cinco Navidades atrás... Un amigo aparentemente muy serio e inteligente que me caía muy bien, así a primera vista, era el hombre que toda mujer espera, guapo, inteligente, con buen trabajo y mejor sueldo y un narrador de historias increíbles... no hay libro que no haya leído ni autor que desconozca, no hay tema que no domine ni filosofías que no practique... a unas le parece un santo varón, a otras muy sexy... tiene un humor que te mantiene sonriendo toda una velada.
Aquella Navidad yo estaba muy deprimida, no tenía ánimo para fiestas ni para recibir regalos y los que yo debía entregar los envié 24 horas antes de Navidad a domicilio y decidí no salir y encerrarme en mi cuarto a pasar ese bajón... eran casi las 22h00, las 10 de la noche de aquel 24 de diciembre y estaba tomando una taza de chocolate antes de acostarme cuando el móvil sonó... me acordé de que debía apagarlo... contestaré la última llamada pensé casi sin ganas de hablar dije:
- Si?...
- Te pasa algo?... te noto como con problemas, no es posible que una bella mujer se encuentre triste o con problemas en Navidad...
Su voz era suave, dulce y arrulladora, me sentí una niña diciéndole a su padre que estaba sufriendo sin saber por qué, le conté de la decisión que había tomado de no estar celebrando nada, ni estar con los amigos, ni de recibir regalos, le dije lo deprimida que estaba y que tenía una extraña sensación de vacío interior, que ...

Me escuchó sin interrumpirme. Cuando callé esperó un minuto antes de decir:
- Hagamos un trato ahora, antes de que llegue la Navidad... te invito a cenar y terminaremos a eso de las 11,30 te devolveré a tu departamento a tiempo para que sigas con tu plan de recogimiento, no te daré consejos, te hablaré de cualquier cosa menos de ti y por nada en el mundo trataré de convencerte de hacer otra cosa que la que tú quieras...
A medida que hablaba fuí entendiendo que todo cuanto decía lo iba a cumplir... y lo cumplió, no hizo ni dijo nada para que yo cambiara de idea, sólo me pidió que disfrutara de la cena sin tener que hablar por obligación... Así lo hice y todo fue tan agradable, la comida exquisita y el vino... casi dulce, suave al paladar, sutilmente embriagador... Durante la cena solo lo miraba de vez en cuando y siempre tenía una sonrisa a flor de labios casi como de niño... parecía no estar mirándome pero cada vez que yo lo miraba sus ojos estaban fijos en los míos.
Mi paladar estaba de fiesta, por un momento pensé en  el precio de semejante banquete, fueron sólo segundos luego me dejé llevar por la música italiana que amenizaba el ambiente del restaurante italiano y dejé libre a los sentidos, los exigía la comida y el vino, dulce e inofensivo, dulce que no se iba a mi estómago se desmaterializaba y subía a embriagar mis pensamientos.
Esa navidad tuve mi primera "Noche Buena"... y desde entonces, para volver a tenerla ya no esperamos a que sea Navidad nos basta con que sea de noche.

Por: MBA Martha Chuya M.

VI Gabinete Binacional Ecuador-Perú

 Fue en Santa Ana de los Ríos de Cuenca, que Ecuador y Perú se juntaron por sexta ocasión en un llamado Gabinete Binacional.
Para los que asistimos a esta reunión presidencial, lejos nos quedan los recuerdos de los enfrentamientos armados entre ambos países, hoy por hoy lo que nos toca es vivir el compromiso de avanzar juntos, en un esfuerzo colectivo por el desarrollo especialmente de las poblaciones que viven en las zonas fronterizas.
 
El recorrido de los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala se inició desde el aeropuerto Mariscal La Mar, y de ahí se trasladaron con sus comitivas en buses de dos pisos hasta las instalaciones del Centro de Convenciones Jardines de San Joaquín, a su paso fueron  saludados por la gente que desde tempranas horas de ese viernes se había acomodado a lo largo del Centro Histórico de Cuenca para poder ver a los mandatarios.

Ya en la apertura del encuentro, el Presidente de Perú declaró que algunas veces la burocracia no permite avanzar al ritmo deseado, pero que aún así, estos gabinetes binacionales marcaban la pauta para la integración en América Latina. "Hay que consolidar el concepto de igualdad y explorar el concepto de  fraternidad. Hoy se abre una nueva ruta, la del progreso, la de la paz y del desarrollo".
Por la tarde, los mandatarios visitaron el edificio del ECU-911, y en el mismo edificio dieron una rueda de prensa para ambos países en la que informaron acerca de los convenios firmados.  Se suscribieron ocho acuerdos de cooperación e intercambio bilateral en sectores que van desde el cultural hasta el desarrollo social en la región fronteriza. Entre los que se destacó la Declaratoria del Golfo  de Guayaquil como Bahía Histórica, un memorando para la erradicación del trabajo infantil en ambos países y el compromiso de intercambiar experiencias y emprender acciones comunes en los ámbitos cultural, ambiental, comercial, energético, turístico, de telecomunicaciones, de inclusión y desarrollo social.

 En la rueda de prensa  el Presidente Rafael Correa declaró: “Hoy hemos dado otro paso en el cambio, dos países trabajando como uno solo en beneficio de nuestra gente. Se acabó la guerra pero no significa que hay verdadera paz. La verdadera paz es presencia de justicia, igualdad y desarrollo social en las zonas fronterizas”.
Pero la prensa extranjera no sólo quería saber de convenios, sino también de la situación de los medios de comunicación en Ecuador.
Así fue como un periodista peruano preguntó: ¿Presidente Correa cómo está la situación de la prensa en el país?...
- Pues cómo va a estar?..., más próspera que nunca, igual que la de los banqueros... y todo el mundo se rió a carcajadas...

Luego de la rueda de prensa, los presidentes se trasladaron al Coliseo Mayor, Jefferson Pérez donde con la "Chola Cuencana" de fondo musical,  el presidente de Perú, Ollanta Humala fue declarado "Huésped Ilustre de Santa Ana de los Ríos de Cuenca".

Ya por la noche, los mandatarios cerraron el encuentro con el firme compromiso de "construir la Patria grande con que soñaban los libertadores".  Un anciano sentado en las gradas del coliseo comentaba: "...y pensar que antes nos peleábamos, cuánto tiempo perdido"!.

Por: Yazmín Bustán