viernes, 15 de noviembre de 2013

MUJERES EN SEGURIDAD: A pesar del machismo general, ellas llegaron para quedarse

 A pesar de los obstáculos que encontramos las mujeres a la hora de realizar trabajos que por "tradición", han sido asignados a los hombres por "secula seculorum", y a pesar del paternalismo con que últimamente se trata a las mujeres porque según se dice: somos gente que hay que cuidar y proteger, a las que no se les puede tener mas confianza que la que el manual del macho perfecto permite... y a pesar de que muchos crean y exijan que las mujeres deben verse "siempre" femeninas y que definitivamente hay trabajos en los que las mujeres no calzan... Pues estimadas y estimados lectores les tengo una noticia. Las mujeres estamos avanzando, a paso lento pero seguras, determinadas y empecinadas en que se respeten nuestros derechos. Queremos igualdad de género a la hora de elegir la forma en que viviremos y nos ganaremos la vida. Queremos equidad a la hora de presentar nuestras hojas de vida postulando para un puesto en el que la participación de las mujeres antes no existía y actualmente es minoritaria o no existe. Hay que hacer camino y dejar huellas como lo hicieron Manuela Sáenz, Tránsito Amagüaña, Matilde Hidalgo de Procel, Dolores Caguango y muchas más... y eso es lo que vienen haciendo con mucha energía y disciplina un grupo de mujeres de la compañía de seguridad ICSSE Ltda.
Ellas, Rosario Alarcón, Andreina Bermello, Jessica Del Valle , Julissa Suárez, Génesis Vásquez, Priscila Suárez, Mónica Moreira, Ingrid Pihuave, Maritza Troya, llegaron para quedarse en ICSSE y actualmente trabajan brindando seguridad en el edificio del Gobierno Zonal, al norte de la ciudad de Guayaquil. 

- "Tengo algunos años trabajando en seguridad y actualmente soy supervisora de 41 hombres y 8 mujeres. Es difícil, pero me gusta lo que hago, aunque se que es un trabajo en el que debo demostrar siempre mi capacidad. No es igual para los hombres, ellos no tienen que demostrar nada, es normal que trabajen como agentes de seguridad..." nos cuenta Rosario Alarcón, Supervisora en el edificio del Gobierno Zonal.

Algunas ingresaron a trabajar a ICSSE porque un amigo las recomendó, aunque como dice una de ellas... "la recomendación ayuda para llegar, pero no para quedarse".
- "Hemos tenido que demostrar que las mujeres podemos trabajar en seguridad, igual o mejor que los hombres. Somos disciplinadas, fuertes, tenaces, intuitivas y sobre todo responsables de la labor que nos encargan. Ni aún enfermas dejamos de asistir a nuestro trabajo, porque sabemos que el equipo depende de cada uno de nosotros..." acota Génesis, (22) y agrega:

- "Tengo  experiencia de algunos años como protectora en seguridad, todas las chicas que trabajamos en esto lo hacemos porque nos gusta y aunque esta profesión tiene sus altas y bajas, no nos arrepentimos de nada. Porque con nuestro trabajo podemos ayudar a mucha gente, aunque algunos no se den cuenta nuestro trabajo es protegerlos, cuidar su integridad física... y en esto nos ha pasado de todo. Fuí protectora en la FAE y antes de venir al edificio del Gobierno Zonal, trabajé como protectora de la función judicial. Ahí sí que las papas queman, porque me tocaba ir con los detenidos a las audiencias, en esas audiencias el problema no eran los detenidos, sino los familiares, las esposas que gritaban, pataleaban y hasta me golpeaban, todo por defender a sus  parejas..."
Jéssica del Valle de 23 años, escucha la anécdota y sonríe, asegura que estos son gajes del oficio, que esta es la profesión que eligieron y que sabían desde un principio a lo que se exponían.
- "Hay algunos usuarios que no colaboran con nuestro trabajo. Si alguien que va a entrar al edificio tiene gafas, le pedimos que se las quite, y eso tiene una explicación, las cámaras de seguridad deben registrar el rostro de todos los que ingresan. También hay gente que le molesta que uno le pida que abra sus carteras, bolsos o mochilas. Les explicamos que es para verificar que no ingrese ningún objeto que pueda perjudicar la integridad de los usuarios o del edificio. Se quejan, pero al final la mayoría colabora. Sólo algunos que porque creen que tienen un puesto o un título se ponen malcriados y altaneros. Como una funcionaria a la que le pedí que abriera el bolso y muy despectiva me contestó: no tengo nada y lo que tenga no te importa, a los ladrones es que tienes que revisarles.
Y aunque el usuario siempre tenga la razón, bueno en esta ocasión no la tenía y tuve que reportar esta situación en un informe a mi supervisor. Ah y me olvidaba de los que nunca faltan... esos que cuando uno les indica que vamos a revisar sus maletines responden, es que acaso no sabes quien soy?".
El grupo de seguridad que trabaja en el edificio del Gobierno Zonal no porta armas, aunque algunas de ellas nos cuentan que han recibido capacitación en el manejo de armas y otras como Génesis Vásquez confiesa que tiene buena puntería y experiencia en el manejo de armas como glock, revólver, rifle y algunas más.

Cuentan con un seguro de vida desde el primer día en que acuden a trabajar, no se engañan, saben que el trabajo que realizan es riesgoso. "No me imagino sentada tras un escritorio, eso no es lo mío, aquí tengo la oportunidad de conocer mucha gente y poder ayudar. La gente se sorprende de vernos trabajando en esta área y otros nos miran con agradecimiento, saben que estamos para cuidarlos. Aunque a algunos se les pasa la mano, como una señora que vino hace unas semanas y dejó a sus hijos de 2 y 4 años tomando yogurt, sentados en la planta baja, en la sala de espera y ella muy tranquila se fue a un trámite al piso 10. No se en qué momento los niños se asustaron y empezaron a gritar y nada los paraba. Tuvimos que ir a buscar a la mamá y cuando la encontramos ella muy suelta de huesos nos dijo: ah,... es que se les debe haber terminado el yogurt. Niños perdidos, desmayados, gente que no sabe dónde tiene que hacer sus trámites. Periodistas y fotógrafos que siempre llegan a la carrera a cubrir algún evento... de esos casos hay todos los días", nos comenta una de ellas.

Para este grupo de mujeres, su trabajo es primero siempre. "Soy jefa de los 41 hombres y de las 8 mujeres, y a todos les exijo por igual, no existen diferencias de género a la hora de cumplir con el reglamento. Y si tengo que multarlos o pasar informes porque están mal uniformados, por no acatar órdenes o consignas, por abandono del puesto de trabajo o porque no cumplieron su turno, pues lo hago. Algunos de los compañeros me dicen, oye pero si tu fuiste guardia también..., y yo les digo; por lo mismo que fuí guardia, se que no debemos fallar porque dependemos uno del otro.  A los reincidentes los cambiamos de proyecto o dependiendo de la falta se los separa de la compañía". La que nos cuenta esto es Rosario Alarcón, que es la única mujer entre los 4 supervisores del grupo que tienen a su cargo la seguridad en el edificio del Gobierno Zonal.
Este trabajo es de siete días a la semana, y deben estar preparadas para todo tipo de emergencias. Se capacitan constantemente en defensa personal, manejo de armas, primeros auxilios, lenguaje de señas, atención al cliente. Capacitación que la reciben de ICSSE y en ocasiones de instituciones estatales.

El trabajo siempre es prioritario para este grupo de mujeres, lo fue el 30S para Rosario Alarcón que tuvo que permanecer en su puesto de trabajo todo el día. "Estoy separada de mi esposo desde hace algunos años, no tengo contacto con él y ese 30 de septiembre me tocó turno en el edificio y cuando la situación se puso peligrosa, todo lo que quería era ir a recoger a uno de mis hijos que estaba en el colegio, pero no podía hacerlo porque tenía que cumplir con mi responsabilidad en el trabajo. Me tocó llamar a mi ex esposo, al que no le hablaba desde hacía tiempo y pedirle que fuera a recoger al colegio a mi hijo que salía a la una de la tarde, y llamar a mi hija que estaba en casa y explicarle que no se asomara, que no abriera la puerta y que se quedara en el cuarto del fondo hasta que yo llegara. Ese día no hubo buses y a un compañero y a mí, nos tocó llegar caminando a nuestras casas".

El día a día de estas mujeres continúa, se mantienen siempre alertas ante cualquier anomalía o amenaza, su trabajo es proteger y se sienten capacitadas para hacerlo. Casi todas ellas llegaron a trabajar en el área de seguridad buscando un empleo, buscando una oportunidad de aportar, de sentirse útiles y orgullosas de sí mismas. Y vaya que lo han logrado.
Ellas se han empeñado en terminar con el estereotipo de que sólo los hombres pueden trabajar en seguridad. Ellas con su espíritu laborioso e independiente están cambiando la historia de las mujeres en este país de machos venidos a menos... bien por ellas!

NOTA: Agradecemos la colaboración de la empresa de Seguridad ICSSE Ltda. y del Capitán Luis Matamoros para la elaboración de este reportaje.

Por: Yazmín Bustán

FEMINICIDIO


• WIKIPEDIA
Feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.
El feminicidio entra dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como la mala o falta de atención médica durante el embarazo o en el parto que pueden ocasionar la muerte a la madre.
Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.
• Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote.
• Tráfico de mujeres.
• Violencia doméstica o de género.
• Mediante la incineración del cuerpo.
• Esto implica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto.
El femicidio es usado para describir los repetidos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que se considera que la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas.
Feminicidio: no sólo en Latinoamérica existe esta plaga.
Un video marca el comienzo de una campaña contra el feminicidio, lanzada en el Parlamento Europeo. La meta de la iniciativa es erradicar los asesinatos de mujeres, tanto en Europa como en Latinoamérica.
La eurodiputada de Los Verdes Franziska Keller destaca que desde el comienzo de la guerra contra las drogas en México, en algunas regiones del país las cifras de feminicidio aumentaron en más de un 300 por ciento. Y la agencia de prensa EFE reporta que cada 35 horas una mujer es asesinada en Argentina por violencia de género.
Estos datos dan indicio de la magnitud de un problema que existe en todo el continente. Cinco de los diez países con las más altas cifras de feminicidios se encuentran en Latinoamérica. Pero no sólo es un problema latinoamericano. Por ejemplo, en 2012, 137 mujeres fueron asesinadas en Italia, más de la mitad a manos de su pareja. "No podemos eludir que es un problema universal", explica el eurodiputado de Los Verdes Raúl Romeva a DW.
Un vídeo como recuerdo al fenómeno
En el Parlamento Europeo se presentó este miercoles (16.10.13) en Brusselas un filme dirigido a recordar la gravedad del fenómeno de los feminicidios. Tras la iniciativa se encuentran la ONG de derechos humanos CIFCA, el Grupo Sur y la Fundación Heinrich Böll. Establecen tres pasos claves para alcanzar su meta: romper el silencio y definir el fenómeno, acabar con la impunidad, destacando el importante rol de los gobiernos, y exigir responsabilidad.
 La eurodiputada de Los Verdes Franziska Keller indica que "La violencia de género es un problema global."
 "Nos concierne a todos a la sociedad civil tanto como a los gobiernos", destaca Keller, una de las participantes en el video, que trabaja con una estética reducida y desiste de imágenes fuertes.
"El video busca enfocar la atención en el sufrimiento de las mujeres en el mundo y en Latinoamérica", explica la política. En el filme aparecen otros eurodiputados al igual que personajes de los dos continentes, presentando sus demandas. La meta es convencer con argumentos y no con imágenes brutales.
Necesario cambio de mentalidad
En el video se define el fenómeno pero también se hace un llamamiento a los gobiernos de los países afectados por este problema, para que ratifiquen los tratados que tienen el fin de proteger los derechos de las mujeres en los dos continentes."Hay leyes, pero su aplicación aún es un gran problema", explica la eurodiputada alemana.
Otro gran problema es la mentalidad, como explican los iniciadores de la campaña, seguros de que se requiere un cambio de la mentalidad patriarcal, que suele dominar las relaciones personales. "Conocemos la enfermedad y la cura, pero aún nos falta la voluntad política", enfatiza Romeva.
También ven necesario un cambio estructural, comenzando por la educación de los niños. Solo así creen que se podrán eliminar diferencias entre la imagen de hombre y mujer. "La cultura de vez en cuando es la excusa para algo que no puede ser excusado. La Cultura puede y necesita cambiar siempre", destaca el diputado.

Lucha de un continente al otro
Los iniciadores de la campaña esperan que el video sea distribuido en América Latina. De esa forma pretenden dar impulso a una resolución sobre feminicidio en los dos continentes que está elaborando la Asamblea Parlamentaria Unión Europea y América Latina (EuroLat).
Pero aún es incierto si una resolución desde Europa podrá alcanzar los objetivos definidos. "En realidad las competencias del Parlamento Europeo son muy limitadas, pero puede ejercer su influencia en las decisiones políticas, tanto en Europa como en Latinoamérica", explica Romeva.
Es un intento de Europa de apoyar a las mujeres en su lucha contra la violencia en el mundo. Es de esperar que la distancia entre los continentes no frene esta campaña. "Porque cada día que pasa, significa más mujeres muertas", resume Franziska Keller. Ver enlace permanente http://dw.de/p/1A15G
• Virginia Gómez de la Torre del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los DDSSRR nos cuenta que en el Ecuador, la lucha por la despenalización del aborto no ha sido un tema que ha estado en la agenda de la sociedad ecuatoriana hasta ahora Octubre del 2013 cuando, luego de dos años de trabajo intenso desde el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos - FEDDSDR, se logra que en el organismo del estado que elabora las leyes, la Asamblea Legislativa Ecuatoriana, lo ponga como tema prioritario y se posicione en los y las asambleístas del partido Alianza País, logrando un quiebre en la supuesta unidad que tenían alrededor de este tema.
La propuesta que manejó el FEDDSDR fue la despenalización del aborto en caso de violación a todas las mujeres que así lo decidieran, y no solamente para aquellas con discapacidad mental. Esta propuesta nace de la constatación cotidiana del drama que significa para una mujer violada continuar con el embarazo y “parir el hijo del violador”. No estamos planteando que la mujer con esta despenalización sea obligada a abortar, más bien se trata de un recurso legal que permite que, aquella mujer que decida interrumpir el embarazo, pueda hacerlo de manera legal, segura y gratuita en el sistema público de salud.
Partiendo de la realidad, sabemos que en el Ecuador violan a las mujeres, y producto de este delito se embarazan entre un 16 y 30%, según estudios de países en los cuales el aborto es legal. Actualmente, se sabe que una de cada cuatro mujeres en el Ecuador ha vivido violencia sexual  (INEC 2012) y se conoce cómo esta situación afecta la vida de niñas, jóvenes, adultas y mujeres de todas las condiciones, en especial a las más pobres.
El embarazo en niñas entre 10 y 14 años aumentó en un 78% en los últimos diez años en el país (INEC, 2012). El número de niñas entre 10 y 14 años en el Ecuador es de 756.365, en el año 2010, según el INEC. En el país 3.684 niñas de entre 12 a 14 años fueron víctimas de violencia sexual en el 2010, lo cual representa 10 denuncias diarias  (INEC 2012). En esta cifra no están las niñas cuyas edades están entre 10 y 12 años.
En el país hay  4.239.880 mujeres en edad fértil o sea aptas para procrear, que representa el 29.3%[2] de la población total, si una de  cada cuatro de estas mujeres ha sufrido violencia sexual, esto quiere decir que 1.059.970 mujeres han pasado por esta experiencia dolorosa. Un millón y más mujeres violentadas sexualmente y no sabemos cuántas fueron violadas con un embarazo como consecuencia.
El promedio de violaciones denunciadas ante la Fiscalía oscilan en un rango de 10 a 14 violaciones diarias en estos últimos cuatro años. Es decir, el embarazo producto de una violación es una realidad en el Ecuador a  la que el estado da respuesta en un 0.98% de casos de mujeres ecuatorianas, que corresponde a las que tienen alguna discapacidad mental.
Esta realidad es particularmente grave para las mujeres más pobres del país pues ellas no tienen la posibilidad de solucionar un embarazo violento con una interrupción segura y gratuita en el sistema de salud, debido a que no tienen ni los recursos y ni la información necesaria.  Entonces, vemos que es un problema de justicia social y de salud pública, pues las mujeres pobres están expuestas a riesgos innecesarios debido a la ilegalidad e inseguridad de la práctica.
Pedimos que actualicen un Código Penal que en ese artículo tiene 75 años. Artículo anacrónico, que no se corresponde con los mismos programas y estrategias que tiene el gobierno para enfrentar la violencia sexual. Las ventajas de despenalizar el aborto por violación, implican que las mujeres no tendrán que escoger entre denunciar la violación y abortar, serán acogidas en el sistema de protección del estado tanto en salud como en la administración de justicia, disminuirá la impunidad porque el violador será identificado a través del examen de ADN,  no serán convertidas de víctimas a delincuentes y sobre todo habrán podido decidir sobre su cuerpo, primer territorio, morada y única propiedad de los seres humanos.
La asambleista Gina Godoy Andrade en días anteriores expuso en el pleno de la Asamblea Nacional un video donde nos muestra en cifras la situación actual de la mujer:
• 1.166 millones de mujeres en el mundo son violadas o golpeadas,
• En Ecuador 6 de cada 10 mujeres sufren alguna forma de violencia, nuestra respuesta urgente ante esta realidad, puede cambiar la historia de miles de mujeres
• 234 víctimas de femicidio en el 2012
• En Guayas, en los registros de la Fiscalia identificamos 137 casos de muerte de mujeres entre los años 2010 y 2011, e inicios del 2012 • Solo 46 casos fueron considerados femicidios (28 %)
 (Fuente: Las Rutas de la Impunidad - CEPAM.)
• Violencia Sexual: • Violencia Patrimonial: Sabías tú que no disponer de tu propio dinero es Violencia Patrimonial. • Violencia Física • Violencia Sicológica
• MUJERES QUE HAN SUFRIDO CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA SEGUN ESTADO CIVIL.
• Casadas: 61,50%, solteras: 47,10%, Unida: 62,50%, Separadas: 78,00%, Viuda: 64,00%, Divorciada: 85,40%. (Fuente: Encuesta Nacional)
Violencia de Género 2011
• El 60,6% de las mujeres en Ecuador, ha vivido alguna forma de violencia.
• El 90% de las mujeres que han sido victimas de violencia  no se ha separado.
 Basta de violencia contra la mujer!!
Video recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=4EQjTIfaSd8&feature=youtu.be

Por: MBA Martha Chuya M.




PARA NOCHES CULTURALES INOLVIDABLES

Que mejor repertorio para cantar en las Noches Culturales que nuestros pasillos ecuatorianos, los que llegan al alma, los que envuelven el corazón y lo hacen palpitar...
Cuántos de nuestros padres, abuelos y tatarabuelos se enamoraron al son de un pasillo, lloraron y se identificaron con la letra e hicieron esa canción el himno de su amor.
Como esa que se llama "Atajitos de Caña", era mágico escucharla ya que describe cómo el amor llegó a sus vidas, cómo se metió en el alma de cada uno y a través de atajitos de amor, se fueron queriendo más y más hasta sellar su amor que los identifica con esa canción que recordarán toda la vida; o "Sombras", que nos dice de la pena  que invadirá al que sobreviva al otro... “lo buscarán sus ojos, lo buscará su boca y sentirá en el aire... un tibio olor a rosas...” uhhmm!! y qué me dicen de "Ángel de luz" que nos advierte que “los labios que no besan, son pétalos muertos, son himnos sin notas, son astros sin luz y que los pechos que no aman, son noches polares, sarcófagos tristes donde alberga el dolor”... y para finalizar por hoy, ese pasillo inolvidable... el "Alma en los labios" de nuestro joven y tímido poeta enamorado;  Medardo Ángel Silva que vivió amando a una mujer y que murió revelando el secreto y despidiéndose de ese amor que jamás pudo consumar y que la bien amada jamás se enteró de que era amada... Triste historia de amor que el inmortal Julio Jaramillo le cantó al mundo entero, una historia de amor sin principio ni final.... Solo quien ha amado sin ser amado puede entender cuando el poeta dice: ... "Quisiera ser todo lo que tu mano toca, ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento
para poder estar más cerca de tu boca...”
emocionante si o si?
Recordando lo nuestro en las fabulosas y entretenidas Noches Culturales de la revolución musical... todo el que asista querrá con mucho mas fervor que nunca hacerle el coro al presidente y esas noches se volverán inolvidables... Así que en esta primera entrega les presento algunas letras y links de los pasillos que a muchos de ustedes le encantará tener.
Si tienen mas sugerencias de pasillos no olvide llamar o escribir, nos vemos!
LETRAS DE CANCIONES
• ATAJITOS DE CAÑA
Para tus ojos verdes amor
de caña verde
para tu piel dorada mi ser
de espigas sembrada (bis)
Para tí mi canción
bajará la quebrada
ojalá llegue al río
donde estás amada
Y te diga al oído
el cañar me ha soplado
y que ha quebrado
mis versos de amor
para decirte mía
Atajitos de caña  llegaste a mi vida
atajitos de miel cruzaste mi alma
Atajitos de amor te fui queriendo
como la caña verde al sol
y para la espiga

Link para ver y escuchar video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xtSzyvdwleU

• SOMBRAS
Cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras.
cuando tú te hayas ido
con mi dolor a solas
evocaré este idilio
de las azules horas.
cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras.
Y en la penumbra vaga de la pequeña alcoba donde una tibia tarde te acariciaba toda...
te buscarán mis brazos, te besará mi boca
y aspiraré en el aire aquel olor a rosas.
Cuando tú te hayas ido...
me envolverán las sombras.
Te buscarán mis brazos, te besará mi boca
y aspiraré en el aire aquel olor a rosas.
Cuando tú te hayas ido...
me envolverán las sombras.

http://www.youtube.com/watch?v=BloTP1mFphU&feature=player_detailpage

EL ALMA EN LOS LABIOS
  Cuando de nuestro amor,
la llama apasionada
dentro tu pecho amante,
contemples extinguida
ya que solo por ti
la vida me es amada
el día en que me faltes,
me arrancaré la vida
  Porque mi pensamiento,
lleno de este cariño,
que en una hora feliz,
me hiciera esclavo tuyo,
Lejos de tus pupilas,
es triste como un niño,
que se duerme soñando,
en tu acento de arrullo...
que se duerme soñando,
en tu acento de arrullo. 
  Para envolverte en besos,
quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo,
lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser
hasta tu mismo aliento,
para poder estar
mas cerca de tu boca
Perdona si no tengo,
palabras con que pueda,
decirte la inefable,
pasión que me devora,
para expresar mi amor,
solamente me queda,
rasgarme el pecho,
amada y en tus manos de seda
dejar mi palpitante,
corazón que te adora.

http://www.youtube.com/watch?v=hBoo0yJ5_vE&feature=player_detailpage

• ÁNGEL DE LUZ
Ángel de luz, de aromas y de nieves
mancho tus labios, con flores de ambrosia
tus pupilas, románticas auroras,
que en oriente serán el albo día.
Dentro tu pecho guardas conciertos de notas perfumes de nardos, de flores de albor, mi pecho en un sepulcro de rosas marchitas, anima esas flores con besos de amor.
Reina de lirios, en sus rizadas trenzas,
nido de seda, do duermen los canelos,
deja que pose mis glaciares labios,
que estan enfermos por falta de tu amor.
Los labios que no besan, son pétalos muertos, son himnos sin notas, son astros sin luz, los pechos que no aman, son noches polares, sarcófagos tristes do alberga el dolor.
Dentro tu pecho guardas conciertos de notas perfumes de nardos, de flores de albor, mi pecho en un sepulcro de rosas marchitas, anima esas flores con besos de amor.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=KIZtRTVmySY

• SENDAS DISTINTAS
  Que distintos los dos... tu vida empieza
y yo voy ya, por la mitad del día.
Tú ni siquiera vives todavía y yo...
ya de vivir... tengo pereza...
Sin embargo, cual busca la tibieza,
del sol, la planta que flor ansía...
persisto con afán tu compania,
para que des calor a mi tristeza...
persisto con afán tu compania,
para que des calor a mi tristeza.
Que cerca y que lejano yo soy el viejo soñador,
tú la niña apasionada que cantando a la luz
vas como un ave, mas al mirarte prenda
me figuro que yo soy un castillo abandonado,
y tú un rosal abierto junto al muro.

Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zBdWctxQf-w

• DE HINOJOS
  Conduélete mujer de mi tristeza,
y no me hagas sufrir en el quebranto,
Hoy que mi vida es un erial de llanto,
conduélete mujer de mi tristeza.
  Te amé sincero porque en tu alma pura,
libé sacro licor del embeleso,
puse en tus labios un candente beso,
porque creí que tu alma fuera pura.
  Yo no tuve la culpa de quererte,
la culpa fue de tus perversos ojos,
que fascinaron mi alma enamorada,
yo no tuve la culpa linda amada,
de jurarte mi amor puesto de hinojos.
  Me has engañado si me has engañado,
prometiendo fingidos juramentos,
te pido que mitigues mi tormento,
hoy que vivo por ti solo engañado.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jEcz2XZ8Cgs

Por: SóloMarga

COCINANDO CON MADAME DUPLAA


 Se ha hablado mucho de la moderación en el consumo de carne y su equilibrio en las dietas en la que participen mayoritariamente otros alimentos. Hemos recogido estos recursos que quizás sean de interés de nuestros amigos:

CANELONES MURCIANOS

INGREDIENTES:
1 caja de canelones
800 g carne picada mixta
1 cebolla
1 pimiento verde
2 huevos
1 vasito vino blanco
12 aceitunas negras deshuesadas
Comino en polvo
Aceite
Sal

PREPARACION
Ponemos en una satén ancha un poco de aceite. Picamos la cebolla muy fina, y cuando el aceite esté caliente, rehogamos la cebolla y la salamos, hasta que quede hecha.
Mientras picamos el pimiento verde, y lo echamos a la sartén, removiendo bien hasta que quede tierno.
Aparte, en un bol mezclamos la carne picada con los dos huevos, sal y una cucharada de comino en polvo. Una vez mezclada la añadimos a la sartén y hacemos a fuego medio hasta que la carne tome color y esté suelta. Añadimos entonces el vino blanco y dejamos hacer hasta que se evapore, removiendo de vez en cuando.
Por último, rellenamos los canelones añadimos salsa blanca  queso parmesano y 15 minutos al horno para gratinar.
• Servimos caliente.

POLLO A LA NARANJA

INGREDIENTES
1 kg de muslos de pollo
Jugo de 1 naranja
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
Sal
0,5 dl de aceite de oliva
Pimienta recién molida
1 taza de cerveza
1 vasito de agua caliente
Perejil para adornar
1 naranja para decorar
   
PREPARACIÓN
Coloque el pollo en un bol y sazonar con la cebolla, el ajo picado, sal  y pimienta. Rociar con el jugo de naranja y dejar reposar un rato.
Vierta el aceite de oliva en una sartén, calentarlo y añadir el pollo, revolver y cocinar a fuego lento.
Verter la cerveza, llevar a ebullición, agregar la cebolla y el agua caliente. Cocinar lentamente con la olla tapada durante unos 25minutos. Servir con pasta o arroz y decorar con naranja cortada en medias lunas y la salsa.

CAKE DECORADO CON SABAYON
INGREDIENTES:
4 huevos
200 grs margarina
1 y 1/2 taza de azúcar
350 grs de Harina preparada
2 vasitos de yogurt
Vinagre
Vainilla
100 grs de pasas
100 grs de pecanas picadas

PREPARACIÓN
Batir las yemas con 1 taza de azúcar. Agregar la margarina, yemas, yogurt, intercalando con la harina.
Batir las claras a punto de nieve con 1/2 taza de azúcar.
Agregar la vainilla.
Mezclar las dos preparaciones en forma envolvente, agregar las pasas y pecanas.
Vaciar a un molde alto previamente engrasado y enharinado.
Llevar a horno precalentado a temperatura media aproximadamente 1 hora. Enfriar y voltear.
Bañar con la salsa y tiritas de naranjas..
Salsa Sabayon
INGREDIENTES
6 yemas / 6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de vino marsala
PREPARACIÓN
Poner en un tazón las yemas, el azúcar y el vino. Llevar a fuego suave a baño María y cocinar batiendo constantemente, hasta que espese y mantenga su forma.


Campaña “MIRA AL FRENTE” ya tiene más simpatizantes colaborando para evitar muertes por culpa de celulares

Conversando con Andrés Jungbluth le preguntamos cuál es su orden de prioridades: periodista, papá, músico, amigo o benefactor a lo que nos respondió:

- En primer lugar el ser humano ya que al construirse como persona se es un mejor ser humano y luego con el fortalecimiento de sus valores puede ser un buen padre, un buen amigo, un buen profesional... en fin, no se puede ser buen padre o buen amigo si no eres una buena persona.
Sobre su vocación nos cuenta que nunca la "descubrió" ni nunca le dijo a nadie: ..."yo quiero ser periodista"... - Lo fui descubriendo poco a poco y mi vinculación con los medios ratificó mi interés por las noticias y por lo social... creo que como muchos jóvenes, desde pequeños estamos en esa incertidumbre de querer saber qué mismo vamos a ser cuando seamos "grandes".

La campaña "Mira al Frente" nace para acabar con este mal hábito que hemos adquirido quienes utilizamos un celular, o sea, casi todo el mundo... Nos estamos olvidando de lo que es
prioritario, de manera que la misión de esta campaña es combatir el uso irresponsable del teléfono mientras conducimos, mientras transitamos por las calles o cuando compartimos con otras personas un almuerzo, una cena familiar o simplemente un encuentro de dos o más personas... Le damos prioridad al mensaje de texto, a las actualizaciones de estado de las diferentes redes sociales y no a las personas con las que estamos compartiendo... la individualización es ya nuestro modo de vida, pensamos más en nosotros mismos y no en el resto al dedicarle más tiempo a la tecnología que a
socializar... El celular es útil pero también mata personas y mata relaciones,  no le digo a la gente que deje de usar el teléfono, úsenlo pero con educación.

- De los que son sus aliados nos dice que poco a poco se han ido agregando personas que quieren participar en la campaña y ofrecen su colaboración desinteresada en todo sentido para conseguir financiamiento,  para que la campaña pueda permanecer vigente en instituciones públicas y privadas...

Además hay otros proyectos que han ido apareciendo en el camino, entre esos, la elaboración de una pulsera donde la idea es lograr mantener la vista el mensaje.

Nos cuenta que se está trabajando con la Comisión de Tránsito del Ecuador en señalética que advierta al peatón de no usar el celular al cruzar las calles... "es increíble lo que hacen, te puedes parar en el
centro y contar cuantas personas que en menos de cinco minutos cruzan sin siquiera mirar a los lados, no se dan cuenta el riesgo que eso implica y de que se están perdiendo de ver lo que sucede en su entorno"... también se piensa en crear señales para los que están conduciendo, colocar las vallas en diferentes puntos de la ciudad y en las carreteras donde por responder o hacer una llamada se corre el riesgo de perder la vida o de matar peatones...

Esperamos que contarles esto sea parte de la difusión del mensaje que te pide que en la calle, caminando o conduciendo y en las reuniones de familia y entre padres e hijos, todo el mundo MIRE AL FRENTE es el mínimo de respeto que se puede tener por nuestra propia vida y por la de los demás.





Por: SóloMarga

AMORES IMPOSIBLES: Son historias tristes, trágicas... y quedan pegadas al tiempo, por los siglos de los siglos


Parte del ciclo de nuestra vida está el enamorarnos ya sea una o varias veces, y cuando creemos que es la persona correcta sin importarnos lo que digan aún con el mundo en contra nos 
emparejamos, claro que para todo esto nos debe haber tocado las puertas de nuestro corazón el muy conocido sentimiento del "amor"  Aquel sentimiento que es el personaje principal en la mayoría de las canciones que escuchamos..."Hay amores que se siembran y florecen; otros que terminan en sequía; los inciertos que son rosa y son espina; y hay amores que nos llevan al abismo..."  Hay amores que nunca pueden olvidarse, imborrables momentos que siempre guarda el corazón..."
La verdad no la se pero de lo que si estoy segura es que hay reconocidos personajes que nos demuestran que sí existe algo que llaman amor. Antes que nada conozcamos con exactitud donde mismo queremos llegar con el temita este que es bien difícil de entender.
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso).
Abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad, del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
Como sea, lo que si es cierto es que dentro de este extenso concepto no podemos dejar de mencionar a famosos que tuvieron amores imposibles y que conocer sus historias nos arrancan más de un interminable suspiro, como el caso del Libertador, Simón Bolívar y su Libertadora, como la llamó Pablo Neruda a la Manuelita Sáenz quienes según nos cuenta la historia se conocieron durante una entrada triunfal de Simón a Quito, donde Manuela ya casada con el inglés James Thorne, lo ve por primera vez en un evento, pero es en un encuentro posterior, en el baile de bienvenida al Libertador en el que él le manifiesta: «Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España».
Así les llego el amor... Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta la muerte del General.
Manuelita acompañó a Bolívar al Perú y estuvo a su lado durante buena parte de las campañas, participando en ellas activamente, hasta culminar la gesta libertadora cuando se radicaron en la ciudad de Santa Fe de Bogotá.
Thorne, (el esposo de Manuela) en varias ocasiones pidió a Manuela que volviera a su lado. La respuesta de Manuela fue contundente: Seguiré con Bolívar.. y daba ya por finalizado su matrimonio con el inglés. En alguna ocasión, consultada sobre el rompimiento con su marido, Manuelita expresó que no podía amar a un hombre que reía sin reír, que respiraba pero no vivía y que le generaba las más agrias  repulsiones.
Y que decir del inolvidable amor revolucionario que vivieron Nela y Joaquín (Gallegos Lara). Una caja de cartón guardaba más de 700 tesoros que habían permanecido en silencio por décadas. Son cientos de aves de papel que al leerse emiten cantos de amor, dolor, esperanza y revolución desde la mirada íntima de dos personajes. Letras que retratan paisajes con olor a mar y el frío de las alturas andinas, que parecían aún más distantes en los años 30, cuando coincidieron Nela Martínez Espinosa y Joaquín Gallegos Lara, produciéndose uno de esos encuentros profundamente transformadores, en lo íntimo y lo colectivo.
De él recordamos su novela "Las cruces sobre el agua (1946). Esta novela es un retrato de la ciudad de Guayaquil a comienzos del siglo XX; el crecimiento y la evolución de los personajes principales llegará a ponerlos en medio de la matanza de obreros ocurrida el 15 de noviembre de 1922 y que según varias fuentes es, proporcionalmente la mayor matanza de obreros en el mundo.
Gallegos Lara escribió un puñado de cuentos que se publicaron en la colección "Los que se van" junto con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta.
Gallegos Lara mantuvo una activa participación política en las filas de la izquierda. Después de su muerte se añadieron unos pocos cuentos más que no habían sido publicados, entre ellos destaca "La última erranza" que narra la historia del ajusticiamiento absurdo de un judío en las montañas de Los Andes a manos de un grupo de católicos supersticiosos. Formó parte del "Grupo de Guayaquil" que, además de ser integrado por Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert y él, incluyó a Alfredo Pareja Diezcanseco y a José de la Cuadra, dentro del realismo social ecuatoriano, que es hasta hoy, el movimiento literario más importante que ha tenido el Ecuador. Junto con sus compañeros del "Grupo de Guayaquil", Gallegos Lara tranformó la narrativa ecuatoriana y proyectó la literatura del Ecuador al mundo por medio de estampas tremendas de violencia verbal y física; además fue característica la reproducción fonética del habla montuvia. Los cuentos de Gallegos Lara combinan trágicamente una violencia inocente y premoderna con la fatalidad de una especie humana que se busca a tientas. De entre sus cuentos cabe destacar: "El guaraguao" y "Era la mama"
• Nela Martinez
Nela leyó un poema de Joaquín Gallegos Lara, emocionada le escribe una carta, años después, en 1939 acompaña a su madre a Guayaquil, allí hace amistad con Enrique Gil Gilbert y otros jóvenes intelectuales quienes le presentan a Joaquín, a quien ya admiraba por sus altas concepciones e indeclinables principios revolucionarios. Desde ahí a él le nace un profundo amor y comienza una relación epistolar ya que Joaquín se convierte en su guía y mentor.
- Lo vi por primera vez detrás de un escritorio. Tenía una voz poderosa, unos hombros gigantes, un busto muy fuerte. Dominaba completamente el escenario donde se encontraba, tanto por su fuerza vocal como por la fuerza de su inteligencia.
Indudablemente, era un hombre que impresionaba muchísimo y debió impresionarme a mí que andaba buscando en ese momento caminos y salidas. "El había publicado Los que se van".

Joaquín y Nela
Unidos por la lucha social y las letras, complementándose uno al otro y luego de varios años desde que se conocieran, él se decide y le pide matrimonio. Nela de 21 años le dice a su padre:
-Tengo intenciones de casarme con Joaquín que es inválido.
- ¿Por qué no te haces monja de la caridad?
- Deseo luchar contra las injusticias y si la naturaleza fue injusta con él, lucharé contra la naturaleza.
Se casaron en Atocha - Ambato, se trasladan a Guayaquil donde comparten departamento con varios jóvenes intelectuales. Para ese entonces los dos ya eran activistas sociales consagrados al Partido Comunista.
El matrimonio duró poco, varias circunstancias confabularon para que el encanto inicial se pierda, ella se marcha a Quito y él en muestra de su amor con todas las dificultades de traslado dada su condición, la sigue. Pese a los sacrificios, la relación se había desgastado y sobrevino el divorcio.
"Hay amores que liberan", dice Nela Meriguet, hija de Martínez. Y así 
mismo lo confirmó doña Nela en su autobiografía "Yo siempre he sido
Nela Martínez Espinosa": "Él vino a significar para mí (...) una 
liberación, un súbito crecimiento de ideas, un encontrarme con lo que andaba buscando en los libros...". A pesar de ser inválido de nacimiento (discapacidad que entonces pesaba más como un estigma  social que físico), Joaquín enamoraba con la palabra. La pasión y la ternura se evidencian en sus misivas: "Tu nombre he desgranado en mi cuello -tu nombre: mazorca de luces ciñéndome con tus caricias sembradoras- como un collar de ríos temblorosos en él. (...) Los límites del amor no están ni en los mares ni en las nubes están en nosotros mismos, en nosotros que somos Dios, lucha y vida", le escribe Nela. En otra carta Joaquín apunta: "Quiero ser en tu existencia; quiero que seas en la mía. Quiero que sea imposible contar tu historia sin nombrarme e imposible contar la mía sin nombrarte".
"El epistolario revela el tema de la relación de una pareja a través de la identidad, de dos escritores unidos por su visión política.

Medardo Angel Silva y Rosa Amada Villegas
Otro de los ilustres amores fallidos es el del Poeta Medardo Angel Silva y Rosa Amada Villegas. Demás está decir que "El alma en los labios" es el poema más conocido de este joven poeta, y en buena parte, gracias a que fue convertido en canción. Versos que según la leyenda, Medardo Ángel Silva escribió a pocos días antes de suicidarse. Lo escribió a mano, con tinta roja y los dedicó a su amor imposible.
Medardo Ángel Silva Rodas, se enamoró de Rosa Amada Villegas 
Mora, de 14 años. Aunque dicen las malas lenguas que también tuvo 
otro amor, pero secreto: Ángela Carrión Vallejo, muchacha que vivía en su casa. La criaba su madre, Mariana Rodas, a petición de unas 
monjas. Con ella dicen, que el poeta tuvo su única hija.
La muerte del Joaquín, ocurrió a escasos días de cumplir sus 21 años. Detallan sus amigos y biógrafos que esa mañana, Silva despertó resfriado. Por la tarde, vistió de traje negro, zapatos de charol, bastón, corbata de seda negra y se dirigió a casa de Rosa Amada. Allí, ante ella, murió de un disparo en la cabeza.
He aquí dos poemas de Medardo dedicado a su Rosa Amada

Amada
El duro son de hierro tornaré melodía
para cantar tus ojos! -violetas luminosas-
la noche de tu negra cabellera y el día
de tú sonrisa, pura más que las puras rosas.

Tú vienes con el alba y con la primavera
espiritual, con toda la belleza que existe,
con el olor de lirio azul de la pradera
y con la alondra alegre y con la estrella triste.

La historia de mi alma es la del peregrino
que extraviado una noche en un largo camino
pidió al cielo una luz... y apareció la luna;
pues, estaba de un viejo dolor convaleciente,
y llegaste lo mismo que una aurora naciente,
en el momento amargo y en la hora oportuna.
• Del "Libro del amor" 1915 - 1917

El alma en los labios
Cuando de nuestro amor /la llama apasionada
dentro tu pecho amante /contemple ya extinguida,
ya que solo por ti /la vida me es amada,
el día en que me faltes, /me arrancaré la vida...

Existen muchos amores más o igual de intensos que la muerte de uno o de ambos protagonistas se encarga de ponerles fin... Bueno, por lo menos aqui en la tierra, como dice nuestro siempre bien recordado Jota Jota (Julio Jaramillo) "Hemos jurado amarnos hasta la muerte y si los muertos aman... después de muertos... amarnos mas..."
Por lo menos al Ruiseñor de América no le faltó amor... pero cuando cantó El alma en los labios, daba la impresion que "JJ" estaba sin un amor que lo entretenga y sin un perro que le ladre, ...pero Julio si tenía un amor... mejor dicho; algunos amores, total el hombre cantaba como los dioses y los dioses, mi amigo... son dioses y hacen lo que se les viene en gana.. verdad Simón?
Por: MBA Martha Chuya M.