domingo, 1 de diciembre de 2013

PRESIDENTE CORREA EN ARENILLAS


Son las 5:30 am  cuando a la voz de: llegamos, los que se quedan en Arenillaaaaaas... ahí estábamos nosotras, aunque algo soñolientas, ágiles para bajarnos, no vaya a ser que nos pasemos y lleguemos a la frontera. Así que nos bajamos al vuelo de la Cooperativa Rutas Orenses al más puro estilo del guayaco que se baja de la buseta en pleno centro de la ciudad de Guayaquil, con la diferencia que aquí nos encontramos con un lugar tranquilo, que a primera vista  muestra un conjunto de casas patrimoniales que amerita con urgencia un tratamiento especial para su restauración. A esa hora, todavía estaba algo oscuro, hasta los farreros ya estaban dentro de casa.








 Arenillas nos recibe con una combinación de climas: el árido costero del Perú y el húmedo de la costa del Ecuador haciendo de este un clima tropical seco que nos deja en claro que estamos justo en la frontera sur. El cantón Arenillas está ubicado exactamente en la parte sur-occidental del territorio ecuatoriano de la provincia de El Oro, este fue el lugar escogido por el Presidente Rafael Correa para realizar su acostumbrado gabinete itinerante mensual.





Este cantón es el más extenso de la provincia de El Oro, con una población de 22.477 habitantes, y que poco a poco se ha convertido ya en un atractivo turístico.
La historia cuenta que habitantes primitivos moraron en el valle de Arenillas, pues han sido encontradas vasijas de barro y objetos de procedencia indígena enterrados en algunos lugares, inclusive la misma tradición asegura que el lugar donde actualmente está el parque principal de Arenillas (Alajuela) era un
montículo, seguramente una Tola o sea el cementerio donde fueron enterrados los jefes de la tribu. Además el nombre “Arenillas” se origina en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río. Los buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o ARENILLA que abundaba en las riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro de primera calidad.



El Cantón Arenillas cuenta con una gran variedad de recursos que van desde lo arquitectónico, arqueológico, natural e innovador, siendo considerado un gran potencial turístico para ser desarrollado. Entre los recursos turísticos naturales más importantes tenemos la Cascada de El Blanco, la Represa Tahuin,La Cuca-Puerto Pitahaya, el Balneario Santa Marianita, el Parque Alhajuela, el Complejo Turístico El Paraíso, la tan mencionada Reserva Ecológica Arenillas que es un área natural protegida de 17.082 hectáreas de superficie actualmente protegida por los soldados de la Fuerza Terrestre de Ecuador; además el Resort & Spa Hillary Nature  donde la suite presidencial cuesta nada más y nada menos que 1.500 dolares la noche... es una estructura turística única en la Provincia de El Oro, cuenta con un hotel de primera, suites que muestran una vista panorámica de la ciudad, cabañas ecológicas, piscinas, canchas de tenis, zoológico que sirve como refugio para diferentes especies de animales, centro de convenciones, helipuerto,viñedos, cultivos de frutos tropicales, senderos, señalización, estacionamiento, etc.



Lo más rico, definitivamente para nosotras, su cultura gastronómica muy variada, el  plato típico es el seco de chivo, que es acompañado de una forma muy peculiar con  la Chanfaina, una especie de guiso hecho con las propias vísceras del chivo y la sangre aliñada; existen otros platos a base de mariscos muy típicos de la Costa como conchas asadas, corvina, dorado, y la sabrosa  parihuela exótica que no pudimos dejar de probarla, esta se la sirve en una bandeja grande, acoderada de varios mariscos, entre los que sobresalen, el camarón, pescado, calamar, langosta y cangrejos, que lo pueden disfrutar hasta 3 personas, es la culpable de tenerlo todo el día sudando al Presi, bueno el no tuvo reparos en contarlo públicamente en su sabatina recalcando que dicen que es "afrodisiaco", pero bueno hay también otras exquiciteses que no podemos dejar de mencionar como el pulpo a la marinera, pulpo asado, y para gustos más carnívoros está el misturiado de chancho, el seco de costilla, el seco de gallina criolla.

La  población de Arenillas se dedica a la actividad agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos y mangos de exportación, entre estos los "miguelitos", los mangos de canela, una variedad multicolor de mangos,  unos chicos, otros grandes, lo cierto es que a cada paso que dábamos nos encontrábamos con  frondosos árboles que ofrecían sus frutos, especialmente los que estaban dentro del Fuerte Militar Arenillas donde entre mosquiitos y militares terminamos el día sin sabores ni colores en una austera sala de prensa.





Fue en la noche cultural, el evento que las autoridades locales acostumbran a organizarle al Primer Mandatario y donde todos los pobladores tienen la oportunidad de compartir una noche de música, canciones y hasta baile con el Presi,  con la que nos despedimos de este rincón de nuestro hermoso Ecuador, potencia turistica.





Y como dicen que una imagen vale por mil palabras, pues hasta aquí la historia, esperamos les gusten  las fotografías de la visita del Presidente Correa, el gabinete ministerial y prensa incluida que se realizó al cantón Arenillas.
Por: MBA Martha Chuya