martes, 15 de noviembre de 2011

EN BUSCA DEL INGENIO PERDIDO

Eso es lo que esta pasando con los caricaturistas...Por un largo tiempo la caricatura política fue el arma más efectiva de la oposición izquierdista o radical, excelentes dibujantes y humoristas hacían las delicias del pueblo y encendían la ira de la oligarquía. En América Latina se desarrolló a tal punto que los dibujantes eran dueños de revistas dedicadas exclusivamente a entregar el ingenio de redactores y caricaturistas que les inspiraba la realidad política del momento. Argentina, Chile y México atesoran una gran cantidad de archivos disponibles para el análisis y estudio de los interesados. Históricas caricaturas, famosos caricaturistas que pusieron en jaque a los gobiernos de turno y más de alguno de ellos sufrieron el destierro, el encarcelamiento o pagaron con su vida el atrevimiento de ridiculizar al enemigo. Mas miedo le tienen los gobiernos a una buena caricatura que a una multitud de descontentos desfilando por las calles...
Ecuador tuvo su época de buenos trabajos de buenos dibujantes que se perdieron en el tiempo gracias a la pobre calidad de la educación y a la persecución de los atrevidos que pretendieron burlarse de los políticos enquistados en el poder.
Hoy, la caricatura política no representa el sentir del pueblo 3 o 4 buenos dibujantes en  todo el país trabajan para medios comprometidos con el capital y su trabajo proviene de una orden y no de una creación.
El gobierno de Correa no tiene ni dibujantes, ni redactores que manejen el humor político, la oposición a su gobierno tiene a unos cuantos entre los que sobresalen el Pájaro Febrescordero, Roberto Aguilar y pare de contar. Polo Barriga es un buen redactor pero no sabría ubicarlo, tal vez Freddy Ehlers pueda y nos ilumine.
La famosa Radio Lengua provoca verguenza ajena, la idea no es mala, los malos son los protagonistas.
Hemos esperado años a que aparezca alguien que entienda que la mejor arma en la política es el buen  humor, ácido, certero e ingenioso.
Una falla porque de que los hay, los hay... solo que viven en un país donde ser dibujante no te da ni para las colas a menos que seas un buen dibujante como Bonil que es médico y pelucón... Julián García del Extra es un buen dibujante, mal pagado y frustrado porque jamás le publicarán lo que él quisiera.
En esta muestra sólo encontramos caricaturas en contra del gobierno y si es que existe alguna a favor apuesto lo mejor que tengo a que el autor no es bueno como humorista ni como dibujante... Qué onda Rafa...?