martes, 2 de diciembre de 2014

A CUBA CON SABOR

No importa el lugar donde te encuentres siempre vuelves a tus raíces, en alguna ocasión que estuve por mucho tiempo lejos de casa, como siempre por el trabajo, mi alimentación había sido pésima, en el menú solo sánduches y gaseosas nada sano, resulta que llegue a casa de una prima a la cual no veía por mucho tiempo le conté toda mi odisea y ella me contó que en su cocina solo había sopita de queso, para mí en ese momento fue la gloria, pues este sencillo plato, es el preferido de mi padre y un centenar de veces ha sido servido en la mesa de casa, comí y repetí,  por ese instante me sentí nuevamente en la mesa de mi casa.
Les cuento esta anécdota porque la misión de esta vez fue hablar de Cuba y como por tiempo y dinero no puedo viajar hasta allá, emprendí la búsqueda de algún lugar que visitar donde haya cubanos  y que sean ellos los que me cuenten sobre sus costumbres ya que como están lejos del hogar  les toca adaptarse a nuevas costumbres, por ahora solo les hablaré de su famosa coctelería, aunque digan que Hemingway bebía de todo y en todos lados, algo de razón habrá tenido cuando escribió la frase  "My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita” cierto o falso yo tenía la dura tarea de comprobarlo.
Busqué con el dios google que todo lo sabe y lo que no sabe se lo inventa, encontré una lista de los 10 cocteles más solicitados: Mojito, Cubanito, Presidente, Cuba Libre, Daiquirí , Isla de Pinos, Havana Especial, Mary Pickford, Ron Collins, Mulata de fuego, este lo deje para el final porque decidí prepararlo, para saber que tanto de mulata y fuego tiene este coctel, bueno qué les puedo decir, me quedó exquisito modestia aparte, soy una experta coctelera, las chicas Zonalibre siempre me dan el visto bueno en las reuniones.
También en uno de mis viajes a Quito los amigos de la Embajada de Cuba me recomendaron un lugar para visitar,  la Bodeguita de Cuba.
En Quito puede ser la noche más fría pero en la Bodeguita de Cuba el calor de su gente, la música en vivo al son del grupo musical Ciclón del Caribe, nos hace entrar en calor, más rápido de lo que canta un gallo. Escucharán desde una balada como "Yolanda" de Pablo Milanés  y algo más movido como "Juanito Alimaña" del grande Héctor Lavoe.
Conversando con María Antonia me enteré que el lugar tiene más de 20 años de funcionamiento y su nombre es un homenaje a la "Bodeguita del Medio" de Cuba, se especializan en los platos más tradicionales de Cuba, aquí pueden encontrar desde un "Rabo Encendido" que según los comensales ha sido el mejor que han probado, "Ropa Vieja" que es carne mechada y los infaltables cocteles como el Cuba Libre, Daiquirí, Mojito y más, pues les cuento que   probé cocteles de las manos más prodigiosas de La Bodeguita, las de Elsita y Edita que me sirvieron el Daiquiri de frutilla y el Mojito, los acompañé con unas yuquitas crocantes fritas y un ajicito pepa, todo estuvo perfecto, ni cuenta me di pero luego me fui hasta Quitumbe y en un 2x3... ya estaba en Guayaquil, fue el viaje más placentero que he tenido de todas las veces que voy y vengo de Quito.
Antes de que me olvide, la Bodeguita está ubicada en Reina Victoria 1721 y La Pinta - Telf.: 022520738. Me despido mis queridos y espero traerles más sorpresas para la próxima, quizás siga recorriendo las tradiciones de otros países si tienen alguna sugerencia ya saben dónde encontrarme @SóloMarga
Y no olviden "Echar pa´lante..." Seguir caminando a pesar de las dificultades... retroceder? ya saben, ni pa´ tomar impulso.
Foto y texto: Solo Marga

No hay comentarios: