El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, finalizó este 23 de mayo su visita oficial a la República Islámica de Irán con una extensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con su homólogo iraní, Canciller Ali Akbar Salehi, con el Ministro de Energía y el Ministro de Industrias, Minas y Comercio. El Canciller finalizó su visita con un encuentro con el Presidente Mahmud Ahmadineyad.
Durante toda la mañana y tarde el Canciller Ricardo Patiño mantuvo una intensa agenda de trabajo en su visita a la capital iraní, la cual tenía por objeto revisar los acuerdos alcanzados por los Presidentes de ambos países en ocasión de la visita al Ecuador del Presidente Ahmadineyad en el mes de enero de este año.
En la visita finalizaron los diálogos con las autoridades iraníes para concretar el acuerdo presidencial de reducción por parte de Irán de los aranceles de los productos ecuatorianos correspondientes a siete subpartidas arancelarias. Las autoridades iraníes anunciaron que ya se han tomado las medidas administrativas necesarias para asegurar que los purés y pastas de frutas, los extractos, esencias y concentrados de café, el camarón y la piña ecuatoriana ingresen al mercado iraní con un arancel del 4%. Por otra parte, podrán ingresar con un arancel del 10%, las rosas, el atún y los demás frutos y partes comestibles de plantas preparados y conservados de otra forma incluso azucarados y edulcorados de otro modo.
Con este anuncio, los productores nacionales cuentan ahora con un mercado de casi 80 millones de habitantes que brinda un tratamiento especial a los productos ecuatorianos.
Todas las autoridades iraníes manifestaron su voluntad de profundizar las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con Ecuador. En el campo económico, se concretó un acuerdo de suministro de derivados del petróleo que Ecuador necesita cubrir, entre este año y el próximo, de productos que elaboran las refinerías iraníes. Las autoridades del Gobierno de Irán confirmaron la aprobación y ubicación ya en el banco del Estado de USD 400 millones de crédito para el suministro de estos productos.
En rueda de prensa junto al Canciller iraní, Ali Akbar Salehi, los dos Ministros resaltaron las relaciones bilaterales entre ambos países, como una relación de hermandad y respeto. El Canciller Patiño reiteró el respeto de Ecuador al derecho que tienen todos los países del mundo, incluido Irán, de desarrollar su capacidad de producción de energía nuclear con fines pacíficos.
Tanto en el encuentro privado como en la rueda de prensa, el Canciller iraní manifestó la esperanza de que las conversaciones que sostiene el Gobierno de Irán con el Grupo de los 5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) más Alemania, avancen definitivamente en alcanzar una solución al tema iraní y que finalicen las sanciones contra ese país.
Las autoridades iraníes resaltaron al Canciller Patiño las aspiraciones de paz y de estabilidad para la región que tiene el Gobierno de Irán. La guerra y la violencia se contraponen a la religión musulmana que profesa esta República Islámica. Manifestaron que algunos países pretenden promover lo que llaman “iranofobia” construyendo una imagen negativa del país.
En la visita el Canciller Patiño pudo conocer la intensa dinámica política interna que vive la República Islámica de Irán, lo cual no es divulgado por la prensa occidental. El Ministro Patiño expresó: "Hay medios de comunicación occidentales que están especulando permanentemente sobre la nación iraní pero todos los que visitan el país se dan cuenta de que sus aseveraciones no son verdaderas".
El encuentro entre el canciller Patiño y el Presidente Mahmud Ahmadineyad se llevó a cabo en el Palacio Presidencial y se desarrolló en un ambiente fraterno. El Presidente iraní manifestó la alta estima de su país al Ecuador y su solidaridad por lo que denominó “una campaña negativa en contra del Ecuador” al referirse a los ataques de ciertos grupos que señalan que “en Ecuador no se respetan los derechos humanos”, dejando claro que estaba informado de la situación política interna e internacional relacionada con Ecuador. Señaló que saben que lo que se dice en esta campaña mediática es falso, “no puede ser de otra manera, ya que sabemos que el Presidente Correa viene del pueblo, no llegó al poder por fuerzas militares o representando a grupos económicos, llegó desde el mismo pueblo” dijo.
El Presidente iraní señaló que tiene fe y la esperanza de que “nuestras luchas las ganaremos con paciencia”. Señaló que grandes intereses internacionales quieren ganar y derrocar a nuestros Gobiernos con la presión y por cansancio, ya que no respondemos a los dictados de los “poderosos y los tiranos”. El Presidente Ahmadineyad señaló “esta es una batalla de paciencia, solo eso nos hará vencer, venceremos con la paciencia”.
En la visita además se trataron asuntos relativos a inversiones en la industria minera, proyectos hidroeléctricos, proyectos hídricos y sobre la compra de urea iraní, entre otros temas bilaterales, el canciller confraternizo realizando su acostumbrada bicicleteada...