lunes, 16 de diciembre de 2013

LA LOCA HISTORIA DEL MANICOMIO VELEZ


Ese estado en nuestras mentes, tan confortable, predecible y calmado, ese estado al que los especialistas de la salud mental llaman "razón o buen juicio", es quizás el espacio más anhelado y a la vez más esquivo en un ser humano. Lo ha sido siempre en la historia del hombre. Ya en el siglo XVIII llamaban locos, orates, dementes a todos los que no se ajustaban a las normas establecidas por la sociedad.  Condenados al rechazo, al escarnio público, la mayoría de estos "locos" eran abandonados por sus familiares. Abandonados y condenados a vivir su "locura" en soledad, sin nadie quien los protegiera. A deambular por las calles sin importar su indefensión y a ser el motivo de burla o lástima de los vecinos de la época. 
Guayaquil en el año 1881 era una ciudad pequeña, pero ya con problemas y necesidades. Uno de estos problemas era justamente los enfermos mentales que habían sido abandonados a su suerte y que como único refugio tenían las calles de la ciudad. Semidesnudos, descalzos, hambrientos y casi siempre enfermos, así recorrÍan a lo largo y ancho el Guayaquil del estero. La desorientación, angustias, miedos y ansiedades los desorientaban y los habían apartado de sus familias, las  calles eran su hogar y así estaban cuando las Hermanitas de la Caridad decidieron que ellos necesitaban ser cuidados. Pero las Hermanitas de la Caridad se dieron cuenta que a pesar de las muchas ganas que tenían de ayudar a estos enfermos, no tenían cómo, porque no tenían dinero.  Así que se les ocurrió ir donde el Dr. José Vélez Villamar,  un dauleño, que aparte de ser comerciante y buen hombre, también fue Alcalde de nuestra ciudad, Gobernador del Guayas, Ministro de Hacienda, entre otros cargos.
El Dr. José Vélez decidió construir con sus propios recursos una residencia en el centro de la ciudad y entregárselas a las monjas para que ellas tuvieran un lugar donde poder cuidar a estos desamparados. Ellas en muestra de agradecimiento eterno al buen doctor le pusieron su nombre a la residencia y así fue como nació en el 1881 el "Manicomio Vélez", 30 fueron sus primeros pacientes. Los años pasaron, Guayaquil crecía y los internos aumentaban, pronto el lugar ya no daba abasto. 
Llegó el año 1888 y la élite guayaquileña se dio cuenta que era tiempo de empezar a organizarse y decidieron crear la Junta de Beneficencia para  administrar el cementerio, el Hospital Luis Vernaza (que en esa época se llamaba hospital General) y el Manicomio Vélez, aprovecharon la donación de terrenos que quedaban en la hacienda La Atarazana y hacia allá decidieron llevar las tres instituciones. El terreno ya lo tenían ahora faltaba conseguir el dinero para las construcciones y  la Junta de Beneficencia lo consiguió gracias a una donación del Dr. Lorenzo Ponce y de un préstamo del Banco del Ecuador autorizado por el gobierno de Don Eloy Alfaro Delgado.

En el cambio de domicilio, el Manicomio Vélez cambió de nombre a Manicomio Lorenzo Ponce. Y  del buen doctor José Vélez Villamar sólo nos queda el recuerdo de una calle con su nombre en el centro de Guayaquil y de una concurrida avenida en su natal Daule. 
La construcción del nuevo Manicomio con nuevo nombre estuvo lista en el año 1910. Y el día en que se abrieron sus puertas fueron trasladados en total 132 pacientes. Y es que una vez que la gente se enteró que las Hermanitas cuidaban a estos desamparados, empezaron a dejar abandonados a sus enfermos en las puertas del manicomio.

Ya instalados en el nuevo edificio,  el cuidado a los enfermos se empezó a profesionalizar.  Enfermeras, médicos y finalmente especialistas. Y en el año 1954 y gracias a los avances de la medicina en salud mental se reestructuró la institución, el Manicomio pasó a llamarse  Hospital Siquiátrico Lorenzo Ponce. Y así se hubiera quedado hasta nuestros días, si no fuera porque la costumbre muchas veces estigmatiza y eso había pasado con el nombre del hospital que había pasado a ser sinónimo de loco y orate. Quién en su "sano juicio" le pondría de nombre Lorenzo a sus hijos, definitivamente nadie. A los directivos del Hospital Siquiátrico no sólo les resultó más difícil enseñarle a la gente a desaprender, les resultó imposible, porque la gente se empeñó en creer que el Lorenzo Ponce seguía siendo un asilo para locos. El nombre también estigmatizaba a los pacientes del hospital, así  que los directivos de la Junta de Beneficencia decidieron cambiar el nombre de la institución. El Hospital Siquiátrico Lorenzo Ponce se convirtió el 26 de mayo del 2011 en el Instituto de Neurociencias.

Desde las Hermanitas de la Caridad hasta el actual Instituto de Neurociencias han transcurrido 132 años. De los inicios sólo queda una sección en el nuevo instituto, la del Asilo, que para recordar a su patrono lo dejaron con el nombre Lorenzo Ponce. Es justo en este asilo donde se atiende en forma gratuita a más de 300 pacientes.  La mayoría de ellos han sido abandonados por sus familias. Algunas veces las visitadoras sociales logran ubicar a los parientes y tratan de convencerlos que los enfermos para recuperarse necesitan reintegrarse a su entorno familiar. Pero no es mucho lo que consiguen quizás que algún pariente condolido, con cargo de conciencia que llega de visita una, dos veces y luego no más.
Desde el reclusorio y el asilo para dementes de 1881, es largo el camino recorrido en esto de la salud mental, como en todos los campos la ciencia obliga a ir revisando nuestras posiciones, porque después de todo, si lo pensamos bien, la cordura no será más bien la lucha por lograr una normalidad exigida por la sociedad de la época que nos toca vivir, después de todo la locura no será acaso el sufrimiento que deriva de no poder vivir dentro de esa "normalidad"?.
La respuesta la tienen los pacientes del Asilo Lorenzo Ponce en el Instituto de Neurociencias.
 
HOY EL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS :
Actualmente el Instituto de Neurociencia ofrece los servicios médicos de:
- Consulta Externa: Se atiende a pacientes ambulatorios que muestran desórdenes mentales tales como ansiedad, depresión, angustia, cuadro psicótico, esquizofrenia, trastorno bipolar, cefalea, conductas adictivas, insomnio, trastornos de personalidad, problemas de aprendizaje, crisis convulsivas; etc. También se realizan consultas psiquiátricas, psicológicas, pedagógicas, neurológicas, terapia de lenguaje, evaluación para discapacidades (CONADIS), terapia de pareja y familia, psicodiagnóstico.
- Unidad de Conductas Adictivas: Trata enfermedades como el alcoholismo, drogadicción. Trata patologías adictivas, puras o duales, como en el caso de que la adicción esté complicada con algún transtorno mental, de personalidad o del estado de ánimo)
- Centro Diurno de Rehabilitación es un servicio que ofrece el Instituto de Neurociencias en el cual proporciona un espacio terapéutico a las personas con dificultades neurológicas mentales y conductuales. La rehabilitación se la realiza en forma ambulatoria, a través de actividades integrales como lúdicas, recreativas, culturales, ocupacionales, cognitivas, pedagógicas, etc.
- Centro de Investigación Cerebral: es un moderno centro médico que se dedica a la evaluación y tratamiento de los trastornos convulsivos, demenciales, y  trastornos de sueño; con equipos de última generación y profesionales especializados. Realizan también electroencefalografías digitales, y consultas neurológicas especializadas para niños, adolescentes y adultos. 
- Asilo Lorenzo Ponce:  forma parte de la labor benéfica que realiza la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Se brinda atención y albergue gratuito en las salas generales a más de 300 asilados con trastornos mentales.

Por: Yazmín Bustán

COCINANDO CON MADAME DUPLAA

PARIHUELA
Ingredientes:
1 bonito
1 cigala
2 corvinas limpias
2 cucharadas de aderezo de cebolla
2 cucharadas de pasta de ajo asado
3 cucharadas de pasta de ají panca
2 tazas de yuca cocida en bastones
2 tazas de cebolla en juliana
2 tazas de chicha de jora
6 tazas de caldo de pescado
4 rodajas de rocoto
2 limones
Aceite de oliva
Hojas de cilantro
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Corta el pescado en medallones y sazónalo con sal y pimienta. Calienta un chorrito de aceite de oliva en una cazuela. Dóralo durante unos minutos el aderezo de cebolla, la pasta de ajo asado, la pasta deají panca y el kion rallado. Agrega los medallones de pescado, el marisco, las yucas, la cebolla y el yuyo.
Vierte la chicha de mora y el caldo de pescados. Sazónelo todo con un poco de sal, pimienta y cilantro picado. A continuación déjelo cocer hasta que el pescado esté en su punto. Pasado un rato vierte el jugo de los dos limones.
La parihuela se suele servir en una cacerolita de barro. Decore con rodajas de rocoto, hojas de cilantro.

TIGRILLO

No piensen que es la historia de un tigre que anda suelto por Zaruma, pequeño con larga cola y tipo dálmata pero en amarillo con negro, pues no el tigrillo es para los Zarumeños lo que el repe para los lojanos. Todavía perdidos?, bueno ya les explico.
Tigrillo es un plato típico de Zaruma, que de paso queda en la Provincia de El Oro y por supuesto se llama así porque al servirse los colores son los mismos que los del tigrillo.
El Tigrillo se lo sirve en el desayuno o en la cena, pero para serles sincera yo lo puedo comer cuando sea, ya que es uno de mis platos favoritos del Ecuador, por supuesto acompañado por un buen café lojano, y si no se tiene, con un buen café venga este de donde venga.

Ingredientes:
Plátano verde, el huevo frito, refrito de cebolla y el queso. Preparación
Pues es sencillito, dependiendo del hambre que tengan compren los plátanos verdes, de ser posibles barraganetes. Luego pele los mismos, córtelos, y póngalos en una olla con agua y cocínelos hasta que tome un color medio amarillo. Proceder a apagar la olla, botar el agua y aplastarlo hasta que quede en pequeños "grumos" igual como se haría para Bolones de Verde.
Una vez que tengan los verdes cocinados, tomar un sartén con aceite y refreír una cebolla (esto tomo por hecho que saben cómo hacerlo, si no por favor proceder a preguntar).
Cuando el refrito esté listo añadir el verde y mezclar lo mejor que se pueda y freírlo.
Cuando el plátano verde esté ya frito y bien mezclado con el refrito, añadir un par de huevos y mezclar todo, al final añadir, sal y pimienta al gusto. Luego a filtrar café y a saborear este delicioso plato.


DULCE DE HIGOS
Los higos pasados o dulce de higos son uno de esos postres que representan la esencia de nuestros postres: deliciosos y sencillos, justamente lo ideal para darle ese toque final a una buena comida.
Los higos se cocinan en miel de panela o piloncillo con especias como canela y clavo de olor, bueno estas últimas son opcionales y depende de su gusto personal si los agrega o no. El proceso de preparar los higos es un poco largo, casi tres días: el primer día se remojan los higos en agua, al siguiente día se los cocina y se los deja remojar nuevamente durante todo el día, y finalmente al tercer día se los cocina con la miel de panela.

• Por lo general soy de esas personas que les gusta encontrar la forma de simplificar las cosas y hacerlas rápidas, pero en el caso de los higos pasados no funciona, he intentado simplificar el proceso pero los higos quedan muy secos, así que hay que tener paciencia pero el resultado final valdrá la pena – se los prometo. Los higos se sirven acompañados de rodajas o tajadas de quesillo o queso fresco.

Adiós Papá Noel...Hasta la vista, Baby!!


• Resulta mi viejo que este rincón ubicado en la mitad del mundo, ya no es tercermundista como cuando tú llegaste con tus ofertones, tu música, tu racismo, tus pavos navideños, y tus películas de vaquero, cuentos de Disney, pinos con luces de colores, libros para leer y colorear y muñecas parlanchinas, que según tú eran tradiciones universales que le hacían falta a un país que comenzaba a entrar en la onda de tu país que se las sabía todas, tu país que era el más grande del mundo, un ejemplo de democracia y que tenía una constitución que si la leías te hacía llorar a moco tendido.

Los Estados Unidos de América, USA. o EE. UU. así como si la cosa fuera una de las 7 maravillas del mundo... algunos de nuestros Libertadores se olieron la trampita al instante pero como por entonces “estaban en otra”, es decir tenían otras cosas que hacer como la de sacar a los españoles de la América Latina... se limitaron a advertir a los que vendrían... Visionarios como José Martí, Simón Bolívar, San Martín y O´Higgins dejaron advertencias sobre esta serpiente que como la de El libro de la Selva nos quería hipnotizar con sus arrullos y su gangosa voz de gringa adefesiosa... cosas con las que al final de cuenta nos mareó, ya que apenas terminamos de independizarnos fungió de árbitro, consejero y pitoniso aconsejando a los más ambiciosos líderes y así fue como dividió a nuestros “padres de la patria” colocándolos unos en contra de otros para dividir y reinar, bajo el lema universal de sus gobiernos, para debilitarnos, desilusionarnos o robarnos algo, engañando mintiendo y prometiendo cosas que jamás cumplirá. Ejemplos me pedirán ustedes, pues ahí van: La usurpación de los territorios petroleros de México, El Canal de Panamá, Cuba, La Guerra del Pacífico, la división de Colombia, las "compras" condicionadas y el chantaje para vendernos los subproductos del petróleo no permitiendo que nuestros países refinaran su petróleo y de otras riquezas... en fin ustedes no son tan ingenuos que no saben nada... ni de las invasiones militares en nuestros países para colocar gobiernos que convinieran a sus planes o para agregar estrellas a su bandera
Pero así como se entrometía en las políticas y amenazaba gratuitamente a nuestras organizaciones, nos invadía con Bases Militares dizque para protegernos de delincuentes, extremistas y de productores-vendedores de drogas al por mayor... como también “nos protegía” apoyando las vivezas y robos de sus transnacionales que nos vendían sus productos y nos obligaban a usar solo sus servicios para reparaciones y ventas de maquinarias y herramientas...

La decisión de acabar con esta explotación que en lugar de reducirse se expandía a nuestros países les comenzó a llegar el mensaje de alerta con que algunos líderes lugareños le hicieron a sus pueblos y hablaron de que había llegado el tiempo de liberarse de la carga de un explotador sin conciencia y sin límites. Así fue como cayeron asesinados uno por uno desde Eloy Alfaro hasta Hugo Chávez... las víctimas del brazo armado de E. U. que asesinó a Jaime Roldós y a otros presidentes y a candidatos favoritos de ganar elecciones presidenciales en diferentes países también fueron asesinados, como también lo fueron sacerdotes, dirigentes de sindicatos y líderes estudiantiles... la lista es larga y sangrienta... sólo Fidel Castro ha resistido mas de 600 atentados en contra de su vida y aún vive para contarlo, pero el país sigue pagando el "delito" de querer ser libre y no una guarida de delincuentes y políticos corruptos como era antes del triunfo de la revolución y el fin de la invasión imperialista... Ecuador se ha sacudido las bases militares que pretendían pasar por guardianes del narcotráfico y que el gobierno derechista de León Febres C. había autorizado a cambio de protección de la participación con las petroleras ladronas y contaminadoras que en su gobierno consiguieron que se les vendiera petróleo a precio de gallina enferma y la presencia de embajadores intervencionistas en asuntos nacionales... hasta que por fin se dio el triunfo del actual gobierno que ha implementado una revolución pacífica que acapara en la actualidad mas de 70% de los votos del país y que ha vencido en las urnas siete veces a la derecha entreguista y hambreadora. Hoy tenemos un gobierno que ha revolucionado la educación en el país, privilegiado a los niños, a los adultos mayores y a la mujer trabajadora, que ha humanizado los sueldos de hambre que se acostumbraban pagar a obreros y campesinos, que ha socializado la agricultura y protegido las riquezas naturales y ha abierto los caminos hacia dentro y hacia afuera, a lo largo y ancho del país con puentes y carreteras de asfalto de primera calidad y con visión de futuro... porque el verdadero Papá Noel resultó ser el Gobierno del Pueblo que no regala pero te enseña y te da las herramientas para construir y aprender, un gobierno que aún lucha por erradicar la corrupción esa herencia maldita de quienes no gobernaron pero sí saquearon y vendieron al país de sur a norte y de este a oeste.
Pero en apenas siete años las cosas han cambiado porque ya solo nos falta convertir el "...los buenos somos más, por los “...buenos somos TODOS!!”.
Por eso “Papá Noel” y porque hemos dejado de ser giles te estamos informando que este 2013, es el último año que te admitimos en este país donde nada tenemos en común contigo...
Las próximas navidades, los que creemos en Dios, celebraremos el nacimiento del primer mártir de una revolución en libertad y de igualdad, celebraremos el nacimiento de Jesús, el revolucionario que dio su vida para eternizar su mensaje de amor e igualdad, del hombre que sacó a latigazo limpio a los mercaderes del templo, el que fue acusado y condenado por su propio pueblo y fue torturado y crucificado hasta morir, a pedido de sus compatriotas, por el imperio romano. Así que te despedimos con un: adiós Papá Noel, hasta la vista baby!.

Por: Simón Templar


ALEXANDRA: Es una gorda fuerte, poderosa y resistente

En la sala de su casa, ahora su taller de trabajo...
  "Ayer me hicieron un pedido para hoy de 36 adornos navideños que equivale a $50 dolares que nadie se los gana en un día, así que tengo que sacarme la “batimadre” para ganármelos..."
Acelerada e incansable así nos recibe, con una mirada que refleja las espectativas de vida que todos añoramos "Solo intento sobrevivir en este mundo, vivo con lo que gano y me gustaría en un futuro cercano armar una Microempresa, encontrarme 2 o 3 señoras con mis condiciones y que tengan mi mentalidad..."
A pesar que este es un mundo marcado por el machismo donde hay mujeres que pierden fácilmente la confianza en si mismas, y permiten que los problemas les oscurezcan el horizonte, es grato encontrarnos con mujeres valientes, luchadoras que no se dejan vencer y que a pesar de las circunstancias se mantienen seguras que continuar confiando en que nada ni nadie las puede dañar, más que ellas mismas, como tampoco nadie las puede ayudar o sanar. Se trata de confiar en ti, nada más que en ti, de mandar en tu vida y estaras como quieras estar; bien o mal.
Todo depende de ti como en el caso de Alexandra Rayo Guzmán, madre soltera de 44 años que a pesar de sus problemas jamás ha dado su brazo a torcer. Hoy hace un alto en su agitada vida para contarnos su historia con lujo de detalles:
"Siempre se puede salir adelante, de eso no tengan la menor duda..."
Hace  4 años atrás trabajé durante 20 años en una empresa grande donde ya faltando 5 días para jubilarme me despidieron por reducción de personal,(politicas empresariales), así que empecé a buscar trabajo pero por mi edad no encontré nada. Así empezaron mis problemas, la desesperación me llevó a la depresión... a raíz de eso, de un momento a otro me sentí una bolita en un seno... me fui a Solca donde me detectaron cáncer agresivo y fui operada, me extirparon un seno y los ganglios, me sometieron a tratamientos de quimioterapias, un año después se me terminó la liquidación que había recibido de $8.300 porque sufrir este tipo de enfermedades es fatal, si no tienes plata eres poco o nada, y peor aún si estás desempleada... Tratamientos van, tratamientos vienen, ya no tenía recursos para continuar, debía ponerme 12 dosis de una inyección que costaba $2.450 así que ahí mismo me puse a llorar sin consuelo. Es que era imposible poder juntar tanta plata... la doctora que me trataba me advirtió que dejar el tratamiento sería mortal, porque mi tipo de cáncer era de esos que podían volver... me habló sobre el plan del gobierno en casos de enfermedades catastróficas.... era la primera vez que lo escuchaba, me sugirió que sacara mi historial de Solca y lo llevara al hospital Guayaquil... fui para allá, dejé la documentación  con la esperanza de que en 45 días me la aprobaran, y así fue... a los 45 días exactos me llamaron a notificarme que había sido aprobada... imagínense... salté en una pata de la emoción... fui inmediatamente y recibí 12 dosis del tratamiento que necesitaba. En la actualidad llevo año y medio atendiéndome con el  Ministerio de Salud.
El tratamiento post-operatorio en Solca me costaba de $200 a $300 mensuales, desde que estoy con el gobierno gasto sólo $100 porque hay medicinas que no tienen y me toca comprarlas por mi cuenta, con la suerte de que los medicamentos para el cáncer que son bien caros y escasos sí los encuentro aquí.
La mamita de Alexandra...

Como me vi en aprietos económicos empecé a vender comida y  como siempre fui buena para las manualidades, al verme desesperada empecé a explotar mis recursos... No fue fácil definirme... como creyente le rogaba al Señor que me aclare el camino, tenía que haber algo en mí que pueda hacer bien y que pueda explotarlo, pensaba y fue así como comencé haciendo paneles navideños, los promocionaba entre mis amistades y los vendía, después cuando necesitaba tener más variedad en mis artesanías, recorría por todos lados buscando modelos modernos y atractivos en moldes navideños y así fue como poco a poco fui armando mi Bazar Navideño... también me inspiré en revistas colombianas, de donde recorté moldes, y hasta viajé a Colombia para traer telas adecuadas, telas térmicas con los que hago muñecos que cuidándolos bien duran hasta 12 años.
 Este es el segundo año que abro al público mi bazar. De lunes a jueves trabajo en los pedidos que me llegan y los fines de semana me dedico a la venta de comida; Arroz con Menestra acompañado de Chuzos de carne o pollo.


Alexandra tiene manos de  artista, aquí su obra.
De esta manera trabajo todo el año, desde enero hasta agosto coso sin parar, Gladys, mi mamá es mi aliada, mi amiga, y es quien me ayuda, la que se encarga de rellenar los muñecos, para que en septiembre estén listos y ya en octubre abrir al público. Con un capital que da la vuelta pues compro... vendo variedad de adornos que van desde los $5 hasta los $50 dólares. Mi clientela sale de las recomendaciones de otras clientas satisfechas.
He aprendido a organizar mi tiempo sola, puesto que como paso muchas horas en el hospital llevo material y me pongo a coser durante las largas y desesperantes horas de espera.
Los horarios de Alexandra
Se levanta a las 08:00 desayuna y se pone a coser hasta las 11:00 porque a las 12:45 tiene que estar en el hospital Guayaquil, y de ahí se va a Trabajo Social del Ministerio de Salud porque está tramitando el carnet de discapacidad puesto que un brazo se le hincha, le duele y de pronto pierde su control y se le caen las cosas.
Llega tipo 15:00, almuerza y continúa cosiendo hasta las 23:00 ya es de noche así que se va a dormir, mañana es otro día e igual será de full trabajo.
Se etiqueta como “gorda fuerte, poderosa y resistente” y trata de mantenerse igual siempre, a pesar que los médicos le advierten que no abuse, hay momentos en que se siente tan cansada y ahí es cuando su mejor terapia  la encuentra en su espacioso dormitorio que nos muestra orgullosa... nos cuenta que lo pintó de color celeste porque le encanta el mar, ella lo llama su “santuario”; su cama la acoge cuando descansa 1o 2 horas, lo suficiente para recargarla de energías y luego continuar con su rutina diaria... Le encanta ver películas de ciencia ficción, acostarse en su cama y que nadie le moleste, es su espacio, su rincón, su refugio... Hay veces que se escapa con una amiga que tiene carro, guarda sus 4 cosas y toman rumbo a la playa, ya dentro de una carpa protegida del sol, se pone a coser respirando ese aire marino que a todos nos hace tan bien, lejos de los problemas cotidianos... eso es vida, dice... salirme de esta rutina normal que para mí es un stress, pero no la quiero dejar, es parte de mi vida, mis problemas afloran cuando estoy dentro del hospital donde la incertidumbre de no saber a ciencia cierta como estoy, me ha tocado ver casos de personas que de pronto ya no están en este mundo, algo muy cruel que choca vivir."
Alexandra en su negocio de comida...

"No quiero morir, lo que me empuja a seguir es justamente que quiero  morir sin dolor, he visto tantos casos de personas que sufren mucho, he escuchado gritos de esos que te impactan y que paradójicamente te dan fuerzas para continuar y no querer llegar a ese estado... el día que yo pare de trabajar es porque he muerto, y habré muerto sin darme cuenta, sin dolores porque no los quiero, lo se porque aunque me sienta cansada sigo adelante...

Un mensaje para las lectoras: En ratos de desesperación uno tiene que sacar de su personalidad eso que todos tenemos pero que no usamos, la confianza de poder conseguirlo TODO, incluso no sufrir ni morir. No dejen que el miedo las inutilice en la enfermedades porque el mejor remedio es saber que no existe nada que te mate... solo tus temores pueden hacerlo... distraíganse, vean la vida con optimismo, no se queden lamentándose porque eso enferma más... es mi experiencia de no pensar en negativo, confiando en que todo se supera, con la confianza de saber que el que quiere algo debe estar seguro de obtenerlo. Así nos despedimos de Alexandra, que tiene un bazar de muñecos fantásticos y los sueños de una mujer valiente.
• El bazar navideño de Alexandra está ubicado al sur de Guayaquil, en la ciudadela  9 de Octubre, Callejón B entre Calle 3era. y 5ta. Mz. 27 villa 14, celular 0993238913 o al 2555026.

Por. MBA Martha Chuya M.

VICTOR ARAUZ, el amor de su vida es Natalia, su pequeña hija.

 • Víctor Arauz, un actor talentoso que poco a poco ha ido mostrando recursos que refrescan el humor tan taquillero de este genio natural que es David Reinoso. Víctor no es ningún aparecido, el teatro, el cine y la televisión han contado con su personal estilo de hacer humor que es lo que lo caracteriza y que lo hace diferente y agradable a un público enganchado por más de una década al siempre renovado humor de Reinoso.

Si por él fuera trabajaría 24 horas al día, pero hay algo que no se lo permite, y es que cuando pasa los límites de las 10 horas seguidas de ensayos o filmación enciende una alarma en su cabeza que no para hasta que comienza a alistarse para dejar de trabajar y salir corriendo a casa... es el amor de su vida, su pequeña hija Natalia que lo atrae como imán hasta donde ella lo espera para dormir feliz y tranquila.
Piensa en un futuro crecido como persona, experimentado en otras pantallas pero siempre volviendo al lugar que lo vio nacer.
Siente un respeto profundo por David Reinoso y Flor María Palomeque como profesionales y está muy agradecido porque lo dejaron entrar al mundo del mejor espectáculo de humor que se da en teatros y televisión... es un privilegio dice, estar entre estas personas que dominan los escenarios tan naturalmente que a veces se confunde la realidad con la actuación.

¿Cuéntame de tu familia...ya sabes, papá, mamá, hermanas y hermanos, tíos, tías, etc?
- Bueno, de mi familia que te puedo decir, realmente mi familia es bastante extensa pero sin ofender a nadie, para mi gran porcentaje de "la familia", lo cubre mi mamá luego vienen Natalia mi hija y Jéssica, la mamá de mi hija, que aunque estemos separados tenemos una amistad bien chévere, ellas conforman mi familia, aunque tengo también hermanos por parte de padre que recién conocí y que en algunas ocasiones nos juntamos.

¿Si tuvieras que ponerte nota como hijo, como padre y como pareja? - No creo podría ponerme una nota como hijo, no sería muy honesto, a veces no soy un buen hijo otras veces me paso de los límites, antes, mi abuelita era quien llevabas las riendas del hogar, luego de que ella falleció, las tomé yo, mi mamá me cuida solo cuando me enfermo, pero como no me enfermo mucho quien cuida de mi mamá soy yo. Mi madre es un afecto muy valioso para Natalia, ya que Jéssica y yo trabajamos así que es ella quien la cuida.

¿Sabes qué significa “culo de mal asiento”?, te explico: así le dicen en España a la gente que no puede quedarse quieta, te calza el guante?
- Desde pequeñito he sido así, jamás puedo estar quieto, siempre tengo que estar haciendo algo constantemente... así que si me calza el guante, soy culo de mal asiento.

¿Has pensado en hacer una película con David Reinoso?
- Bueno a David yo estoy que lo jodo con que deberíamos hacer una película con el grupo de trabajo que tenemos, creo que David tiene toda la capacidad que se necesita para hacer una buena película y pienso que sería un exitazo...

¿Te falta hacer monólogos o ya los has hecho?
- Ya hice monólogos con Pinargotti.

¿Salir del país es una de tus metas?
- Sí, es una de mis metas, pero no una prioridad, todo esto hay que tomárselo con tranquilidad, cuando salga es porque ha llegado la hora de salir y saldré, trabajaré, disfrutaré y luego regresaré porque me gusta mi país.

¿En qué te gastarías tu primer millón?
- Huy!... mi primer millón lo gastaría en una casa, hay una que tengo en mi mente, donde mi cuarto debe tener el piso de madera, no la diseñaría yo porque no soy arquitecto, pero trataré de explicarle al arquitecto como me gustaría que la hiciera para que sea como yo la quiero.

¿Las mujeres te aburren, no las aguantas o prefieres ser soltero y sin compromiso?
- No me aburren las mujeres, a veces no me aguantan, a veces la soltería tiene sus momentos agradables y sus momento turros... el estar solo, es como estar en pareja... a veces estas bien y otras no..., aunque yo no me preocupo de esa nota, vivo el día a día, nadie se muere de amor, y hay muchos peces en el mar.

¿Estás de acuerdo que legalicen la hierba o marihuana?
- Yo pienso que sí, de esa manera quizás se controlaría un poco más el asunto del contrabando, mira los pelados la consumen porque es prohibida, es como una ley cuando tú le dices a los niños no metas lo dedos ahí, vienen y los meten... el ser humano nunca deja de ser como niño queriendo llevar la contraria a todo lo que suene como orden.

¿Y el aborto en casos especiales?
- Pienso que cada quien es dueño de su cuerpo y su vida, lo feo de esto son los abortos clandestinos, si se legaliza pueden haber especialista que atiendan estos casos... yo siempre he luchado para que las autoridades entiendan que la gente debe ser libre. La prohibición atrae las ganas de negarse a obedecer... ser libre es propio de la naturaleza de todos los seres vivientes.

¿Machismo o feminismo? qué está bien y qué está mal
- Ninguna de las dos, las dos están mal, a mí lo que me cabrea es el doble discurso de las mujeres que dicen que están contra el machismo, te encuentran sentado en el bus y quieren que les des el asiento... ahora si veo una mujer u hombre que va con fundas de compras o con un niño... chuta!, le digo "siéntate"..., pero a veces veo un hombre que va con niño en brazos y nadie le da el asiento porque es hombre, entonces pienso que esas teorías del machismo y feminismo son medias cojudas.  

¿Tu ideal de trabajo? lo tienes o aún no?
- Para mi actuar es mi trabajo ideal y vivo de eso, es bacán porque no siento que estoy trabajando y debe gustarme tanto para que lo haga hasta los fines de semana. 

¿Descríbete según tu punto de vista y el punto de vista de los demás?
- La gente me ve de muchas maneras, me ve como un poco irresponsable, un poco malcriado, alegre, aunque desde mi punto de vista no creo ser muy alegre... a veces por coger muchas responsabilidades es que fallo... a veces.
...y por eso me ven así, creo que no tengo muchas virtudes, pero mi mejor virtud es que me gusta lo que hago. 

¿El dinero te complementa o es parte del negocio y nada más...pero te gustaría acumularlo?
- Evidentemente que es necesario, porque no trabajas gratis y siempre buscas que tu trabajo sea mejor para que te paguen cada vez más, es parte de la vida, pero el dinero no lo es todo y lo turro es cuando la gente se vuelve materialista y uno debería luchar contra eso. Si tuviera más plata no la gastaría para comprarme ropa, la usaría para comprarme unos equipos y con esos equipos tener una productora, generar plazas de trabajo, tratar de hacer alguna película, esto sería buscarle el lado productivo al dinero.

¿Si te llegara un contrato desde otro país de donde sería el preferido?
- Creo que me gustaría hacer cine en España.

¿Tienes ya un club de fans?
- Sí y me da un poco de vergüenza, que yo tenga ya un club de fans... ellos son bacanes están constantemente brindando apoyo, ahora que se viene la obra de teatro al Sur del Pozo, los beneficios que tienen es que pueden estar en asientos de primera fila, hasta el nombre es bacán, @vkarauz_fans tienen su toque especial, no crees?.

Claro que creemos Víctor, lo mismo que tú... tienes un toque especial que seguramente hará que tus sueños dejen de ser sueños para convertirse en realidades. Te lo mereces!
Para cerrar un saludo a todo el equipo de trabajo de Zonalibre de parte de Víctor Arauz y un mensaje: “Que sean  Muy Felices,  eso es lo importante!”.

Por: Sólo Marga