martes, 8 de octubre de 2019

Mujeres y niñas son cuatro veces más propensas a ser sexualizadas en el cine y la publicidad


Según nueva investigación de Plan Internacional: Mujeres y niñas son cuatro veces más propensas a ser sexualizadas en el cine y la publicidad

“Las películas más populares del mundo están mostrando el liderazgo como algo casi exclusivo para hombres y cuando representan a mujeres lideresas, ya sean políticas, activistas o empresarias, tienden a mostrarlas como objetos sexuales, con ropa reveladora o incluso desnudas en la pantalla grande”, así lo enfatiza el más reciente estudio realizado por Plan Internacional y el instituto de investigación de la actriz Geena Davis, ganadora del Globo de Oro y el Premio de la Academia.
El estudio lleva por nombre “Rewrite Her Story” (o “Cambiemos el Guion” en español) y en él se analizaron las 56 películas más taquilleras de 2018 en 20 países, encontrando que los personajes femeninos en posiciones de liderazgo, ya sean mujeres, adolescentes o niñas, son cuatro veces más propensos a ser mostrados con ropa reveladora (30%), parcialmente desnudos (15%) o completamente desnudos (2%).
Otros datos demuestran que hay el doble de hombres que mujeres en las películas (64% en comparación con 36%) y hablan el doble (67% en comparación con 33%). Los hombres en posiciones de liderazgo también son mucho más visibles: 42% de los hombres, en comparación con El 27% de las mujeres, se muestran en la pantalla como líderes.
El lenguaje audiovisual también contribuye a perpetuar estereotipos dañinos. De acuerdo a los hallazgos de la investigación, el cuerpo de la mujer en posiciones de liderazgo dentro de las películas tiende a ser exhibido mucho más que el de los hombres, con la cámara lenta paseándose por partes muy específicas de la anatomía femenina.
Al respecto, Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan Internacional a nivel global, comentó que "los resultados del estudio no son sorprendentes cuando ninguna de las 10 películas más sonadas en 2018 fue dirigida por una mujer, solo una cuarta parte tenía una productora en el equipo técnico y solo una de cada 10 tenía una mujer en el equipo de redacción”.
Albrectsen señaló que “aunque una mujer espía o una heroína con poderes asombrosos son bienvenidas en el cine, la investigación muestra que son excepciones y no la regla. La discriminación de género y los estereotipos dañinos aún dominan en la pantalla grande. Esto socava a las niñas y mujeres jóvenes y tiene un impacto negativo en sus aspiraciones al liderazgo en todos los ámbitos de la vida”.
Por su parte, la aclamada actriz Geena Davis, quien ha protagonizado películas feministas como “Thelma y Louise” y que además es presidenta y fundadora del Geena Davis Institute on Gender in Media de la Universidad Mount Saint Mary’s, recalcó que “el cine y los otros medios influyen poderosamente en cómo el mundo ve a las niñas y cómo ellas se ven sí mismas”.
Según la actriz, las niñas necesitan verse reflejadas en la pantalla de manera positiva a través de personajes auténticos que puedan representarlas e inspirarlas. “Creadores de contenido y narradores de historias en la industria del entretenimiento tienen la oportunidad de apoyar e influir en las aspiraciones de niñas y mujeres y dejar de reforzar los estereotipos de género perjudiciales ", acotó.
Cambiar el guion para promover la igualdad
Para la realización de esta investigación se utilizó una nueva herramienta audiovisual automática, la GD-IQ. Además se incluyeron entrevistas con informantes clave y conclusiones derivadas de grupos focales con niñas y mujeres jóvenes en varios de los países donde Plan Internacional tiene presencia.
En el documento se analizan las 56 películas más taquilleras, esas historias que lograron recaudar millones de dólares en la taquilla y fueron vistas por millones de personas en países como Estados Unidos, India, República Dominicana, Canadá, Dinamarca, Alemania, Honduras, Japón, Perú, Filipinas, Vietnam, Suecia, Uganda, Sierra Leona y Senegal.
El lanzamiento del estudio coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Niña en el mes de octubre y forma parte de la campaña global de Plan Internacional “Niñas Con Igualdad” que apoya a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a tener el mismo poder y la libertad de desafiar y cambiar los estereotipos que limitan su potencial.
Entre las conclusiones más relevantes destaca la necesidad de un cambio radical en la industria de los medios para que puedan alentar las aspiraciones y ambiciones de las mujeres jóvenes en lugar de coartarlas. Asimismo, se resalta la importancia de financiar más proyectos liderados por mujeres en los medios para evitar que el contenido sea producido solo para el placer de los hombres, deteniendo así la sexualización de mujeres y niñas en la pantalla y en cualquier otro espacio mediático.

Organizaciones sociales se unen al paro nacional


En rueda de prensa, realizada en la ciudad de Guayaquil, este lunes 7 de octubre, el Pueblo Montuvio del Ecuador, la Asociación de Productores de Banano del Ecuador, la Asociación de Bananeros Orenses, la Confederación de Nacionalidades y Pueblos de la Costa Ecuatoriana y demás organizaciones agrícolas y ganaderas de la región litoral informaron que se suman al paro nacional en contra de las medidas económicas que impulsa el presidente Lenín Moreno.

Así los sectores y organizaciones de la Cosa se suman a las movilizaciones que se desarrollan en la Sierra.

Entre los puntos que resolvieron se presentaron:

1.- Rechazar el paquetazo ya que es una receta condenatoria para los pueblos enciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tanto daño le han hecho a los países que se someten ante ellos.

2.- Instar a un verdadero diálogo con resultados por los intereses del pueblo pobre de nuestra patria y rechazar todo acto de vandalismo que atente contra la paz y forma civilizada de lograr el objetivo de justicia social.

3.- Solidaridad con los hermanos indígenas liderados por la CONAIE ante la brutal agresión que son objeto en su defensa de los intereses del pueblo.

4.- Mantenernos en pie de lucha e instar a un paro indefinido hasta que se deroguen las medias que afectan al pueblo ecuatoriano.

5.- Exigir el procesamiento, encarcelamiento y confiscación de bienes a los corruptos, recuperar de los miles de millones robados para cubrir déficit fiscal y sacar del gobierno todo funcionario que ha sido parte de gobiernos anteriores que aún rodea al actual presidente.

Los artículos 95, 96, 97, 98 y 99 de la Constitución del Ecuador garantizan la participación ciudadana, y específicamente el artículo 98 permite el derecho a la resistencia: "los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos".

Comunicado de AER sobre situación que vive el país


La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) ante la delicada situación que ha vivido el país en la última semana a partir de las resoluciones en materia económica adoptada por el Gobierno Nacional, se pronuncia ante la ciudadanía:

Nuestra Institución, garantista del derecho fundamental de la libertad de expresión y vínculo directo entre los actores del quehacer nacional, como son las instituciones públicas, sus funcionarios, el sector productivo privado y la ciudadanía, hace un respetuoso llamado a todos los integrantes de la nación a guardar la compostura en momentos difíciles, erradicando todo tipo de prácticas agresivas y violentas, más allá del legítimo derecho, que encausado en los canales que permite la ley, tengan las personas para oponer sus criterios a las decisiones tomadas.

En este marco, solicitamos a la población ecuatoriana que rechace e impida, en la medida de sus posibilidades, todo tipo de actos que conlleve a fomentar el caos, impedir la libre transportación de personas y alimentos, que, en el caso de darse, procuran alterar el normal desenvolvimiento de las actividades productivas y provocar el desabastecimiento de víveres en la mesa de los ecuatorianos.

Sugiriendo esa actitud a dirigentes de organizaciones sociales, clasistas, políticas y gremiales, si no fuera ese el caso, exigimos de las autoridades y agentes del orden, se garantice la integridad personal y bienes, así como una segura y eficaz transportación de aquellas personas que a diario se ven comprometidas con obligaciones laborales fuera de sus hogares.

AER siempre estará a la vanguardia de los intereses nacionales, como el respeto al estado de derecho, a las libertades fundamentales, a la paz social y al manejo transparente de la economía del Estado, que favorezca el desarrollo de nuestro país, con decisiones claras que eviten fugas ilegitimas de divisas y de riqueza nacional fuera de nuestras fronteras en detrimento de la economía de nuestro pueblo; para aquello y todo tipo de lucha en contra de la corrupción, emanada desde cualquier esfera del poder público o privado, estará vigilante AER para combatirla y apoyar a su erradicación y sanción.

ECON. KLÉBER CHICA ZAMBRANO
PRESIDENTE DE AER NACIONAL

PRESIDENTES DE NÚCLEOS DEL PAÍS

Gobierno del Guayas inició cursos de capacitación en herramientas digitales


El Gobierno del Guayas a través del Centro de enseñanza digital, Guayas Tec, inició este miércoles 2 de octubre, los módulos de Conceptos Básicos de Windows, Aplicaciones Ofimáticas, Redes Sociales, Diseño Gráfico, Aplicaciones Móviles, Diseño de Páginas Web, Excel Avanzado, entre otras herramientas digitales que se ofrecen gratuitamente en esta dependencia.

Desde tempanas horas en las calles Venezuela y la Octava, decenas de personas aguardaban por entrar al establecimiento educativo que este mes de octubre recibió a 1.030 nuevos alumnos. Aura Ponce, de 65 años, lucía optimista de iniciar el módulo de Redes Sociales. “Entré hace tres meses, estoy aprovechando en aprender a profundidad todo lo que tiene que ver con computación y tecnología, conocía sólo lo básico”, afirmó.

El número de adultos mayores que se inscriben todos los meses es bastante alto. Algunos se inscriben por necesidad de mantenerse en contacto con sus amigos y familiares a través de correo electrónico o en redes sociales y otros por actualizar sus conocimientos por lo que se les enseñan las normas generales para manejarse de manera segura en la red.

Para lograr una mejor asimilación de contenidos, las clases son netamente prácticas, tienen una duración de 90 minutos y son divididas por edades. Los lunes, miércoles y viernes para personas de 36 años en adelante y los martes y jueves, personas entre los 12 y 35 años.

Los próximos módulos iniciarán el mes de noviembre. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en las instalaciones de Guayas Tec (Venzuela y la Octava) presentando la copia de cédula o partida de nacimiento (menores de edad).

SERVEI: fortaleciendo a los negocios HORECA a través de capacitaciones especializadas



RED HORECA ECUADOR, la nueva propuesta en la que SERVEI une esfuerzos con la comunidad HORECA para desarrollar un programa que busca construir una cultura de servicio eficiente y sostenible con el fin de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas mejorando la calidad en el servicio de alimentos y bebidas, por medio de talleres, guías y certificados a los asistentes a las distintas capacitaciones esta vez en la Sede del Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil.

El sector HORECA que engloba a los Hoteles, Restaurantes y servicio de Catering del país, ha incrementado significativamente en los últimos años, gracias a las condiciones de vida de la población, el incremento del turismo e inversiones accesibles para poder emprender en distintos sectores. Complementar la oferta educativa para lograr crecimiento en turismo gracias al apoyo brindado a este tipo de iniciativas, por el Ministerios de Turismo.

Los talleres fueron dictados por el Chef ecuatoriano Edgar León, los cuales contemplaron sesiones de capacitación y ruedas de negocios; la capacitación constó de 2 fases, la primera, una exposición magistral de los principios y contenidos en torno a distintos temas como buenas prácticas de manufactura, limpieza, entre otros y la segunda, una fase experimental donde se tendrá la oportunidad de disfrutar de una propuesta culinaria.

Este tipo de actividades beneficia distintos sectores del país logrando incrementar el campo laboral, ya que se tratan distintos temas como la producción de un negocio, trato con proveedores, inventarios, métodos de control.

De esta manera, Servei continúa con su enfoque de brindar soluciones integrales a los negocios, abarcando sus áreas de portafolio de productos especializados, planes de asesoría técnica y capacitación y distribución a nivel nacional.

En la foto (de izquierda a derecha): Guillermo Farfán, Jefe de Mercadeo SERVEI; Leonel Solórzano, Técnico SAT SERVEI; Carla Espín, Jefe de Desarrollo de Nuevos Productos B2B; Holguer Aguirre, Gerente Comercial Nacional B2B.

C.C. El Recreo precautela la seguridad de sus clientes


Ciudad Comercial El Recreo, en vista de las manifestaciones suscitadas en la ciudad de Quito, cierra de manera momentánea sus puertas, como medida de precaución para sus locatarios y clientes.
El Recreo comprometido con la familia quiteña y consciente de los efectos adversos que conllevan este tipo de movilizaciones, prefiere resguardar el bienestar y seguridad de sus usuarios, procediendo al cierre de sus instalaciones. Oportunamente informará su reapertura una vez que la situación permita desarrollar sus actividades de manera óptima.
Se informa, además que el Centro Comercial no ha sido víctima de robos o saqueos gracias a los estrictos procesos de seguridad que lo rige.
Esta medida forma parte de los esfuerzos que Ciudad Comercial El Recreo mantiene en pro de la comunidad.

Sobre Ciudad Comercial El Recreo, ubicados en el Sur de Quito, 24 años de trayectoria, innovación continua, creando nuevas y mejores maneras de brindar servicios a niños, jóvenes, adultos mayores.

BUPA fomenta vidas sanas y ofrece nuevas opciones de seguro de salud internacionales



A corto plazo se prevé que los costos de salud tengan un alto impacto económico y la tecnología para su tratamiento sea cada vez más sofisticada. Estos factores impulsan a que las personas busquen tener una mejor cobertura en términos de salud.

Bupa, empresa líder en el mercado de aseguradoras, cuyo propósito es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices. Fieles a su propósito se une al torneo de golf Banco del Pacífico Open 2019 –PGA Tour Latinoamérica que se desarrolló en la capital para destacar a los mejores deportistas de esta disciplina y fomentar una vida saludable.

“Estamos muy felices con la alianza con el PGA Tour Latinoamérica que convierte a Bupa Global Latinoamérica en el Patrocinador Oficial de Seguros de Salud Internacional del Banco del Pacífico Open”, comentó Leopoldo Báez, Gerente General de Bupa Ecuador. “Con nuestra sólida presencia en Ecuador y el patrocinio de este prestigioso torneo de golf reforzamos el propósito de Bupa de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices”.
Bupa Global tiene una experiencia de más de 40 años en el cuidado de la salud en Latinoamérica y brinda acceso a una red de más de 1.2 millones de proveedores de servicios médicos que brindan la capacidad de ofrecer productos, servicios a clientes con mentalidad y movilidad global. La compañía cuenta con herramientas digitales para que tengan acceso a su plan de salud en cualquier parte del mundo.
Emplean directamente a más de 80.000 personas, tiene presencia global, Bupa no tiene accionistas y reinvierte todas sus ganancias. En el país opera desde el 2003 con planes y productos dirigidos a grandes corporaciones, Pymes e individuos.

En Ecuador las tendencias en el segmento de la salud se inclinan cada vez más hacia el deseo de obtener coberturas muy complejas, que incluyan cuidado preventivo, acceso a los mejores especialistas y a la última tecnología para el tratamiento de enfermedades. Bupa Global Health Pans ofrece beneficios adicionales como cobertura dental, oftalmológica, nutricional, entre otras.

A corto plazo se prevé un incremento significativo en los costos de tratamiento de enfermedades, que obliga a las personas a afianzar una red de protección ante eventualidades para salvaguardar tanto su salud, como la de sus familias.

Empresarios ecuatorianos presentan PICK N’ SAVE


Empresarios ecuatorianos presentan la aplicación PICK N’ SAVE, la primera plataforma gratuita multi-categoría que ofrece beneficios selectos, para personas acostumbradas a hacer su vida más sencilla a través de la tecnología.
Un emprendimiento de negocio y tecnológico conformado por tres socios: Juan Francisco Rekalde, Franklin Paula y Sebastián Quevedo.
La aplicación está disponible en las principales plataformas de descarga iOS y Google Play y es totalmente gratuita.
Al descargar PICK N’ SAVE el usuario busca sus locales preferidos, selecciona la promoción que desea, genera un cupón, presenta el cajero del local y listo no más papeles, ni imprimir nada para acceder a beneficios.
Juan Francisco Rekalde, Gerente General de PICK N’ SAVE, señala que “esta alternativa es para todo tipo de empresas con la necesidad de promocionar sus productos y servicios en una plataforma innovadora y de muy fácil uso. No somos un lugar que ofrece cupones, sino beneficios selectos, para personas acostumbradas a hacer su vida más sencilla a través de la tecnología.
Inicialmente PICK N’ SAVE iniciará operaciones en Quito y Guayaquil, y en los próximos meses ampliaremos nuestra presencia en el resto de ciudades del país.

Sobre PICK N’ SAVE
PICK N’ SAVE nace en octubre del 2018, cuando los socios ven en el mercado una oportunidad al no existir un canal de comuncacion movil para personas acostumbradas a hacer su vida mas sencilla a través de la tecnologia.
El objetivo de la empresa es ofrecer soluciones de comunicación innovadoras enfocadas en generar experiencias positivas a los clientes, logrando ser reconocidos como la empresa líder en la plataforma de promociones y beneficios.

¡Bimbo Ecuador celebra 5 años de su llegada al país!



Este 2019, Bimbo Ecuador celebra 5 años de presencia en el mercado ecuatoriano con un portafolio de productos deliciosos y nutritivos para los consumidores y una fuerza laboral que se siente orgullosa de ser parte de esta gran compañía.

Durante estos primeros cinco años de operación en Ecuador, Bimbo ha podido afianzar la posición de las marcas en el consumidor ecuatoriano, incursionando en las categorías de snacks dulces, tortillas y galletas e innovando con más de 57 nuevos productos. Dentro del portafolio destacan Pan Molde Bimbo, Pan Artesano y Biri Biri que han logrado colocarse como las preferidas en el gusto de los consumidores, por su calidad y sabor inigualable.

Desde el 2017 inició la exportación de productos a países de norte y sur de América con un resultado extraordinario de 139 contenedores, lo cual permite tener presencia de productos locales en otras geografías.

Como actividad interna se realizó el TAM (Todos al Mercado), donde colaboradores de diferentes áreas acompañaron a los vendedores para vivir la experiencia en el punto de venta y potenciar las marcas del Grupo Bimbo con clientes y consumidores.

En el marco de celebración por el 5to aniversario, Bimbo Ecuador firmó con el Ministerio de Trabajo dos convenios que promueven la empleabilidad:

Convenio Empleo Joven, que promueve la inserción laboral de jóvenes entre 18 a 26 años en la empresa y el Convenio con Red Socio Empleo que permite sumar esfuerzos en los procesos de reclutamiento y selección de personal para asegurar que candidatos idóneos se incorporen a la familia Bimbo.

En esta ceremonia de aniversario, el Gerente General, Ing. Francisco Fuente, compartió la trayectoria de Bimbo durante estos 5 años de operación en Ecuador. Durante el evento, se contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Ab. Andrés Madero Poveda; la Presidenta de Cámara de Industrias, Ab. Caterina Costa; la Directora de Cámara Ecuatoriana Americana, Sra. Elena Arias de Portes; y el Sub Director de Empleo Región Costa, Ab. Sixto Gamboa, quienes acompañaron posteriormente a realizar un recorrido por las instalaciones de la Planta Guayaquil.

DroneAid, una propuesta tecnológica de IBM que ayuda a mitigar el efecto de los desastres naturales


En 2017, el huracán María devastó Puerto Rico, el hogar del entonces desarrollador autodidacta, ahora Defensor de Desarrolladores de IBM, Pedro Cruz. Después de presenciar la destrucción y la protesta de la comunidad desde el aire con la ayuda de su dron -- y ser afectado personalmente- decidió hacer de su misión crear tecnología que pudiera ayudar a mitigar el efecto de los desastres naturales. A través del desafío para desarrolladores globales Call for Code, Pedro desarrolló DroneAid, una herramienta que utiliza el reconocimiento visual para detectar y contar iconos SOS en el suelo desde secuencias de vídeo de drones, y luego traza automáticamente las necesidades de emergencia capturadas a través de vídeo en un mapa para los socorristas.

DroneAid define un conjunto de iconos estandarizados basados en un estándar de las Naciones Unidas. Estos símbolos se pueden proporcionar en un kit de preparación para desastres con anticipación o recrearse manualmente con materiales que alguien pueda tener a mano. Un dron puede examinar un área para estos iconos colocados por individuos, familias o comunidades que indican la necesidad en el suelo. Como DroneAid detecta y cuenta estas imágenes, se trazan en un mapa en un panel web. Esta información se utiliza para dar prioridad a la respuesta de las autoridades locales u organizaciones que pueden proporcionar ayuda.

IBM ahora está planeando anunciar DroneAid como un proyecto de código abierto a través de Code and Response. La tecnología se puede utilizar en todo el mundo en muchos escenarios de desastres naturales (es decir, huracanes, tsunamis, terremotos e incendios forestales) y tener desarrolladores que contribuyan capacitando el software de manera continua puede ayudar a aumentar su eficiencia. Pedro y el equipo construyeron las bases para que los desarrolladores crearan nuevas aplicaciones y prevén el uso de esta tecnología para desplegar y controlar una flota de drones tan pronto como llegue un desastre natural. Los desarrolladores pueden utilizar IBM Watson para entrenar un modelo de aprendizaje automático y almacenamiento de objetos en la nube para almacenar los datos de aprendizaje. La herramienta de anotaciones en la nube de IBM facilita el entrenamiento de IA mediante el almacenamiento en la nube de IBM.

Misión médica extranjera operará a niños con problemas de malformaciones ortopédicas


Los médicos norteamericanos de la misión Project Perfect World realizarán la jornada quirúrgica gratuita de cirugías correctivas de malformaciones congénitas o adquiridas de mano, pie y cadera a los pacientes que han sido previamente preseleccionados por los galenos del Hospital de niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

La misión médica liderada por el Dr. Mattheu Robert Schmitz está conformada por 26 personas, entre médicos cirujanos ortopédicos, anestesiólogos pediatras, ortopedistas, enfermeros, tecnólogos y voluntarios, que estarán en el centro pediátrico de la Junta de Beneficencia, este domingo 13 de octubre valorando a más de 70 pacientes, de los cuales se seleccionarán, de acuerdo la complejidad de los casos a los pacientes que serán intervenidos.

Cirugías como estas se vienen realizando en conjunto con los médicos del servicio de traumatología del hospital pediátrico de la Junta, para beneficiar a los niños de escasos recursos y que puedan así mejorar su calidad de vida, tanto por la parte estética como en la funcionalidad de sus extremidades.

Las cirugías se realizarán a partir del lunes 14 hasta el viernes 18 de octubre; y el jueves 17 a las 12h30 se ofrecerá una rueda con la presencia del delegado del Cónsul de los Estados Unidos, quien entregará un reconocimiento a la delegación de sus compatriotas por la labor social que realizan desde hace aproximadamente 20 años con la Junta de Beneficencia, institución que se encarga de toda la logística para hacer efectiva esta jornada quirúrgica benéfica.

Además, se hará un recorrido por las sala de hospitalización para que los medios de comunicación puedan tener más detalles de las cirugías realizadas y los testimonios de los padres de los pacientes beneficiados.

Datos:
Valoraciones médicas: domingo 13 de octubre a las 08h00
Lugar: Consulta Externa del Hospital de Niños Roberto Gilbert
Realización de cirugías: lunes 14 a viernes 18 de octubre
Rueda de Prensa: jueves 17 de octubre 12h30

Plastigama Wavin firma compromiso a favor del uso sustentable del agua



• Plastigama Wavin suscribió el Call To Action por el uso sustentable del agua, proyecto impulsado por CEMDES, con 19 empresas e instituciones locales.

• La iniciativa promueve un espacio de intercambio de información y experiencias para cultivar y fortalecer una gestión responsable del recurso hídrico.

• Plastigama Wavin ratifica su compromiso con el cumplimiento de los ODS y trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos eficientes.

Plastigama Wavin, marca líder en la categoría de tuberías, conexiones plásticas y tanques para la captación y distribución de fluidos realizó la firma del Call To Action a favor del uso sustentable del agua, proyecto impulsado por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (CEMDES), en el cual participan 19 empresas e instituciones locales.

La iniciativa promueve un espacio de intercambio de información y experiencias entre los que conforman el Grupo de Trabajo para el Uso Sustentable del Agua, con la finalidad de desarrollar indicadores, acceder a capacitaciones, guías metodológicas y herramientas para cultivar y fortalecer una gestión responsable del recurso hídrico en cada una de las empresas.

“El agua está subvaluada en todo el mundo, lo que contribuye a que los riesgos hídricos sean altos ya que pueden afectar la rentabilidad empresarial y restringir el crecimiento del país. Es imperativo que las empresas tomen acciones inmediatas y potencialicen aquellas que están en ejecución.”, indicó Carlos Alaña, Gerente de País de Plastigama Wavin.

Plastigama Wavin, empresa con más de 60 años de trayectoria a nivel internacional, está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabaja firmemente en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos eficientes para generar operaciones amigables que fomenten la prosperidad de las comunidades, la economía del Ecuador y el cuidado del medio ambiente.

La firma del compromiso se la llevó a cabo el pasado 1 de octubre en el marco de la Conferencia de Innovación IWA-BID sobre el Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industrias y Agricultura, evento organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ESPOL y la Universidad de Gante (Bélgica).

De esta manera, Plastigama Wavin ratifica su compromiso de aportar con acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, haciendo frente a la problemática del agua a nivel mundial, desafío urgente en materia de sustentabilidad.

En la foto: Jimmy Andrade, Director Ejecutivo de CEMDES; José Luis Cevallos, Superintendente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad Plastigama Wavin; Carlos Alaña, Gerente de País Plastigama Wavin; Cheryl Davis, Presidente del comité de IWA; Jaime Yánez, Superintendente Técnico Plastigama Wavin y Oliver Maennicke, especialista en sustentabilidad de IWA; en la firma del compromiso a favor del uso sostenible del agua.

Expotienda concentró a más de 16.000 tiendas de barrios y 3.000 restaurantes


• Este 28 y 29 de septiembre, se desarrolló con éxito la 6ta. edición de la feria para tenderos y restaurantes EXPOTIENDA & HORECA, en el Centro de Convenciones de Guayaquil

• La finalidad de este encuentro es garantizar el abastecimiento de las tiendas y contar con mejores precios, esto se hace posible gracias al acercamiento entre el fabricante y el comerciante.

El evento tuvo como objetivo mejorar los márgenes de ganancia para las tiendas tradicionales de barrio, evitando los intermediarios y acercando a los actores principales, en este caso el fabricante y comerciante para que mantengan contacto directo.

Asimismo, en este encuentro dos entidades financieras expusieron sus ofertas en líneas de créditos a los tenderos, lo cual es una oportunidad para obtener fuentes de financiamiento para capital de trabajo.

La capacitación también jugó un rol fundamental en la Expotienda, los temas que se trataron fueron:
• ¿Qué debemos saber para evitar problemas en nuestro negocio?
• ¿Cómo hacer que tus clientes siempre regresen?
• Innova e incrementa tus ventas,
• ¿Cómo hacer que tus clientes siempre regresen?

En el marco de la actividad, Guido Varela, Director de la Red Ecuatoriana de Tenderos, dio a conocer la reciente unión de Ecuador a la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Tenderos, enlace estratégico que beneficia a los pequeños comerciantes. También, explico los beneficios de la aplicación móvil “DELTENDERO”, la cual sirve como una caja registradora, además de contar con un directorio de más de 400 compañías de consumo masivo y tener una sección de promociones con la cuales, los dueños de las tiendas de barrio, pueden realizar una compra inteligente.

De acuerdo a la encuesta nacional de ingresos y gastos que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 48% de gastos de consumo de los hogares a escala nacional tiene como sitio de compra las tiendas de barrio, bodegas y distribuidores.

Con respecto a los ingresos, las tiendas de barrios generaron réditos anuales por 3.677 millones de dólares y emplean a 146 mil personas a nivel país.

Recorrido por la planta de reencauche de Renovallanta


• La vida útil de un neumático consiste en la cantidad de veces que su carcasa o estructura interna puede ser utilizada.
• Renovallanta, líder del mercado ecuatoriano en reencauche y parte del Grupo Continental, produce a nivel nacional con tecnología que garantiza un menor coste kilométrico a los transportistas.

Continental Tire Andina, empresa con más de 60 años de trayectoria en el país, abrió las puertas de la fábrica de reencauche Renovallanta para dar a conocer el proceso de vida útil de los neumáticos de camión.
Durante varios años Continental viene fomentando la introducción de la filosofía de negocio Conti 360, transformando su esquema de negocio desde la venta de neumáticos, a ser un proveedor integral de servicios. Con una oferta completa para el transportista ecuatoriano, Conti360 le permite obtener el mejor rendimiento y menor coste para sus operaciones. La base del ahorro al transportista se basa en un modelo cíclico, esto es, la fusión de la llanta nueva y el proceso de reencauche. A este proceso de le conoce como el “ContiLifeCycle”.

El reencauche es un proceso industrial que consiste en devolver a una llanta usada las mismas características y prestaciones de su condición original. Se utilizan las mismas tecnologías y compuestos de la llanta nueva, pero se añade un procedimiento estandarizado y certificado que brinda al transportista una garantía de seguir rodando con el mismo neumático.

Los productos que ofrece Continental para el transporte pesado son el resultado de la adaptación de los estándares alemanes, inversión y desarrollo tecnológico al mercado ecuatoriano. Los compuestos de caucho que utilizan la marca para la fabricación de los neumáticos, brindan un alto rendimiento kilométrico, desarrollo decarcasa y pestañas, que ayudan a incrementan la robustez del producto y su mayor reencauche.

Continental a través, de la empresa Renovallanta pretende reducir el costo operacional de las flotas; El ing. Milton Pozo, Gerente General de la empresa Renovallanta asegura que en un primer reencauche se logra una reducción de costes del 40% y el segundo es superior al 50%. Además, se colabora a la industria circular, debido a la reutilización de materias primas, ahorro de materiales no renovables, diminución de la huella de carbono y se minimiza el impacto ambiental, ya que el 70% del consumo de caucho natural se destina para fabricación de llantas.
Durante la visita, en la que participaron medios de comunicación, también se dio a conocer la campaña “Rinde Hasta 3 Veces Más”, que tiene como objetivo mostrar al consumidor final la forma de como un producto de calidad, aporta no únicamente a un ahorro sustancial en la operación de neumáticos, sino también a la seguridad del transportista.
Continental Tire Andina, una vez más reitera su compromiso por contribuir con el desarrollo de productos nacionales de calidad y bajo su concepto ContiLifeCycle, demuestra el ciclo de los neumáticos, empezando con las propiedades, rendimiento y durabilidad de las llantas nuevas para luego entrar a la etapa de reencahuche de la banda premiumContiTread.

En la fotografía: Mauricio Pontón, Gerente CVT de Continental Tire Andina; Jorge Almeida, Presidente Ejecutivo de Continental Tire Andina; y Milton Pozo, Gerente General de Renovallanta

Más inversión y tecnología en el mercado de entretenimiento para el Norte de Quito


Cinext, la cadena de cines con la mejor tecnología en Ecuador se abre paso en un mercado competitivo con el objetivo de ofrecer a los clientes una innovadora experiencia generando un nuevo concepto de “ir al cine”, con los más altos estándares de calidad.
Su primera apertura fue en abril de 2017 en la ciudad de Manta y actualmente está próximo a inaugurar un moderno complejo de cines en el centro comercial El Portal Shopping de Carapungo al norte de Quito.
Equipado al 100% con proyectores láser y cómodas salas, Cinext se destaca por contar con la certificación Dolby Atmos (40 canales independientes), lo cual significa que los espectadores perciben un sonido envolvente atmosférico y tridimensional que el ofrecido por los sistemas de audio multicanal convencionales; creando experiencias auditivas inmersivas, con mayor profundidad y realismo en cada escena.
El proceso de construcción duró aproximadamente 2 meses y contó con la colaboración de más de 400 hombres y mujeres entre ingenieros civiles, personal de obra, técnicos audiovisuales, entre otros; priorizando la contratación de personal nacional de las zonas aledañas a Carapungo, Condado, Calderón, Llano Grande, Llano Chico, Mitad del Mundo, Pomasqui, y Ponceano. Una vez inicie operaciones Cinext generará un promedio de 60 plazas de empleo aportando al desarrollo en este sector de la capital.

Las instalaciones de este moderno cine que abrirá sus puertas el próximo 24 de octubre incluye:
• Dos salas ULTRA con pantallas de más de 20 metros.
• Diez salas
• 1,900 butacas numeradas
• Cómodos asientos reclinables
• Una amplia área para la venta de comida con variedad de snacks
• Un lounge para clientes.

“La ubicación de CINEXT en Quito es estratégica, ofertará un servicio de calidad a moradores de una de las zonas más pobladas de la ciudad (más de 500 mil habitantes); además facilitará la movilidad del sector al acercar una alternativa de entretenimiento para un alto porcentaje de la población” afirma María José Maldonado Gerente de Marketing de Cinext.
Cinext se propone ser la cadena de cines más grande e innovadora del país cumpliendo a cabalidad su oferta de valor tecnológico y de servicio al cliente.

Holcim reafirma su compromiso ambiental con el desarrollo de soluciones más sostenibles


Holcim, la empresa No. 1 del sector de la construcción, presentó su reporte anual de sostenibilidad con un recorrido interactivo en Cerro Blanco.

Durante el encuentro se plantaron árboles nativos de Guayaquil, como: bálsamo, guayacán, pechiche, laurel, fernán sánchez y amarillo, además de semillas en el vivero y un breve sendero.

Con un Campamento de Sostenibilidad en el Bosque Cerro Blanco, Holcim Ecuador presentó su Memoria de Sostenibilidad 2018, la cual recopila los principales indicadores de desempeño en temas de desarrollo sostenible, que reflejan su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

El compromiso de Holcim con la conservación de la biodiversidad incluye planes para la recuperación y reforestación de sus áreas de explotación, además de la preservación. Este punto tiene entre sus ejes el cuidado del Bosque Protector Cerro Blanco, considerado como el pulmón de Guayaquil y hogar de cientos de especies endémicas y árboles nativos de la ciudad.

Solo el año pasado, Holcim sembró 2.950 árboles en Cerro Blanco y los alrededores de sus plantas. Ya se cumplen 30 años de la declaratoria de Cerro Blanco como área protegida y Holcim está orgullosa de ser parte de esta historia.

El encuentro consistió en una excursión a través del Campamento de Sostenibilidad Holcim, donde los asistentes visitaron 5 estaciones a lo largo del área de camping, que corresponden a cada uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, los cuales son:

Valor para nuestros clientes: Soluciones sostenibles e innovadoras a la medida de las necesidades de los clientes, que se ajustan a los exigentes requerimientos de las grandes obras de infraestructura del Ecuador.
Clima: Compromiso con el cambio climático, inversión en tecnología e impulso a proyectos de producción más limpia, lo que le ha otorgado 5 reconocimientos a la Ecoeficiencia.
Agua y Naturaleza: Compromiso con la conservación. Cuidado del agua y la naturaleza, aplicando los más altos estándares de calidad, superiores a las exigencias de la ley, en todas las operaciones. Trabajo por la protección de la biodiversidad de las zonas en las que se opera.
Gente y Comunidades: Nuestra gente es lo principal. Responsabilidad con el desarrollo de las comunidades que rodean las operaciones de la empresa y el fomento de alianzas por el crecimiento sostenible de la comunidad.
Economía Circular: Prolongación del ciclo de vida de los elementos que se usan a diario y reducción de residuos. Geocycle, empresa filial, ofrece una poderosa solución ambiental por un futuro sin residuos a través del coprocesamiento.

Al finalizar el recorrido, se realizó la presentación de la nueva imagen de Cerro Blanco y se entregaron reconocimientos a los nuevos aliados por la preservación del Bosque Protector, que son las empresas Banco del Pacífico y Electrocables.

Como parte de este Campamento de Sostenibilidad, los asistentes también participaron de una breve aventura de todas las actividades que se puede realizar en el bosque. Los invitados se dividieron en grupos y algunos de ellos plantaron árboles nativos, otros sembraron semillas de bálsamo en el vivero y otros exploraron el sendero Buena Vista, de forma que los invitados pudieron sumarse de forma activa a la preservación de esta reserva ecológica.

Villa Club cuna para los emprendedores



Por tercera ocasión residentes de Magna y Aura se reunieron para dar a conocer su articulos varios a traves de una feria de emprendedores y atención veterinaria a costos módicos para desparasitación, corte de uñas, refuerzos hepáticos, limpieza de oídos, vacunación, spray y pipetas contra las garrapatas, aplicación de vacunas séxtuple y triplefelina, esterilizaciones, además de baños medicados y consultas veterinarias de manera gratuita.

La administración y el comité de damas de Aura y Magna impulsaron esta actividad.

El evento se llevó a cabo el domingo 6 de octubre a partir de las 9H00 hasta las 18H00 horas en la pergola y en los alrededores del area recreativa de dichas etapas.

Los residentes gozaron de un momento de recreación y entretenimiento para toda la familia desde los más pequeños hasta los más grandes y sin olvidarnos de los peluditos del hogar.

Se realizaron rifas, sorteos y concursos de los diferentes stands participantes de la feria. Los niños además tuvieron su espacio de diversión con una zona para colorear, además de caritas pintadas y snacks. A la integración familiar asistieron más de 150 personas.