martes, 17 de abril de 2012

Helen Thomas Primera dama de la prensa estadounidense


¿Están comprometidos nuestros países a apoyar invasiones, bloqueos e intromisiones de Israel o EE. UU. donde se les da la gana, Cómo explicar que durante más de 50 años hemos contemplado sin decir "esta boca es mía", el bloqueo económico a Cuba sin hacer siquiera una declaración de principios, donde los gobiernos de nuestros países, conscientes de que mañana podemos ser nosostros los "castigados" por el máximo "defensor" de la democracia en un mundo de idiotas ignorantes. ¿Tan poca cosa somos que hemos permitido que nos metan el dedo del medio en la nalga y hemos tenido que sonreir, más encima?


Por eso nos gastamos estas páginas con el ejemplo valiente y solidario de una mujer de casi 100 años de edad y 60 de ejercer el periodismo en forma valiente e independiente que en una conferencia de prensa quedó a la deriva, abandonada por compatriotas, amigos y colegas que permitieron que la humillaran despidiéndola como a traidora, como si con una pregunta hubiera ofendido el cuestionado honor de un país que es capaz de matar a sus presidentes y sacrificar a sus jóvenes para beneficiar a sus "socios".

EL PERSONAJE: Tiene una larguísima carrera como reportera y miembro del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca, se convirtió en una tradición, desde el mandato del presidente Kennedy, que Helen Thomas se sentara en primera fila y que hiciera la última pregunta de la rueda de prensa, que empezaba con:
"Gracias Sr, Presidente..."
Esta tradición, sin embargo, se acabó el 21 de marzo de 2.006 cuando dejó estupefacto al Presidente George W. Bush:
"Me gustaría preguntarle a usted, Sr. Presidente, por su decisión de invadir Iraq, que causó la muerte a miles de estadounidenses e iraquíes y heridas para toda la vida.
Cada una de las razones, porque al menos las conocidas públicamente, han resultado no ser ciertas.
Mi pregunta es, ¿por qué usted realmente deseaba ir a la guerra?.......¿cuál fue su verdadera razón?"

BIOGRAFÍA: Helen Thomas nació el 4 de agosto de 1.920 en Winchester (Kentucky), en el seno de una familia cristiana de origen libanés.
Creció en Detroit (Michigan) y estudió en la Universidad de Wayne, graduándose en 1.942.
Empezó su carrera en el WASHINGTON DAILY NEWS como COPYGIRL, algo así como chica de los recados y encargada de copiar textos.
En 1.943 comenzó a trabajar para UNITED PRESS INTERNATIONAL en un servicio de radio acerca de temas femeninos y, a partir de 1.955 informó sobre las actividades del Departamento de Justicia, del Departamento de Salud y Bienestar, etc.
Fue a partir de noviembre de 1.960 cuando comenzó a informar sobre los presidentes estadounidenses, como miembro del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca.
Empezando por John F. Kennedy y siguiendo con Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y, ahora, Obama.

A lo largo de todos estos años Helen Thomas se convirtió en una auténtica institución llegando a acabar las ruedas de prensa con el conocido "Thank you, Mr. President".
Helen renunció a UNITED PRESS INTERNATIONAL (tras 57 años), en mayo de 2.000 debido a su desacuerdo con la orientación ideológica de los nuevos propietarios.

Destaca su enfrentamiento con el Presidente George W. Bush quien la relegó al fondo de la sala e ignoraba sus preguntas sistemáticamente. De él llegó a decir Helen:
"Estoy cubriendo al peor presidente de la historia de Estados Unidos".
 
El 9 de febrero de 2.009, en la primera rueda de prensa del Presidente Obama, Helen estaba presente.
El 27 de mayo de 2.010 la periodista expresó en un video que los judíos: "Deberían irse cuanto antes de Palestina"
Ese mismo día le preguntó al Presidente Obama sobre la fecha en que Estados Unidos va a abandonar Afganistán.
El resultado de todo ello fue que la veterana periodista fue obligada a dimitir o retirarse. La noticia saltó a la prensa el 7 de junio de 2.010.


Obama obedece a judíos y saca a Helen Thomas de la Casa Blanca
Thomas, acreditada privilegiada de la Casa Blanca fue forzada a retirarse tras la declaración que hizo el  27 de mayo del 2010 –cuatro días antes del asalto a la Flotilla de la Libertad que intentó romper el bloqueo a Gaza, en una ceremonia conmemorativa del patrimonio judeo-estadounidense.
 La controversia empezó el 27 de mayo, día en el que la Casa Blanca celebra el Día de la Herencia Judía. Cuando el rabino David Nesenoff, fundador de la web Rabbilive.com preguntó a Thomas "¿Algo que decir sobre Israel?", respondió: "Dígales que se vayan de una vez por todas de Palestina". "¿Algún comentario mejor?", insistió Nesenoff, con voz distendida, mientras Thomas se reía. "Recuerde: esa gente está siendo ocupada", replicó la periodista, refiriéndose a los palestinos. "Y es su tierra. No es Alemania, no es Polonia". "Entonces, ¿a dónde deberían ir", preguntó Nesenoff. "A casa". "¿Dónde está su casa?", insistió el rabino. "Alemania, Polonia, América, el resto del mundo".
Unas horas después se desató el escándalo en torno a Thomas, famosa por sus agudas preguntas.
Algunos personajes vinculados a política se sumaron a las críticas contra Thomas, quien durante varias décadas ocupó una silla de primera fila en la sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca, la mayor parte del tiempo como corresponsal de la agencia United Press International desde 1943.
El portavoz de la presidencia estadounidense, Robert Gibbs, también apuntó contra Thomas y lo mismo hizo la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que calificó sus afirmaciones de "ofensivas".

La periodista, por su parte, publicó en su sitio en Internet www.helenthomas.org, donde dijo lamentar profundamente sus comentarios hechos la semana pasada con relación a los israelíes y los palestinos.
"No reflejan mi creencia, firmemente sentida en el corazón, de que la paz llegará a Medio Oriente
únicamente cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia. Ojalá ese día llegue pronto".

Helen Thomas anunció este domingo su jubilación, luego de defender la desaparición del Estado de Israel.
Actualmente el rabino David Nesenoff, quien grabó en video los comentarios de la corresponsal de la Casa Blanca, Helen Thomas, dice que recibe miles de e-mails con mensajes de odio, incluyendo amenazas de muerte a él y su familia. (?)
Fotos:  Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto : Cortesía helenthomas.org
Links:
http://www.youtube.com

 Rafael Correa no asistió a la Cumbre de las Américas en Cartagena

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistió a la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril pasados, debido a la ausencia de Cuba. En una carta dirigida a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá "a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

Una visita a la MORGUE… en calidad de viva


Desde un punto de vista burocrático las cosas son diferentes, en el instituto hay Director, hay médicos profesionales, empleados y personal de servicio que ya dejaron el miedo de lado, funcionan como parte de un engranaje productivo cualquiera. No por eso dejan de ser importantes, cualquier día, uno de ellos puede haber cambiado de lugar y pasar a ser huéspedes con ventaja de La Morgue del Guayas.


A los patios de la morgue llegan los familiares de las víctimas, deben esperar los resultados de las autopsias, caminan agustiados, nerviosos y solo esperan. De vez en cuando se acercan a preguntar y alguien les pide paciencia. Al fondo una mujer restriega sus manos y llora en soledad, paso junto a ella y oculta su rostro. Enseguida alguien le informa “recibió un tiro en la cara, uno en el hombro izquierdo, dos en el glúteo y otro en el abdomen”, es lo que dice el informe de la autopsia. Se resigna a la pérdida y apenas tiene voz cuando pregunta a qué hora le van a entregar el cuerpo de su esposo  porque , "traje ropa para vestirlo".
La tragedia es una constante diaria que se vive en este lugar, y el dolor que acompaña a los vivos que van a retirar a sus muertos es rutina para aquellos que trabajan en Medicina Legal.
De vez en cuando llegan madres desesperadas, ansiosas, buscando a sus hijos, "es que mi hija no aparece desde el martes y ya la busqué en los hospitales pero nada, me dijeron que venga aquí a...." el guardia las hace pasar y al poco rato algunas salen aliviadas y agradecidas de poder continuar su búsqueda, otras se quedan a llorar.
A uno lo mataron en la noche porque no se dejó robar, y sus panas del barrio se enteraron y están haciendo guardia en las afueras de Medicina Legal, tristeza y amargura en los que lamentan haber perdido al amigo.
Una mujer llega a retirar el cuerpo de su hermana,  "la acuchillaron 28 veces, tiene que haber sido el desgraciado del ex marido" y el dolor es solo superado por la furia y el odio hacia el asesino que decidió que su hermana  estaba mejor "muerta antes que con otro".
Muertos que aparecen de la nada, como  la del ensacado que la policía encontró una madrugada botado en el kilómetro 34 de la vía  a la costa, que resultó ser un hacendado al que primero lo habían molido a palos y luego lo estrangularon.
La morgue es un lugar al que nos da miedo ir, porque evitamos reconocer nuestras bajezas, porque esos cuerpos sobre las frías losas son el trofeo que ha reclamado la violencia, la pobreza, la crueldad, la intolerancia, la ambición y el machismo de seres humanos que se creen el cuento de ser hijos de Dios.


En el recorrido....

De todos los lugares a los que uno se predispone a no visitar nunca, definitivamente el que encabeza la lista es la morgue, ese lugar que nos recuerda lo frágil, efímera y violenta que puede llegar a ser la naturaleza humana. Así que el día en que la Directora me encargó una nota sobre el departamento de Medicina Legal, o más conocida simplemente como "la morgue", la gente de redacción me miró de reojo y soltó un suspiro de alivio.
Hubo que hacer de tripas corazón e iniciar el viaje de investigación, dejando de lado los prejuicios,  con el compromiso de conocer todo de ese lugar del que pocos quieren saber. Lo primero que descubrí  es que Guayaquil, es la única ciudad en el país que tiene dos morgues y esto se debe a que  la Universidad Estatal, fue la primera en tener un anfiteatro que estaba destinado a la enseñanza y aprendizaje de sus médicos pero como  en esa época la Policía y la Comisión de Tránsito no tenían dónde realizar las necropsias ni las pericias médico legales, era la universidad la que les facilitaba su anfiteatro. Luego de algunos años, la Universidad Estatal construyó el Instituto de Medicina Legal, con fondos donados por Don Assad Bucaram al final del cementario, por la calle Julian Coronel y ahí funcionó hasta que hace más o menos unos 18 años, se inauguró el Hospital de la Policía Nacional, ubicado en la Av. de las Américas. Así que a partir de esa fecha, solo los muertos en accidentes de tránsito se quedaron en la morgue de Julián Coronel y el  resto, o sea todas las muertes judiciales se las destinó a la morgue del Hospital de la Policía Nacional.
"La  muerte no tiene horario, por eso es que en este lugar se trabaja los siete días de la semana y las 24 horas del día"  me cuenta  el Dr. Juan Eduardo Montenegro Clavijo,  quien es director de la morgue desde que se inauguró hace 18 años y quien fue mi guía en el recorrido por las instalaciones de la "casa de la huesuda" como algunos la llaman.
A los pocos minutos se derriba el primer mito, la morgue no huele a muerto, sus pasillos, consultorios, oficinas, son iguales a las que uno encuentra en todos lados, quizás con más empeño en la limpieza y en el orden, el Dr. Montenegro me muestra con orgullo el anfiteatro, "aquí se realizan las necropsias, algunas veces con la presencia de estudiantes de medicina y de leyes" y a mí particularmente y si no fuera por las planchas donde se realiza el examen forense me parece más un aula de cualquier universidad.
Ya con un poco más de confianza y al puro estilo CSI le pido que me muestre el laboratorio de ADN, "no, aquí no tenemos, solo hay uno y ese está en Quito, en la Fiscalía, así que si necesitamos algo, hacemos una cadena de custodia y mandamos la muestra".
Y viendo mi cara de desencanto me responde muy serio que no le preocupa la ausencia de tecnología moderna "aquí lo que prima es la tecnología humana, la del conocimiento, y esa es la importante, el resto ya irá llegando. El estado se ha comprometido en mejorar el servicio y es un compromiso lograr que Guayaquil, Quito y Cuenca, tengan departamentos de Medicina Legal de primera línea".
En total hay 24 colaboradores que trabajan en Medicina Legal, de los cuales 8 son médicos forenses. El departamento depende de la Dirección Nacional de Investigaciones y reportan directamente a la Policía Nacional.
El Dr. Miguel Tayupanta  atiende a un señor mayor que pide le entreguen el cadáver de su hijo, "está listo, puede ir a la parte de atrás y con este papel lo retira, pero antes debe firmar un documento certificando que los servicios que se le han dado a su hijo han sido gratuitos y que usted no ha pagado nada".
Me sorprende que el cartel de "Todo trámite y servicio es GRATUITO" se repita por todos los pasillos y consultorios de la morgue y me cuentan que los pillos de las funerarias aprovechándose de la confusión y dolor de los familiares del fallecido, incluyen en la factura un valor de 400 ó 500 dólares por servicio de autopsia y de formolización.
Doctor y cómo hacen con los muertos NN, esos que no tienen papeles ni nada, ni a nadie que los identifique...? me indica que cuando llega un indocumentado, le toman las huellas digitales, lo fotografían y se hace una descripcion minuciosa de la ropa y se incluye si es que tiene señas o particularidades como lunares, cicatrices, marcas que ayuden posteriormente a identificarlo y que luego de tres meses y si es que nadie se ha acercado a reclamar el cuerpo, amparados en la Ley Orgánica de Salud, donan los cuerpos a las facultades de medicina, de preferencia a universidades estatales.
"El es Eduardito, un feto a término que dejaron botado..." Dr. Juan Montenegro

A poca distancia del anfiteatro, está el área de los frigoríficos, con una capacidad para 32 cadáveres, que en cualquier momento se puede duplicar,  el recorrido con el Dr. Montenegro incluye el cementerio de fetos, una colección de alrededor de 40 fetos, en distintas etapas de gestación, que han sido abandonados en basureros, alcantarillas o esteros y que llegaron a la morgue para quedarse como la máxima muestra de la ignorancia sexual de hombres y mujeres de nuestra patria.

Por: Yazmín Bustán

Mujeres que aguantan demasiado



Somos aquellas que por la necesidad de sentirnos amadas como en las telenovelas, nos involucramos en relaciones que para algunas pueden ser con hombres y para otras con mujeres. Somos mujeres, adictas a buscar personas conflictivas (yo les digo tóxicas), que nos hagan sentir útiles, esperamos que cambien y sean lo que soñamos para ser felices, pero por más que la intención sea buena no es más que un círculo vicioso más nocivo que las drogas.
Les voy a contar una historia, que quizás muchas ya la  conocemos pero que nunca deberíamos olvidar.
Una amiga de la infancia a la que llamaré María, inteligente, alegre y llena de ilusiones, a punto de graduarse ya está en busca de la felicidad, la cual creyó encontrar a sus 16 años, cuando se unió a Mario, un chico casi de su edad.
Dejaron los estudios, concibieron 2 hijos y hasta ahí todo era perfecto, pero llegó el momento en que las cuentas y los hijos comenzaron a crecer, la convivencia en casa de los padres de Mario ya no era tan agradable. Mario era el que llevaba el dinero a casa y María quien lo gastaba, es todo lo que entendían, nunca pensaron en la economía ni sacaron cuentas de lo que tenían ni de lo que necesitaban y por eso cuando el dinero de Mario no era suficiente y lo que él dejaba para "sus vicios" pasó a otros rubros, comenzó a preocuparse y luego a desesperarse, a llegar tarde, de mal humor y a veces borracho y pidiendo cama. María no se la quería dar porque ya hacía rato que las ganas de cama con él las había perdido. Fue una noche de esas, de reproches y acusaciones cuando María recibió el primer puñetazo... Mario parecía haber asimilado muy bien los consejos de sus amigos de cómo tratar a una mujer cuando se pone exigente y María también, ya que jamás gritó ni buscó ayuda, es conocida bien la sentencia popular “Aunque pegue o mate...  marido es”. La madre de Mario algunas veces intercedió a favor de María cuando escuchaba los golpes que producía el cuerpo de María estrellándose contra la pared y el llanto de los niños...
María ya tenía intenciones de querer salir de esa situación, pero su inexperiencia y desesperación la llevaron por caminos errados, tomó todos los cursos rápidos de manualidades que daban en el barrio, pero igual no le servían de nada y en medio del abuso y la desesperación de no saber qué hacer, cayó al mismo pozo que él, se emborrachaba, llegaba tarde y a la hora de querer cama lo hacía donde fuera y con quien fuera, pero como todo tiene su límite María dejó los vicios y huyó de la casa de sus suegros con sus hijos. Emprendió un negocio donde le iba medianamente bien, mientras tanto Mario no dejaba de jurarle que había cambiado y la familia que por otro lado la aconsejaban “vuelve con Mario, hazlo por los niños, ellos necesitan a su padre” al año la terminaron convenciendo, sus miedos e inseguridades la regresaron a ese mundo donde hasta la fecha Mario no ha vuelto a pegarle, pero sigue llegando tarde y borracho, en busca de cama y María por sus hijos que "necesitan a su padre", abre las piernas cada noche que él se lo exige y aguanta hasta el final. Sus ojos ya no brillan y sus sueños hace tiempo se derrumbaron a golpe de desilusiones.
Yo espero que algún día no muy lejano, las mujeres, tomemos en serio la responsabilidad que tenemos cuando recuperemos los derechos perdidos, derechos que hemos olvidado ejercer, la dignidad, la fuerza, la inteligencia, el placer y la libertar de elegir qué, cómo, cuando y con quién queremos algo, es la parte ausente, esa que debemos redescubrir y sin la cual el "buen vivir" será como siempre ha sido hasta ahora: Mitología Pura.

Por: SoloMarga

MUJERES: QUE ROMPEN BARRERAS


“Es un grave problema de nuestra sociedad porque tenemos grandes conflictos de educación y de cultura.  En este país hay bajos niveles educativos y muy pocos de cultura...” Dr. Wilson Cueva.

Ahora entrégate... si lloro o tiemblo es por tí amor, es que Dios me mandó para tí...Siénteme, soy el hombre que muere contigo amor... te respeta y nació para tí”

Con esta pegajosa salsa  Carlos consiguió conquistar a Julli, una joven universitaria a un paso de recibir su título pero dependiente 100% de una  tradicional familia machista quien siempre se sintió orgullosa de su niña por demostrar inteligencia, ser comunicativa, servicial y mas que nada obediente a las reglas  impuestas por el machismo y la sobreprotección.
Todo marchaba normal considerando la poca confianza ambiental,  hasta el día de la celebración del cumpleaños de la joven que decidió sin previo aviso dejar plantada a la familia, y darse el mejor de los regalos en su cumpleaños, por eso nunca llegó a la fiesta y fue así, sin entender su acción libertadora, la familia empezó a conocer a la otra Julli, una que aparentemente surgió de la impotencia, la rebeldía y la inconformidad pero con la suficiente madurez como para enfrentar a este monstruo que no le permitía seguir creciendo normalmente. Al parecer en las redes sociales estaban los únicos testigos de la transformación de una niña en adulta, se veía venir, un cambio de vida, un enfrentamiento famliar que puso patas arriba a la familia con su decisión de independizarse y hacerse cargo de su propio destino.
Hoy por hoy, Julli de 22 años de edad demostró estar en las mejores condiciones para escoger el camino adecuado, su familia que ignora dónde, con quién y como está, no pierde las esperanzas de que regrese  a casa en busca de protección y del amor familiar que sin mala intención, aún piensa que ha cometido un error.
Pero cuál es el problema? cómo saber quién tiene la razón? Acaso Julli que enamorada de Carlitos fue tras sus huellas sin importarle nada más?, La familia que actuó en grupo imponiendo reglas y castigos a los descarriados? Estará la joven capacitada para enfrentar al mundo sin otra cosa que su coraje? Realmente el camino escogido no es el adecuado, pero debido a la sobreprotección anormal que le imponían, la acción y la forma se justifican gracias a su reconocida capacidad de desempeño?... Pero son las interrogantes que surgen detrás en esta porque no existe nada ni nadie que se preocupe por jóvenes en busca de un futuro... Lastimosamente nuestros únicos indicadores son las experiencias de las personas que nos rodean, nuestros padres, hermanos, tíos, amigos, compañeros, y hasta las telenovelas... con las cuales erróneamente nos identificamos según nuestra conveniencia .

Para ser imparciales en este  problema social tan común,   conversamos con el Dr. Wilson Cueva, siquiatra de reconocida capacidad dentro y fuera del país desde hace 45 años y es él quien nos aclara el caso: "Es una joven de 22 años y por lo tanto es también una mujer hecha y derecha, en un mundo moderno donde las mujeres tienen los mismos deberes y derechos que el hombre, ella tiene poder de decisión para eligir cuál será su futuro le guste o le disguste a su familia".. 
El problema está en nuestra estructura familiar que solo consigue mantener la inmadurez en una niña o en un niño grande que se hacen incapaces de resolver problemas en un ambiente donde quienes deciden por uno, son los menos indicados. No hay edad para enrrumbarse, todas las personas no son iguales, pero sí existe un período en el que los jóvenes comienzan a sentirse que son dueños de sí mismos y que exista un período impuesto por la sociedad, que lo considera apto a los 21 años, hoy, ya no es así, muchos se forman antes y otros nunca. Depende del ambiente en que  viven. La tarea de la familia está en preparar a los jóvenes para que aprendan a defenderse en la vida, porque de lo contrario siempre serán hijitos de mamá y papá. Hay que prepararlos para una vida que nada fácil  es. Deben aprendan a superarse, a caer y levantarse sin temor una y otra vez hasta vencer los obtáculos. Nuestra concepción de la familia es un grave problema en nuestra sociedad porque tenemos  grandes conflictos de educación y de cultura.”, concluye el Dr. Cueva.

Por: MBA. Martha Chuya M.