jueves, 6 de octubre de 2011

“100 Maneras de entrevistar a un Presidente sin morir en el intento”

Entrevistando al Presidente Rafael Correa

Los hechos del 30-S sorprendieron al pueblo ecuatoriano.
Hemos ordenado el acontecer de estos hechos  para que todos recordemos de mejor manera, denos su opinión acerca de esta cronología para cumplir por fin con esa orden que jamás hemos cumplido y que  nos hace tanto mal: "PROHIBIDO OLVIDAR"
• Los militares y policías protestaban por la eliminación de una serie de beneficios salariales para los uniformados.
• El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, dijo: "No son sino policías desinformados, y confundidos" que no supieron interpretar el cambio en el plan de salarios.
- ¿Era ese realmente el motivo de la sublevación, el no entender una medida económica tomada por usted que los favorecía?
- Cuál fue el motivo del golpe de estado en contra de Chávez? ...que dizque disparaban contra gente inocente que marchaba... Todo era falso, todo era un montaje. En el 2008 cuál fue el motivo del golpe de estado contra Evo Morales?, una supuesta autonomía e independencia contra el centralismo. Y en Honduras, en el 2009 cuál fue el motivo del golpe de estado esta vez exitoso contra Zelaya?... argumentaron que rompió la constitución.
Nunca van a decir damos un golpe de estado porque no nos gusta este gobierno y queremos seguir con nuestros privilegios. No nos engañemos, nadie va a decir yo soy el golpista. En Ecuador intentaron utilizar a la policía y un aparente  descontento, lamentablemente la policía ni siquiera habían leído la ley, se suprimía algo que era vergonzoso desde mi punto de vista, que por condecoraciones que debe ser un reconocimiento honorífico, se daban compensaciones monetarias.
 
Lo que nosotros hicimos por primera vez en la historia es reconocer la especificidad del trabajo de las fuerzas armadas y de la policía, incluso del personal del cuerpo de bomberos, es decir que se les reconocía horas extras por su  trabajo... más que compensada la pérdida. Su argumento era: "nosotros merecemos compensaciones por nuestras condecoraciones por la clase de trabajo que realizamos"... Una barbaridad que para compensar el trabajo que realizan y que nadie niega como horarios extendidos, irregulares,  etc. se les daba dinero por condecoraciones. Nosotros racionalizamos eso y eliminamos el pago que recibían por condecoraciones y reconocíamos las horas extras, un sistema especial para fuerzas armadas,  policía y bomberos. Ni siquiera habían leído ese artículo...  Insisto, el inicio, el centro del problema era la insubordinación policial, aparentemente para protestar contra la pérdida de beneficios, pero era la justificación para luego generalizar la protesta, desestabilizar al gobierno.
• Rafael Correa, anuncia desde el Hospital de la Policía que no negociará con los sublevados mientras la Policía lo mantenga secuestrado en el centro médico.

- ¿Si se trataba de un mal entendido porque no le plantearon su disconformidad cuando usted se presentó para dialogar?

- Porque ese no era el motivo de la sublevación, era una conspiración. Primero yo recibo a tres delegaciones de policía y ninguno de ellos había leído la ley, tuve que
explicárselas. Segundo, apenas entramos al regimiento Quito para tratar de dialogar, fuimos recibidos con insultos, que comunistas hijos de tal!, abajo Cuba!, abajo Venezuela!, viva Lucio Gutiérrez! Enseguida nos dimos cuenta que era una celada política, que no tenía  nada que ver con reivindicaciones salariales y que probablemente había gente
manipulada que si tenía una recta intención de reclamar supuestos beneficios perdidos... pero claramente había un núcleo duro compuesto por ciertos miembros de un grupo de acción operativa, no recuerdo exactamente el nombre, otros del grupo de la policía ya  investigados por atentados a los derechos humanos, y otro, vinculado con la CIA... También estaban algunos vinculados claramente con opositores políticos, esa clase de núcleo duro no buscaba reivindicaciones salariales, lo que buscaba era simplemente conspirar.
• Fidel Castro dijo: "El Golpe a mi juicio está ya perdido", y afirmó que Estados Unidos tendrá que condenar el intento de golpe de Estado en Ecuador, porque ya está perdido.
• Luego el presidente de EE. UU., Barack Obama, expresó su apoyo al Presidente de Ecuador y a las instituciones democráticas del país, subrayando que todos los conflictos en aquel Estado tienen que ser resueltos de acuerdo con su Constitución y democráticamente.     
- ¿Tenía razón Fidel en lo que aseguraba?
- Es que eso quería puntualizar... cuidado se dejan sueltas estas cosas, incluso si el motivo hubiera sido por una pérdida de beneficios, no es la manera de protestar, las fuerzas armadas tiene una naturaleza  jerárquica, muy disciplinada, no pueden insubordinarse, eso es gravísimo. Eso solo, ya es un golpe de estado en la historia latinoamericana. Incluso; si fuera cierto lo que decían, teníamos derecho a la legitimidad democrática, si se quería protestar se podía hacer de otras formas, como castigándonos en las urnas, pero jamás tomando las armas que nos dio el pueblo ecuatoriano, para disparar contra ciudadanos indefensos.  
Recibimos el apoyo internacional, manifestaciones del presidente Barak Obama y de muchos presidentes de UNASUR, todos reconocieron que se trató de un golpe de estado. Si ustedes revisan las declaraciones de esa mañana, verán a un Galo Lara del partido Sociedad Patriótica, que como si fuera la "Guga Ayala", ya estaba prediciendo lo que iba a suceder ese día.
• El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que detrás del frustrado golpe de estado en Ecuador estuvo la mano del "imperio" estadounidense.
- ¿Cuál sería el interés de los Estados Unidos?
- Algunos sectores de Estados Unidos tienen mucho interés en derrocar todos los gobiernos progresistas de América Latina, porque siempre han considerado América Latina como su patio trasero,  no quieren gobiernos democráticos, deshonestos o no democráticos, lo que a ellos les interesa son gobiernos obsecuentes. En este momento en América Latina hay muchos gobiernos honestos y democráticos y nada obsecuentes.
En todo caso no tenemos pruebas que haya participado oficialmente Estados Unidos, no excluimos que grupos de extrema derecha que incluso se oponen al propio Presidente Obama, hayan financiado ciertas operaciones y hayan intervenido en el intento de desestabilización.

• Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) viajaron a la capital ecuatoriana desde    Argentina para respaldar al Presidente ecuatoriano Rafael Correa.
- ¿Esperaba usted este apoyo, fue realmente importante?
- No, no lo esperaba y lo agradezco profundamente. Es inédito, usted sabe lo que es una agenda presidencial, lograr que ese mismo día se convoque una reunión urgente en Buenos Aires y que asistan 8 o 10 presidentes, en un lapso de seis horas. Es impresionante, sin precedentes y la mejor disuasión para los golpistas. A los golpistas no los disuaden los muertos, no los disuade la violencia, mire como dispararon a mansalva contra ciudadanos desarmados, pero si los disuade el ostracismo y el temor, porque son cobardes... en el fondo, tienen miedo a juicios internacionales y de ser sancionados a nivel mundial. Esa reacción de Unasur es la mejor disuasión para nuevas intentonas golpistas.
• Masivas manifestaciones de apoyo al presidente, Rafael Correa, recorren Quito intentando llegar al Hospital de la Policía, donde se encuentra el líder tras resultar herido en las protestas.
- ¿Dudó en algún momento del respaldo del pueblo?
- No, de ninguna manera. Y usted puede ver a esta gente ensoberbecida por sus propias historias, porque el plan era que el gobierno fuera odiado... Después de esta insubordinación, de esta falta de respeto, de esta agresión querían que el pueblo se lanzara a las calles a apoyar el golpe de estado, pero no sucedió como esperaban, porque el pueblo se lanzó a las calles... pero a defender la democracia.
La participación y el apoyo del pueblo es lo que frustró el intento de golpe, por eso en la tarde ya se intenta matar al
presidente. Cinco o seis  días antes, en Miami, Lucio Gutiérrez había declarado: desaparecido Correa, desaparecido el Socialismo del Siglo 21.
• El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, es atacado por los policías sublevados. Resultó herido en la cabeza e ingresado en un hospital.
- ¿Qué otros personajes de su gobierno se atrevieron a desafiar a los golpistas y arriesgaron sus vidas?
- Todos, pero me alegro que recuerde este episodio, porque uno de los argumentos de la oposición es que yo no estaba retenido en el hospital de policía porque podía comunicarme y seguir al mando del gobierno, o sea que para estos genios, el no estar incomunicado quiere decir que uno está libre. Usted puede estar retenido, secuestrado y estar comunicado y eso es lo que estábamos haciendo en el tercer piso porque la puerta estaba cerrada y tenía algo todavía de seguridad presidencial, tres o cuatro personas armadas y lográbamos contener a la gente que quería ingresar, teníamos celulares.... estábamos en comunicación. Pero para los genios que tratan de negar todo lo que sucedió el 30 de septiembre, esto significa que no estábamos retenidos, que estábamos libres, turisteando. Ahh, es que se pudo reunir con los ministros, pero lo que no dicen es que los ministros que llegaron Gustavo Jakl, Richard Espinoza, Patricio Rivera, llegaron arriesgando sus vidas, Gustavo con resguardo policial, Richard y Patricio llegaron escondidos, haciéndose pasar como familiares de pacientes, ya que no eran ministros muy notorios. No es que se anuncian, "mire soy el Ministro de Finanzas...", "...pase por favor a visitar al Presidente Correa". Ellos llegan escondidos, como llegó la presidenta encargada de la Asamblea, Irina Cabezas. Pero en el caso de Ricardo Patiño, que si es muy conocido, casi lo matan al tratar de llegar al hospital, lo agredieron, lo iban a liquidar, eso no lo dicen los  medios de comunicación... Gracias a Dios que fuerzas leales llegaron a tiempo y lograron salvarlo. Si yo no estaba retenido contra mi voluntad, si tenía la libertad  y podía moverme hacia todos lados, como dicen los difamadores como Kléber Jiménez, entonces por qué casi matan al Ministro Patiño por querer llegar a la habitación del Presidente. La gente conocida no pudo llegar, casi es masacrada en el intento... como en el caso de Fernando Alvarado que también fue agredido y Vinicio Alvarado.
• Tras un intenso enfrentamiento, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, logra salir del hospital donde se encontraba retenido.
- ¿Está consciente de que sólo este acontecimiento es suficiente para probar que se trataba de un golpe de estado y que las demás razones eran sólo excusas?-
Sí, esto fue mucho más allá, usted cree que por reivindicaciones salariales se va a disparar contra ciudadanos indefensos, se va a ordenar matar al Presidente y la contraparte política llamando en las calles
Yendo a tomarse "Ecuador TV", llamando abiertamente a la insubordinación de las fuerzas armadas. Eso fue una acción coordinada que les falló porque la gente, como nunca antes, no salió a las calles a apoyar el golpe, sino a apoyar la democracia. En todo caso el rescate que yo lo autoricé, ya que yo  era el rescatado esperábamos que se hiciera pacíficamente al ver el apoyo de la ciudadanía y la presencia de elementos de las fuerzas armadas y de grupos élites de la policía que eran leales al gobierno.
Pensábamos que los insubordinados iban a deponer las armas o iban a abstenerse de disparar, pero cómo estábamos de equivocados, ya que empezaron a disparar a mansalva, y es ahí que algunos preguntan quién ordenó disparar, como que si se les hubiera dicho a los soldados vayan con una ametralladora en la mano disparando a diestra y siniestra... incluso la primera línea de soldados iban sin armas letales, sólo con escudo y tolete y los recibieron a balazos... Vean quienes son los heridos... siempre las fuerzas de rescate y no de las fuerzas que estaban parapetadas en los techos, disparando como francotiradores.

• Señor Presidente usted afirmó que a lo largo de su retención de unas 12 horas en el hospital, los sublevados iban a llevar a cabo un "plan B": para asesinarle y que la identificación de los responsables se realizaría tras analizarse las grabaciones de una radio patrulla de la Policía Nacional en las que se habla de "acabar con la vida del mandatario".
- Su familia, su misión y sus seguidores iban a sufrir represión después del golpe... sintió miedo, se arrepintió de ser Presidente, se sintió culpable por la cacería de brujas que podría seguir de ahí en adelante?
- Uno se siente culpable cuando arriesga a otros, a la familia, sé que me juego la vida todos los días y querer cambiar este país sin riesgos es imposible. Sinceramente no nos creemos valientes, pero viendo en retrospectiva me impresiona la serenidad que tuvimos... en algún momento creí que no saldríamos con vida... cuando estábamos en el tercer piso y había policías armados que empujaban la puerta para entrar y solo teníamos tres o cuatro seguridades armadas, me preocupe a tal punto que yo, que no se disparar, pedí una pistola para defenderme.  Nunca se perdió la calma, nos mantuvimos serenos. Jamás me he  arrepentido de ser Presidente porque siempre supe los riesgos que aceptaba, obviamente preocupado por las familias, sobre todo por lo que podía pasar con los demás.
• El levantamiento en Ecuador y la denuncia de Rafael Correa, de un intento de golpe de Estado ha provocado una amplia reacción de diversos gobiernos del mundo.
• La OEA aprueba entonces una resolución de apoyo a Rafael Correa
- ¿Era este apoyo importante para el país o fue solo un saludo a la bandera?
- OEA siempre es importante, pero tiene que ser eficaz, dehecho yo soy un crítico de la OEA, me molesta mucho que la sede esté en Washington si la mayoría de países somos latinoamericanos, o que las discusiones sean en inglés... por eso estamos promoviendo un nuevo espacio para procesar los conflictos a nivel de Latinoamerica, que es la CELAC, (Cumbre de países Latinoamericanos y del Caribe) en todo caso siempre un apoyo adicional en estas circunstancias, es  positivo. Pero el apoyo que más aprecié fue el apoyo de UNASUR.
• Usted acusó al ex presidente Lucio Gutiérrez y a su grupo político de instigar a los policías a la rebelión y agregó que dentro de las fuerzas de seguridad se está creando el Grupo Armado Policial, que busca manipular y conspirar y que los grupos de oposición del país son financiados por las organizaciones de extrema derecha estadounidenses.
- ¿Qué impide ajustarle las cuentas a un golpista reincidente como Lucio Gutiérrez?
- Que él no va a decir; " yo estaba detrás del golpe", entonces es dificil probarlo, hay cosas evidentes que son difíciles de comprobar, pero recuerde que seis días antes del golpe el declaró  en Miami, que desaparecido Correa desaparecido el socialismo del siglo 21. Usted cree que es casualidad que él haya estado en Brasil sin querer queriendo o que su diputado Galo Lara en la mañana haya declarado que el Presidente tiene que coger sus maletas y largarse porque lo van a matar. Son claros los indicios que esta gente sabía del asunto. Y sobre el grupo armado policial no recuerdo haber dicho que estaban financiados por grupos extranjeros, no lo descarto, incluso después del 30-S siguieron apareciendo pasquines, defendiendo a la policía y amenazando con matar a los comunistas y firmaban como Grupo Armado Policial. El problema es que no dicen nosotros somos los que mandamos los pasquines y no solo eso, sino que a nivel de la policía hay un gran espíritu de cuerpo, por ejemplo una de las grandes acusaciones es que enseguida se limpió la escena del rescate para borrar pruebas, quién ordenó limpiarla?... La policía pues, no nosotros. Acaso a nosotros nos conviene que se borre todo lo que pasó ahí. Eso es lo que no dicen. Ha habido un gran boicot para que no puedan continuar las investigaciones, en la policía hay un fuerte espíritu de cuerpo, ellos son los que tienen que investigar.
• Rafael Correa aseguró: "Saldré como presidente o como cadáver... y  no negociaré con los sublevados mientras la Policía me mantenga secuestrado en este centro médico".

- ¿Quiénes estaban con usted dispuestos a morir si es que era necesario?
- No sé si dispuestos a morir, pero tengo que agradecer muchísimo porque siempre pudieron irse, hubo gente que estuvo todo el tiempo  conmigo, Marianita que es mi asistente; estuvo el asesor de presidencia Mario Tapia, tres o cuatro personas de seguridad; Richard Piedra; el  comandante Edgar Andrade; Anthony Sánchez encargado de la rehabilitación en mi rodilla; Pilar, la enfermera que me había asignado el IESS para cuidarme y que se quedó todo el tiempo con nosotros. Gente que se quedó ahí sin tener que hacerlo, arriesgando sus vidas. Recuerdo que yo entré al hospital con un equipo muy cercano a mí.  Cuando fui afectado por los  gases y por la bomba que me explotó cerca de la cara fui trasladado a emergencia. Tenía apenas diez días de haberme operado la rodilla y recién el doctor me había permitido dejar el andador, es más ese era el primer día que usaba muleta, aún tenía la rodilla muy inflamada por los 25 puntos y no podía caminar mucho. Casi desvanecido por los gases me llevan a la emergencia del hospital policial y cuando ven una puerta abierta para entrar, el Coronel Carrión la cierra. Un miembro de mi seguridad tiene que saltar la valla y quitarle la llave al coronel Carrión. Me atienden en emergencia y me mandan arriba, a una habitación a mi si me extraña y pregunto; por qué no salimos? y es que no me querían decir que los policías habían rodeado el hospital y no nos permitían salir... hay videos donde están revisando las ambulancias para que no se nos escape este hijo de tal y epítetos más elevados de tono,... pero si yo no estaba retenido en el hospital para qué revisaban las ambulancias... si es tan evidente!.. yo estoy hasta contento que la prensa torpe, mala fe traten de mentir en lo que ocurrió el 30-S porque lo único que consiguen es quedar en el ridículo y perder más credibilidad, entonces de emergencias me suben a la habitación del tercer piso y me acompaña el personal más cercano, Marianita que es mi secretaria particular, el fisioterapista porque estaba preocupado por mi rodilla, la enfermera y tres o cuatro miembros de seguridad de la presidencia y algunos asistentes como Mario, asesores presidenciales...
- Muertos y heridos dejó el intento de golpe, la aventura varias veces anunciada por la derecha que ve en este gobierno el fin del largo imperio de la explotación del hombre por el hombre. Para que las muertes y los
sacrificios no sean en vano hay que inaugurar la justicia social y sentar un precedente de respeto por la libertad y los derechos naturales del ser humano, está de acuerdo Presidente?
- Analice la historia de América Latina, mire la bandera de estos grupos que ahora no pueden decir que somos perezosos, irresponsables, tontos, la gente ve la revolución vial, la mejora del servicio los avances en educación, en salud, en servicios,  entonces acuden a estos conceptos abstractos como la libertad. Dígame usted si una sola invasión, una dictadura, un golpe de estado que no haya sido en nombre de la libertad... Hace poco veía en Ecuador TV un reportaje acerca de Pinochet, después del golpe, hablando en nombre del "Chile Libertad"... Pinochet hablando de libertad!!. Los que más hablan de la libertad son los que más han esclavizado a nuestros pueblos, los que más hablan de democracia son los que menos les ha interesado la democracia. Para que valgan la pena las muertes y los sacrificios, aunque yo creo que nunca va a valer la pena la pérdida de una vida humana pero al menos,  PROHIBIDO OLVIDAR. Jamás perdón y olvido, perdón y olvido a nivel social es lo más parecido a la impunidad. Si usted quiere perdón después que reconozcan sus responsabilidades. Pero quiénes son los responsable del 30-S, Si fueron tan valientes ese rato para disparar cuando estaban armados, que tengan algo de valentía y reconozcan que estuvieron ahí, y digan "yo estaba ahí, yo fui"... pero quién ha reconocido sus culpas?... o sea solitas se dispararon las armas, solitas volaron las bombas lacrimógenas, solitos esos encapuchados, eran robots, no eran personas... dónde están?, si son tan valientes, dónde están?... es que perdonar en esa condiciones, sin asumir culpas, sin asumir responsabilidades eso se llama impunidad. Aquí juzgaremos e investigaremos y en base a esas investigaciones y responsabilidades  y luego desancionados y sentenciados si alguien reconoce su participación y pide perdón al pueblo ecuatoriano, no a mi, podríamos hablar de indultos, pero primero tenemos que establecer responsabilidades. Yo le pregunto al pueblo y a ustedes los periodistas dónde están pues esos valientes que pateaban ciudadanos, donde están?...Sr. Presidente va usted a la reelección y en caso de que vaya, qué Vicepresidenta tiene en mente?
- Lenín ha anunciado que ya no será Vicepresidente, que será vice-presidente en su casa, él tiene la suerte de pasar a ser vice-presidente en su casa, yo pasaré a esperar que se pierda el gato para subir de categoría en mi casa...  en todo caso todavía no hay nada decidido, es una decisión del movimiento Alianza País,  yo lo he dicho y
lo ratifico si hubiera alguien que garantice la victoria electoral para la continuación de este proceso político histórico yo me retiraba, estoy cansado, yo siempre he sido un tipo feliz y sería feliz también fuera de la presidencia. Esto da muchas satisfacciones pero también muchas frustraciones, uno ve mucha nobleza humana como la gente que arriesgó sus vidas para defender la democracia el 30-S pero también he visto mucha miseria humana como el abogado del Diario El Universo, como un Emilio Palacio... Estoy cansado pero siempre dispuesto a servir a mi país y si, sería extraordinario tener una Vicepresidenta, hay muchas mujeres capaces, sería maravilloso poder ir con una mujer a la vice-presidencia...
Margarita que hasta entonces había estado tomando fotos, sugirió tímidamente:
- ...y María Soledad Vela?
- Por qué no, pero hay muchas mujeres valiosas...

Nota de la R.: Esta será la primera entrevista que pondremos en nuestro manual de periodismo moderno titulado: “100 Maneras de entrevistar a un Presidente sin morir en el intento”