jueves, 16 de mayo de 2019

El Programa de Educación Financiera ayuda al desarrollo económico y productivo del país




En lo que va del 2019, se han desarrollado 131 talleres de Educación Financiera, de los que han resultado 3,848 personas capacitadas. Parte de la responsabilidad social de BanEcuador es llegar a todos los cantones del país con consejos sobre el manejo de la economía familiar y de emprendimientos.

El Programa de Educación Financiera de BanEcuador es un servicio no financiero que ayuda a mejorar las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos, a través de la socialización de buenas prácticas financieras.

Los beneficiarios de este programa aprenden a programar sus ingresos y egresos, presupuestar y manejar presupuestos, lo que les permite mantener dinero en sus bolsillos, y además, tener una planificación de inversión y crecimientos en su proyecto productivo.

Las capacitaciones que se brindan son para las asociaciones productivas, organizaciones sociales y campesinas, barrios organizados, estudiantes, gremios, entre otras.

Adicionalmente, nuestra articulación interinstitucional permite llevar este programa a las universidades y otras entidades públicas y privadas. En este sentido, 28 entidades suscribieron convenios con BanEcuador para trabajar con el Programa de Educación Financiera. El propósito de BanEcuador no es únicamente colocar créditos, sino asesorar y socializar esta información financiera en todos los rincones del Ecuador.

Respecto de este programa, el presidente del directorio de BanEcuador, Ing. Jorge Wated, mencionó que “para nosotros, como BanEcuador, es importante que el taller de educación financiera llegue a los emprendedores y productores. Saber administrar sus recursos es el primer paso para su crédito, que es el que nosotros les vamos a dar. Los atendemos personalmente. Queremos que salgan de la pobreza”.

En lo que va del 2019, el Programa de Educación Financiera ha capacitado a 2,112 mujeres. Michelle Palma Pincay es una de ellas, a sus 22 años tiene un bazar que se dedica a la venta de cosméticos. Menciona que este programa le motivó a iniciar su negocio, comenta: “me incentivó lo suficiente, es importante que BanEcuador haya llegado a nuestro sector, La Prosperina, a las calles, para que podamos participar de este capacitación”.

Los talleres de BanEcuador están clasificados en cuatro módulos; quienes estén interesados en acceder a servicios financieros, desarrollar una cultura de ahorro y consumo, y sepan administrar el dinero. La Educación Financiera es una herramienta fundamental para presupuestar gastos del hogar, proteger el patrimonio con un seguro y tener un fondo de ahorro para imprevistos.

Si usted, universidad u organización requiere este servicio, puede solicitarlo en la agencia de BanEcuador más cercana a su domicilio. Consulte los datos de nuestras agencias accediendo aquí.

http://revistazonalibre.com/columnas/9491-el-programa-de-educacion-financiera-ayuda-al-desarrollo-economico-y-productivo-del-pais

Nestlé presenta su Proyecto de Investigación de nuevas variedades de Café





El proyecto de Investigación de Café de Nestlé Ecuador, presentó los primeros resultados de la implementación de ensayos de nuevas variedades de café en el Ecuador. Desde el 2012, esta iniciativa, validó el potencial agrícola con trabajo en campo a través de agricultores ecuatorianos, de un grupo de híbridos (F1) de café Arábica desarrollados por el centro de 
investigación “Nestlé Research Tours” en Francia y su estación en Nanegal, Ecuador. 
Después del desarrollo y evaluación inicial de estas nuevas generaciones de Híbridos en la estación Nanegal a nivel de centro de investigación, fueron necesarios cuatro años de evaluación en condiciones reales en diferentes regiones del país (Loja, Pichincha y Zamora Chinchipe); con el objetivo de conocer la aceptación de las nuevas variedades por parte de los agricultores. Nestlé ha recolectado suficiente información para realizar una primera selección de las mejores variedades que servirán para potenciar la caficultura ecuatoriana, basadas en la productividad, calidad, resistencia a plagas y enfermedades. Esto permitirá que los agricultores realicen una caficultura más rentable y amigable con el medioambiente. 
Las variedades seleccionadas por Nestlé producen entre 200% y 400% más que la variedad control caturra sembrada en iguales condiciones. Este potencial productivo está ligado a una calidad en taza significativamente superior al estándar y una aceptación generalizada por parte de los cafetaleros, lo cual lo hace una alternativa muy importante para la caficultura local. 
Como consecuencia de esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura solicitó oficialmente a Nestlé el acceso a estas nuevas variedades para un programa nacional, con el objetivo de plantar 10.000 hectáreas. Gracias al apoyo gubernamental, las dos variedades híbridas de café de Nestlé podrán empezar a ser propagadas por semillas siguiendo un estricto protocolo. 
Estos híbridos de Arábica representan una nueva generación de variedades con un sistema único de propagación que utiliza un rasgo natural que obliga a los árboles padres a realizar la cruza por una polinización natural y propagarse por semillas, lo que reduce el costo de propagación a un costo similar al del material tradicional. Teniendo en cuenta la situación crítica que enfrentan los agricultores y los servicios agrícolas en América Central y del Sur con la crisis de la roya, algunos de estos híbridos podrían utilizarse para abordar el problema y proporcionar una nueva generación de material a los agricultores.

Actualmente Nestlé y el grupo Azende Pilcocaja están trabajando para poder producir semillas certificadas de estos Híbridos de Café, para que los agricultores puedan tener acceso a estas variedades altamente productivas, con buena calidad de taza y resistencia a la roya.

Aplicando la filosofía de Creación de Valor Compartido para el desarrollo rural, Nestlé implementa este tipo de estrategias que promueven una producción sostenible, basada en prácticas agrícolas eficientes y respetuosas del medioambiente, que permiten garantizar la calidad y disponibilidad de materias primas, y generan beneficios para los productores y sus comunidades.

En la foto que ilustra la nota vemos de izquierda a derecha: Luis Soro, Jefe de Operaciones del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador; Eddie Pesantez, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería Subrogante, Charles Lambot y Fabrizio Arigoni, Directivos del Centro de Investigación Nestlé Research Tours Francia.

http://revistazonalibre.com/columnas/9494-nestle-presenta-su-proyecto-de-investigacion-de-nuevas-variedades-de-cafe

Inalecsa crece en el mercado europeo con exportaciones hacia Alemania




Inalecsa ingresó a Alemania con su línea de productos: Tortolines en sus variedades de sal, picantes, limón y maduros. 
• Europa representa el 69% de las exportaciones de la Inalecsa
• Arca Continental apoya los procesos de exportación de Inalecsa desde su compra en el año 2012, con un promedio de crecimiento de 20% por año

Inalecsa, una empresa de Arca Continental, inició sus exportaciones en el año 2002 y actualmente crece en el mercado europeo con exportaciones hacia Alemania. La primera exportación hacia este país incluyó un contenedor con 6 toneladas métricas con su línea de productos: Tortolines en sus variedades de sal, picantes, limón y maduros. Adicionalmente, Inalecsa exporta en Europa a países como España, Italia y Suiza con lo cual este continente representa el 69% de las exportaciones de la compañía. 

Inalecsa decide incursionar en el mercado alemán al ser un mercado atractivo con gran potencial de crecimiento por el incremento del consumo de alimentos provenientes de Latino América como los snacks a base de plátano verde.

Con certificaciones internacionales, estrictos procesos de producción y controles de calidad, Inalecsa garantiza su calidad como exportador a cualquier país del mundo. La compañía posee la Certificación HACCP que permite un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva; y adicionalmente trabaja en la implementación de la Certificación FSSC 22000 que está dirigida a los sistemas de seguridad alimentaria de las organizaciones que procesan o elaboran productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil u otros ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de alimentos.

Inalecsa ha conseguido diversificar mercados al obtener nuevos clientes internacionales. Esto se debe gracias al apoyo de Arca Continental en los procesos de exportación desde su compra en el año 2012, con un promedio de crecimiento de 20% por año. Así mismo, Inalecsa ha recibido el apoyo fundamental de instituciones como Pro Ecuador a través de la participación en ferias internacionales y ruedas de negocio que han permitido dinamizar y fortalecer el comercio en el país.

Inalecsa, una empresa de Arca Continental, reafirma su compromiso con el país y los países a los que exporta, garantizando la entrega de productos de la más alta calidad.

En la fotografía que ilustra la nota vemos de izquierda a derecha: Kleber Franco, Jefe de Exportaciones de Inalecsa y Mayra Zurita, Coordinadora de exportaciones

http://revistazonalibre.com/columnas/9495-inalecsa-crece-en-el-mercado-europeo-con-exportaciones-hacia-alemania http://revistazonalibre.com/columnas/9495-inalecsa-crece-en-el-mercado-europeo-con-exportaciones-hacia-alemania