El sector de la salud pública atraviesa un momento crucial y sensible en el que miles de pacientes se sienten afectados ante la falta de medicamentos en hospitales públicos del país. Por ello, este pasado 20 de julio se realizó un platón que inició a las 10h00 en el Malecón y 9 de octubre y se extendió hasta la Plaza San Francisco en Guayaquil. El evento tuvo la participación de organizaciones médicas y agrupaciones de pacientes quienes reclamaron el acceso oportuno a los medicamentos que necesitan.
La marcha tuvo una participación de más de 400 personas, además, recibió el apoyo de todos los transeúntes, así como de los ocupantes de los vehículos que circularon por la zona.
Fue encabezada por la Federación Médica Ecuatoriana y contó con la presencia de organizaciones como: Jóvenes Contra el Cáncer, Acuerdo Contra el Cáncer, FUPEC, Colegio Médico del Guayas, APNACC, Asociación de Pacientes con Trasplante Renal, Asociación de Pacientes con Artritis Reumatoide, FUVIDA, Fundación de Pacientes con Diabetes y Fundación de Pacientes con Hipertensión Pulmonar, quienes alzaron la voz con el fin de encontrar una solución ante el evidente problema que día a día afrontan los pacientes en Ecuador.
Si bien es cierto, la aprobación y publicación del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos es su reclamo prioritario, los participantes demandaron también un mayor presupuesto para el sector de la salud, calidad en medicinas, atención integral en los hospitales públicos y una debida sanción a la ex ministra de salud, Verónica Espinosa.
Frases como “Queremos medicinas” o “Dónde están nuestros derechos” fueron exclamadas por los pacientes y familiares quienes demandaron una oportuna atención a las enfermedades catastróficas que sin duda podrían ser tratadas a tiempo promoviendo así la calidad de vida de los pacientes y familiares. Se espera que la marcha promueva el cumplimiento de los derechos de todos los pacientes en el país.
http://revistazonalibre.com/columnas/10232-gremios-levantan-la-voz-ante-sensible-situacion-en-el-sector-de-la-salud-publica