domingo, 20 de enero de 2013

QUE LE SUGIERE, QUE LE EXIJE A SU CANDIDATO, AH?

1)Segundo Cruz
- Le sugiero que no le pare bola a nadie y que siga trabajando con el mismo entusiasmo de siempre.

- Le exigiría que no sea tan engorroso ir a un hospital público, que exista una verdadera transformación en la salud.

2) César Yanzapanta 
- Que vea la forma para que haya más plazas de trabajo. Eso es lo que más falta le hace a nuestro pueblo.

- El binomio que salga elegido tiene que dar facilidades para las importaciones, eso ayuda mucho al comercio, y a nosotros los vendedores.

3) Byron Ortíz
- Yo le sugeriría que se enfoque en crear más plazas de trabajo, hay mucho desempleado, gente que busca y no encuentra trabajo,

- Pues yo le exigiría que se preocupe más por la inseguridad en la que vivimos,  se necesita un control de mano dura para esa delincuencia.

4) Guillermo Marquez
- En este país debemos ser más creativos para dar plazas de trabajo, en mi familia, somos 4 hermanos y los 4 no tenemos empleo.

- Mi principal exigencia es que se cumpla nuestro derecho a la salud, no hay medicamentos y la atención deben mejorarla.

5) Armando Guerrero
- Que haya fuentes de trabajo, le pido a Dios que los ilumine para gobernar bien este país.

- Lo que más necesitamos es seguridad, tenemos derecho a vivir tranquilos y esto debe ser prioridad en el próximo gobierno,

6) Cosme Renella
1) Yo le sugiero que siga trabajando igual pero que ponga mano dura, los que roban, para adentro, a pagar por lo que han hecho.

2) Yo le exigo que le de oportunidades a gente nueva en política, que haya nuevos asesores, nuevos secretarios. La gente que ha trabajado en otros gobiernos que se vaya, que renueve su equipo de trabajo.

7) María Morocho
- Le sugieron que se de una vuelta por el Seguro Social y que compruebe que trabajen como deben hacerlo.

- La salud debe mejorar, hay muchos empleados en hospitales y maternidad que tratan pésimo a los usuarios. Y la salud es nuestro derecho.

8) Andrés Cabello
- Yo le sugeriría que cambie las leyes que sean más fuertes, más severos con los delincuentes.

- Sugiero y exijo lo mismo, leyes más fuertes para frenar la delincuencia y protegernos a nosotros, los honrados.

9) Ernesto Proaño
- Que controle a los robaburros, para que no nos quiten lo nuestro.

- Seguridad para nosotros los trabajadores, que se respete nuestro derecho al trabajo, a llevarle la comida en forma honesta a nuestras familias.

10) Mario Buñay
- Le sugeriría que se de una vueltita por las calles y vea tanta gente botada que está por ahí, sin hogar, tanto anciano marginado, que no tienen familia que vele por ellos.

- Le exigiría que siga haciendo cumplir mis derechos como hasta el momento, para mí lo está haciendo bien.

11) Graciela Munzón
- Mi sugerencia es que aprendan a trabajar en paz, que no se peleen porque nadie gana nada con eso, sólo se retrasan los trabajos.
- Exijo que se respete el derecho a la elección de la carrera universitaria, está muy difícil el ingreso a la universidad y al final los mandan a una carrera que la mayoría no quiere estudiar.

12 Gilma Farías
- A cualquiera que gane le sugiero que se dedique sólo a trabajar, a trabajar y sólo a trabajar.

2) Le exijo que ponga mas control en los colegios, con los estudiantes, es importante que ponga mano dura en los problemas que se han encontrado en los colegios.

13) Sandra Ruiz
- Le sugiero que se ponga en nuestros zapatos antes de tomar una decisión, cualquiera que sea el tema que vaya a decidir que piense que va a afectar a mucha gente.

- Le exijo responsabilidad, no se trata de mandar, de ordenar sino de asegurarse que le hacen caso y que se cumple con lo que le promete al pueblo.

14) María Taday
- Le sugiero que revise la lista de los beneficiarios del bono, porque ese dinero debe ir a la gente que más necesita. Por ejemplo la gente en el campo no tiene facilidades, se trabaja todo el día por conseguir tres dólares.
- Le exigiría que sea más flexible con el ingreso a la universidad, muchos chicos se quejan que las preguntas están difíciles.

15) Juan Caicedo
- Que no prometan por prometer, sólo por quedar bien con la gente. Que sean sinceros a la hora de presentar sus propuestas.
- Le exigiría que se preocupe por generar más empleos y que busquen la forma para no ser tan duros con las importaciones. Que los cambios sociales sean más notorios en salud y educación.

16) Inés Navarrete
- Le sugeriría que todo su plan de gobierno se centre en los pobres, hay mucho pobre en este país y a ellos hay que ayudar.
- Le exigiría que ponga mano dura con los delincuentes, de que me sirve matarme trabajando para que de un momento a otro alguien me quite lo mío.

17) Mireya Carreño
- Le sugiero que se creen más programas para proteger a los niños, especialmente los de la calle, esos que andan trabajando tan chiquitos o que andan pidiendo limosna.

- Le exigiría que ponga más atención a la salud, hay buenas intenciones pero debe vigilarse que se cumpla lo de la medicina gratuita y la atención con calidez.

18) Carlos Alvarado
- Le sugiero que cumplan todo lo que prometen, porque están obligados a ser honestos y a no hablar por hablar.

- Creo que la primera exigencia es seguridad, para poder trabajar en paz, para poder vivir con tranquilidad.

19) Angel Reyes
- Le sugiero que siga haciendo lo mismo, ayudando a la gente, cambiando el país.

- Le exigiría que se siga preocupando por nuestro bienestar, porque no falte la salud, porque tengamos mejor educación.

20) Javier Carreño
- Le sugeriría que ponga más atención a los niños, especialmente los que trabajan o andan por la calle, cuando deberían estar estudiando.

- Hacen falta más escuelas fiscales, vivo en El Fortín y no hay escuela cerca para los chicos, tengo que matricular a los chicos en escuelas particulares y pagar expreso.

21) María Carreño
- Le sugeriría que se preocupe de vigilar al municipio, que arregle las calles, vivo en un sector donde todo es lodo, ahora que llegaron las lluvias no se puede caminar por las calles.

- Le exigiría que construya más escuelas, si educamos a nuestros hijos podemos mejorar nuestro futuro, por donde vivo no hay escuelas y tengo que pagar educación particular para educar a mis hijos.

COCINANDO CONMIGO


SOPA MARINERA
Ingredientes:
2 litros de agua
½ libra de almejas con concha
1 libra camarones
1 libra pescado
½ libra de ostiones
3 cangrejos
1 langosta en pedazos
¼ de libra caracoles cocidos
3 cucharadas cebolla paiteña
1 cucharada perejil
3 dientes de ajo
2 cucharadas maní
3 cucharadas Aceite
1 tomate picado
Comino, pimienta, sal y achiote.

Preparación:
Hacer un  refrito con aceite, cebolla, comino, pimienta, tomate, perejil, ajo, pimiento, achiote y sal.
Añadir agua, mariscos, pescados, maní y cocer a fuego lento.     Servir caliente
 

ENSALADA DE CAMARONES
Esta ensalada de papas y camarones la preparo mi querida amiga Mapi hace algunos años cuando vivíamos en Salinas , y a pesar de que ella me contó que es una ensalada típica guayaquileña era la primera vez que la había comido y me encantó. A quién no le gusta una buena ensalada de papas? En especial si también tiene zanahoria y camarones; la ensalada original de Mapi no tenia ajo pero yo se lo añadí porque me encanta el contraste que le da a esta ensalada.
 
ARROZ CON MARISCOS
 Este último es un preparado típico de la costa en donde según los ingredientes, la cultura y la zona, permiten que la misma receta posea diferentes preparaciones.

Ingredientes
500 gr. de arroz
4 tazas de caldo de pescado o mariscos
400 gr. de camarones
400 gr. de almejas
400 gr. de conchas
400 gr. de calamar
400 gr. de mejillones
400 gr. de gambas
400 gr. de pescado blanco
5 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de achiote molido
3 dientes de ajo machacado
1 cucharadita de cilantro
1 cucharadita de comino
1 taza de cebolla blanca picada finamente
1 pimiento picado
Sal y pimienta al gusto

Elaboración:
Prepare un refrito con todos los condimentos, 2 cucharadas de aceite, mantequilla, cebolla picada, ajo machacado, pimiento, la mitad del cilantro picado y el achiote. Cocine hasta que la cebolla esté suave, aproximadamente de 3 a 5 minutos. Y reserve este preparado.
En otra olla agregue el caldo de pescado o mariscos al arroz, haga hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 15 minutos o hasta que el agua se haya consumido y el arroz este cocido.
Para preparar los mariscos caliente 3 cucharadas de aceite en una sartén fría, los camarones, las conchas, los mejillones y las gambas. Después de unos 3 minutos agregue las almejas, los calamares y el pescado, mezcle bien. Cocine hasta que todos los mariscos estén cocinados, en conjunto con el refrito, máximo unos 5 minutos.
Añada el cilantro restante, rectifique la sal y mezcle con la preparación del arroz. Cocine otros 3 minutos.
Sirva con plátanos fritos, patacones, limón, ají criollo y una cerveza Pilsener, ecuatorianamente refescante.


 Por: Madame Duplaá

• CUENTO INFANTIL PARA ADULTOS CON CRITERIO FORMADO: el tomatito que quería tener un “pichito”...!!


Había una vez en un lugar de América un tomatito muy especial (ya verán por qué), hijo de un tomate famoso que logró eludir tres ensaladas de tomate con cebolla, cinco entradas de Tomate Relleno y más de diez Salsas de tomate caseras y de una tomata que en su juventud había sido la admiración de tomates y tomatas de la finca "Buena Ventura" y sus alrededores, por su hermoso tono rojizo y su porte señorial.
Todas las legumbres de la finca, las verduras y la hierbas, las leguminosas, las frutas y las flores admiraban al tomatito chico, hijo de tan célebres progenitores por lo bonito, inteligente y porque tenían la sensación de que en unos años más iba a ser tanto o más famoso que sus padres. Cierto día la mamá del tomatito les contó a sus amigas que tomatito ya estaba mirando a las tomatitas con un interés no muy inocente... Lo que en realidad ella quería decir es que su hijo ya le estaba echando el ojo a una tomatita y que cuando ella le sonreía él se ponía rojito... como tomate que era.
- Ay... es que el amor llega justo con la Primavera -dijo una tomatita gordita y madurita que tenía fama de enamoradiza... -tal como dice la canción de Palito Ortega y antes de que le preguntaran que canción era esa o quien era Palito Ortega, haciendo gala de una bella voz cantaba unas estrofas...

"Esperaba que llegaras...
te esperaba primavera
pues sabía que traías...
para mí un nuevo amor,

ese amor que siempre llega...
llega con la primavera
y asomado a mi ventana..
saludé este nuevo amor..

Bienvenido, bienvenido amor..
bienvenido, bienvenido amor
bienvenido, bienvenido amor... bienvenido, bienvenido amor...

Las demás plantas la acompañaron con sonrisas y sonrojos
- Así que ya mismo doña tomata va a convertirse en abuela, verdad?
- Nietos y nietas tan bellos como inteligentes que sabrán despertar admiración en la vitrina de un famoso restaurante...
- Siii dijeron en coro las señoras del campo especial para vegetarianos...
- Se puede saber de que hablan ustedes - preguntó papá tomate que en ese momento venía de la parte sur de la granja...
- De su hijo - dijo una tomata sonrojada- parece que las tomatitas ya le mueven el piso- agregó con picardía la tomata tímida.
- Ojalá así fuera, pero creo que nuestro hijo tomatita mía tiene un problemita... dijo dirigiéndose a su esposa.
Doña tomata y las demás tomatitas junto con otras especies de vegetales que se hallaban entretenidas con la conversación cerraron sus boquitas y abrieron sus ojitos y sin haberse puesto de acuerdo, en coro preguntaron:
- Un problemita?... y cual sería ese problemita don tomate?... si es que se puede saber, acotó la mas chismosa de las patatas.
- Existencial, un problemita existencial... vecinas... mi hijo se está preguntando como es que sabemos que él es un tomatito y no una tomatita...
- Ooohhh!! dijeron las señoras
- Lo que pasa es que tomatito vió a la hijita y al hijito del granjero bañándose en la laguna y dice que no son iguales... que algo es diferente, me dijo...
- Aaaahhh!!! dijeron otra vez en coro las vecinas... y usted que le dijo?
- Bueno lo que yo sé, que siempre hemos sido así, que no sabemos como o por qué unos somos tomates y otros son tomatitas... y le dije que el humano antes era igual que nosotros, que no se distinguían los machos de las hembras hasta que con el tiempo... después de un laaargo tiempo los humanos dejaron de ser iguales a las humanas...
- Uuuuyyy! ... y cómo fué eso?- dijo el coro
- y él que dijo?
- Bueno me dijo que él no quería esperar tanto tiempo y que quería ser diferente ya.
- Heeyyy!, dijeron las más viejas.
- Eso es de mala crianza, agregó las mas vieja con el ceño fruncido.
- Eso mismo pensé yo, dijo papá tomate así es que le dije; todo a su tiempo hijo, a lo mejor tus hijos serán diferente o tus nietos o los hijos de tus... No me dejó terminar y casi me gritó
- Yo quiero ser diferente ahora, no quiero ser tomatito que parece tomatita, no quiero, ni quiero, ni querré que la tomatita sea igual a mi... yo quiero ser mas grande, mas fuerte y tener... algo que ella no tenga!!
- No puede ser dijeron las señoras y las jóvenes que se habían acercado a escuchar la conversación... ese niño se pasó de la raya...

De pronto una joven y hermosa tomatita dijo:
- Perdón... yo soy la enamorada de tomatito y creo que él tiene razón... debemos ser diferentes pero, no como mi mamá creía cuando le conté lo que decía tomatito... ella creía que tomatito quería casarse con una pera o una cebolla...
- Oh no, con una llorona como esa cebolla no -dijo la mamá de tomatito.
- ... Pasarían llorando todo el día...
- No, no, insistió la tomatita, él dice que los humanos y los animales si son diferentes que las hembras y los varones tienen...
- Los caracoles son todos iguales, machos y hembras y cualquiera puede ser padre o madre...
- No, así tampoco
- Ya se, dijo la tomata vieja - lo que quiere tomatito es tener "pito" como los machos varones humanos
Todas las tomatitas se pusieron rojas de vergüenza, bajaron la vista y no sabían si sonreír o ponerse serias...
- Eso, eso, eso mismo dijo el señor tomate, papá de tomatito... mi hijo quiere tener "un picho", "pito" o como se llame... eso quiere el niño y punto, pero no se que decirle ni menos que hacer...
- Hay que llamar a la señora Necesidad dijo la tomata abuela
- A la señora Necesidad?... preguntaron todos
- Si pues, así mismo no más es, porque es ella es la que crea el órgano que se necesita y elimina los que pasan de moda... ya ven los humanos machos tienen pezones pero ya no tienen senos porque antes ellos ayudaban a alimentar al bebé... Cuando los humanos aprendieron a hacer ropa para el frío, perdieron los pelos que tenían para aguantar las heladas y cuando los humanos machos se dedicaron a cazar y a defender a su grupo familiar les nacieron músculos mas grandes que los de sus señoras esposas...
- Tiene razón la abuela tomata dijeron unos y los otros asintieron... vamos a pedirle a doña Necesidad que ayude a tomatito y todo el mundo dijo: VAMOS!!
Y fueron y le solicitaron que atendiera el deseo de tomatito de ser diferente a lo que doña Necesidad contestó que eso llevaba años y años pero que en vista de que el chico era tan inteligente, ella iba a hacer una excepción y le iba a adelantar la transformación... sólo a él...
Y así fue como tomatito tuvo su "picho" cientos de años antes que próximos tomatitos machos. Y aunque nunca supo qué hacer con su Picho, se sentía igualmente feliz.
... y colorín colorado este cuento se ha acabado ya que pasó por un zapatito roto y otro día les cuento otro.

Nota de la Redacción : La foto de tomatito y su novia es auténtica, sin retoques ni montajes, lo que significa que el "picho" del tomatito es 100% real.
Por: Simón Templar:  El Santo

CUMPLIDA SU ORDEN MI GENERAL!! SU TREN, SIGUE SU MARCHA!!

Una locomotora que recorre la historia
Eran las 8 en punto de la mañana y la presencia de Alfaro se sentía mas viva que nunca, 100 años después retumbaron sus bocinas, el lugar: el emblemático barrio de Chimbacalle uno de los mas antiguos, al sur de Quito, y como en “Volver al futuro”, el último maquinista vuelve a halar la cuerda que deja escapar vapor por la boca de bronce del pito de la locomotora y su clásico sonido anuncia la llegada o la partida del tren que lo llevará a su destino, como siempre: rápido, alegre y puntual.

Toda una inversión desde estructuras modernas y ensambladas en Latacunga hasta con mano de obra ecuatoriana se han rehabilitado ya, aproximadamente unos 500 km. la vía férrea, 32 estaciones, 5 talleres, y lo mas importante... se han creado más de 15.000 empleos. Además tenemos 8 locomotoras Electro-Diesel, 7 a vapor y 24 coches de pasajeros. La vía férrea Quito-Durán esta lista, el tren crucero que recorrerá este tramo operará desde junio de este año.

Todo era emoción y algarabía hasta que llegó el Presi cuando ya se alistaban para emprender el histórico preparativo y así dar inicio a esta segunda parte del sueño futurista de Eloy Alfaro. R. Correa en su intervención agradeció la confianza de los ciudadanos por haber creído en este Gobierno y recalcó que aunque todavía falta mucho por hacer, sería bueno refrescar la memoria de los presentes para que no olvidaran como recibió el país cuando asumió el cargo, y como lo entrega al final de su gestión, también comentó como los inescrupulosos gobiernos de la oligarquía desmantelaron las estaciones y se robaron los durmientes, los equipos, los vagones y todo aquello que pudieron...
- No se cómo, dijo con profunda tristeza... cuando recordaba que algunos vagones fueron convertidos en "cueva de fumones, ladrones y asesinos, hasta que los “desaparecieron”.

Recuerdo que ésta fue una de las principales y mas importante promesa de campaña como tantas que ha cumplido a lo largo de su gobierno dando  "lecciones históricas" del manejo de fondos públicos.

En cada una de las  estaciones se percibía la satisfacción de ver por fin, a un presidente que hacía realidad las promesas de la campaña... era como un sentimiento de estar en paz con la patria y el agradecimiento del pueblo se derramó en lágrimas y sonrisas mientras saludaban al tren enarbolando pañuelos, banderas y carteles...
Acompañado de una banda y bailarines folclóricos el pueblo y las autoridades esperaban la llegada del “caballo de hierro” y al ver esta obra maravillosa en sus parroquias, y en su momento, ensordeciendo así los oídos de la oposición, cantaron, bailaron y gritaron a mas no poder, parabienes a este Nuevo País, reanudando el compromiso, la confianza y la responsabilidad que el pueblo le dió en las urnas cada vez que él solicitó su ayuda. El grito de ¡¡REELECCION!! retumbó una y mil veces al compás del pito del tren de Alfaro.

En su recorrido lo acompañamos, asambleístas  ministros, alcaldes y medios de comunicación... es que teníamos que conocerlo todo para luego contarselo a ustedes sólo que las carretas de comidas típicas que tantos nos gustan me tenían nerviosa y un hambre furiosa me hacía cantar las tripas... "una ayuya mi señito" y yo con las ganas de probarlo todo, no me hacía de rogar a la oferta, es que había que comer al vuelo porque todo era a lo "Indiana Jones Style" como dijo el Presi.
Las paradas en el primer día de recorrido fueron Tambillo, Machachi, Lasso, y Latacunga (Lasso, el pueblo, no el banquero),  aclaraba el Presi en son de broma, y seguía y seguía con su camello de guía turístico poco profesional pero muy entusiasta.  ...gente cariñosa amable y agradecida y el hombre sacando sonrisas de algunitas que andaban por ahí de curiosas y de algunitos que andaban rondando a las algunitas.
Luego nos dirigimos a la Estación de Ambato  para la inauguración del Ecu 911. Este centro zonal dará cobertura a las emergencias y tendrá cámaras de vigilancia las 24 horas para las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, y Pastaza, construido sobre una superficie de 2.700 metros cuadrados, contará además con un helicóptero.

Al día siguiente muy tempranito  fuimos a Cevallos, inicio del recorrido para seguir a Riobamba, Colta  y concluir en Guamote... otra llegada exitosa del tren, aplaudida por el pueblo... era el comienzo del renacer de Alfaro.

Texto y fotos de: Rommie Duplaá

MUJERES, SIN COMPLEJOS


María Soledad Vela candidata a la Asamblea por el distrito 1 de la provinciade Manabí del Movimiento Alianza País

El feminismo, no está basado en la violencia contra el hombre, no quiere quitarles el voto, no quiere bajarles el sueldo, no quiere violarlos o traficarlos para el placer femenino, no quiere matarlos por adulterio, NI PARA CONVERTIRLOS EN “AMOS DE CASA”. Las mujeres  queremos que nadie nos venga a decir “Qué debemos hacer y qué no debemos hacer... Queremos libertad de decisión sobre nosotras y nuestro cuerpo.

MARÍA SOLEDAD
Es reconocida por ser una constante luchadora por los derechos de las mujeres, recordemos cómo se destapó el avispero machista en Montecristi cuando se estaba elaborando la nueva constitución y ella planteó la propuesta del derecho de las mujeres a tomar decisiones libres, informadas y responsables, sobre su vida sexual, incluida la identidad de género y el disfrute, muchos hombres saltaron creyendo los podían demandar si no satisfacían a sus mujeres.
1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de la mujer, niñas(o), adolescentes?
Mujeres, niñas(o), adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, los grupos diversos, las personas… son siempre mi preocupación. Continuaré vigilando que se respeten y protejan derechos en todas las leyes. Y las mujeres, las(o) niñas(o) y adolescentes son personas que sufren mucha violencia en sus hogares, el lugar donde mayor seguridad deberíamos sentir. Trabajaré para fortalecer las leyes contra la violencia sobre todo al interior de las familias, la violencia de género. Ese es un problema de seguridad que vivimos en el país.

2.  ¿Cuál sería su trabajo por la salud?
Trabajaré por un Código de Salud que desarrolle los derechos sexuales y reproductivos, y permita el ejercicio de estos derechos de manera libre e informada, para terminar con injusticias como el embarazo adolescente. Vivir una vida libre de violencia incluye decidir cuándo y cuántos hijos se quiere tener, vivir una vida libre de violencia incluye decidir cómo vivimos la sexualidad, vivir una vida libre de violencia es tener la información y los mecanismos necesarios para poder prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

3.- ¿Cuál sería su trabajo relacionado con la Familia?
La familia nuclear con mamá, papá e hijas(o) no es la generalidad, ahora tenemos diversidad de familias, las familias ampliadas, las familias uniparentales, las familias de madres solteras, las familias separadas por la migración… Necesitamos una ley que reconozca esta diversidad y permita que sus miembros ejerzan sus derechos y puedan acceder a la garantía de los mismos por parte del Estado. En este período avancé en el trabajo de un borrador en conjunto con el Consejo de la Niñez, ese material será el insumo para este trabajo durante el próximo período.


MARÍA PAULA
Es una mujer comprometida con su trabajo al 100% liderando debates en diferentes mesas legislativas tanto con hombres y mujeres, también como todas nuestras entrevistadas lucha porque que se visibilicen los derechos de la mujer.

María Paula Romo candidata a la Asamblea  por Quito norte del Movimiento Ruptura 25

1.- ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres?
En el Ecuador todavía la realidad y las oportunidades son distintas para hombres y mujeres. Lo primero es evitar y sancionar la discriminación, pero para lograr el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres se necesita garantizar su acceso a la educación y la salud; empleo decente que permite la autonomía económica; y por supuesto, el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.
También es urgente el debate sobre la jubilación especial para las mujeres, una deuda pendiente en la Asamblea pues a pesar de que la ley está lista, el Presidente no ha convocado su debate y votación.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud?
Es fundamental invertir en prevención. Los mayores resultados en salud se consiguen con la mejora de la calidad de vida y la garantía de servicios básicos: agua potable, alcantarillado es lo fundamental. Y luego hay que trabajar en salud, nutrición, deporte, que juntos permiten prevenir una buena parte de los problemas de salud de nuestro tiempo.
Ya en temas específicos el Ecuador debe preocuparse por sus tasas de mortalidad materna que, aunque han mejorado, son todavía graves en relación al promedio de la región.
El Ecuador debe seguir el camino de la universalización de la cobertura y seguridad social.
Y finalmente, en salud se debe incluir la elaboración de reglas y controles para evitar que los seguros privados actúen de forma arbitraria en relación a sus condiciones de contratación y cobertura.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez?
Uno de los temas pendientes está relacionado a la educación inicial y el desarrollo infantil. El Ecuador debe invertir en el desarrollo de los niños y niñas de menos de cinco años, es ese el momento más importante para el desarrollo de un ser humano. Adicionalmente la existencia de centros de cuidado y desarrollo infantil permite que las madres de niños pequeños puedan continuar con sus proyectos de estudio o laborales.
Otro tema importante es las políticas para jóvenes y adolescentes. En nuestro país el suicidio es la segunda causa de muerte de los adolescentes (y la primera en diez provincias), y es precisamente ese sector que al parecer hoy siente que no tiene futuro, el que necesita políticas públicas específicas.
Su compromiso social es lo que a ella la ha llevado permanentemente a trabajar en los sectores populares por más de 20 años en las redes sociales de mujeres y jóvenes especialmente, los sectores campesinos y como todo soldado de la revolución ciudadana debe estar donde se lo necesita, así que le preguntamos cuales sería sus propuestas por las mujeres, la salud y la niñez de llegar a la asamblea ella nos contesto:

Peggy Ricaurte candidata a la Asamblea por el distrito 2 del Guayas del Movimiento Alianza País
PEGGY RICAURTE
1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres?
Estos son temas que como revolución ciudadana, como  políticas de estado se han establecido firmemente, obviamente todavía faltan muchas cosas por avanzar, en los temas de mujeres, en el marco de desarrollo, en el campo de lo social, la economía, inclusión política y un tema que nos preocupa a todas las mujeres que es la violencia de género, la violencia intrafamiliar, son temas que se han convertido en políticas públicas de estado. Por primera vez en un nivel histórico la violencia intrafamiliar es abordada de una manera multisectorial desde diferentes ministerios para el desarrollo de una cultura no violenta, una cultura donde hombres y mujeres construyamos una sociedad más equitativa de protección de derechos.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud?
En el tema salud tenemos enormes mejoras, el reto para estos próximos años evidentemente es garantizar mas servicios a nivel territorial, debemos de garantizar que los servicios estén cercanos al sector, para atender mejor a los ciudadanos, yo creo que hay temas fundamentales como la red de enfermedades catastróficas que aborda una problemática que nunca fue tocada, enfermedades que tienen altos costos y que en este momento son sufragados por el estado para garantizar que esas enfermedades no se queden sin atención.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez?
Lo importante con respecto a la niñez es lo  que estamos haciendo como gobierno nacional ahí hablamos de una política específica para los niños de 0 a 3 años, los niños que son el presente de la patria, en esa edad es que se generan las capacidades de los niños, así que en esos 3 años garantizaremos a través de servicios de primera, servicios de desarrollo infantil,  esos que van a generar ya no solamente que estén en un lugar al cuidado de profesionales capacitados, si no que cuenten con servicios que cada vez sean mejores en los territorios, porque el desarrollo infantil es una prioridad para el gobierno nacional.
Gina Godoy candidata a la Asamblea por el distrito 1 del Guayas del Movimiento Alianza País
GINA GODOY
La encontramos en el inicio de campaña del movimiento Alianza País en Guayaquil,  en el lugar se habían concentrado  varios simpatizantes que apoyan el trabajo que Gina viene haciendo, como defensora  de los derechos de todas las mujeres del país,  espera nuevamente la confirmación del pueblo ecuatoriano, para poder continuar su labor en la Asamblea Nacional.

1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres, niñas y adolescentes?
De ser elegida nuevamente en favor de las mujeres seguiría en algo en lo que no hemos renunciado jamás y es recordar el compromiso que como Ecuador tenemos frente a convenios suscritos por el estado ecuatoriano que se convierten por tanto en un mandato interno, esto es por ejemplo transversalizar el enfoque de género, trabajar en las medidas de acción afirmativas en todas las leyes, no quiero decir una ley en particular, porque eso sería segmentar nuestra propia realidad, quizás en este periodo legislativo no alcancemos a trabajar y este es el proyecto de ley de consejos de igualdad, recordemos que allí esta justamente el tema de equidad de género, tema de etnias, de jóvenes, esto es lo que quizás no alcancemos a cumplir pero como tenemos la certeza de que el pueblo ecuatoriano nos va a respaldar vamos a seguir con esa tarea en el próximo período.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud?
En el tema salud hay un compromiso como proyecto político de trabajar el código integral de salud, no la ley del cáncer de mama, no para la ley del cáncer de útero, si no la salud vista de manera integral y ese código de salud ya se está discutiendo en la mesa de salud y no sale el informe para el primer debate porque es una cosa bastante grande y es un proyecto de ley que también tiene que complementarse, con lo que ya la mesa de justicia está  llevando a segundo debate que es la reforma penal integral, tiene que ver con lo mínimo de sustancias a propósito de que las adicciones son problemas de salud públicas y no de esto tan satanizado tema de adicciones, vicios.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez?
De cara al nuevo ordenamiento hay que mirar de el código de la niñez y adolescencia que está vigente desde el año 2002 si bien desde el Consejo de la Judicatura se ha visto apoyado por el Consejo de la Niñez en función de fijar algunos criterios, como las pensiones de alimentos creo que es necesario volverlo a mirar de cara al marco constitucional vigente, en ajustar los tiempos para que las respuestas sean mucho más inmediatas tomando en cuenta la obligatoriedad de que en cada cantón del país exista por lo menos un Juzgado de la Niñez y adolescencia, esto va a descongestionar las demandas que desde algunos sectores se concentran a las capitales de las provincias porque en algunos cantones no tienen esas condiciones entonces al ser una propuesta integral que ofrecemos a la ciudadanía como movimiento político.
Diane Rodríguez candidata a la Asamblea por el distrito 3 del Guayas del Movimiento Ruptura 25
DIANE RODRIGUEZ
Uno de los grandes reconocimientos de Diane es que logró que se acepte en su cédula su nombre femenino, pero con género masculino y nos dice que es porque “no puede pagar los $16.000 que cuesta la operación de reasignación de género que le exige el Estado para considerarla mujer”...su trabajo a favor de los trans es muy reconocido dentro y fuera del país y en Ruptura 25 le dieron la oportunidad de cumplir su sueño de entrar en el ámbito político.

1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres?
Del género en general no tiene que ver con la diversidad sexual si no que va mas allá, tiene que ver incluso con el género femenino, en ese sentido por ejemplo las amas de casa que no son reconocidas en la actualidad en el trabajo doméstico, no estamos hablando de empleadas domésticas, ni del bono solidario sino más bien de aquella ama de casa que cumple con ese rol que la sociedad le ha impuesto que es el educar a sus hijos y entregarlo para que sean el motor de desarrollo del sistema capitalista consumista y en ese sentido esa madre nunca es reconocida, quizás si es que tiene un esposo que tiene un trabajo donde si es reconocida, pero si el esposo tiene a otra pareja tiene que reconocer a una de las dos esa es la disyuntiva que vive lamentablemente nuestra sociedad entonces, pienso indiscutiblemente, esa ama de casa que nunca ha trabajado y que hace labores domésticas,  pueda tener un retiro como cualquier otra persona, debe tener un reconocimiento social y por supuesto eso se hace a base de leyes.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud? 
En el tema salud muchas compañeras no acceden ni se ven en los centros de salud y no porque no exista la población, la población existe, las vemos cuando ya están a punto de morir en los hospitales y es debido justamente a que no existe una especificación ni tanto del médico, ni del personal que trabaja ahí y por supuesto de las personas que llegan a atenderse, los grupos GLBT son discriminados, porque vemos carteles de mujeres embarazadas, pero no vemos ni una campaña que tenga que ver con la diversidad sexual, dónde queda el espacio de la diversidad sexual, dónde queda esa inclusión que se escucha a veces y que en el ejercicio no es así.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez? 
En el tema de la niñez nosotros trabajamos con niños que tienen VIH, ahora entendemos que ha salido una ley a través la Vicepresidencia donde se apoya a las personas con enfermedades catastróficas, pienso que eso debe ser más ampliado, la atención debe llegar a estos niños, niñas, debe de haber una atención más prioritaria, este sería mi trabajo y mucho mas.
Silvia Buendía candidata a la Asamblea por el distrito 2 del Guayas del Movimiento Ruptura 25
SILVIA BUENDÍA
Ella siempre ha estado involucrada en el activismo social y político desde su juventud,
nos dice que el feminismo es su ideología política y que lo vive día a día.

1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres?
A mí me parece que las mujeres comprometidas con las luchas feministas tienen que ser políticas y tienen que hacer leyes, solamente una mujer que sabe lo que le pasa,  puede ir a la Asamblea y decir por ejemplo: Tenemos un problema de inseguridad terrible en el país, qué es lo que nos está pasando que nos están matando nuestros maridos, es imperativo que haya un tipo penal que hable de esto que es el femicidio, a las mujeres nos matan porque somos mujeres, que los operadores de justicia no nos humillen y no nos maltraten cuando vamos a denunciar que sufrimos violencia intrafamiliar, en el asunto de las violaciones, no nos gusta hablar de eso, ni a las mujeres, ni a los hombres, ni a nadie, es una pandemia regional y mundial, si tú ves los índices de la región te das cuenta que esto no pasa solamente en el Ecuador y necesitas una mujer que diga señores nos están matando.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud?

En el tema salud me muero de la pena por lo que voy a decir, ¿Por qué las mujeres ocupan cama en el sistema público hospitalario?, no porque nos rompamos la pierna  jugando futbol, no por los accidentes de tránsito, no por accidentes domésticos, estamos por abortos clandestinos, esta es la primera causa de morbilidad materna, es decir que en el Ecuador las mujeres nos enfermamos por interrupciones de embarazos inseguros, antihigiénicos que violan los derechos humanos y ese es otro tema que nadie quiere hablar porque es un tema que no da votos, pero tenemos que hablar de esto y tenemos que hablar desde la estadística del dato científico, somos un estado laico, entonces se acabó eso que tú dices, yo soy católico como dice el presidente, porque no me vas a convencer, estamos hablando que 125.000 mujeres al año en el Ecuador abortan en la clandestinidad, entonces vamos a hacer a un lado nuestras creencias religiosas y vamos a hablar.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez?
La niñez es importante este es un gobierno que le ha dado mucho dinero e inversión a la educación, pero la falencia más grande son aquellos niños antes de los 5 años que no están incorporados al sistema educativo y durante los primeros años de la niñez es donde más hay que invertir, creando un lugar donde puedan ser estimulados, esto es bueno para el país, sólo un niño bien estimulado, puede entrar a los 5 años a una escuela y desarrollar. El Estado tiene que hacerse cargo de eso porque los niños son el futuro de la Patria.


"Las palabras más silenciosas son las que desencadenan la tempestad. Los pensamientos que vienen como palomas son los que dirigen
el mundo”

“Así hablaba Zaratustra”

Por: Sólo Marga

PARTIEROOOOOON!



 4 de enero de 2013: En sus marcas, listos, fueraaaa!. Arrancó la campaña electoral. Y ese día todo el país se preparó para recibir a los 8 binomios presidenciales y a los candidatos a asambleístas provinciales, nacionales, por los migrantes y para el Parlamento Andino.
Cuarenta y dos días de campaña que se iniciaron el pasado 4 de enero... Los binomios eligieron ciudades y lugares emblemáticos para arrancar con su campaña.  Démosle un vistazo al primer día de los candidatos:

CORREA-GLAS
Este binomio sí que se las trae, con su inicio marcó la pauta de estos 42 días de campaña electoral. La militancia de PAÍS esperó toda la madrugada para recibir a su binomio presidencial Correa-Glas, ubicados en los patios y corredores del mercado mayorista ubicado al sur de Quito, sin que les importara el frío, la falta de sueño y el cansancio. Una vez que llegó al mercado el Presidente Rafael Correa y su binomio Jorge Glas, en caravana iniciaron su campaña, justo a las seis de la mañana.
Ya lo dijo el Presidente Correa "he elegido a los trabajadores de mi país para iniciar campaña, aquí... en el mercado mayorista" advirtiendo luego a la ciudadanía que cuidado y vayan a creer ese cuento de que se necesita oposición para gobernar mejor. "Una sola vuelta, una sola lista, todo 35"... fue la consigna de ese primer día en la caravana que empezó en el mercado mayorista y recorrió: Aloag, Silante, Tandapi, La Esperie, La Esperanza, La Unión del Toachi, Alluriquín, Santo Domingo, El Cisne, 15 de Abril, Las Delicias, El Carmen, La Cumbre, Flavio Alfaro, Ricaurte, Chone, Calceta, Tosagua, Rocafuerte y para terminar ya en la noche, en el Estadio Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo. Día 1 del binomio Correa-Glass.

WRAY-MENDOZA
En el centro comercial El Arenal  de la ciudad de Cuenca se reunieron Norman  Wray y su binomio Angela Mendoza, para junto a sus candidatos a asambleístas y seguidores del movimiento, iniciar una caravana motorizada que recorrió las principales calles de la ciudad de Cuenca. Generar oportunidades de trabajo y estudio para todos fue la parte obligada del discurso de los candidatos de Ruptura 25.  Y en la noche, un Concierto en La Plazoleta La Merced, dió por terminado el primer día de una campaña electoral con nivel intelectual.

ACOSTA-CAICEDO
Alberto Acosta y Marcia Caicedo, iniciaron ese 4 de enero por separado. Al aeropuerto Camilo Ponce Enriquez en Loja llegó Acosta para iniciar su campaña, la comenzó rindiendo un homenaje a Jaime Roldós Aguilera, el primer presidente después de la dictadura, fallecido en forma trágica y  sospechosa, un "homenaje a la democracia" como lo aseguró Alberto Acosta en sus declaraciones.

RODAS-MANZANO
Otro binomio que  inició su primer día de campaña en Quito fue el de SUMA: Mauricio Rodas e Inés Manzano, ellos dieron una rueda de prensa en el Hotel Tambo Real para luego en la tarde recorrer algunas calles de la capital y en la noche elevar globos en la Plaza Foch. "Queremos hacer un llamado a todos los quiteños a que se unan a esta campaña de la alegría y de las ideas" fue el pedido del binomio de SUMA.

NOBOA-AZIN
A Alvaro Noboa le tocó iniciar su campaña en solitario, porque su binomio a Vicepresidente se quedó en Quito.
Ya en el aeropuerto de Santa Rosa empezó su caravana hasta Machala, recorrido en el que repartió pelotas, muñecas y hasta dinero. Prometió hacer ricos a todos los ecuatorianos, porque como ya lo dijo antes "en heredar plata nadie me gana". La verdad es que dijo "ganar" pero no resistí la tentación de colocar "heredar".

LASSO-SOLINES
"Estamos seguros que estaré en la segunda vuelta" declaró a los diferentes medios de comunicación el candidato del movimiento CREO Guillermo Lasso (es una premonición), en su primer día de campaña que decidió iniciarlo en la ciudad de Guayaquil junto a sus candidatos a asambleístas con los que hizo un recorrido por las calles principales del Puerto, calles como Gómez Rendón, 9 de Octubre. Como anécdota cuentan que cuando caminaba por los alrededores del correccional de jóvenes, alguien le gritó "Ya tenemos Presidenteeee, tenemos a Rafael!!".

ZAVALA-CEVALLOS
En caravana que recorrió las principales calles de la ciudad de Esmeraldas, el pastor evangélico Nelson Zavala y su binomio la Prof. Denny Cevallos empezaron su carrera a Carondelet. Con una caravana programada para las cinco de la tarde, con obras de teatro en las que el mensaje del pastor era: ni aborto, ni drogas. Pidió a sus seguidores cristianos hacer llegar este mensaje en los 42 días de campaña.

GUTIERREZ-BOYES
Fue en Quito, donde Gutiérrez decidió iniciar su recorrido saludando y pidiendo el voto a todo el que se le cruzaba. Mucha gente se sorprendió verlo trepado en los buses, con unos cuantos candidatos a asambleístas pero con pocos seguidores... Sin hacer caso a las bromas, repetía una y otra vez que su campaña era "austera, pero de mucho contenido".