miércoles, 5 de febrero de 2014

CELEBRANDO LOS 15 EN ZONA


Parece mentira pero ya pasamos la barrera de los profesionales y entramos a las grandes ligas con el mismo equipo con que empezamos, ni los malos gobiernos de los primeros años, ni los sinvergüenzas que se aprovechaban en los tiempos de cuando los peces gordos se alimentaban de los chicos, ni las amenazas de que si protestábamos por un robo nos hacían mierda, ni la pobreza franciscana que nos rodeaba, ni la envidia, los celos, ni la demostración de que la tecnología no tiene nada que ver con la aceptación de los lectores, ni las miradas en menos de los medios billeteados política y comercialmente pudieron detener a este grupo de idealistas que a costa de sacrificios, privaciones y el desprendimiento contínuo de los ahorros, sobrevivimos hasta llegar a ser un medio consolidado casi en todo el país donde se reparte gratuitamente la Zonalibre y en varias partes del globo donde llegamos a través de las redes y de nuestra página web recién adquirida, somos importantes por las muchas veces que fuimos increíblemente acertivos... Fuimos los primeros en ver a Rafael Correa como presidente del país por su honestidad al renunciar a un ministerio de un régimen corrupto, con Betty la Fea fuimos increíbles ibamos adelantados en 15 capítulos mas que el canal y fuimos quienes presentamos fotos de Betty bonita y del casorio con el protagonista, nos adelantamos con la elección de un Papa latino en portada y con la elección de Correa, hicimos el afiche mas usado en las campañas del Rafa y aparte del que venía en la revista, regalamos 15.000 afiches más. Denunciamos la “huelga” de la policía como un intento de golpe con intención de matar al Presidente y otras tantas primicias en los históricos 7 triunfos en las urnas del régimen revolucionario de Alianza País, abrazamos a Chávez y Correa juntitos en Ecuador y Venezuela, nos hemos costeado los viajes y los hoteles en cada seguimiento que hemos hecho del Presidente, sin pedir favores ni hacerle dedo a vehículos de nadie, hemos caminado la seca y la meca para llegar a una sabatina sean donde sean, en la Costa, en la Sierra o en la Amazonía, hemos sufrido desprecio y persecución sistemática de malas autoridades del régimen y aún así, cumplimos los 15 años de vida de un medio que nos ha dado una razón de vivir.

Las Chicas de Zonalibre.

COCINANDO CON MADAME DUPLAA




Tomates gratinados con queso
Esta es una estupenda receta para preparar un plato de entrada, imagínense unos tomates, con queso gratinado, una delicia.
Ingredientes:
• 12 Tomates Medianos
• 200 gramos de Queso Mozarella
• Perejil Picado
• Aceite de Oliva
• Sal     • Pimienta

Preparación
1. Lava los Tomates y cortados por mitades.
2. Corta el Queso en láminas delgadas.
3. Aliñe con sal los tomates, disponerlos en un plato untado en aceite, y hornearlos en el Horno a unos 180 Cº.
4. Cuando ya estén asados, retíralos del Horno, dispone las láminas de queso sobre los tomates, espolvoréalos con perejil picado, e introdúcelo nuevamente al horno, durante 5 minutos.
5. Una vez cocido, sírvelos caliente.

Croquetas de Jamón
Ingredientes
200 g jamón curado picado
1 cebolla mediana
100 g harina
100 g mantequilla
1 l leche
1 ó 2 huevos batidos
Pan rallado
Perejil picado
Aceite de oliva
Aceite vegetal o girasol (para freir)
Sal
Preparación:
Picamos la cebolla y el jamón muy finos.
En una cazuela, con la mantequilla cortada en dados y un chorrito de aceite a fuego bajo, añadimos la cebolla, salpimentamos y doramos por 10 minutos, agregamos el jamón y sofreímos unos minutos.
Seguidamente añadimos la harina y removemos bien con un batidor de varillas, cocinándolo todo durante 3 o 4 minutos.
Seguidamente poco a poco, vamos incorporando la leche, sin dejar de batir, sazonamos. Batimos bien 1 minuto más.
Paramos de batir y removemos bien con una cuchara de madera unos minutos más. Hasta que la masa en su conjunto se va despegando bien de la olla al remover y no se pega. Una masa uniforme.
Retiramos del fuego y continuación extendemos la masa en una fuente o bandeja de horno que nos quepa en la nevera, dejamos que se atempere 10 minutos y la cubrimos con papel transparente, sin dejar aire, pegado a la masa, para que no se forme costra.
Dejamos que se enfríe idealmente de un día para otro, sino mínimo 3 horas en la nevera. Una vez frí­a la masa, quitamos el film y cortamos al gusto. Moldeamos las croquetas.
Ya formadas las croquetas, ponemos abundante aceite a calentar. Mientras, vamos pasando las croquetas por huevo y pan rallado y poco de perejil picado.
Finalmente freímos las croquetas hasta que queden doradas.


Crepes de frutas
Ingredientes
Masa
1 ½ taza de harina
½ taza de maicena   /   2 tazas de leche
2 cucharadas de mantequilla derretida
2 cucharaditas de polvo de hornear
6 huevos grandes  /  1 pizca de sal
Relleno
1 Kg. De frutas variadas (fresas, mandarina, duraznos en almíbar, etc.)
6 cucharadas de licor  /  Azúcar a gusto

Preparación
Masa:
Cernir la harina con maicena, el polvo de hornear y la sal. Mezclar estos ingredientes con la leche, a mano o con batidora. Agregar los huevos y la mantequilla, inclinándola hacia los lados para esparcir la masa. Cuando dore por un lado y se vean burbujitas en la superficie, voltear con una espátula y dejar cocer por el otro lado. Repetir hasta acabar la masa.
Relleno:
Limpiar las frutas, trozar las grandes y dejar enteras las pequeñas. Bañar las crepes con el licor y rellenar con la fruta espolvoreada con azúcar. Enrollar en forma de cucurucho o de bollo. Otra variante de esta receta es rellenar las crepes con un poco de crema pastelera y la fruta macerada en azúcar y licor.

TODA MI VIDA HE SIDO CONCEJALA SIN SABERLO


“Son las 5:00 AM, aún está oscuro, a pesar de la comodidad de la cama y la compañía, sin necesidad de alarmas ni el cantar del gallo, como resorte me levanto de la cama para meterme de lleno en el  rincón que muy bien manejo y controlo... la cocina.
Leche caliente, el típico tigrillo al estilo orense y un jugo natural es el saludable desayuno que antecede a mi carrera para organizar las labores diarias: despertar a mis tres hijos para que asistan al colegio, y ver como ellos aún semidormidos se meten a la ducha que se encarga de enfrentarlos con la realidad... ya desayunados comienzo la caminata con la mochila de la más pequeña a mis espaldas y con todos agarrados de las manos los llevo al colegio. Allá aprovecho de saludar a las maestras, pedirles una vez más que me mantengan al tanto del comportamiento de los chicos y ya camino de regreso a casa hago el mercado y de paso haciendo mas pendientes. Retorno a prepararles el almuerzo porque las horas pasan volando y necesito algo de la tarde para labores barriales en las que siempre me ha gustado estar inmersa…”
Estos recuerdos forman parte de la memoria del personaje, una mujer, esposa, madre, como muchas de nuestro país, ella es Zaida Loayza,  hoy candidata a concejal por el Distrito 2 de la ciudad de Guayaquil.  Nos recibió en su pequeña y acogedora casa y nos lleva sin dudar un segundo al comedor para sentarse y conversar con nosotros, el brillo de sus ojos color miel nos revela que fija la mirada en un punto determinado que la ayuda a recordar... sus inicios de mujer casada y doméstica.
“Además de ama de casa, tengo como actividades extra familiares, la de ayudar a la gente con problemas domésticos y de los otros, en la medida que mis posibilidades lo permiten. No es nuevo, hago labor social desde cuando estaba en secundaria, en unas vacaciones conocí a Walter y luego que me gradué terminamos casándonos.
Aún así, con el matrimonio y el cuidado de los chicos, seguí ayudando a la gente en lo que podía, hacía visitas al Asilo Mann, fuí dirigente barrial durante 10 años, en esa época vivíamos en La Alborada.
A mi esposo lo he apoyado siempre, como él me ha apoyado a mí. Mis amigas dicen que  fui "sapa" porque Walter ha sido un hombre íntegro, confiable y trabajador y que por eso me case tan joven y tuve a mis hijos también joven, así que ahora, con mis hijos ya grandes y universitarios puedo acompañarlo donde él quiera y esto es algo que me gusta, en especial durante actividades donde hay mayor contacto con las personas... recuerdo cuando entregaba casas a gente que las necesitaba, sentía que era un privilegio participar de la alegría de estas personas que nunca fueron tomadas en cuenta en otros gobiernos. Atrás quedaron sus casitas de cartón con techo plástico.
Siempre apoyé y tuve confianza en la gestión de este gobierno, porque creo en esta revolución, porque tengo hijos y veo que el futuro de ellos y mis nietos será mucho mejor ...
Hoy acepté el reto de ser candidata y creánme que me sorprendí porque nunca esperé llegar a postular por un cargo que te compromete a servir lo mejor que puedas a los sectores más necesitados del pueblo, el caso es que acepté porque trabajar con Viviana Bonilla y el Presidente Rafael Correa será hacer realidad mis sueños de poder entregar soluciones definitivas.

Mediante ordenanza en el concejo quiero solicitar una  dirección de apoyo familiar para poder ayudar a las amas de casa y a sus niños, eliminar la desnutrición infantil y trabajar con jóvenes, estás áreas van a ser mi prioridad, utilizando los programas del gobierno como los del MIES y Fundación Manuela Espejo. Mediante estos programas de apoyo familiar asistir a las madres para que se conviertan en emprendedoras y capacitarlas para que ellas tengan sus propias empresas en sus casas y así podrán también cuidar a sus hijos. Fiscalizaremos para que se apliquen las condiciones del Buen Vivir y lograr que el Municipio sea parte de nuestra comunidad.
- Usted reunía mujeres y trabajaba con ellas… ¿verdad? ¿Con que intención?
- Mi intención siempre ha sido llevar ayuda social, desde un consejo, un abrazo e incluso ayuda económica siempre en la medida de mis posibilidades, eso… desde el colegio es que me encanta ver cómo la gente progresa. En los últimos años he trabajado con la Fundación Manuela Espejo y con el MIES, que tienen excelentes programas de apoyo a la comunidad.
- ¿Recuerda alguna anécdota social durante su vida?
- Si, tengo muchas que me han sacado lágrimas... y sonrisas. Recuerdo una de hace 15 años, conocí el caso de una pareja que tuvieron un niño con labio leporino grave y en ese tiempo no contábamos con las ayudas oportunas que ahora tiene el Gobierno de la Revolución Ciudadana, era lamentable ver como no tenían ni la esperanza para operar al bebe y por falta de atención breve y desnutrición el niño falleció. Son casos como este los que han marcado mi vida, así que ahora teniendo las herramientas que nos brinda este gobierno revolucionario, realizaré todas las gestiones necesarias para canalizar las necesidades de los ciudadanos. Cuando en los recorridos vemos como en una ciudad moderna todavía hay sectores que viven en el lodo, sin servicios básicos y de las cuales gran cantidad de amas de casa tienen que caminar sobre lodo y aguas servidas para llevar a sus hijos a la escuela, cargar en baldes, agua para satisfacer las necesidades de su hogar.

- ¿Su trabajo será social o político?
- Mi trabajo, siempre será social, y desde ya estoy fielmente comprometida con las políticas públicas del Gobierno Nacional.
- ¿Participar en eventos políticos del gobierno será una condición para recibir ayuda?
- No, de ninguna manera, no ha sido ni será jamás la intención del Gobierno de la Revolución Ciudadana cuyo fin es hacer cumplir el derecho ciudadano mediante el Plan Nacional del Buen Vivir con todas las ecuatorianas y ecuatorianos, en especial con los más vulnerables.
- ¿Entre las personas que participan en su proyecto hay gente que no tienen simpatía por el Gobierno?
- Tal vez no todos sean políticos, y algunos tengan otras ideologías, pero en nuestro proyecto con Viviana Bonilla en la Alcaldía y nosotros como concejales siempre trabajaremos con los ciudadanos que sean afines a hacer cumplir el derecho ciudadano y que estén comprometidos con la ayuda social.
- ¿Por qué debería la mujer pertenecer a una organización?
- Porque de una u otra manera se ayudan entre ellas y velan por sus derechos y necesitan contar con apoyo tanto emocional como capitación para que sean mujeres emprendedoras en lucha continua para salir de la mediocridad y el letargo del conformismo.
- ¿Podría definir social y políticamente su trabajo en el Municipio?
- Entre varios planes está el de fiscalizar los programas municipales, y mediante ordenanza solicitar la creación de la Dirección de LA MUJER Y LA FAMILIA,  base fundamental de los hogares de la costa. Junto al Programa de Viviana Bonilla, vamos a apoyar los Centros de Desarrollo Barrial que buscan ser un punto de encuentro para el desarrollo de las comunidades.

Por: MBA Martha Chuya M.






LA MUJER DE HOY SE AUTODEFINE

Como una mujer emprendedora, competitiva, con deseos de superación y dispuesta a todo para triunfar.
Mariuxi Franco.





Es la mujer emprendedora capaz de cubrir ambos roles sin mayor esfuerzo y está dispuesta a salir adelante y ténganlo por seguro que lo conseguirá.
Karina Arreaga











Esa soy yo, bella emprendedora y felizmente soltera.
Mas independiente que antes, práctica, ansiosa de nuevos retos porque puede con todo, pero si bien es cierto también es sin complicaciones en el ámbito familiar y aprovecha los recursos y la tecnología para cumplir roles.....
Sandra Del Salto





La mujer actual hoy en día tiene muchas oportunidades en lo laboral y en todo medio; política, estudios, profesional etc.. La que trabaja y es madre esposa, hija estudiante. La característica principal de una mujer es la organización del tiempo. La madre soltera si se prepara logrará superar todo, pero si no fuera así  también lo hará un poco lento, pero lo logrará todo esta en las ganas de querer ser diferente.
Dayse Leon






Como circo pobre, es decir, corta los boletos, te lleva a tu asiento, es la presentadora, doma a los leones, hace equilibrismo y vende los canguiles a la salida. Hace de todo lo humana e inhumanamente posible y siempre tiene tiempo para hacer un poquito más si se lo pides.
Bbta Mejías.







La mujer actual se proyecta como independiente en muchos aspectos de su vida personal y profesional, con la diferencia de que se ha visto en la obligación de vincularse en actividades que antes eran de exclusividad del hombre y eso da un valor agregado a su mejoramiento dentro de la sociedad.
He visto mujeres albañiles que pueden ejercer esta tarea tan dura y lo hace de una manera incluso más meticulosa que un hombre. Justamente estas actividades poco usuales en mujeres se destacan por la necesidad de alimentar a su familia.
Ha sido discriminada pero ello no ha repercutido a un limite de su parte, sino más bien a integrar esas criticas y salir adelante.
Quizás el problemas es cuando muchas de ellas no equilibran su tiempo entre el trabajo y la familia, pero aún así son pocas, porque se dan abasto para realizar siempre sus objetivos sin dejar a un lado el interés por su familia.
Yuri García




La mujer de este siglo es dinámica, no vive de sueños sino de hechos reales, tolerante y determinada. Me refiero fundamentalmente a las que día a día salen a la calle a trabajar para construir no sólo un país que les da un mayor espacio, sino por ser el ejemplo de sus hijos. María Fernanda Borja.
A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer en el plano de la igualdad de oportunidades, resulta gratificante ver cómo las mujeres acceden cada vez más a puestos de responsabilidad. Sin embargo, esta liberación, ha venido a poner en el tapete a una nueva mujer, con rasgos más masculinos en la toma de decisiones pero sin perder su naturaleza ni esencias femeninas..
Miriam Páez







Ahora está en un rango igual y hasta mejor que el del hombre, por sus cualidades, de honestidad, responsable y etc., etc.,... pero creo que ha dejado a un lado su rol más importante queriendo superar al hombre, el de ser femenina, ser madre, compañera y amiga.
Lo que hemos criticado por siglos de los hombres, ahora lo estamos queriendo hacer...
Jéssica Sabando















Bueno yo veo a la mujer de hoy mas activa y profesional mas dedicada a conseguir puestos importantes y seguir luchando por su familia sus hijos para darle un buen estudio y sean profesionales aunque ellas tenga que estar todo el tiempo trabajando.
Johanna Acosta






A la mujer actual la veo con más amor propio, con su auto estima más elevada, con su criterio más formado y con sus ideas y decisiones bien establecidas que empieza a luchar, a valerse por si misma y hacerse respetar dentro de este país aún machista estamos marcando territorio y dejando diferencias entre la mujer de antaño y la actual o moderna y las invito a seguir así a no claudicar por nada ni por nadie
Marlene Vera.







Sin embargo, me considero muy afortunada de vivir en estos tiempos, porque tuve la libertad de estudiar la carrera que yo quise, de trabajar donde yo quise y de tener la relación que yo eleji, porque vivo con mi pareja sin haberme casado (cosa que antes era muy criticada por la sociedad). 
Uno de los obstáculos más fuertes con los que tenemos que lidiar las mujeres de hoy en día es con las mujeres machistas las que crían a hombres machistas, las que tachan de pecadoras a las que vivimos en unión de hecho, las que critican porque no somos cenicientas (porque no pasamos todo el día haciendo labores del hogar), las que inculcan a los hombres que la mujer debe hacer las labores del hogar y ven de mala forma a las que trabajan y quieren ser independientes.
Para mí la clave es dejar de pensar en “el qué dirán”, porque no se le puede dar gusto a todas las personas. Lo que más importa es, primero, saber qué queremos. No lo quieren nuestros padres, ni nuestra pareja, lo que a nosotras nos hace felices (y no es fácil pero vale la pena hacer un examen de conciencia para descubrirlo). Después, dedicarnos a lo que nos hace felices, sin importar las críticas. Y, finalmente, ser congruentes entre lo que queremos y lo que hacemos, porque a veces nos dominan los sentimientos y cedemos a cosas que no nos gustan. Creo que con esas tres recomendaciones una mujer actual puede ser feliz.
Lizethe B. Méndez.



La mujer actualmente se ha superado así misma y ha demostrado que es capaz de desenvolverse con éxito en cualquier campo que se proponga pero su rol más importante y complicado es el de madre ya que es ahí donde tiene que emplear todas sus habilidades y sabiduría a pesar de todo. Los retos que las mujeres han aumentado y son muchos, todavía no alcanza su valoración absoluta no por falta de méritos propios más bien por viejos prejuicios y tabúes, aún así la mujer actual avanza imparable en sus metas y su realización personal sin dejar a lado su papel de matriarca en su familia ya que la familia es el pilar fundamental de toda sociedad y la mujer tiene un gran papel y responsabilidad en su estructura y desarrollo.
En el área laboral tiene una gran responsabilidad ya que tiene que cubrir dos roles el de proveedora y el de educadora  muchas mujeres lo están logrando con bastante éxito no obstante es una tarea ardua. Muchas veces las largas jornadas laborales y compromisos de ese tipo cubren gran parte del tiempo que no pueden dedicar a sus hijos. Sin embargo la mujer actual ha aprendido ha desarrollar un balance entre sus prioridades aprendiendo a compartir tiempo de calidad con su familia.
Janina Palma







La mujer de hoy es emprendedora, luchadora y practica ; puede trabajar, atender de su hogar y también estudiar para seguir avanzando en su carrera profesional. hoy en día la mujer es una base importante en la sociedad actual.
Alba Salinas









La mujer en la actualidad está tomando las riendas de su vida, y del entorno que la rodea que sigue siendo conflictivo porque algunos hombres no aceptan el rol que está desempeñando la mujer en la sociedad.. A veces tiene que desempeñarse sola sin un hombre a su lado y tiene que ser madre y padre y aunque no es fácil lo pueden hacer especialmente por el amor a sus hijos.. La mujer no necesita tener un hombre a su lado para poder ser una gran profesional o una buena madre... Solo lo buscará para que sea parte de su vida a un compañero, amigo, amante.. y no alguien que se sienta superior a la mujer.
Ma. Eugenia Guzmán.



Tengo la percepción que la mujer de hoy, se ambienta rápido a los cambios que se dan en el país, se exige mas, no se amilana frente alguna adversidad, resuelve las situaciones que se cruzan en su camino. Conquista más espacios, a pesar de las dificultades legales, políticas, educacionales, emocionales o sociales con las que se encuentre. Por ejemplo; ser madre soltera a cualquier edad las compromete más, puesto que asume otras responsabilidades. Se exige ser profesional y escalar prontamente cargos jerárquicos en empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En este Gobierno se ha visto una mayor participación de la mujer en diversos roles. Por primera vez, hay una mujer presidiendo la Asamblea. Hay Ministras de Estado destacadas en cada una de esas carteras de Estado, comprometidas y visionarias de mejores días con el país. Muchas concuerdan, en que al país lo hacemos todos; siendo madre o no, buscamos salir adelante por un mejor porvenir.
Karina Castro.



La mujer hoy en día desde el punto de vista profesional se ha independizado, somos más emprendedoras, hacemos las cosas con más seguridad que antes y somos más atrevidas, mostrando mucho mas el talento que tenemos para poder destacar y distinguirnos de los demás.... Con el fin de mostrar que podemos ser excelentes líderes, mejor que los hombres.... ya que podemos ser duras pero nunca perdemos ese aire maternal que nos diferencia del otro sexo...... Hemos aprendido a decir que no, pero con algo de miedo a lo que piensen los demás.... Algunas que otras aún siguen guardando ese machismo con el que habíamos crecido; en el que se tenía en mente que hombre trabaja mujer en casa, cuidando niños, cocinando, etc...... En fin el mundo actual ha evolucionado y con él, nosotras, haciéndonos mas fuertes ante cualquier circunstancia ya sea solteras, con o sin hijos, casadas, divorciadas, viudas......
Isabel Welling


La mujer de hoy es todo un cúmulo de sorpresas ya que tiene que sortear entre un sinnúmero de actividades que debe de realizar en el hogar, trabajo, gimnasio, shopping, salón de belleza, compartir con los hijos , pareja, resto de familiares y amigos, visitas al médico , pagar los servicios básicos, tarjetas de crédito y mucho más. No cabe duda que la mujer de hoy es una verdadera líder y es que el liderazgo femenino es un paradigma para construir, ya que está muy bien preparada psicológica y biológicamente para ser madre, esposa, cuida, organizar… está adaptada a la hiper velocidad, usa toda su capacidad para conquistar al mundo… 
MUJERES DE HOY EL FUTURO NOS PERTENECE… 
Dra Catalina Cuesta, Torres Terapeuta familiar









Yo la veo luchadora sacrificada y sobre todo responsable, hablo por mí porque así tiene que ser la mujer con todas estas las cualidades.
Patricia Mera












Pienso que como mujeres modernas nos hemos ganado un espacio dentro de esta sociedad machista...en lo personal, me costó mucho esfuerzo prepararme y obtener mi título, mostrandome un campo profesional más amplio y abriéndome puertas para enfrentar nuevos retos. Hoy en día podemos organizarnos para saber compaginar tanto el trabajo como la vida en familia, sin descuidar ninguna de ellas. Si se es madre soltera es mucho más el compromiso y la responsabilidad que se tiene pero nada imposible que no se pueda alcanzar.
Preciosa Zoe






En estos últimos tiempos, la sociedad nos está reconociendo un importante sitial en el país, se percibe una mayor inserción de la mujer en la política, cargos de liderazgo o aceptación en oficios tradicionalmente ocupados por varones, y se siguen dando condiciones por una igualdad de derechos. Sin duda, falta mucho por trabajar, también debemos recordar que no se trata de excluir al hombre para incluir mujeres, sino involucrarnos de forma conjunta en las tareas y deberes de la sociedad, reconociendo las fortalezas y debilidades de cada género. Esto es trabajo en equipo!.
PD: ojalá no existieran madres solteras, porque me huele a padres irresponsables...
Jazmín González



Bueno la mujer de hoy es una guerrera en la vida , ejemplo de fortaleza, constancia y luchadora por sus objetivos y convicciones. Cada día se ve en puestos mas relevantes, ya que la mujer ha demostrado que es capaz en muchos ámbitos, hablamos a nivel profesional, mujeres destacadas como profesionales, como madres, como esposas y las que no son esposas también, puestos ganados por méritos, intelecto y por su capacidad para resolver problemas y firmeza para alcanzar objetivos, la mujer de hoy la mujer actual es una mujer guerreara de la vida... forjadora de un futuro mejor.
Sandra Alvarado.


Veo a la mujer de hoy mucho más preparada y decidida en tomar las riendas de su vida, en un gran número creo que hemos entendido que la formación, la capacitación constante es lo que nos llevará a alcanzar las metas y vencer obstáculos. Pero también creo que muchas que deben ser madre y padre para sus hijos en su afán de brindarles un mejor porvenir han dedicado mayor tiempo a su trabajo y han descuidado algo muy esencial.. la formación, la disciplina y también el afecto por sus hijos, ya que sólo hay que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que el índice de drogadicción, niñas embarazadas o víctimas de femicidio ha incrementado. "Creo que los logros de la mujer serán más satisfactorios cuando aportemos valiosamente con nuestro intelecto, nuestro accionar en el desarrollo de nuestro país pero sobretodo siendo las grandes formadoras de las generaciones que vendrán.
Fanny Rodas.





La mujer de hoy tiene un reto y ese es el de ser consecuentes con la lucha de las mujeres que nos antecedieron, ser leales a esas mujeres que pelearon por nuestro derecho al voto, por nuestra educación universitaria, que pelearon por un salario igualitario, la mujer de hoy debe continuar con esa lucha para que pronto se de el día que seamos nosotras las únicas dueñas de nuestro cuerpo
Yazmín Bustán







Por: MBA. Martha Chuya M.