• El presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior de Ecuador ha hablado sobre los retos de la educación superior en América Latina en el siglo XXI en el marco del Congreso CITES de UNIR
• La delegación de Ecuador, compuesta por rectores y autoridades académicas de quince universidades de ese país, ha aprovechado su estancia riojana para visitar esta mañana el rectorado de UNIR
Logroño, 17 de mayo de 2019-. Su larga trayectoria educativa, nada menos que cuatro décadas dedicado a la academia universitaria, no han restado un ápice de fuerza ni energía al discurso de Galo Naranjo. El rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior de Ecuador tiene un discurso donde exhorta al cambio en los paradigmas educativos. Y así lo ha demostrado durante su intervención en el marco del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) que UNIR ha celebrado durante dos días en el Palacio de Congresos Riojafórum.
Bajo el título “Los retos de la educación superior en América Latina en el siglo XXI”, Naranjo ha comenzado su intervención con un claro llamamiento a los docentes allí reunidos: “Ser educador es ser un líder transformador, es construir nuevas realidades con un pensamiento crítico para dar respuesta a una sociedad que cada vez demanda más”.
Se trata, según él, de “inventar el futuro para los países latinoamericanos, como un compromiso existencial, no solo como una oportunidad de decir cosas, porque la vida de nuestros países tendrá sentido en la medida en que sepamos construir una educación de calidad”. Y, para conseguirlo, no basta con recorrer caminos ya transitados, puesto que resulta “rutinario”. Nada de eso. Se trata de construir e inventar el futuro, para lo cual se necesitan “líderes universitarios y con una imaginación libre, sin dogma ni tabúes, lo que se consigue gracias al pensamiento creativo y lateral; porque solo los creativos son los que salen adelante”.
Este es el camino, a su juicio, para unos países latinoamericanos “donde hay gobiernos tan cambiantes que no hay política de Estado, sino de gobierno, y nos reinventamos y no terminamos de hacerlo sin entender que hay que conocer los hechos del pasado para vivir el presente y atrevernos a construir el futuro”.
Un porvenir que pasa por una autonomía universitaria que dé respuesta a una sociedad, sobre todo la latinoamericana, “que pide continuamente desarrollo”. Pero que también solucione otra problemática, la sobrepoblación que, hoy en día, quiere ingresar a la universidad en Ecuador. “En mi universidad, cada semestre tengo una demanda de 14.500 estudiantes y los cupos son de 2.300, ¿qué pasa con los que no acceden? ¿Y con los que sí lo logran pero viven un largo proceso?”, ha cuestionado el académico. En su opinión, no se trata de “responder a la lógica del mercado, sino al país, para ver qué cupo de profesionales se necesitan, y son los educadores con pensamiento crítico los encargados de dar respuestas”.
La internacionalización también ha centrado sus reflexiones, al recalcar que ha dejado de ser “una moda” y se ha convertido en objetivo “estratégico” de las universidades de América Latina y, sobre todo, de Ecuador. Y respecto de la tecnología y la sociedad 4.0, Naranjo ha recordado que tras ella “están seres humanos concretos que reclaman que se les valores como tales y se les dé una oportunidad, que no se les trate como recurso sino como talento humano, disponible en cualquier parte del mundo y dispuesto a construir nuevas realidades”.
Su intervención ha sido una de las más destacadas de esta jornada, marcada por la participación de la nutrida representación ecuatoriana, compuesta por rectores y autoridades académicas de una quincena de universidades de Ecuador. Así, además de asistir a diversas conferencias y participar en algunos talleres, todos ellos han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones que conforman el rectorado de UNIR. Allí, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez García-Peñuela, ha ejercido de anfitrión en un recorrido guiado por el edificio.
De esta forma concluye su prolongada visita a España. Primero a Madrid, donde el lunes firmaron con UNIR el I Pacto de Movilidad Virtual Mejía Lequerica en un acto presidido por el secretario general de Universidades en funciones, José Manuel Pingarrón. Convenio que ayer presentaron oficialmente en la cuna del español, la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. Allí, y bajo la tutela del delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, todos coincidieron en mostrar su satisfacción por dicho compromiso.
Acuerdo que permitirá a 1.500 estudiantes ecuatorianos de estudios de pregrado, previamente seleccionados por sus universidades, optar a una beca para, a partir de octubre de este año, cursar y convalidar asignaturas en UNIR sin necesidad de desplazamientos. En total, serán 41 las materias que podrán elegir, pertenecientes a los Grados de Psicología, Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Pedagogía, Ingeniería Informática, Música, Humanidades, Trabajo Social, Administración y Gestión de Empresas, Comunicación y Marketing.
De esta forma, personas que por obligaciones familiares y laborales, por diversidad funcional o falta de recursos, entre otros motivos, no puedan abandonar el domicilio de residencia podrán experimentar la internacionalización y familiarizarse con la educación superior online. Una enseñanza en la que contarán con clases presenciales virtuales, clases magistrales, contenidos digitalizados y tutores personalizados.
Un verdadero marco de intercambio virtual de conocimiento destinado a enriquecer y mejorar la formación integral de los estudiantes ecuatorianos, a la par que se fomenta su espíritu crítico.
http://revistazonalibre.com/internacional/9532-galo-naranjo-ser-educador-es-ser-un-lider-transformador-es-construir-nuevas-realidades-con-un-pensamiento-critico