martes, 18 de febrero de 2014

ARQ. MONICA BECERRA, CANDIDATA A VICEPREFECTA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS



 Mónica Elizabeth Becerra  Centeno, arquitecta de profesión y con amplia experiencia en el sector público, es el binomio de Jimmy Jairala, a la prefectura de la provincia más poblada del Ecuador. Zonalibre logró entrevistarla en la central de PAIS  y esto fue lo que nos contó:   

MONICA Y LA POLITICA

Mónica, cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política cambia la política.  Lo dijo Michel Bachelet en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor. ¿Qué opina usted?
Definitivamente venimos al mundo con un motivo y aunque históricamente como mujeres nos han identificado en roles de administradoras del hogar o  madres, la realidad actualmente está cambiando. Las mujeres nos hemos ganado un espacio representativo en áreas profesionales, hemos logrado la inclusión laboral y sobre todo hemos logrado tener presencia en el sector político. Prueba de ello es que nuestro país tiene una asamblea presidida por tres grandes mujeres revolucionarias y el 50% del estado ecuatoriano está manejado por mujeres. Hemos pasado de ser administradoras de un hogar, a ser administradoras de bienes públicos y con excelentes resultados.  Hoy en día las mujeres no nos conformamos con ser amas de casa, esposas o madres, hoy las mujeres estamos capacitadas para ser competitivas y para contribuir al desarrollo de nuestro país.

La ley de paridad realmente garantiza la participación política de la mujer o necesitamos algo más?
La garantía es que la ley se cumpla  y eso se viene haciendo, se mantiene la alternabilidad, por ejemplo en las anteriores elecciones para asambleístas si el principal era hombre, el alterno era una mujer.  Actualmente en el caso del binomio para la Prefectura del Guayas, el candidato a Prefecto es un hombre y para Viceprefecta la candidata es una mujer. Estamos haciendo respetar los espacios para lograr la equidad de género.

El candidato a Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala,  pidió que su binomio tenga un bajo perfil político y experiencia en el sector público? Usted fue la elegida... Cómo se sintió?
Te cuento que mi nombre estuvo en la mesa de la terna previo a la selección del prefecto. Fue una decisión del buró político provincial, entiendo que el proceso era pasar al buró político nacional del Movimiento PAIS y posteriormente que esta terna sea analizada por el Prefecto para que él decida quién iba a ser la persona que lo acompañaría en este segundo período administrativo. Como Mónica Becerra me sentí gratificada porque por circunstancias de la vida eres una persona que pasas a ocupar un sitial importante porque entras a un proceso de elección popular, porque entras a trabajar y dar respuesta a una ciudadanía que ha confiado en tí, porque al darle el  voto al binomio Jairala-Becerra, confían en el binomio. La figura política que ha venido haciendo historia y cambios en la provincia es Jimmy Jairala, pero en este momento se suma otra figura que es la de la Viceprefecta y sobre todo en esta  alianza 65-31, con mi representación del Movimiento PAIS 



MONICA mamá - MUJER profesional - COMPAÑERA política

¿Quién es Mónica Becerra?
Una mujer sensible, comprometida a dar respuesta siempre a los más necesitados.  Madre de tres jóvenes, de entre 19 y 23 años, a los que desde pequeños los eduqué con disciplina, orden, respeto y sobre todo con sentido de solidaridad.  

¿Se siente realizada?
La verdad es que el término realizada siempre lo relacionan con la forma en que has vivido. Claro que uno tiene logros, satisfacciones, pero también tiene tristezas, todo esto es parte de la vida. Y en general mi vida siempre ha estado apegada a los valores, principios y sobre todo al esfuerzo de ir avanzando a medida de las oportunidades que la vida me ha dado. Es en ese día a día  que me he sentido realizada, siempre junto a los hijos, a la familia, en el trabajo.

¿Son compatible el hogar, el amor y la política?
En un momento dado tienes que mantener el equilibrio. La compatibilidad creo que la da la inteligencia que tiene el ser humano para poder manejar las tres cosas. Alguna vez cuando mis hijos eran pequeños,  el papá y yo trabajábamos mucho tiempo fuera de casa. Llega un momento que sólo te queda la noche o muy temprano en la mañana para compartir con tus hijos. Pero aquí lo que cuenta es la calidad del tiempo que le dedicas al hogar, al amor, a la política. He estado con mis hijos en el momento en que ellos me han necesitado.
Con el amor es un poco mas complejo, porque a veces tu pareja no entiende que eres una persona pública, que no tienes un trabajo sólo de ocho horas, sino que te debes a un proceso, a la demanda de las necesidades de la ciudadanía. Creo que con mucha comunicación se logra que sean compatibles el hogar, el amor y la política. 

..y, cuántos Becerritos tiene y si tiene, cómo se llaman?
Tengo tres becerritos. La mayor es Andrea, tiene 23 años y pronto terminará la universidad justamente como comunicadora social. Luego viene  Daniel de 21 años que está estudiando Ingeniería Administrativa y el menor que es Juan Pablo con 19 años, él está estudiando Ingeniería Electrónica.  Ninguno de mis hijos ha elegido una carrera afín a mi profesión o a la del padre, ellos han escogido sus propios espacios, han tomado sus propias decisiones y creo que eso es lo ideal, que nosotros como padres no les impongamos los perfiles que nosotros pensamos, sino que sean ellos los que elijan en base a sus experticias.  Nosotros como padres los acompañamos en ese camino que eligieron.  

Usted en la Viceprefectura será la conexión con el gobierno?
El prefecto actual ha mantenida la conexión con el gobierno en forma coordinada y articulada permanentemente. Mónica Becerra es  la figura de la revolución ciudadana, parte de la alianza 35-61 para esta prefectura. Seguiremos manteniendo todos los espacios de acercamiento con el gobierno. 


MONICA LA CANDIDATA A VICEPREFECTA DEL GUAYAS
Usted conoce la labor de la prefectura, del 1 al 10, que nota le pondría?
Creo que para todos está claro que un primer período no es suficiente para concluir con todos los planes que se han programado. Los países se construyen a corto, mediano y largo plazo. Entiendo por lo que he escuchado y visto en resultados que aún hay temas en los que hay que avanzar, como los temas viales, temas sociales y en temas productivos. En el marco de esta planificación yo estaría pensando en un 8 o en un 9 porque definitivamente ha habido un camino que se ha recorrido, pero también estamos conscientes del camino que nos falta por recorrer. El gobierno de la revolución ciudadana insiste en una revolución agraria y creo que esa es una deuda social que tenemos con este sector. Trabajos asociativos, capacitación, fortalecimiento en las iniciativas productivas, soporte a la cadena de comercialización. Tenemos que llegar a la parte del doble propósito, por ejemplo donde tenemos las lagunas de embalses de agua para los meses donde no tenemos suficientes recursos hídricos, porque no poner en esas lagunas especies acuáticas y de esta manera aumentamos la cadena de valores.

¿Cual será su aporte a la Prefectura para que limón y naranja den buen jugo?
Mónica Becerra se suma al rol de la planificación de la Prefectura, sabemos que en la actualidad el rol de la viceprefectura está enfocado al desarrollo comunitario, al área cultural, al área de equidad y género. Pero tenemos otras propuestas en las que la figura de Mónica Becerra podría dar soporte, por ejemplo en  la planificación, el ordenamiento territorial, para de esta manera articularnos con los tres niveles de gobiernos autónomos, el nivel de las prefecturas, los niveles municipales y los  parroquiales. Es importante mantener la articulación y el trabajo mancomunado entre estos tres niveles de gobiernos autónomos, esto nos permite trabajar por una provincia productiva, turística.



Las encuestas dicen que este binomio es ganador, usted se siente ganadora?
Siempre he pesando positivamente, en el momento en que asumí este reto lo asumí propositivamente, sintiendo que íbamos a ganar. El caminar por un recinto, por un cantón, estrechando la mano de la ciudadanía, eso desde ya nos hace ganadores. Las encuestas nos dan como el binomio ganador y así lo pensamos porque la ciudadanía nos da esa respuesta diariamente, consecuencia del trabajo eficiente, equitativo y sobre todo responsable de  Jimmy Jairala.

Por: Yazmín Bustán

PLAN TIERRAS

 ¿Cuál es la meta de Plan Tierras?
La meta del proyecto Plan Tierras es redistribuir 63.501,77 hectáreas de a pequeños y medianos productores organizados y calificados en el marco del Plan Tierras en el periodo 2010-2016

¿Cuáles son las principales organizaciones existentes que están bajo en funcionamiento del Plan Tierras?
El proyecto Plan Tierras ha beneficiado a 4.075 núcleos familiares agrupados en 61 organizaciones de base ubicadas principalmente en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Imbabura. Los Ríos, Cotopaxi, Pichincha, Manabí, Chimborazo, Zamora Chinchipe, El Oro, Cañar, Pastaza, Imbabura, Carchi.

¿Qué sectores han sido beneficiados del Plan Tierras?
Los beneficiarios del proyecto corresponden a la población de la zona rural, jefes de familia, con un nivel de educación primaria y sus ingresos provienen de actividades agropecuarias, además agrupados en familias de productores sin tierra, de minifundistas y de productores familiares.

¿Qué tipo de capacitación recibe el agricultor beneficiario del Plan Tierras?
- Fortalecimiento organizativo
- Administración y gerencia
- Asistencia técnica en manejo de cultivos

¿Cuánto es el aproximado de hectáreas entregadas?
Se han entregado desde el inicio del proyecto en abril del 2010 hasta la presente fecha 21.108,27 hectáreas a nivel nacional.

¿Qué tipo de seguimiento hacen a los beneficiarios del Plan Tierras, para que obtengan resultados positivos?
Los beneficiarios del proyecto Plan Tierras tienen el acompañamiento todas las subsecretarías temáticas, así como de los programas y proyectos, adicionalmente se ha contratado dos empresas consultoras que brindan acompañamiento en temas agrícolas, administrativos, comercialización, etc. 

¿Prestan algún tipo de ayuda para que cumplan con los compromisos adquiridos?
El MAGAP aporta con todo el apoyo logístico de las direcciones provinciales y de las coordinaciones zonales, además de los técnicos en campo de programas y proyectos.

ATACAMES NO ES LO QUE ME CONTARON

 
 “¿¡Te vas a Atacames!? ¿¡Y sola?!” Sí claro ¿Por qué no? Que es peligroso, que la gente allá no es como la de Montañita, que ya no es lo mismo de antes, que tenga mucho cuidado, que mejor no vaya, que por qué no a otro lado… Creo que una de las cosas que los viajes me han enseñado es a no hacerle caso a los prejuicios. Los prejuicios te detienen, te desvían, te bloquean y te quitan la posibilidad de experimentar las cosas desde tu propia óptica. Aunque en realidad estos más que prejuicios eran juicios de gente que ya habían ido a Atacames, que habían visto la evolución de un pequeño pueblo transformarse en ciudad, integrando en sus filas peligrosas mafias y delincuencia, que cambió la arquitectura de caña por el cemento y la amabilidad de un plato en la mesa por la venta de almuerzos y meriendas. Es comprensible tanto recelo, pero eso mismo hizo que me planteara el viaje más como un desafío que cualquier otra cosa.

Llego a Atacames a las 5:30 a.m. Se ve poco iluminado y el aire se siente un poco denso. Vengo cansada, muerta de sueño y para ser sincera con un poquito de susto.  En el hostal Ficcus me está esperando Sandra, una sonriente negra que no me conoce pero me recibe como si hubiera sido una pariente que viene a visitarla. Al otro día despierto y salgo a la calle mirando para todas partes, cuál roedor saliendo de su madriguera. La poca gente que veo me mira como bicho raro. Voy compro algo para comer y me escondo otra vez. Al fin y al cabo los comentarios que me hicieron antes de venir aquí, parecen haber hecho mella en mí.

La mañana siguiente Sandra me viene a buscar, me invita un café, me cuenta de su vida y yo de la mía. Empiezo a sentirme como en casa. Al rato me hago amiga de Carlos, el administrador del hotel de la esquina que me presta internet y de Rubiel, su fiel amigo colombiano; Estela, una negra sabia me lee mis energías fumando habano; hablo con la chica del comedor donde almuerzo; más tarde discuto con un anciano y su hijo de política, democracia e igualdad. Dos días después ya conozco a toda la gente de las tres cuadras alrededor. Atacames ya no es tan hostil, empieza a tomar otros colores y me está empezando a gustar.


Al otro día camino con 2 amigos surfistas por la extensa y hermosa playa de aguas verde esmeralda (¡Aaaah, quizás de ahí viene el nombre de la provincia!), está lleno de hoteles y hostales de todos los precios y todos los gustos. Por la tarde surfeamos en unas olas increíbles y en la tibia noche tomamos cervezas mirando al mar en un bar construido todo de caña y techo de cade. Dos días después voy al centro cruzando un puente que atraviesa el manglar más grande que haya visto hasta el momento (tampoco es que haya visto muchos): allá hay mucho movimiento, mucho comercio abierto, la salsa suena en todos lados, la gente vestida de alegres colores sonríe, comparte, parece divertirse y muchos niños juegan en las calles. El atacameño común es alegre, bromista, amable, de pensamiento crítico y mirada profunda. ¿Quién dijo hostil? ¡Ya quiero quedarme a vivir aquí!


Ahora que lo pienso bien, me engañaron: Atacames no es nada de lo que me dijeron. Es cierto, supe de un par de robos, pero en todas partes hay que tener cuidado con tus pertenencias.
Dicen que los lugares los hacen las personas y la gente aquí es muy linda y generosa y hay mucho que disfrutar: la comida esmeraldeña tiene una sazón exquisita, el clima es tibio y amigable, los bares a la orilla del mar son lo máximo y las olas son perfectas. Como dicen en la tele: venga y compruébelo por usted mismo.

Por: Barbarita Mejías

La Alcaldía no es cuestión de faldas ni de bigotes, sino de progreso y seriedad

 Muchos cuestionan que sea una mujer la que llegue al sillón de Olmedo? Qué tiene que decir a esto?
- La eficiente administración de una ciudad no está ligada al género, ni a edad de quien aspira a conducir los destinos de esta,  sino al conocimiento  de los verdaderos problemas  de la ciudad y de las propuestas claras que permitan solucionarlos.
En esta ciudad el único cuestionamiento es por qué después de más de 20 años de una administración socialcristiana, un millón de personas carecen de alcantarillado, por qué nuestro malecón lo administra una fundación que ha hecho de éste un negocio particular en vez de una verdadera área de esparcimiento público.
Hoy en día, los guayaquileños hemos evidenciado que el supuesto modelo exitoso, es un modelo que privilegió intereses particulares por sobre los de la mayoría, ese modelo ha estado en contra de los verdaderos intereses de inclusión, de equidad, de justicia, los de una sociedad en que todas y todos merecen iguales oportunidades e iguales atenciones por parte de la autoridad local.
Este 23 de febrero los guayaquileños no van a votar por nosotros por un tema de género, van a votar por nosotros porque quieren un modelo de gestión municipal cercano al ciudadano, identificado con sus necesidades, un modelo que priorice al ser humano sobre el capital, como lo ha hecho el modelo de la Revolución Ciudadana.
Este 23 de febrero, los guayaquileños votan por su centro de desarrollo barrial, por sus áreas verdes, por su metro, por sus microcréditos, por vivir en una ciudad segura y de oportunidades.
 

Guayaquil es la ciudad más poblada del Ecuador,  por qué usted cree que está capacitada para administrarla?
- No solo que estoy capacitada sino que estoy ansiosa por empezar ya con las transformaciones profundas que requiere nuestra ciudad. No tenemos tiempo que perder y queremos desde el primer día que lleguemos al Municipio empezar a trabajar a nuestro estilo, de manera rápida, eficiente, pensando siempre en el bienestar de todos los Guayaquileños. La experiencia me la da el modelo que represento y que es el de la Revolución Ciudadana, modelo que ha logrado con buenos equipos de trabajo, con gente honesta y sobretodo con un profundo anhelo de servir a los demás, transformar la patria entera en tan sólo 7 años. 

 
Uno de los problemas que más preocupa a los guayaquileños es el tema de la inseguridad, cuál es su propuesta?
- Nuestra propuesta es muy clara. El tema de seguridad ciudadana es un eje transversal de nuestras propuestas, ya que la inseguridad no sólo se soluciona con más policías y más cárceles. Pasa por mayores índices de inclusión social, pasa también por brindar alternativas a los ciudadanos, por generar mayores oportunidades.
Lograr mayor seguridad  debe ser un trabajo en conjunto, se requiere la participación de todas las funciones del Estado y de todos los niveles de gobierno en el territorio, es decir Gobierno Nacional, la Función Judicial, Prefectura y Alcaldía; pero todo este trabajo coordinado requiere un liderazgo que asumiré desde el primer día que llegue a la Alcaldía.

Los metropolitanos han sido los guardianes de los intereses del actual alcalde, ¿qué pasará con ellos?
- Del actual y del anterior. Han sido el brazo armado de los socialcristianos. Los represores de nuestros comerciantes, de los no videntes y de los jóvenes. No sólo que han agredido física y psicológicamente, han extorsionado también.
Esta policía garrotera se transformará luego de un proceso de selección y capacitación de sus miembros, en una policía comunitaria, que resguarde a nuestros comerciantes ambulantes, que oriente a nuestros turistas, que invite a ingresar a los parques a los jóvenes, una policía que vele por los intereses de la ciudadanía.
La policía garrotera será parte de la historia represiva de los socialcristianos, con sus escuadrones volantes y sus desaparecidos.

Es cierto que todos tenemos derecho al trabajo, pero no es menos cierto que una ciudad debe responder a un orden, y que pasará con los vendedores informales?
- La ciudad mantendrá su orden, pero los comerciantes minoristas tendrán verdaderas alternativas para sus ventas a través de centros comerciales populares y oportunidades para crecer en sus negocios ya sea de manera individual o asociándose, para lo cual brindaremos capacitación y microcréditos.
La ciudad ordenada y los comerciantes con oportunidades dignas, en un marco de respeto entre todos, es posible.

A los usuarios y personal que trabaja en la metrovía les dicen que esta desaparecerá  si es que usted es Alcaldesa, qué hay de cierto en estos rumores? ¿Desaparecerá la metrovía?  
- Hasta risa me causa escuchar aquello. La verdad, no creo que nadie les crea. Han dicho que vamos a desalojar en el sector de Monte Sinaí, han dicho que vamos a elevar el costo del transporte público a 1.50 y una serie de rumores más  en su desesperación porque cada día bajan más en las encuestas. Son parte de esa campaña sucia de una vieja clase política.
La metrovía no desaparecerá, se complementará con el metro que construiremos y hasta que ello ocurra la fortaleceremos, aumentando hasta en un 50% las unidades actuales.
Respecto de los funcionarios y transportistas que estén tranquilos.  Nosotros tenemos claro que los de la argolla son los directivos, los que manejan la Fundación, no aquellos transportistas trabajadores,  así que para ellos, y para todos los trabajadores municipales, un mensaje de tranquilidad. Gente trabajadora, honesta, sometida a los atropellos de esta administración socialcristiana, con nosotros no sólo tienen garantizado el trabajo, sino que se mejorarán sus condiciones como lo han merecido siempre.

¿Y el metro? cómo se financiará, cuánto tiempo demorará su construcción?
El metro se financiará con aporte del gobierno central y del propio municipio a través de crédito internacional, pero aquello no debe de ser de preocupación de los usuarios, a quienes no les significará un incremento en el costo.
Esperamos que la primera línea del metro esté concluida en los primeros cuatro años de nuestra administración, hasta tanto como le decía anteriormente incrementaremos hasta en un 50% las unidades de la metrovía.

Guayaquil la ciudad del estero, del río grande, cuál es su propuesta para descontaminar estos dos íconos de Guayaquil?
Y también de los cerros. Nuestra ciudad es naturalmente bella y vamos a recuperar todos sus atractivos turísticos naturales. Respecto del estero salado ya existe un proyecto emblemático que lleva adelante el Gobierno Nacional que comprende plantas de oxigenación, apertura de canales, control de descarga de desechos al estero, concienciación ciudadana y una serie de acciones que pretenden que al 2017 recuperemos el estero. Junto con ello, se realizarán controles permanentes a las industrias para el tratamiento de sus aguas previo a la descarga a los sistemas de aguas servidas.
En cuanto al río Guayas, realizaremos un trabajo en coordinación con SENAGUA y la Prefectura del Guayas, ya que como Ud. sabe los afluentes Daule y Babahoyo, y la sedimentación originada aguas arriba implica una acción integrada.
Y Ud. se olvidaba de los cerros en su pregunta. Tenemos un plan muy hermoso de ciclovias y caminos en el cerro Paraíso y en el cerro Colorado. De igual forma recuperaremos el atractivo integral del cerro del Carmen y Santa Ana.

¿Qué pasará con Fundación Malecón 2000, Interagua y con Puerto Limpio?
Recuperaremos nuestro malecón. Las fundaciones pasaran a ser empresas públicas municipales. Eliminaremos por fin todas estas mañas de las fundaciones que han permitido lucrarse a los amigos del alcalde.
En cuanto a las concesiones, revisaremos los contratos, no sólo para verificar que cumplan sus obligaciones contractuales, sino para asegurarnos que en los contratos se establezca una atención a todas las guayaquileñas y guayaquileños por igual, con calidad, calidez y eficiencia.
En nuestra administración los Guayaquileños sentirán que la ciudad es de todas y todos, sin importar la parroquia o el barrio en que viva, porque todos tienen iguales derechos. No más barrios donde se recoge la basura todos los días,en otros dos veces a la semana, y en otros nunca.


¿Por qué Viviana Bonilla y no Jaime Nebot?
Por el bienestar de todos los Guayaquileños, por ese metro, por esos parques, por los centros de desarrollo barrial, por una ciudad incluyente, llena de arte y cultura, por esa ciudad cosmopolita que los Guayaquileños nos merecemos. No a la exclusión originada por el modelo socialcristiano que se caracteriza por beneficiar a pocos que lo tienen mucho, a costa de muchos que tienen poco.

UNA HISTORIA IMPORTANTE LA DE: LA MUJER RELÁMPAGO

 
 "Tengo 66 años, soy una mujer de nacionalidad shuar de la amazonia ecuatoriana, los shuar somos un pueblo que desde miles de años han tenido asentamiento en la región amazónica. En realidad la nacionalidad shuar se caracteriza por la vestimenta y los quehaceres de la casa, ya sea el cuidado de la huerta, de los animales y mucho más el cuidado de los hijos, además nos caracterizamos por nuestro trabajo, por nuestra valentía y ser una mujer que depende del marido...claro que esto era antes que nos organicemos..."
Sentadas en el césped de la escuela del milenio Bosco Wisuma ubicado en Morona Santiago  con total tranquilidad y paz interior Ernestina Chuinda, junto a su esposo Angel Rogeron nos relata su trayectoria como dirigente indígena dentro de un pedazo del Ecuador donde el machismo reina a flor de piel.
- La mujer shuar siempre ha sido una mujer de la casa, decente y fiel a su esposo, proveedora de alimentos de su huerta, parte de nuestra cultura muy valiosa es la madre tierra, que se llama  Diosa Nunkui, (cuenta la historia que la Diosa Nunkui, era una niña shuar que fue regalada a una familia humilde para que les provea de alimentos, desde agua hasta  un huerto lleno de frutos, así milagrosamente en la humilde casa no faltaba nada, se corrió la voz que la niña desaparecería si se le tiraba ceniza en los ojos, por supuesto que a nadie se le ocurriría hacer esto, sin embargo después de un tiempo niños vecinos, llevados por la curiosidad de lo que habían escuchado lo hicieron, después de esto la niña Nunkui desapareció entre la tierra) y desde ahí no hay mujer que mientras siembre no alce sus melodiosos cánticos con peticiones para que las semillas sembradas den sus frutos en abundancia ya sean estos camote, papa china, yuca, plátanos, entre otros...
Muy concentrada y con un suave tono Ernestina no duda en compartirnos una estrofa dirigida a la Diosa Nunkui:  //Yo soy mujer Nunkui, donde se ha trabajado, arreglado sembraré, como soy Diosa Nunkui llamo a toda la producción //....

Viví en un internado por muchos años, allí adquirí mucha experiencia; vi la marginación de las mujeres mayores a las menores, esto me llenaba de coraje porque como era pequeña, no podía defenderme y peor aún defender a mis compañeras... No entendía porque ellas nos maltrataban, me decían que una hormiga pequeña no podía pelear contra una hormiga grande, yo apenas tenia ocho años y tenía claro que nadie tenía que tocarme, estuve internada junto con mi hermana, ella era la única que me tocaba, después que ella salió nunca permití que nadie lo hiciera; en el fondo sabía que algún día podía defender a las mujeres de la injusticia... ya a los 14 años en el internado mismo tuve que casarme por la exigencia de los curas, las monjitas y mas que nada porque era la voluntad de los padres que se tenía que cumplir sin ninguna objeción. Una vez casada, fuera del internado pude darme cuenta como las mujeres casadas también sufrían abusos, maltratos y ni siquiera podían denunciar porque dependían de los maridos, ellas no podían salir solas de la ciudad, todo se limitaba a lo que los maridos les permitían. Ya casada yo también tuve muchos problemas porque no sabia cómo era el matrimonio... a mi esposo lo sentía sólo como un compañero más, pues no había amor por él, como me obligaron  a casarme... Ya a los  20 años iba por mi tercer hijo  mientras que mi esposo al igual que todos los hombres pensaba
que por ser hombre podía tener mas de una mujer, varias veces  me discriminó... en las fiestas, en mi cara coqueteaba con otras mujeres, así que ante su maltrato un día mi madre le reclamó, pero él se puso mas bravo, ahí fue cuando puse en claro que no tenía porque maltratarme... él tenía carácter fuerte y cuando se enojaba había días que ni comía pero por más que quisiera no podía separarme, ya que para todos mi esposo era un ángel, (bueno además se llama Ángel), su modo de hablar, de tratar eran envidiables para todos los vecinos que no sabían de las peleas porque eran dentro de casa.
Sin embargo yo siempre andaba defendiendo a las mujeres que les pegaban sus esposos, hablaba con ellos y les decía que no tienen porque maltratarlas ni tener más mujeres porque de ser así ellas también podían hacer lo mismo...
Ya en el año 1972 me eligen como dirigente de las mujeres, y como había tanta injusticia y maltrato hacia ellas, el síndico de la comuna decide que era necesario tener una mujer que pueda defender a las mujeres maltratadas... entonces me eligen, pues vieron mi capacidad de hablar sin miedo y de frente. Allí trabajé dos años, hasta que quedé embarazada de mi primer hijo y renuncié y pusieron en mi puesto a otra compañera que duró cinco años. En el año 1992 nos llaman a una asamblea donde sólo gobernaban los varones, allí me nombran Coordinadora de Mujeres de mi comunidad y a otra compañera por ser mujer de un supervisor la nombran presidenta... Estuve en ese puesto durante siete meses ... después mediante votación salgo electa Presidenta, de una organización de 210 mujeres... acepté el cargo con el temor de que a mi esposo no le gustara. Gané con solo 10 votos en contra.  No lo podía creer. La Federación Interprovincial del Centro Shuar y la Asosiación de Chiguaza me piden que convoque a las mujeres de la comunidad a una asamblea de parte de una organización alemana quienes me envían un documento para que aplique con un proyecto solicitando financiamiento.
Recuerdo que el director de la Embajada holandesa nos quería ayudar porque las mujeres solas no podíamos hacer nada, y teníamos que esperar que nuestros maridos lleguen con la plata, pero habiendo un proyecto de ayuda nosotras  podríamos comenzar, así que solicité asesoramiento y me enviaron un técnico de Colombia quien llegó con su esposa a asesorarnos para saber cómo armar un reglamento el mismo que lo presentamos y en dos meses fue aprobado.
En busca de seguridad para mi organización solicité ayuda para la apertura de una cuenta con la finalidad de que nosotras mismas la manejemos.

Con los primeros recursos otorgados por el servicio Holandés mande a capacitar a tres mujeres a Colombia; después envié a cuatro mujeres más por 6 meses. Estas capacitaciones eran lo que necesitábamos para poder empezar a funcionar...  Tiempo después me llegaron comentarios de que los hombres empezaron a rumorar de que: "Ernestina estaba influenciando mal a las mujeres"... Tanto así que yo quise renunciar. Me puse a meditar sobre lo que había escuchado y esos comentarios me dieron mas fuerza para seguir adelante, mas los consejos de mi asesor quien me pidió que piense bien lo que estaba decidiendo porque detrás mío habían 210 mujeres que dependían de mí... de esta manera decidí que no les iba a dar el gusto a los hombres que siempre son machistas y fue así como arrancamos con el proyecto de mujeres en la comunidad de Chiguaza el año 1994 como una organización de diferentes comunidades.
Confieso que me daba miedo cometer algún error, así que le pedí al asesor que me ayude a llenar los documentos, trabaje cinco años así, después empecé a organizar a comunidades de Morona Santiago siempre con la ayuda de mis asesores, (la pareja colombiana).
En el año 1996 organicé el Primer Congreso de la mujer, donde participaron 48 mujeres, invité a la Asociacion Latinoamericana y a la Coordinadora de Mujeres. Para esto mi esposo no dejaba de reclamarme que lo que yo andaba haciendo me tenía todo el día fuera de casa y no estaba beneficiando en nada  a mi familia.
Pero era mi meta, mi misión; lo que siempre había querido, pues tenía que cumplir, luego cambiaron al presidente quien no
quería ayudarme y me negaba todo, hasta al servicio holandés le había dicho que no me dieran los fondos que estaba solicitando.
Así que me reuní con ellos, les explique de mi trabajo y les dije que si no me ayudaban yo les iba a denunciar, porque no me permitían organizar nada, al final ellos deciden ayudarme,
Saqué energía no se de donde, sin que mi misma familia supiera lo que yo estaba haciendo... Quería que las mujeres tuvieran su espacio y decidieran lo que ellas quisieran...  Así las venía organizando poco a poco.
Algunas mujeres tímidas decían que ellas no podían porque como dependían del marido se les hacía muy difícil...
Pero en poco tiempo cambiaron su mentalidad.
Hoy me siento una mujer revolucionaria, valiente, que en realidad tengo mi posición firme y nadie me puede decir que no haga lo que yo quiera, porque soy Ernestina, la Mujer Relámpago a quien todos, le tienen miedo...

No soy machista, ni feminista me gusta la equidad, tanto hombres como mujeres tenemos nuestros derechos y obligaciones, tenemos que respetar los derechos de cada cual. Desde el 2003 las mujeres libremente se reúnen y hacen lo que quieren sin tener que pedir permiso a sus esposos ni dejarse llevar por lo que decían los hombres de la comunidad: "Ernestina las está llevando a una vida de libertinaje y unas cuantas relaciones se romperán con estos nuevos reglamentos".
En lo personal considero que todo esto me cambió la vida, lo que vi en tantas mujeres y sobretodo lo de mi padre que antes de morir me confesó que nunca pensó que yo iba ser así, y que por eso es que nunca me dio estudios.

“Pero perdóname, me dijo porque yo le dí mas educación a mis hijos varones que ahora se han vuelto borrachos. Pensé muy diferente de tí, lo que tú eres nadie te lo va a quitar... ponte fuerte, tú eres valiente y no dejarás de ser lo que eres porque nadie puede contra ti."
Esas palabras que guardo en mi memoria me dan fuerza cada vez que escucho críticas hacia mí. No debo ceder cuando aún hay injusticia con las mujeres y los niños... es ahí cuando siento que debo cumplir con mi función que desde el 2003 hasta hoy he venido haciendo y siento que aunque me digan “metiche” en hogares ajenos, será cuando más ayude.
En Morona Santiago hay muchas mujeres que están cansadas del maltrato que reciben en el hogar y no lo denuncian, es a ellas a quienes organizo y les doy capacitación por medio de diferentes organizaciones que me financian. Este año la organización latinoamericana me ayudó a tener una escuela de formación durante dos años donde se trataba sobre derechos colectivos, derechos universales, conflictos y problemas del pueblo shuar. Ellos me dieron una beca para capacitarme, sin ella  yo no hubiera podido avanzar. He conseguido que las mujeres tengan su espacio, dentro de las juntas parroquiales y ahora tenemos alcaldesas, como en el cantón Huanboya y en diferentes cantones tenemos concejalas, mujeres que tienen cargos en distintas partes de la Amazonía y todas ellas salieron de las organizaciones que yo creé...Para crear la Comisión de la Mujer necesité tres años y aunque los dirigentes estaban en contra igual contaba con el apoyo de las bases que me escogieron, ahora tenemos una Comisión de la Mujer en cada comunidad, ya funcionamos como autoridad de la
comunidad. Son alrededor de 500 comunidades, es decir que contamos con 500 mujeres dirigentes... Mi organización se llama SECHA fue creada en el año 2003 y funciona en el Cantón Huanboya, parroquia Chiguaza, es una organización social que abarca madres solteras, mujeres viudas, padres abandonados, la mayoría son de la tercera edad....
Ernestina, la “Mujer Relámpago” a quién tener 14 hijos y 48 nietos no le son obstáculos para continuar en la lucha por los derechos de mujeres, niños y ancianos en toda la Amazonía, hoy sigue incansablemente organizando y capacitando a mujeres con problemas, sin permitir que nada ni nadie la detenga, ni siquiera el mal tiempo...

Por: MBA. Martha Chuya M.