viernes, 5 de septiembre de 2014

ECUADOR EN GUATEMALA

 La V Edición del Foro Regional, organizado por la Fundación Esquipulas se realizó el pasado 19 de agosto, en la ciudad de Guatemala.
Contó con la participación de ex presidentes como: Elías Antonio Saca de El Salvador, Carlos Mesa de Bolivia, Ernesto Samper de Colombia, Juan Carlos Wasmosy de Paraguay, Leonel Fernández de República Dominicana, Alvaro Arzú y Vinicio Cerezo de Guatemala, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Porfirio Lobo de Honduras, Nicolás Ardito de Panamá. También asistieron personajes como la ex premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú.

La propuesta del Foro al realizar el evento en la ciudad de Guatemala, es lograr que se haga conciencia que cuando hablamos de Latinoamérica, no solo hablamos de la América del Sur, sino también de la América Central.
Desde tempranas horas de la mañana, en los exteriores del Hotel Westin Camino Real,  la gente formaba largas colas para el ingreso, todos con ticket en mano esperaban ingresar al salón de eventos para escuchar al invitado especial de V Foro Regional, al presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado y lo más importante, querían saber qué había hecho en estos siete años de gobierno revolucionario para lograr que Ecuador tenga una de las economías más dinámicas de América Latina.

Así que quién mejor que Rafael Correa para hablarnos sobre "El ser humano por encima de las utilidades: Una visión económica diferente para el desarrollo". 
El  expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y creador de la Fundación Esquipulas, reflexionó sobre la necesidad de aprovechar el conocimiento de presidentes como Rafael Correa que "se ha convertido en un ejemplo de cómo se pueden resolver los problemas e impulsar el desarrollo".
Por su parte Otto Pérez, actual presidente de Guatemala, destacó que el gobierno de Rafael Correa ha logrado un crecimiento importante de la economía y ha hecho de Ecuador un país más competitivo, logrando duplicar la inversión en los programas sociales.

La conferencia duró aproximadamente dos horas, el presidente Rafael Correa habló sobre cómo en Ecuador 1 millón 136 mil ecuatorianos dejaron la pobreza entre 2006 y 2013, de cómo la base de la democracia debe ser siempre una educación de calidad, que sea accesible para todos y que además sea gratuita. Habló de cómo en Ecuador ninguna empresa puede declarar utilidades sin que antes no haya pagado hasta el último salario digno a todos sus trabajadores. Y que ese salario digno es definido como aquel que permite salir de la pobreza.

Habló sobre cómo Ecuador lidera el promedio de crecimiento en América Latina con el 4.3% , de cómo por primera vez en la historia del país  la extrema pobreza se ubica en menos de dos dígitos de 16.9 al 8.6% y todo esto sin tener moneda nacional y habló también cómo el Ecuador tiene la tasa de inversión pública más grande de América Latina. Un 15% del PIB para 2013. Y habló también de los 8 mil becarios ecuatorianos que se encuentran estudiando en las mejores universidades del mundo y la decisión de Ecuador de fundamentar su desarrollo en la mente humana y la innovación para alcanzar un desarrollo sostenible.

Rafael Correa dijo también que en una región tan desigual como América Latina no hay otra opción que el socialismo y  que América Central y América del Sur deben unificarse en una sola Patria Grande para superar la pobreza que es la peor forma de violencia. Habló de que la paz debe ser siempre presencia de equidad y de justicia. 

Al término de la conferencia, fue Ernesto Samper, ex presidente colombiano y actual Secretario General de Unasur el que dijo que ya se habla de un "modelo Correa" en América Latina.
Quedó planteada la experiencia ecuatoriana para todos los que asistieron al V Foro Regional Esquipulas, al final como dijo el presidente Correa, "el desarrollo es básicamente un problema político".

No hay comentarios: