miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Machismo?

En Ecuador 6 de cada 10 mujeres son víctimas del machismo, han sido agredidas física, sexual o verbalmente.  Casos que salen a la luz pública como el de Sharon o casos que se quedan en el anonimato son la clara consecuencia del arraigado machismo en nuestro país.
Una realidad que ya todos conocen pero a nadie le extraña, ni siquiera a las víctimas...

 Que opina usted del MACHISMO EN NUESTRO PAÍS?
 "Creo que está fuertemente arraigado. El latino es machista por naturaleza. Aunque con la independencia económica, académica y emocional de la mujer y con la fuerte influencia del feminismo se ha logrado atenuar un poco.
Se cree que el machismo se da mas en zonas rurales, y para que exista un machista se necesita de un hombre que quiera serlo y de una mujer que se lo permita...."
Liana Zambrano.

"Al machismo no lo podemos generalizar en cuanto que no todos los hombres son machistas... para mi el machismo es violencia, egoísmo, prepotencia de hombres que logran ejercer cierto poder sobre una mujer. La dependencia social, económica y sexual que existe generalmente en los matrimonios y uniones casuales que justifican las necesidades de la mayoría de las uniones de hecho que conocemos, son las que a la larga generan violencia por la falta de un conocimiento necesario de las personas que aceptan unir sus vidas sin otra razón que las necesidades que los afectan."
Mayra Cedeño

La violencia surge como expresión de arrepentimiento de estar unidos solo por la necesidad de sobrevivir gracias a que uno de los dos proporciona un equivalente valor que el otro no posee. Las víctimas más afectadas en un ambiente de violencia, suelen ser las mujeres que en una sociedad machista como la nuestra carecen de oportunidades de trabajo, de inclusión en círculos de ocupaciones para mujeres específicamente y de confianza para dirigir, enseñar o crear medios de actividades sociales y de protección sanitaria proporcionada por derechos de empleos fijos."
Yadira Ortiz

"Es la sociedad la encargada de tomar en cuenta las realidades de ambos sexos y tratar de igualar las oportunidades y la aplicación de servicios en reconocimiento de las tareas de criar, parir y educar a sus hijos. La carga emocional que la impotencia de alimentar bien a sus hijos, de educarlos y darles la oportunidad de profesionalizarse genera rencor, dolor, deseos de abandonar o de optar por soluciones riesgosas para la familia".
Viviana Nieto

"En nuestro país el machismo es superior a muchos otros países de América Latina, nuestros hombres no tiene respeto por la mujer ni por sus hijos... jamas gastarían en ellos lo que gastan por ver a su equipo favorito jugar en donde sea y celebrar sus actuaciones o llorar su errores.. Su "masculinidad" no contempla ser un CABALLERO mas bien se vanaglorian de lo "rudos" que son en su hogar, con su esposa y sus hijos."
Valerie Drouet

"El machismo existe porque la mujer lo permite."
Gabriela Pazmiño.

"Aún hay machismo pero actualmente hay campañas que tratan de hacer conciencia en las personas tanto en hombres como mujeres, ya veremos los resultado a largo plazo..."
Carolina Sabando

"Que puedo decir, que el machismo en el país es mucho y que eso viene desde los tiempos antiguos, de generación en generación, pienso que el machismo es la prepotencia del hombre por querer dominar a la mujer, y el creerse dueño de ella y la verdad es que el hombre que se cree macho, siempre va a existir, siempre ...y si las mujeres no ponemos un "stop" a la soberbia del hombre, tenemos que  aprender a decir no... a poder decir "somos iguales y no tengo porque soportar la arrogancia ni la prepotencia de ningún hombre".  Nosotras somos la llamadas a decidir y a parar esa ola de machismo que existe en nuestro país ."
Yanina Ronquillo

"Lastimosamente creo que esto viene desde el hogar, al varón les enseñan que “los hombres no lloran” y desde niños les inculcan que son el sexo fuerte.  Ellos se crían de esta mala manera y cuando forman su hogar son los que gritan y  golpean a su esposa. Esto es lo que sucede en el Ecuador y el mundo entero.
La palabra de Dios dice: (?) Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Dios designó al hombre como cabeza para amar a su esposa y ser su proveedor, no para maltratarla ni vejarlas ya que la mujer es como el vaso más frágil el cual hay que amar, cuidar y respetar."
Mariana Cañarte

"Que el machismo debe terminar por completo."
Doris Walsh

"Desde siempre las mujeres hemos sido formadoras de machistas, el sentirnos débiles, indefensas, vulnerables y en desventaja por ser mujeres el supuesto “sexo débil”  nos ha hecho poner al hombre desde niño en un sitial inalcanzable en donde ellos se terminarán confundiendo de ser caballero educado o machista prepotente. Reconocer las diferencias entre hombre y mujer no los hace mejores a ellos, ni menos a nosotras."
Angélica

"Que el machismo solo nos lleva a lo peor. Cuando el hombre lo demuestra es porque su ego lo tiene muy alto, cuando lo más lindo es vivir en paz."
Shirla Chiriboga

"Que los machistas son personas que se creen muy superior a la mujer y que piensan que las mujeres tienen que hacer caso a lo que ellos dicen y además se encargan de bajarle la autoestima y no apreciar a  la  mujer."
Jani


Debemos tener presente que la violencia no solo se presenta mediante los golpes físicos,  puede presentarse en forma psicológica, que constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o familiar agredido.
También se presenta como violencia sexual, es decir la imposición en el ejercicio de  la sexualidad de una persona a la que se le obligue a tener relaciones o prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier otro medio coercitivo.
Además puede presentarse como violencia patrimonial,  que es  la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las víctimas.
Cabe recalcar que en la actualidad el 90% de las mujeres casadas o unidas que ha sufrido violencia no se ha separado de su pareja.
Según la Primera Encuesta de Violencia de Género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el 60,6% de las mujeres en nuestro País ha vivido algún tipo de violencia como concecuencia del machismo existente. Es importante considerar que en Ecuador la problemática social contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, fue denunciada como tal por el movimiento de mujeres desde la década de los 80.
Hoy de parte del gobierno existe el compromiso de erradicar el machismo  mediante diferentes campañas de concientización.
En meses atrás durante una rueda de prensa el Ministro del Interior José Serrano indicó "Aquí hay un reto con la comunidad y vamos avanzando a una erradicación hasta el 2017 de toda práctica de abuso a la mujer, este es un compromiso de los hombres por las mujeres.  Convocamos a escuelas, barrios, hogares e instituciones a unirnos para consolidar la convivencia social pacífica entre ciudadanos que vivan sin miedo”.

No hay comentarios: