miércoles, 4 de febrero de 2015

Gira Presidencial: China 2015


Gira China 2015, más de 35 horas de viaje con escalas en Brasil, España, Alemania, Rusia y Beijing, no todas las actividades que nos tenían programadas los de la SECOM se cumplieron por cuestiones de tiempo pero las oficiales... obviamente, fueron cumplidas.

Comenzamos con una visita a la Gran Muralla que según cuentan fue construida en la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, o sea que hace 2215 años que la muralla existe... (me costó sacar cuentas pero creo que es más impresionante decir la verdadera edad de las murallas que estar diciendo "antes o después de...". La construyeron para protegerse de los ataques de los mongoles. Esta milenaria construcción cada año es visitada por un sinnúmero de turistas de todos los lugares del mundo. Para el recorrido partimos desde un sitio llamado Badaling, subiendo y bajando escalinatas, algunas que van de subida y otras de bajada y pasando por unas torres que permiten una vista maravillosa del paisaje.

Alcancé a recorrer 4 de las 6 torres que nos recomendaron conocer... es que mientras se camina es como si estuviéramos escuchando música pero es el resoplar del viento y las conversaciones de los turistas en diferentes lenguas que forman una especie de coro de ultratumba que hacen más atractivo el lugar,  razón tenía nuestra guía que nos dijo: "Quien visita la Muralla China ha hecho historia ya que está visitando una de las 7 maravillas del mundo".

Visitamos también el Palacio de Verano que es un jardín rodeado de un lago artificial, que por el clima parece un bosque mágico, las hojas de los árboles secas por el frío lo hacen más especial. Algunos pasajes son más solitarios y se prestan para momentos de íntima meditación. Rodeados de una impresionante arquitectura, sorprende  que haya pasado tanto tiempo y se mantengan hasta los más finos detalles.
En el recorrido nos juntamos con tres residentes que nos contaron parte de la historia de sus vivencias en China, entre ellos Víctor H. Hidalgo, que es un especialista en Mecánica de Fluidos y actualmente se encuentra analizando todos los avances en cultivos de riego. Él está ansioso por regresar a Ecuador ya que dice que somos un país que cada día se supera más y más. Las otras dos son residentes: Katherine Aguilar y Gisella Paula... quienes están cursando su segundo año para conseguir el doctorado en "Entrenamiento Deportivo" en la ciudad de Beijing. Tienen programado graduarse para el 2017.

Paralelamente, el Presidente Correa mantuvo una reunión de trabajo con el Eximbank (Banco de Exportación e Importación de China), luego nos encontramos en el parque Tecnológico Zhiong Guancun, donde nos informó que fue una reunión muy positiva ya que el Eximbank realizó la propuesta de financiamiento de aproximadamente 5 mil millones de dólares y que están muy interesados en seguir invirtiendo en el país por la seriedad y organización que tiene el Ecuador.

En el Parque Tecnológico Zhiong Guancun lo recibió el Director de Cooperación del Consejo Administrativo del parque, Zeng Xiaodong, en el recorrido lo acompañaba la delegación de ministros de estado, entre los que estaban Ricardo Patiño, Pedro Merizalde, Walter Solís, Guillaume Long, René Ramírez, Ramiro González, Sandra Naranjo y Paola Carvajal...., también lo acompañaron algunos asambleístas y alcaldes, concejales, empresarios e invitados especiales.

En el parque se mostraron los avances tecnológicos del lugar, tales como la impresora 3D o como convertir un cristal líquido en pantalla digital,  la refrigeradora inteligente que por medio de su pantalla táctil permite saber el estado en que se encuentran los alimentos, la caducidad y lo que hace falta en su despensa, incluso hasta se puede ver televisión sin moverse de la cocina.
Como parte de la agenda el Presidente Correa mantuvo una reunión con el Presidente del CASS (Academia de Ciencias Sociales) y en este lugar también presentó su libro “Ecuador: de Banana Republic a la No República”, al final del día mantuvo una reunión con la comunidad ecuatoriana.

En el encuentro con el Presidente de la República Popular de China; Xi Jinping, el Presidente Correa fue recibido con todos los honores correspondientes a la visita de una autoridad de Estado. Se destacó la presencia de un grupo de niños que ovacionaron a los mandatarios y los recibieron con flores.

El Presidente Rafael Correa aprovechó la ocasión para exaltar la trayectoria de 35 años de relaciones diplomáticas que hasta la fecha se encuentran en excelente estado por lo exitosas y fructíferas en lo que va del gobierno de la revolución ciudadana.

Al finalizar la reunión se procedió a la firma de acuerdos en movilidad humana el acuerdo mutuo es suprimir el visado de turismo para China, el ingreso sin visa durará 90 días y para Ecuador el ingreso sin visa durará 30 días, este acuerdo busca incentivar la afluencia de turistas chinos de ambos países.

En finanzas el Ministro Fausto Herrera firmó acuerdos con los presidentes del Eximbank y el Banco de China.

En educación se lograron acuerdos para la incorporación de tecnologías en el sistema de educación y la entrega de 300 becas.
Por la tarde el Presidente Rafael Correa se trasladó hasta Tsinghua University para dictar una charla magistral "La nueva economía ecuatoriana: Un ejemplo del por qué el neoliberalismo es la vía equivocada".
En Shanghái  asistimos a la reunión con los fabricantes de las cocinas a inducción que nos ofrecieron a bajos costos para traerlas al país. Luego el presidente Correa dió una conferencia  ¨Ecuador-China potenciando el comercio e inversiones”,  luego fuimos a los astilleros de China STATE SHIPBUILDING CORPORATION donde se recorrieron las instalaciones para ver lo especializados que están en la construcción de astilleros.


Al finalizar el día participamos del conversatorio con los medios locales y la prensa que lo acompañaban en la gira, donde el presidente nos invitó a un recorrido por la ciudad de Shanghai visitamos la famosa Torre Perla Oriental que fue inaugurada en el año 1995, y que tiene una altura de 468 metros, una vista asombrosa.
Esta experiencia estuvo cargada de muchas emociones que para una próxima entrega les prometo contar.

Corresponsal enviada Margarita Bajaña G.

No hay comentarios: