domingo, 9 de noviembre de 2014

V. HUGO VILLACRÉS ESTÁ SEGURO QUE LO HACE BIEN EN EL IESS

 Víctor Hugo Villacrés, es quiteño. Tiene 36 años. Y desde abril del 2014 es el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Lo entrevistamos  en las mesas del gabinete sectorial que se realizó en el cantón Pangua, provincia de Cotopaxi. Aquí sus respuestas:

¿Cuáles son las medidas que se están tomando para que se haga realidad el sueño de un Seguro Social transparente?
Estamos inmersos en un proceso para generar mayor agilidad en la atención al afiliado,  aparte del call center, hemos implementado un agendamiento de citas a través de una página web, también tenemos puntos de atención en los hospitales de tercer nivel  para que nuestros afiliados puedan ir y agendar sus citas.
Se necesitaba contratar más médicos, por esta razón se han incorporado al servicio de la seguridad social alrededor de 1000 médicos, entre especialistas y generales, incluidos los  217 médicos cubanos, estos logros son los que nos permiten aumentar la oferta de servicios médicos para poder cumplir satisfactoriamente con la demanda.
También se vienen dos herramientas adicionales, una de estas es una aplicación con la que se podrá solicitar citas a través de una app para teléfonos móviles. Y en Guayaquil y Quito estamos creando un mecanismo que nos ayudará con lo que se denomina en términos médicos "hospitalización domiciliaria" que es la atención en sus casas que se le dará a los adultos mayores que tengan enfermedades catastróficas,   para lo cual un médico o paramédico  monitoreará diariamente al paciente, de esta forma evitaremos que el adulto mayor tenga que hacer un esfuerzo para acudir a un hospital, seremos nosotros los que iremos donde está el adulto mayor y lo atenderemos, este servicio se llama IESS Express y empezará a funcionar desde el mes de diciembre.
En Pichincha tenemos el IESS visita tu barrio, en la que personal del IESS y del BIESS visita los días sábados barrios seleccionados, todo lo que la gente debe hacer es ingresar a nuestra página web, dejar sus datos y los barrios que reciben más votación son los que reciben la visita, a partir del 2015 este beneficio se ampliará a otras provincias como Guayas, Azuay, Manabí, que son las provincias donde se concentra el 80% de nuestros afiliados.
También tenemos el IESS visita tu hogar, un programa que se transmite a través de Ecuador TV todos los días domingos a las 07h30, es una media hora de programación en la que la ciudadanía puede conocer más acerca de los servicios que damos y de los avances que hemos logrado. Para las empresas tenemos El IESS visita tu oficina, que es un servicio que pueden solicitar las empresas para que nuestra institución vaya durante una semana con todo su equipo humano y técnico para atender a los afiliados. 

¿Aún existen los empleadores morosos?
Existen, pero el empleador ya está creando conciencia de que debe estar al día para evitarse multas y problemas legales. Sabe que debe estar al día en las aportaciones de sus empleados porque así el IESS no le cobrará la factura que generó la atención de salud del afiliado.

¿Sigue afectando al afiliado el incumplimiento patronal o se han tomado medidas para que el afiliado a pesar de la irresponsabilidad patronal mantenga sus derechos?
En términos de jubilación la morosidad de la empresa sí afecta al empleado, pero en términos de salud no. Porque la salud es un derecho y cuando un afiliado acude por atención médica, lo que confirmamos es que esté afiliado. Y si no está al día en los pagos, la factura de la atención que se generó se la cobramos al empleador, el afiliado no recibe ninguna penalización.

¿Cómo se ayuda al jubilado para que mejoren sus pensiones?
Cuando  Rafael Correa llegó a la presidencia, la pensión mínima era de 3 dólares y actualmente la pensión mínima es de 170 dólares. Con esta cifra  Ecuador tiene el promedio de jubilación más alto de la comunidad andina, superamos a Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú. Evidentemente se ha hecho un gran esfuerzo y este esfuerzo lo vemos como una proyección de que en el futuro se puede mejorar mucho más. Para lograr esta meta se garantizan las inversiones, el BIESS tiene una cartera de 13 mil millones de dólares, la misma  que logra una rentabilidad de 8,16 % y de estos 13 mil millones de dólares, casi cinco dólares de cada diez dólares están en manos de nuestros afiliados en préstamos quirografarios, en créditos hipotecarios. En este trimestre tenemos una cifra histórica de desembolso del BIESS,  370 millones de dólares. Así que lo que se está haciendo en cuanto a acceso a vivienda, en mejorar las condiciones de vida de los afiliados se puede ver, los beneficios son tangibles.


¿Qué medidas se han tomado para atender a los afiliados enfermos de males poco comunes cuyos remedios o tratamientos no existen en el país?
Este es un tema muy complejo, lo que hacemos primero es evaluar el caso, lo enviamos a un comité que es el que decide si es que podemos hacer una transferencia inclusive si es necesaria al extranjero. Este comité está conformado por un representante del ministerio de Salud y por diferentes técnicos especialistas, por ejemplo en caso de transplantes, contamos con los técnicos del INDOT y esto nos permiten determinar si ese transplante puede ser hecho en el país o debemos mandarlo al exterior. El seguro del IESS es un seguro solidario, porque a veces los que menos tienen se ven beneficiados de los que más tienen. En Riobamba hace pocos días entregamos una factura, para que el afiliado sepa cuánto hubiera costado su tratamiento médico si le hubiera tocado pagar. Sólo para que tenga una referencia, una afiliada que en toda su vida había aportado 400 dólares, recibió una atención durante los 15 días que estuvo en el hospital que costó 2.800 dólares.

Hemos logrado mejorar los tiempos, por ejemplo el tiempo de espera para atención al afiliado es de 7 minutos, los desembolsos de créditos hipotecarios que se demoraban de 6 a 9 meses, actualmente los estamos realizando en menos de 90 días. En el caso de Manabí, se registran plazos de 30 días, en Pichincha y Guayas tenemos plazos de 70-80 días. Se podría mejorar pero hay tiempos que no dependen del BIESS, por ejemplo las notarías de los estudios jurídicos, de los registradores de la propiedad que a su vez dependen de los gobiernos autónomos descentralizados (municipios).
¿En qué se diferencia el Banco del BIESS de los otros bancos?
En que el gran agente movilizador y diferenciador del banco del BIESS es su compromiso social, es un banco solidario que permite la redistribución a través del seguro de salud, a través de las pensiones jubilares. Por ejemplo en el seguro campesino los afiliados aportan $1.90  y reciben pensiones de $57cuando se jubilan. Como banco  no perseguimos un objetivo de lucro, sino un objetivo que es el de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

¿Las inversiones en el BIESS están garantizadas, el afiliado puede confiar?
Por supuesto, primero porque el directorio del BIES planifica las inversiones año a año, ahora mismo el directorio está analizando lo que la administración le presenta y de esta manera planificar las inversiones del 2015. El afiliado puede confiar porque además este directorio está integrado por un representante de los jubilados, un representante de los afiliados y el presidente del directorio del IESS, en mi administración todas las decisiones han sido tomadas por unanimidad. Somos el banco mas grande del país, no hay banco privado ni público que se nos pueda comparar, para que tenga una idea, el total de la cartera de toda la banca privada, sumados banco Guayaquil, Pichincha, Internacional y todos los otros bancos llega a los 18 mil millones y la cartera del BIES es de 13 mil millones. Y nuestra cartera está colocada en créditos quirografarios que son aproximadamente 3.500 millones, tenemos más de 4 mil millones de dólares en créditos hipotecarios, tenemos inversión en bonos del estado, bonos que en la década de  los setenta estaban colocados en Europa y Norteamerica recibiendo un interés del 0.5 %.

El afiliado puede confiar porque ahora el dinero de los ecuatorianos está en nuestro país beneficiando a los ecuatorianos. También somos accionistas de las empresas más renombradas, tenemos diversificado el portafolio. La rentabilidad que tiene el BIES es del 8.16%,  una rentabilidad muy competitiva si es que la comparamos con el resto de instituciones de la banca. Nuestra tasa hipotecaria está entre el 8% y 9% dependiendo del plazo y la tasa quirografaria está en el 9.75%.

Dígame tres razones por las cuales los afiliados deben confiar en usted:
Primero porque formo parte de un gran equipo de trabajo,  un equipo ágil, dinámico que desde abril hasta acá ha demostrado su capacidad con hechos y no con palabras. Segundo la transparencia en la gestión que lidero,  una gestión de manos limpias. Desde diciembre, los afiliados podrán tener acceso a las estadísticas de la institución, esto significa que podrán saber cómo estamos financiando cada una de las obras que tiene el IESS y también quiénes son nuestros proveedores, cuántas atenciones hemos hecho en cada hospital, cuánto hemos gastado en enfermedades oncológicas, catastróficas y mucho más. La tercera razón y no por eso la menos importante, es la formación académica que está siempre al servicio de la gente.

¿Qué recomendaciones le daría a los afiliados?
Permítame dar dos recomendaciones. Una es para los no afiliados,  y es que se afilien al IESS, porque esto les va a garantizar una pensión digna en el futuro, les va a garantizar que en la etapa que no puedan trabajar puedan contar con recursos y puedan valerse por sí mismos.
Y la otra recomendación es para el afiliado, pero antes quiero decirle que siempre habrá algo que mejorar, que la institución está formada por seres humanos y que día a día estamos tratando de mejorar en la atención, en la calidad, en la calidez, en la reducción de tiempos,  en el servicio al afiliado y que cuando uno habla del IESS la gente tiende a pensar sólo en los funcionarios de la institución que son aproximadamente 21.000, mi recomendación es que reflexionemos que alrededor de esos 21.000 funcionarios del IESS estamos millones de personas que conformamos  el gran equipo del IESS y que todos en este equipo tenemos que poner  nuestro granito de arena para que todo funcione como debe ser.  Tenemos un 20% de ausentismo en las citas,  el IESS agenda un millón de citas al mes, esto quiere decir que 200.000 afiliados no asisten a la cita y esto como decimos los economistas es un costo de oportunidad, porque otro afiliado se pudo haber atendido en ese turno que se perdió. Entendamos que el IESS es un seguro solidario y que esa solidaridad no solo debe estar presente en los funcionarios, en los médicos, paramédicos, sino también en los afiliados, porque todos juntos formamos parte del gran equipo de trabajo llamado IESS-BIESS.

Por: Yazmín Bustán
Fotos: Sólo Marga

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