jueves, 14 de marzo de 2013

UN DIA NOS HICIERON SOÑAR!


TERCER MUNDO
Es una de las bandas más reconocidas y consolidadas  del Ecuador, tienen ya 20 años de trayectoria entregando al país grandes éxitos que nos  han hecho vivir grandes emociones.
Su carrera empieza desde el año de 1989, cuando después de varias presentaciones en eventos  de los integrantes del grupo, Felipe Jácome, Juan Fernando Velasco y Diego Ruiz, se une a ellos  Juan Manuel, con sólo 11 años de edad. Felipe entra a trabajar en “Cascarón”, en el estudio de grabación de Julio Cármenes y Kiko Donadel. El grupo aprovecha ese espacio (en las noches y los fines de semana) para grabar sus primeras canciones: “Hasta Que Tú Llegaste” y “No Sin Tu Amor”, y recopilarlas en un primer disco de 45 rpm. Empiezan, desde ese momento, las primeras gestiones de promoción de la banda, en Quito, y se considera este año de 1989 como el del inicio oficial de los Tercer Mundo.
Uno de sus grandes logros quizás fue en  1994, cuando el grupo se plantea un nuevo objetivo: grabar y editar un primer disco compacto. Graban “El Rock No Ha Muerto”. De este álbum surgen canciones como “Tarjetitas” y “Si Te Fijaras”, que llegan a posicionarse en los primeros lugares en las radioemisoras del Ecuador.

Desde ahí han seguido trabajando arduamente y entregando nuevos temas al país a pesar que se desintegró de la banda Juan Fernando Velazco quien ahora es un gran solista ecuatoriano.

El grupo está conformado desde 1988 por Daniel Jácome en la batería, Juan Manuel Jácome en teclados y guitarra, y Felipe Jácome en la guitarra y voz. Además, siempre acompañados por Pablo Mora en el bajo.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha compartido escenario con grandes figuras como Silvio Rodríguez, Fito Páez, Mercedes Sosa, León Gieco, Molotov, Café Tacuba, La Oreja de Van Gogh, La Unión, Cómplices, Héctor y Tito, entre otros.

Cuatro giras nacionales exitosas, varios premios a través de los años, incluyendo la Estatuilla JC al Mejor Grupo 2007, el carisma y la simpatía que hacen de sus conciertos una experiencia intensa y llena de vitalidad, y su nueva propuesta mostrándose en radios y programas de videos en todo el país, colocan a los TERCERMUNDO en el 2009 como el grupo de mayor proyección internacional.
En estos momentos están presentando su última producción que es el tema “Cómo Duele” y son parte  de una nueva compañía discográfica: DISCOS DEL MUNDO. El nuevo  tema  ya lo escuchas también aquí en “Qué Bacán Ecuador”.

LA PANDILLA
El 2 de Julio de 1983, en el tradicional barrio "La Recoleta" de Quito-Ecuador, un grupo de jóvenes deciden formar un grupo juvenil al que llamaron La Pandilla.

Pablo Noboa, Miguel Castillo, Dimitri Unda, Marcelo Vallejo y Marco Martínez graban su primer LP titulado "Tierra mojada" al que seguiría su segundo LP "En libertad", del cual los temas: "Tanto tiempo" y "Sólo por ti" se convierten en número 1 en todo el Ecuador y Colombia. (Julio Cármenes con su valiosa aportación en los arreglos musicales.)

En 1985 graban el LP "Cómo cambia la vida". Pronto los temas: "Estoy llorando","Una historia importante","Mi canto extranjero","Préstame un minuto", "Que se enteren" y otros, se convierten en nuevos éxitos que junto con los anteriores consolidan la imagen de La Pandilla, cuyo particular estilo vocal de corte italiano les permite ser difundidos en varios países de Sudamérica.
Su discografía continúa con 2 discos sencillos (45 rpm) con los éxitos "Cuando amo, yo amo" y "Cuenta conmigo".

• En 1990 Pablo Noboa ( Voz líder y principal compositor ) renuncia al grupo dejando un vacío muy difícil de cubrir, haciendo que La Pandilla tenga nuevos miembros pero sin la voz característica no llegan muy lejos, ésta se desintegra en poco tiempo.
• En el 2002 deciden reunirse los miembros originales a propósito de la edición de un C.D. recopilatorio con 15 de sus éxitos románticos editado por IFESA, pero debido a que Miguel Castillo vive en Miami,convocan a un miembro no original: Benjamin. Es así que se re-encuentran con su fiel fanaticada visitando las principales ciudades de Ecuador y los EE.UU, editando además posteriormente un CD titulado "La Pandilla: EL Retorno" con 7 super-éxitos actualizados y 5 temas nuevos con la acostumbrada fuerza interpretativa pandillera.
"Retiro" y Regreso
• En el 2007, La Pandilla pretendía decir adiós a su fiel público por lo que emprenden una nueva gira artística por los EE.UU. Cabe mencionar que en esta última gira Dimitri Unda estuvo ausente, siendo reemplazado por Pete Castillo hasta que el grupo cumpla sus shows. Pero a finales del 2007, reciben una llamada de Joel Farfán que los había llevado a los EE.UU. los ultimos 4 años, para decirles que el público ecuatoriano y colombiano en territorio estadounidense le pedía que llevara nuevamente a La Pandilla en el 2008, por lo que los instaba para reunirse por esta ocasión y cumplir su gira USA 2008. Luego de sortear algunos inconvenientes y analizar esta oportunidad de un nuevo contacto con su público, deciden emprender la gira. Para esta fecha La Pandilla está conformada por 2 de sus integrantes fundadores: Pablo Noboa y Dimitri Unda , por Pete Castillo integrado desde Febrero del 2007 y Michael Pantaleón que se integra en Febrero del 2008.
Joel Farfán, motivado por la enorme acogida del público tan diverso en los EE.UU., les propone hacer realidad su ansiada Gira de Despedida en Ecuador, la cual por diversos motivos no había sido posible ejecutarla.
• La Pandilla: Inolvidables

Y aquí están Pablo, Dimitri, Pete y Michael, dispuestos a entregar lo mejor de la trayectoria musical de esta prestigiosa agrupación romántica ecuatoriana que continúa hasta la fecha en el 2012, recorriendo los caminos fraternos de su legado musical.

PABLO NOBOA
Artista ecuatoriano reconocido a nivel internacional no sólo por su calidad interpretativa sino también por su talento como compositor. Tiene a su haber más de 270 canciones, 65 de ellas editadas en diferentes países e interpretadas por artistas de larga trayectoria como Los Galos de Chile, La Legión de México o nuevos valores como Yarné de Argentina o Pedro Enrique de España (Viña del Mar 2012).

En 1993 su tema “El tiene razón” ganó el Festival OTI y representó a Ecuador en Valencia España, además ha representado a su país en varios festivales internacionales como Festi-Buga en Colombia.

Noboa nació en Quito, incursionó por primera vez en la música cuando siendo un adolescente fue el vocalista de la banda de rock del Colegio Montúfar. En ese entonces su particular estilo vocal encajó perfectamente en la interpretación de canciones como:“ Born to be wild”, “Jumping Jack flash” y otras.

Fue en 1983 ,cuando inicia su carrera profesional conformando el Grupo La Pandilla, Pablo se encontraba cursando tercer año de Arquitectura. Su vida cambió de la noche a la mañana al convertirse en el vocalista principal y el líder de esta agrupación que en sus inicios surgió como el equivalente ecuatoriano a grupos como Menudo, Los Chamos, Los Chicos, etc. consolidando su carrera en base a su inconfundible estilo vocal desgarrado al imponer clásicos románticos como : “Tanto tiempo”, “ Estoy llorando”(Maldición), “Préstame un minuto”, “Sólo por ti”, “Como imaginarlo”, “ Que se enteren”, “Una historia importante”, “Mi canto extranjero”, “Cuenta conmigo” (Amiga), “Cuando amo, yo amo”, entre otras.

Su carrera musical ha sido reconocida por propios y extraños.
La canción “Tanto tiempo” es un clásico romántico incluído en un sinnúmero de álbumes recopilatorios en América Latina. Ha sido interpretada en versión romántica por varios artistas entre ellos el grupo La Legión de México. Además, ha tenido innumerables versiones en diferentes géneros como bachata, merengue, salsa, tecnocumbia, balada pop, balada rock, salsa urbana, etc.

Otro de los clásicos pandilleros es el tema “Estoy llorando”, designada en el 2001 como LA MEJOR CANCIÓN ROMÁNTICA DE TODOS LOS TIEMPOS, ha sido interpretada además por Cacería de Lagartos, Lajhos (Colombia) entre otros.

Sin duda Pablo Noboa es uno de los artistas más representativos de Ecuador; sus románticas canciones, su apasionada voz y su carisma han logrado que ocupe un lugar de preferencia en el imaginario de varias generaciones, llegando a difundir su música en países como Colombia, Chile, Argentina,Venezuela, EE.UU, España e Inglaterra. En este país europeo, Noboa presentó su más reciente creación “LONDON MY DESTINY” inspirada en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y dedicada a los 36 deportistas ecuatorianos clasificados a este magno evento.

KIRUBA
Grupo femenino de música pop originario de Ecuador, fue formado en la ciudad de Quito en 2003; constaba de 5 integrantes: María José Blum, Diana Rueda, Mariela Nazareno, Cecilia Calle y Gabriela Villalba. Supusieron la mayor revolución en la industria musical de su país y se convirtieron en las artistas ecuatorianas con mayores ventas, tanto de discos como de tickets para conciertos, de la historia del mismo.

Quisiera, el primer single de la banda ocupó el primer lugar del charts en Ecuador por casi cinco semanas consecutivas y el décimo quinto a nivel latinoamericano por una semana, consiguiendo así establecer al grupo como una banda internacional.

Como quinteto lanzaron dos álbumes de estudio y cinco sencillos, vendiendo más de 10.000 copias de sus discos. Se separaron en el 2004 debido a diferencias entre las integrantes y la promoción del canal de televisión que manejaba su carrera.
La historia de esta, la banda femenina del Ecuador mediaticamente famosa por un corto tiempo, se inicia con el proceso de selección en el programa Popstars de Teleamazonas
El quinteto lanzó su primer trabajo discográfico titulado Kiruba apenas se dieron a conocer los resultados del concurso, por ello sus ventas se dispararon a 5000 copias a tan sólo días de su aparición en las tiendas. Kiruba se convirtió de la noche a la mañana en un auténtico fenómeno nacional que recibió, entre otros premios, doble disco de platino. Su primer sencillo Quisiera ocupó durante varias semanas el primer lugar en Ecuador y alcanzó el decimoquinto en Latinoamérica dentro del conteo de la cadena HTV.

Sus siguientes sencillos Camina, Me Pierdo y Como Extraño Tu Luz no corrieron con la misma suerte a nivel continental pero si se posicionaron en los primeros lugares de las radios ecuatorianas.
La banda se desintegró en el año 2004 por diferencias entre las integrantes y la promoción que les brindaba el canal de televisión que las manejaba.

Después de la separación las 5 jóvenes tomaron rumbos diferentes: Mariela Nazareno lideró una banda local de rock llamada Tinticos, Diana Rueda mostró su faceta de pintora en varias exposiciones, Cecilia Calle fundó una compañía de danza y se desarrolló como conductora de televisión, María José Blum obtuvo uno de los estelares en la telenovela 'El Cholito' y Gabriela Villalba, que tras probar suerte en el mundo de la actuación en Colombia, lanzó un disco en solitario y después se unió a la banda chilena de pop Kudai, con la que obtuvo la tan ansiada internacionalización.

El éxito desatado por las cinco chicas no solo se vio reflejado en la explosiva venta de sus discos, sin precedentes en la historia ecuatoriana, sino que la promoción del quinteto las llevó a nuevos espacios comerciales, firmando jugosos contratos con las multinacionales más importantes como Nescafé, Bellsouth (hoy Movistar), Wellapon de Wella y Lee.


Por: MBA Martha Chuya M.

No hay comentarios: