domingo, 3 de mayo de 2015

Las madres del patriarcado

 Las madres del patriarcado están en todos lados. Las hay de todas las razas, edades y clases sociales. Algunas madres del patriarcado viven arrejuntadas o casadas con el padre de sus críos.
Para las madres y los padres del patriarcado, la responsabilidad de los hijos se vive en la desigualdad.
Para ellos, la paternidad les ha tocado vivir con las comodidades y beneficios que el patriarcado les ha delegado. Ellos trabajan fuera de casa y ese trabajo, cualquiera que ese sea es merecedor por ley de una paga. Los padres como buenos machos proveedores llegan cansados de su trabajo y esto no les deja tiempo ni ánimo más que para un ligero intento de acercarse a los hijos. Para ellos las horas en el hogar son de descanso.
Para ellas en cambio, la maternidad se vive las 24 horas del día.  Las madres del patriarcado se hacen responsables totales de la crianza y de los fracasos de sus vástagos. Porque  ya sabemos que los éxitos de sus hijos e hijas no serán nunca méritos solo de  ellas y que los hijos e hijas que ellas criaron serán conocidos por el mundo, siempre primero por el apellido paterno. Ellas a las que el sistema les impuso la responsabilidad total de la crianza, pasan a un segundo lugar a la hora del reconocimiento de los hijos.
El trabajo que las madres del patriarcado realizan como administradoras de un hogar y cuidadoras de los hijos e hijas no es un trabajo. La ropa limpia, la comida caliente, la casa ordenada, los hijos en la escuela, las tareas listas, la crianza, eso no es un trabajo,  es SU responsabilidad. Es SU obligación. Una obligación que no les permite tener derecho a vacaciones ni mucho menos a enfermarse. Una obligación que no les deja tiempo para ellas, porque las madres del patriarcado deben vivir para sus hijos e hijas. Y sentirse orgullosas e importantes de vivir para otros.
Y así es como de pronto y sin darse cuenta, tal cual le pasa a las plantas cuando no reciben luz, estas mujeres y sus sueños, esos sueños que algún día pensaron para ellas, se van secando bajo el peso de la maternidad que el sistema les impuso.
Obligadas a renunciar a su identidad, sometidas al tutelaje del estado, evaluadas como malas o buenas madres según su capacidad de "entrega y sacrificio". Son conminadas a ser más madres y menos mujeres, porque solo así lograrán ser respetadas por el sistema.
Este sistema patriarcal que considera a todas las mujeres reproductoras, se encarga de censurar, y castigar socialmente a aquellas que deciden no cumplir con su rol materno.
Este sistema patriarcal se erige cual monstruo enfadado para reclamarle a estas rebeldes impías dónde está su "instinto maternal". Y a exigirles cumplan el juramento de "amaré y cuidaré a mis hijos hasta el final de mis días". Porque para este sistema ser mujer es igual a ser madre.
Es este mismo sistema perverso que no se conduele de las niñas madres.  Niñas que han sido cruelmente violentadas por sus padres, hermanos, tíos, primos, padrinos, vecinos, profesores. Niñas víctimas del sistema patriarcal que convierten a  las mujeres en objeto, que encubre y justifica impunemente a los delincuentes violadores.
Y estas niñas  se convierten en madres cuando aún sus cuerpos y sus sueños no han terminado de crecer,  son obligadas a  despertar a la pesadilla de una  maternidad impuesta por leyes patriarcales que la revictimizan una y otra vez obligándola por ley a vivir en su cuerpo con un hijo que no deseó ni pidió.
El sistema enseña a las mujeres a "desear" ser madres. Y algunas constituciones la obligan.
Y una vez que son madres, el sistema patriarcal las obliga a perpetuar en la crianza la dependencia de las hijas y la dominación en los hijos. Las madres del patriarcado de víctimas se convierten en cómplices inconscientes.
Renuncian a su identidad, a sus sueños y se convierten en transmisoras y defensoras del sistema patriarcal, un sistema criminal que lleva  miles de años negándole los derechos a la mujer.
Ya va siendo hora que la humanidad se ordene. Ya va siendo hora que el estado y la religión entiendan que las mujeres al igual que los hombres también nacemos libres.
De a poco van saliendo las rebeldes que exigen que la maternidad no sea una imposición sino una decisión de las mujeres. Van saliendo las mujeres a defender el derecho a vivir su sexualidad sin condicionamientos ni imposiciones.
Y gracias a estas mujeres, algún día el mundo respetará el derecho de todas a vivir nuestra sexualidad por el puro goce del placer.
Y algún día todas las mujeres lograremos recuperar el control y el dominio de nuestros cuerpos.
Y algún día, mas pronto que tarde, las mujeres seremos libres de vivir una maternidad deseada y planificada.  Y a partir de ahí el mundo será más justo para todas y todos.

Por: Yazmín Bustán

Sanar el cuerpo con la mente: sí se puede

 Es un tema que está bastante “de moda”: cada día hay más pruebas científicas de que con el poder de nuestros pensamientos y creencias podemos modificar nuestro cuerpo y llevar una vida completamente sana y feliz.

Pero si es tan simple, ¿qué pasa que nos seguimos enfermando? ¿Por qué no somos capaces de mantenernos sanos, habiendo tanta herramienta en nuestro interior que nos permite estarlo? La respuesta está en que nos han inculcado la creencia de que así debe ser: al poco tiempo de nacer nos tapan de vacunas para protegernos de enfermedades que podríamos sufrir; crecemos aprendiendo conductas preventivas que nos “protegen” de posibles males (abrígate que te vas a resfriar, no camines sin zapatos, porque te vas a enfermar; no comas eso, porque te va a caer mal; no hagas lo otro, porque te va a doler). Obviamente la intención es mantenernos sanos y salvos de los males que pueden atacar a nuestro cuerpo, pero al mismo tiempo esas advertencias están programando nuestro cerebro para que cuando no cumplamos alguna de estas instrucciones, pase efectivamente lo que ella dice, que es enfermarnos.

Las pocas veces que he visto televisión ecuatoriana, me ha asombrado la cantidad de comerciales que ofrecen medicinas: para el hígado, para el resfrío, para la tos, para el dolor de cabeza, etc. Qué raro, ¿no? Se me ocurre la descabellada idea de que quizás las farmacéuticas y laboratorios nos quieren mantener enfermos para seguir tapándose de billetes a costa de nuestras creencias. No, jamás podría aceptar una verdad como esa, ellos son buenos y lo que pasa es que nos quieren ver sanos y felices… sí, eso es… claro… por supuesto. Si podemos curarnos nosotros mismos, ¿para qué íbamos a ir al médico y gastar plata en medicamentos, no?

Piénsenlo bien: cada vez que le metemos una medicina al cuerpo para que “se mejore” en un aspecto  específico, estamos alterando inevitablemente otras partes que sí funcionan bien, por ejemplo, si tomamos antibióticos para la amigdalitis, aparte de eliminar el virus que la provocó estamos matando un montón de células buenas que nos sirven para vivir. Otro clásico ejemplo es que nuestro sistema digestivo está plagado de bacterias que son indispensables para digerir los alimentos y nutrir nuestro cuerpo.
 
Más allá de estas creencias que nos hacen mantenernos dispuestos a enfermarnos, hay algo que me llama más la atención aún: existe mucha gente que parece necesitar las enfermedades en su vida para distintos fines como justificar sus limitaciones, recibir muestras de afecto y preocupación, o incluso ayuda económica. En estos casos me parece curioso que la gente muestra resignación a estar enfermo y una cierta resistencia a sanar. Esta idea es la que me lleva otra vez a lo que afima el Dalai lama: “Todos los problemas del mundo son por falta de amor”. Si recibimos el amor suficiente y nos amamos a nosotros mismos lo suficiente, no deberíamos enfermarnos jamás… ni envejecer, pero eso ya es más difícil.

Para ponernos un poco más serios y formales, les cuento que hay bastantes personajes en el campo de la salud que han dedicado muchos años a comprobar científicamente nuestra capacidad de sanarnos. Entre todo lo que investigué el que más me llamó la atención fue Bruce Lipton, un biólogo molecular que ha dedicado su vida a estudiar el comportamiento de las células y décadas a la clonación de células madres.

Resulta que el señor Lipton (aparte de ser didáctico y entretenido para escribir) tiene un enfoque muy especial para estudiar el funcionamiento de nuestro cuerpo. Él parte de la premisa de que si estudiamos el comportamiento de las células individualmente, podemos entender el funcionamiento de nuestro cuerpo completo, ya que en definitiva cada uno de nosotros es una comunidad de unos cincuenta billones de células que se han organizado y cooperan entre si, para mantenernos vivos y sanos. La cosa es que este señor descubrió que la vida de una célula está regida por el entorno físico y energético, y no por sus genes, es decir no podemos culpar a la genética heredada de nuestros padres y abuelos por los males que nos aquejan, si no que podemos echarles toda la culpa encima  por el entorno en el que nos mantuvieron desde el momento en el que estábamos dentro del útero y después de haber salido de él. ¡Noooooooo! ¡Mentira! Aquí no hay culpas. Lo que sí podemos hacer es que todo eso que nos entregaron, para bien o para mal, podemos modificarlo cambiando nuestras creencias. Ahora que somos adultos, grandes, hediondos y peludos, estamos perfectamente dotados de la capacidad para elegir la forma en la que percibimos nuestro entorno y por lo tanto nuestra vida.
 
Lipton nos hace bastante fácil entender sus cabezones estudios en el libro “La biología de la creencia”. Después de mucho darle vueltas llegó a la conclusión de que las células tienen la misma estructura que un chip de computador, de lo que se puede deducir que las células son “programables”. Entonces si estamos compuestos de muchos chips, nuestro cuerpo es un computador. Los genes vendrían siendo como el disco duro donde se guarda la información. Las proteínas que están dentro de las células, que son las que hacen que el cuerpo reaccione de una u otra forma frente a un estímulo, vendrían siendo el procesador que hace que el computador procese la información y realice las diferentes tareas.

Si nuestro cuerpo funciona como un computador, pensemos que este aparato no puede andar por sí sólo, necesita de un programador que inserte la información necesaria para desempeñarse y ahí es donde aparecemos ¡nosotros mismos! que somos los que estamos seleccionando la infinita información del entorno en el que vivimos y decidimos qué datos introducir y procesar y cuáles no. Si somos más conscientes y tratamos este computador con todo el cuidado que se merece, jamás tendría que entrarnos ningún virus, ni quemarse, ni romperse, ni funcionar mal.

Entonces, ya entendimos cómo la mente maneja nuestro cuerpo. Ahora, cómo manejamos nuestra mente dirán ustedes. Tranquilos, no desesperen, tenemos material de sobra para lograrlo. Por ejemplo, hay una señora que se llama Louise L. Hay que escribió el libro Sana tu cuerpo, en el que después de años de trabajar con gente enferma ella señala que cada afección de nuestro cuerpo es causada por conflictos emocionales y pensamientos negativos: las pautas mentales que nos provocan la mayoría de los malestares son la crítica, la rabia, el resentimiento y la culpa. Por ejemplo la crítica suele conducirnos a la artritis, la rabia quema e infecta el cuerpo, el resentimiento provoca cánceres y tumores y la culpa conduce al dolor. Esta señora hace un listado gigante de muchas enfermedades y a cada una le asigna una frase positiva que debes repetir diariamente, para ir “reprogramando” tu cerebro. Si el cerebro cambia ese patrón, la enfermedad debería desaparecer. Así, la frase para liberarnos del cáncer es: “Con amor perdono y libero todo el pasado. Elijo llenar mi mundo de alegría. Me amo y me apruebo.”

¿Sabías que si tomamos una muestra de sangre de cada persona, vamos a encontrar células cancerígenas en todas ellas? La única diferencia entre una persona que tiene cáncer y la que no, es que el sistema inmunitario está funcionando mejor en la que no tiene.

Como Louis L. Hay existen muchos autores que nos dan herramientas para reprogramar nuestro cerebro y hacer que modifiquemos nuestra manera de pensar, con meditación, EFT, metafísica, ejercitando el cuerpo, concentrándose en el presente, los placebos, y bueno… en internet está lleno de tutoriales y mil maneras de lograrlo. Es cosa de buscar la que a uno más le haga sentido, pero lo más importante es que nos vinculemos con nosotros mismos y que en primer lugar hagamos el trabajo de conectarnos con nuestro cuerpo y aprender a leer las señales que nos da; si nos duele la cabeza no es algo gratuito, seguro le estamos poniendo mucha mente y poco corazón a algo, o si nos duele el estómago, preguntarnos qué es lo que nos está pasando en la vida que no queremos digerir. Lo que decidimos pensar hoy, se transformará en nuestro mañana.

Escucha a tu cuerpo, pero también escucha a tu mente. ¿Qué te estás diciendo? Apuesto que te estás criticando todo el tiempo. Si hacemos el ejercicio en el que todos nos imaginamos cómo debe ser un ser perfecto, seguro que encontramos tantos modelos distintos, como personas imaginándolos. Eso de la perfección es otra idea que nos han metido en la cabeza y que no nos permite aceptarnos a nosotros mismos en nuestra propia perfección.

Cuando sentimos amor por nosotros mismos o por otra persona, nuestro cerebro segrega dopamina, que le trae salud a las células de todo el organismo. En cambio si no nos queremos o tenemos malos sentimientos y pensamientos hacia otras personas, segregamos hormonas de estrés, lo que hace que el cuerpo envíe más sangre a los brazos y piernas (reacción programada desde los tiempos que teníamos que escapar de nuestros depredadores) y disminuya en los órganos que trabajan en mantenernos vivos, frenando la reproducción de importantes células. Es decir, nos morimos un poco. El amor propio y al prójimo nos mantiene vivitos y coleando.

Ahora, si queremos ir más allá, debemos estar dispuestos a realizar el trabajo de liberar y perdonar. Si hacemos eso, de seguro sanaremos nuestro corazón, mente y cuerpo.

Una vez escuché una explicación muy bonita para el cáncer: es provocado por una célula con un ego muy elevado que busca reproducirse a sí misma muchas veces. El cáncer se cura con amor, es por eso que es rarísimo encontrarlo en el órgano ícono, el corazón.

La naturaleza nos ha dado todo para ser felices, es cosa de aprovechar esta abundancia del universo y hacer que todo actúe en nuestro favor.

Gandhi dijo: Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus actos, tus actos se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino.

Somos personalmente responsables de todo lo que ocurre en nuestras vidas. Es hora de que nos hagamos responsables de nuestra propia salud y felicidad


“Tanto si crees que puedes, como si no, estás en lo correcto”. Henry Ford (sí, el de los autos).

Por: Bárbara Mejías

Hablando de belleza con Angélica: 10 reglas para cuidar tu piel todos los días


• A cada tipo de piel, su cuidado
Para cuidar tu piel teniendo en cuenta su naturaleza, asegúrate de elegir primero los productos adecuados para tu tipo de piel. La piel seca tiene diferentes necesidades de la piel grasa.

• Presta atención a las zonas más sensibles
Algunas partes del rostro (ojos, labios, etc.) tienen una piel especialmente fina y frágil. Requieren de un cuidado especial.

• Una limpieza suave
El cuidado de la piel sensible comienza con la limpieza. Para no atacar la piel y conservar su equilibrio, utiliza desmaquillantes fisiológicos, especialmente formulados para cuidar su piel con cuidado.

• El contorno de los ojos, una zona de riesgo
La piel del contorno de los ojos es diez veces más fina que la del resto del rostro. Para su limpieza, elige una rutina específica.

• La exfoliación es indispensable
Una o dos veces a la semana, recuerda usar un exfoliante adaptado. Debe ser eficaz, a la vez que suave y respetuoso con la piel. Elige una exfoliación fisiológica, ideal para suavizar y purificar la piel respetando su equilibrio

• La hidratación es esencial
La dermis está compuesta en un 70% de agua, y la epidermis en un 15%. Para mantener un buen nivel de hidratación,  es importante utilizar un cuidado diario hidratante que equilibre el nivel de agua en el corazón de la piel.

• Escoge, maquillaje hipoalergénico
Para evitar el riesgo de alergias asociadas con el uso de un producto que no se adapte a tu piel, elige un maquillaje hipoalergénico especialmente formulado para satisfacer las necesidades de todos los tipos de piel, incluso las más sensibles.

• Protégete del sol
Sea cual sea la estación del año, elige un cuidado diario que incorpore un filtro solar. Te permite mitigar los efectos adversos del sol, acelerador del envejecimiento cutáneo.

• Cuidado con las agresiones externas
La contaminación, el tabaco, el estrés ... todos tienen un efecto adversos sobre la piel. Ten en cuenta estos factores para proteger tu piel antes de salir de casa.
Muy importante, limpia tu piel por las noches, incluso si no te has maquillado durante el día.

• ¡No olvides los labios!
Cada vez que lo necesites, aplícate una crema reparadora para los labios. Reaplica el producto cuantas veces quieras ya que este área es particularmente frágil.

Consultas al correo:
redaccion@revistazonalibre.com
o al teléfono: 5024561 - 0939963418

Mujeres sin límites para ser felices a los 30


•  Algunos dicen por ahí que llegar a los treinta es como entrar al concurso de esos que están de moda los del "Ahora o Nunca",  Tienes que triunfar,  "Ahora o Nunca”,  Tienes que tener un hijo,  "Ahora o Nunca”,  Tienes que casarte,  "Ahora o Nunca”  bla, bla bla...

Pero al llegar a los treinta estás más
confundida que nunca, porque aún no sabes lo que es un orgasmo verdadero, no has tenido un hijo y lo que es peor aún, ni siquiera tienes al "muñeco" que va a ayudarte a "fabricar" al muchacho, la verdad es que ni siquiera lo habías pensado, ¿yo con treinta?

Le pregunté a mis amigas por Facebook que piensan y solo algunas valientes me contestaron, otras ni siquiera se molestaron en ponerme "no lo sé".
Las que me contestaron no fueron muy explícitas me hablaron de una forma más generalizada y fue lo siguiente:

Martha C.: Feliz de las experiencias vividas, porque definitivamente los triunfos y fracasos nos hacen crecer día a día y sobretodo debemos considerar que durante toda la vida uno nunca deja de aprender.

Isabel Y.: Satisfacción de haber cumplido las metas propuestas y de recorrer una pequeña parte del mundo, ahora vamos por nuevos objetivos y siempre con mente
positiva!

Yazmín B.:  Ahhh... los 30, la edad de la
independencia. A esa edad ya te aburriste de andar aguantando que te manden o que te organicen la vida. La experiencia acumulada empieza a dar sus frutos y valoramos lo que somos y lo que tenemos.
No importa si eres empresaria o jornalera, soltera o casada, si tienes hijos o no. A los 30 queremos tener lo que un día soñamos para nosotras.

Susana B.: Disfrutar intensamente cada experiencia de la vida, madurar y seguir teniendo ese espíritu juvenil que te lleva a experimentarlo todo sin miedos, no enrollarte con nadie porque en este mundo de hombres, las mujeres hemos aprendido a ser felices y libres... si alguien aparece pues que sea para vivir junto a nosotras los buenos y malos momentos, que no venga a complicarnos mas la vida con sus actitudes machistas.

Esos fueron algunos de sus conceptos sobre la llegada a la meta de los treinta. Partiendo de que la mujer debe ser independiente, sentirse plena no tener miedo de estar sola, tomar sus propias decisiones, tener buenos oídos para escuchar consejos de quienes ya vivieron la experiencia y bueno alguna locura para recordar y que no sufra las "consecuencias"
de los nueve meses de espera a manera de sorpresa, a menos que esa haya sido su decisión.
Así que mujeres el "Ahora o Nunca" lo decidimos nosotras en base a nuestras experiencias, los mitos de la maternidad obligatoria y una meta cumplida, la carrera de nuestros sueños, el viaje inesperado, los miedos y la "necesidad de un hombre a tu lado", dejaron de ser metas femeninas, hoy por hoy mientras menos estés atada a un hombre, menos problemas, más libertad, más tranquilidad y total seguridad de poder seguir siendo tú misma... ríe, baila, canta, llora, por cualquier cosa pero nunca por un hombre, el resto,  “Hazlo bien, sin mirar con quien”... , ningún hombre será el hombre de tu vida... tal vez lo sea de su mamita, de su club de futbol, de sus amigos, de su trabajo, de sus amigas, de su perro, de su carro, del whisky o cualquier otro licor, del cigarrillo... pero de ti... nunca, jamás, ni en sueños... para él siempre serás renovable, canjeable y desechable.
Llegar a los 30 sólo puede recordarte que te queda cuerda de la buena hasta los 50, edad en la que debes empezar a ordenar tu vida con lo mejor de tus experiencias, así no llegarás a los cincuentas pagándole a muchachos "drogo" por sexo asqueroso y lastimero, es tiempo de no aguatar más y hacerte respetar, tú decides.

Modelo: Coralia Peralta
Fotografía: Margarita Bajaña G.
Maquillista: Angélica Brito
Locación: Centro CIG

Adiós a las inundaciones


• Para las poblaciones de El Triunfo, Cochancay, Las Maravillas, Voluntad de Dios, Taura, Boliche, Piedra Seca,
El Piedrero, Virgen de Fátima, las inundaciones por el desborde del río Bulubulu forman parte del pasado.

Las buenas noticias para los 65.000 habitantes que viven en estas zonas, llegaron el martes 21 de abril con la inauguración del Control de Inundaciones Bulubulu.

• Se terminaron para esta zona los problemas que ocasionaba el estar secos en verano e inundados en invierno.
$ 55 millones de dólares fue lo invertido por el gobierno nacional en la construcción de este megaproyecto conocido como Control de Inundaciones Bulubulu.

Este Control de Inundaciones protege alrededor de 46 mil hectáreas ubicadas entre las provincias del Guayas y Cañar, logrando así mitigar las afectaciones por el invierno que ocasionaba que debido a las inundaciones perdieran sus cultivos y hasta sus viviendas.
La obra incluye un muro de hormigón de aproximadamente 2800 metros de longitud, que protegerá a la parroquia Cochancay. La altura de este muro varía de 7 a 13 metros y  controla el margen izquierdo aguas abajo del río Bulubulu.
Se construyeron más de 20 kilómetros de diques formados por muros de tierra arcillosa y rocas de protección, estos muros están ubicados  entre Cochancay y Las Maravillas.
De esta forma se ha logrado estabilizar el cauce del río Bulubulu.
Uno de los componentes más importantes es la Derivadora Las Maravillas que mediante tres compuertas radiales regula el cauce del río Bulubulu, controlando hasta 600 metros cúbicos de segundo de agua, en temporadas de invierno; el resto es almacenado en un embalse de 305 hectáreas con capacidad para 16 millones de metros cúbicos de agua de los cuales 14 millones podrán ser utilizados para el  riego de 2000 hectáreas en épocas secas.
Como complemento a este Control de Inundaciones, se construyó un puente de 180 metros de longitud que une los cantones de La Troncal y El Triunfo y se mejoraron 5 kilometros de caminos rurales para llegar al sector denominado El Vidriero.
Una semana antes, la obra fue inspeccionada por el Vicepresidente Jorge Glas, quien verificó que todo estaba en orden para que la obra sea inaugurada el martes 21 de abril por el
el Presidente Rafael Correa quien recordó las inundaciones que se vivían en el sector, cuando el río Bulubulu arrasaba con sembríos, propiedades y vidas humanas, resaltando que esta obra fue esperada por décadas. “Los años de desastres por las lluvias han llegado a su fin con la construcción del Proyecto Hídrico Bulubulu”, afirmó el Presidente Correa. Agregando que ”Por cada dólar invertido en el proyecto, el país ahorra 10 veces más”.
Por su parte Walter Solís, Secretario del Agua, informó que hasta diciembre se culminarán 6 proyectos hídricos “tenemos una redistribución equitativa de los recursos hídricos que nos permite beneficiar a todos los ecuatorianos” dijo el Secretario del Agua.
El proyecto Control de Inundaciones Bulubulu forma parte del Sistema Hídrico Cuenca Baja Río Guayas y fue  construido por la empresa china Gezhouba Group Company, y se convierte en la segunda megaobra inaugurada por el Gobierno Nacional y ejecutada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), de las 6 que se tiene previstas inaugurar en el 2015.

Puyo, capital de la provincia de Pastaza ¡UN VIAJE FANTASTICO!

 Puyo, capital de la provincia de Pastaza, puerta a la selva, seduce con un clima cálido y húmedo. El Puyo es un próspero centro comercial de los productos del sector como la caña de azúcar, la naranjilla, el té, el café, la yuca, etc. Además es un lugar de relajamiento para sentir la selva con su agradable clima, su misterio, la virginidad de sus paisajes y su fauna milenaria. Actualmente es una ciudad organizada que ofrece muchas alternativas a turistas nacionales e internacionales que llegan desde todas partes del mundo a disfrutar de los atractivos naturales y culturales preservados y protegidos que posee la singular provincia de Pastaza.
Un fin de semana es muy corto para poder conocer todas las bondades de este sitio pero yo solo tenía 4 días para conocer y disfrutar la experiencia que me bastaron para asumir, transmitir y recomendar la hermosura sin igual del lugar y ahora debo contarlo y mostrarlo en 2 páginas.
Llegamos al Puyo luego de 9 horas de viaje, nos recibió el Dr. Roberto de la Torre, el mismísimo Alcalde de la ciudad, que se apronta a celebrar otro aniversario. Nos dio la bienvenida y un hermoso collar, típico adorno de los habitantes naturales. Era la forma con que Puyo abre las puertas a los visitantes y la autorización para correr esta aventura inolvidable de este pulmón del mundo que se conserva protegido para la sobrevivencia de un planeta amenazado por el descuido, la explotación y contaminación de sus riquezas naturales.
Comenzamos aquí en la Hostería Orkidea Lodge, un lugar escondido en medio de la selva, rodeado de ríos, cascadas, aves y mariposas; donde la comida es sana y deliciosa. Probamos un suculento ceviche de tilapia, la famosa guayusa, una sabrosa bebida fría a la que se la conoce como el afrodisiaco amazónico porque te pone sensible y alegrón en segundos, según me cuentan, en todo caso es un símbolo de la cultura amazónica... Ya con el hambre saciada nos registrarnos en el Hostal El Puyo, en pleno centro de la ciudad, de habitaciones confortables, con todo el lujo que permiten las leyes de protección y preservación del lugar. Un bañito con agua caliente para templar al cuerpo y luego salir a pasear un rato y sentir la fría y larga noche selvática. Fue un pequeño recorrido por el mirador y el malecón Boayaku, en el camino pasamos por la Zona Rosa donde  jóvenes y no tan jóvenes la visitan en busca de distracción. Terminamos la noche con una exquisita cena a lado de una chimenea.
Ya al día siguiente nos tocó experimentar aventura tras aventura, deportes extremos a las que era imposible negarse; rafting, ciclismo, Kayak fueron algunas de ellas...así que... A lo hecho pecho!!, y Quién dijo miedo?... Empezamos por el deporte mas riesgoso; el rafting, aquí si confieso que aunque le hago al deporte extremo jamás había hecho esto, 15 Km. remando, siempre bajo la supervisión de Juanito, nuestro guía quien durante todo el recorrido se aseguró de no "perder a nadie"... Ya estaba yo muy relajada, disfrutando de la hermosa vista desde el medio del río Pastaza, rema que rema hasta que de pronto me sentí inmersa entre olas y remolinos que arrastraban la canoa y nos hacían rebotar como resorte del asiento cada vez mas fuerte... así pasamos durante 1 hora con 15 minutos entre altas y bajas, esto sí que es sentirse vivo, cuando la adrenalina se apodera de uno... Regresamos mojados y relajados, felices de haber sobrevivido a esta experiencia extrema que nos despertó un hambre atroz, así que derechito al comedor por el almuerzo pero, antes algo de cultura, conocimos la plantación de caña y obvio, su respectiva degustación todo un minucioso proceso que termina en ricas panelitas que usamos para nuestras nutritivas coladitas diurnas y nocturnas.
Luego nos fuimos al tan esperado almuerzo y si de probar comida amazónica se trata  nada mejor que la típica de nuestra amazonía, el Maito de tilapia, aderezado con sal, ajo, cebolla y envuelto en hoja de bijao asado a las brasas. Una delicia, que acompañamos con yuca frita, papas y una salsa de tomate... Simplemente delicioso lo prepara el Restaurante Los Guayacanes.
Continuando con nuestro recorrido nos agarró la helada llovizna que aunque nos enfrió un poco no fue impedimento para seguir con nuestra agenda que nos invitaba a visitar la hermosa Cascada El Triunfo que nos direccionó a un Deporte de Aventura en contacto directo con la madre selva, el "canyoning". Luego cruzamos en tarabita, e iniciamos una caminata corta de 20 minutos por un sendero en medio del bosque tropical, en el trayecto en el mirador apreciamos el paisaje de la cordillera Sacha Llanganati, esta maravilla natural con una caída de agua de 40 metros de altura que desciende hacia una laguna de agua cristalina, llegamos a lo alto de la impresionante cascada El Triunfo, un verdadero paraíso natural y allí nos envolvieron con cuerdas especiales en la cintura y en las piernas, enganchándonos a una ancha cuerda que nos mantenía seguras, con un casco protector en la cabeza y listo a descender, las rocas enlodadas y resbalosas despertaron mi miedo que permaneció pegado a mi durante los 40 metros de recorrido, pero que al mismo tiempo me empujó a descender a grandes saltos provocando deslizamientos de mis pies que quedaron en el aire en varias ocasiones... En realidad fue una buena experiencia que la cerramos con un rico chocolate caliente aplacando así los rezagos del miedo y la zozobra a los que me había expuesto.
Ya la oscuridad y el silencio de la noche nos pedía a gritos descansar de tan trajinado día pero no sin antes visitar la hostería Finca el Pigual ubicada justo a la entrada a la amazonía, a poca distancia del centro de la ciudad donde nos esperaba Doña Emma, un personaje de carácter fuerte que personalmente se encargó de ofrecernos una exquisita cena.
Definitivamente algo nos quiso demostrar el Puyo, porque amanecimos como nos acostamos con una imparable lluvia que crecía según pasaban las horas, así que se complicó nuestra visita al centro de rescate animal Yana Cocha, un atractivo turístico que no pudimos recorrer completamente, pero nos enteramos que aquí se albergan especies en peligro de extinción.
Luego nos dirigimos a conocer algunas de las aves mas bellas del mundo que solo se las encuentra en el Puyo, en el Parque Real de aves exóticas. Entre las especias de aves más destacadas vimos a los faisanes del Asia, avestruces, pavos reales, el ave unicornio, loras, guacamayos, etc. me quedé con la boca abierta de ver estas hermosas aves.
Así terminó nuestra aventura por la cabecera cantonal del Cantón Pastaza no sin antes agradecer a la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana (AME) por la invitación a conocer una parte de nuestra Amazonía e invitar a medio mundo a visitar esta hermosa ciudad del Puyo que está en vísperas de su 116 aniversario para la que tiene prevista desde el 28 de abril al 12 de mayo fantásticas actividades festivas. Están todos invitados a este paraíso amazónico. 

Yo cocino, tú cocinas, todos cocinamos con la Chef Evelin Tarira


CANGREJOS AL  AJILLO 
INGREDIENTES:
• 250 gramos de mantequilla
• 1/2 libra de ajo pelado
• 1 ají o una gotas de tabasco
• 1 cerveza
• cilantro c/n
• sal al gusto
• 8 unidades de cangrejos limpios y partidos por mitades


PREPARACION :
1. Licuamos con un poco de agua los ajos hasta que queden como una pasta, agregamos el ají para que quede también licuado.
2. Ponemos un wok al fuego medio y vertemos ahí el ajo licuado junto con la mantequilla, dejamos que rompa el hervor y añadimos los cangrejos limpios y partidos por mitades.
3. Removemos bien y dejamos cocinar 2 minutos, agregamos la cerveza y dejamos hervir 3 minutos mas, probamos la sazón.
4. Cuando los cangrejos tomen color rojo ya están listos, espolvoreamos cilantro finamente picado, dejamos hervir 1 minuto más antes de retirar del fuego.
5. Servimos en una bandeja los cangrejos, aparte en un pocillo ponemos la salsa de ajo y acompañamos de chifles, canguil o patacones.

ARROZ MARINERO
INGREDIENTES
500 gr. de arroz
4 tazas de caldo de pescado o mariscos
400 gr. de camarones
400 gr. de almejas
400 gr. de conchas
400 gr. de calamar
400 gr. de mejillones
400 gr. de pescado blanco
5 cucharadas de aceite
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de achiote molido
3 dientes de ajo machacado
1 cucharadita de cilantro
1 cucharadita de comino
1 taza de cebolla blanca picada finamente
1 pimiento picado
Sal y pimienta al gusto

PREPARACION
Prepare un refrito con todos los condimentos, 2 cucharadas de aceite, mantequilla, cebolla picada, ajo machacado, pimiento, la mitad del cilantro picado y el achiote. Cocine hasta que la cebolla esté suave, aproximadamente de 3 a 5 minutos. Y reserve este preparado. En otra olla agregue el caldo de pescado o mariscos al arroz, haga hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 15 minutos o hasta que el agua se haya consumido y el arroz este cocido.
Al preparar los mariscos caliente 3 cucharadas de aceite en una sartén, fría los camarones, las conchas, los mejillones y las gambas. Después de unos 3 minutos agregue las almejas, los calamares y el pescado, mezcle bien. Cocine hasta que todos los mariscos estén cocinados, en conjunto con el refrito, máximo unos 5 minutos.
Añada el cilantro restante, rectifique la sal y mezcle con la preparación del arroz. Cocine otros 3 minutos.  Sirva con plátanos fritos, patacones, limón, ají criollo.

Chef Evelin Tarira
Gerente de la Escuela Gastronómica
Azúcar y Canela
Teléfonos: 6045470 - 0986702446

Como en la fábula del ciervo

No es que me guste estar del otro lado del espejo, lo que realmente me gusta es creer... que a la persona que veo, no soy yo, y me gusta criticarla de pies a cabeza... ya saben... cómo está vestido, como se ve sonriendo, ...serio, enojado o preocupado,... en fin, de todas las formas que se me ocurran...
Soy más que drástico con mi doble, no me gustan muchas cosas de él pero en ningún momento creo, pienso o asumo que los cambios debo hacerlos yo, no... para nada, no veo la relación entre él y yo y si alguien llega a verme y me dice:
- qué tanto te miras al espejo?, yo escucho:
- qué tanto miras a ese tipo?
Yo escucho... y respondo
- ...observando y criticando...
Me doy media vuelta y lo dejo en paz, salgo de la habitación y me olvido de lo que vi y de lo que dije y de lo que pensé del fulano aquel. Nunca, nunca asumí que esa persona era yo simplemente porque yo tenía muy clara mi personalidad, mi imagen y mis conceptos y el yo del espejo era una caricatura mía poco seria, solo pretendía embaucarme con su reflejo del día... a veces quería ser conciliador, otras cruel y de vez en cuando "generoso"...

Me gustaba observar a las demás personas que inconscientemente se acercaban al espejo para; según ellos, arreglarse el nudo de la corbata, los hombres o retocar el maquillaje, las mujeres... Con todos ellos el espejo era cruel, se podía notar en el rostro de cada uno cuando abandonaban la habitación... y hasta era cruel con los poco agraciados porque ellos salían sonrientes y dispuestos a amistarse con todos los que vieran la "belleza" que el vidrio esmaltado les había "mostrado" que poseían... pero la alegría no les duraba mucho... hasta el segundo desprecio de un "el" o de una "ella", recién entonces entendían que el maldito los había engañado.
Era un engañabobos el espejo, como era el agua con el ciervo.
Recuerdan esta fábula?:

El ciervo y su reflejo
Un ciervo que pasaba por una fuente de agua, se puso a beber de ella, entonces el ciervo vio en el agua su reflejo, y se deleitaba muy satisfecho de sus grandes cuernos, pero triste al ver sus piernas tan largas y delgadas.
Mientras miraba su reflejo oyó los gritos de un cazador y los ladridos de varios perros, gracias a sus ágiles piernas consiguió escapar del cazador, mientras corría se quedó atrapado entre las ramas y al poco rato llego el cazador y lo atrapó. El ciervo después se dio cuenta que de lo que estaba más orgulloso no le ayudaba y de lo que menos quería de él, le servía de mucho.
Por lo tanto, alabó lo que antes menospreciaba, y menospreció lo que antes alababa. Aunque ya era muy tarde. Aunque algunos cuentan de que logró escapar y que jamás volvió a mirarse en la fuente.
Moraleja :   "Hay que estar orgulloso de ser como somos. Ya que en cuestiones de gustos, no haya nada escrito y mañana sea feo lo que hoy es bonito".