martes, 21 de mayo de 2013

IDOLOS DE LA CANCION... QUE UN DIA NOS MOVIERON EL PISO

 EDHISSON
Edison León Celi (EDHISSON), nació en Vilcabamba (Loja), Desde muy pequeño dejó notar sus cualidades artísticas ya sea para el dibujo, pintura, la poesía y la música, esta última la más fuerte inclinación que lo llevó a coger la guitarra de su padre, con tan solo 12 años, y aprender su primera canción.
A los 14 cantó en un teatro, a los 17 ganó un festival y se presentó en el teatro Bolívar de Loja, escenario de grandes intérpretes, a los 18 formó el primer conjunto de su colegio, a los 19 compuso sus primeras canciones: “Era solamente una niña” y “Siempre te amaré”, a los 21 ingresó al magisterio y posteriormente se retiró.
En 1981 grabó su primer 45 RPM con sus primeras canciones de la mano del destacado músico Héctor “Manito” Bonilla, sobresaliendo como el mejor.
En 1986 firma contrato con Discos ORION y graba dos sencillos, destacando en 1988 el tema “Un amor así” como canción del año, esto fue un acontecimiento musical nunca antes realizado por un artista nacional y muchos pensaban que Edhisson era internacional (10 años después representó a Ecuador en Viña del Mar con la versión “rap” interpretada por AU-D).
En 1989 firma contrato con IFESA y graba un sencillo destacándose el tema “Ni lo imaginas” como canción del año y le entregaron varios reconocimientos entre ellos el Huancavilca. Su disquera lo incluyó en un recopilado titulado “Mas música” de la EMI de España.
En 1990 se repite la historia con “Mi vida tú”, siendo canción del año.
En 1991 el tema “Porque yo te perdí” se destaca como canción del año, recibiendo nuevamente mas reconocimientos y su disquera vuelve a incluirlo en el recopilado de “Mas Música” de la EMI de España.
En 1992 firma con FEDISCOS, y graba un sencillo donde sobresale “Un amor que no fue”, premiada por los medios como la mejor.

En 1993 graba su primer LP del cual se destacan “Recuerdos”, “No la ames tanto”, “Estaba equivocado”, “Te quiero tanto”, “Sin tu amor” y “Celosa”.
En 1995 se independiza y graba para su propia firma “EP RECORDS” el primer CD, titulado “Para cada corazón” que luego lo compró IFESA, aquí se destacaron los temas “Perdóname” y “Te extrañaré”.
En 1996 presenta su segundo CD denominado “Solo existes tú”, sobresaliendo “Señora”, “Mi verdad” y “Sólo existes tú” esta última como la canción del año.
En 1998 presenta “15 éxitos, lo mejor de mi” un recopilado para PARCHA RECORDS de EEUU, haciéndose acreedor a un DISCO DE ORO por sus altas ventas, cuya entrega la hicieron en una rueda de prensa con la presencia de 300 representantes de los medios.
En 1999 graba “Soy así” con Baladas, Bolero ranchero y música tropical, aquí se destacan “Mentirosa” y la cumbia “Como lo hiciste tú”, recibiendo varios reconocimientos y la codiciada “Antena Dorada”, cuya entrega la hicieron en el Teatro del Centro Cívico.
En el 2000 presenta “Cuando tu regreses”, CD de cumbias y merengues, que puso a bailar a todos con temas como “Cuando tu regreses”, “Sin amor”, “Yo te perdono” y “Flaca hermosa”, esta última canción del año.
En el 2004 graba en Colombia el CD “De mi puño y letra” que aún no ha sido lanzado en Ecuador por problemas de negociación.
En el 2006 trabaja un CD en Buenos Aires, Argentina, y lo masteriza en Los Ángeles, EEUU.
El primer sencillo de este trabajo “Mis ojos lloran por ti”, destacada como la mejor del año y fondo de la Telenovela “América” de ECUAVISA. Central de Radio y Televisión (CRTV), también lo premia.
En el 2007 presenta el tema “Mujer” cuya promoción fue interrumpida por su viaje a Perú, en el 2008 pasa la mayor parte del tiempo en Lima, donde presenta el disco titulado “El Romántico más grande de Ecuador” junto a PRODUCCIONES PERÚ.
En el 2009 trabaja en Ecuador el tema “Te amo, Te amo” en dos versiones, rítmica y nostálgica, siendo premiado por radio y televisión como artista del año en su género.
En el 2010 RTU Televisión, lo premia por su destacada trayectoria y su nuevo éxito “Te amo, Te amo”.
RECONOCIMIENTOS.
Disco de Oro, Placa Viña del Mar, (2) Huancavilca, (2) Candilejas, Antena Dorada, (3) Lira de Oro, (2) Gaviota azul, Musa Dorada, (2) RTU, (3) Estrella Dorada, Estrella de Oro Clásica, Disco Rojo, Aplausos, WQ, Frecuencia Mil, Radio Fabu y Radio Galaxia entre otros.
ARTISTAS INTERNACIONALES CON LOS QUE HA COMPARTIDO ESCENARIO.
Daniel Santos, Leo Marini, Celio Gonzalez, Los Visconti, El Negrito del Batey, Los Iracundos, Leonardo Favio, Leo Dan, Los Ángeles Negros, Sandro, La Tremenda de Venezuela, Ángela Carrasco, Mario Echeverría, José Luis Rodríguez, Franco De Vita, Ricardo Montaner, Rudy la Scala, Lisa M, María Conchita Alonso, Guillermo Dávila, Katherine Fullop, Anette Moreno, entre otros.

JINSOP
Surcoreano-estadounidense naturalizado ecuatoriano intérprete de música romántica, baladas, pop y en sus inicios rock, que alcanzó la fama entre los años 70´s. y 80´s.
El nombre de Jinsop en coreano significa «Estrella de Fuego».
Jinsop nació en Seúl, Corea del Sur, en la época de la guerra entre Estados Unidos y Corea, hijo de un diplomático estadounidense de nombre Fred Odirling y de una coreana de nombre Myomghui pasó su infancia en Corea, fue discriminado por ser mestizo, luego vivió en Estados Unidos por asuntos del trabajo de su padre en la NASA como ingeniero eléctrico y a la edad de 15 años se trasladaron a Quito, Ecuador donde su padre trabajó en la estación científica como diplomático. Sus padres regresaron a Estados Unidos, pero él se quedó radicado en Ecuador porque le gustó el país tenía 16 años y estudió en la Academia Cotopaxi y en el Colegio Anderson donde conoció a su esposa Silvia Jarrín, quien le enseñó español con libros de primer nivel y con quien tuvo tres hijos; Jinsop Junior, Alexander y David.
Aprendió a cantar en español primero antes de hablarlo. Poco después, en 1972, Jinsop y su madre organizaron un festival musical cantando para un grupo de rock llamado Las Hormigas.  También llegó a formar parte de la banda Los Apóstoles y se dio a conocer en Guayaquil, más tarde Napolitano lo lleva al sello discográfico Ifesa para que interprete canciones de Paul Anka y otros artistas con el que lanzó su primer disco titulado Puppy Love alcanzando los primeros lugares en las radios nacionales e independizándose como solista.
1973 a 1978 son los años de más popularidad de Jinsop que se convierte en un referente de la "música moderna" ecuatoriana. En su carrera interpretó temas compuestos por Luis Padilla, Gustavo Pacheco así como diversos cover's de temas de James Brown, Simon and Garfunkel, Paul Anka, etc.
A los dieciocho años se fue a vivir a Guayaquil a casa del compositor y músico Gustavo Pacheco, integrante del grupo Bodega, quien le compuso las canciones Ven chiquilla ven, Rosas y claveles, Volvamos a empezar, Extraño, Hay un motivo por vivir y Silvi que fue dedicada a su esposa, para que la interpretara. El compositor Luis Padilla creó la letra Estrellita solitaria para Jinsop, y a pesar de que le exigió cantar bien el español, no lo hizo por recomendación del productor Efrén Avilés quien dijo que a la gente le gustaba mucho el acento de Jinsop y se lo llevó a grabar a Ifesa, teniendo una enorme aceptación del público.
En el año 1973 graba, en los estudios de Ifesa y bajo el sello Orión, su primer álbum "Mi Oración" para lo cual cuenta con la orquesta de Héctor "Manito" Bonilla, se incluyen sus éxitos "Los campos verdes", "Ven chiquilla ven", "Mi bella niña", "Yo pienso que tu eres la mujer", "Silvi", "Atar un lazo arriba de un rosal".
En su segundo albúm aparecen "Estrellita solitaria", "Iron horse", "Rosas y Claveles", "Volvamos a empezar" entre otras.

En los años 80' dejó la música por varios años. En 1986 logró ser naturalizado ecuatoriano en el gobierno de León Febres-Cordero. Se radicó por trabajo varios años en Estados Unidos pero volvió al Ecuador, donde dijo que quería pasar los últimos años de vida. Se divorció de su esposa quien se quedó en Estados Unidos con dos de sus hijos. Continuó realizando presentaciones musicales y en 2011 por recomendación médica debido a problemas pulmonares fue a vivir a Ayangue en la península de Santa Elena, en el barrio María Auxiliadora, del balneario de Ayangue junto a su hijo menor Alexander... el cantante se había trasladado a la costa frente al mar en una hostería. Era una recomendación de los médicos ya que tenía problemas en el corazón y el aire salino de la playa lo ayudaría a respirar mejor
Sus últimas presentaciones fueron en Guayaquil el 8 de marzo de 2012 en el Centro de Convenciones Simón Bolívar junto a la cantante británica naturalizada española Jeanette y el argentino Elio Roca, y por el día del padre en Machala junto a ellos nuevamente y a la banda uruguaya Los Iracundos. El 9 de junio del 2012 una de sus últimas presentaciones la hizo en Machala, junto a Los Iracundos, Los Golpes y Leonardo Favio, en un show en homenaje al Día del Padre en el Hotel Oro Verde.
Arturo Cisneros cuenta que recibió una llamada perdida de Jinsop la madrugada del domingo 24 de junio de 2012 a las 03:50.
- Tuve una llamada perdida de él... me quedaré para siempre con la duda de qué quería hablar conmigo a esa hora” expresó, y a las 9 de la mañana, después de que su hijo Alexander regresara de comprar encontró a su padre sin vida, víctima de un síncope cardíaco. Tres semanas antes de su defunción, en Estados Unidos, había fallecido su ex esposa Silvia Jarrín
El cantante desde hacía tres meses se había radicado en la costa, frente al mar por recomendación de los médicos, a los 57 años falleció de un paro cardio respiratorio un domingo de Julio en Ayangue, Provincia de Santa Elena.
Jinsop Ho, fue sepultado el martes 26 de Junio del 2012 a las 17:00, en el Cementerio General de Guayaquil...

• Paz en su tumba.

Por: MBA Martha Chuya M.





No hay comentarios: