martes, 13 de noviembre de 2012

Programa del Buen Vivir Rural mejora calidad de vida de las familias ecuatorianas

La inversión del Programa del Buen Vivir Rural asciende a un monto de $ 82.834.000 dólares, de los cuales el 24% corresponde a la inversión en el Proyecto Ibarra – San Lorenzo; mientras que el 76% al Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) desarrolla el Programa del Buen Vivir Rural, para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias con altos índices de pobreza. Para el efecto, desarrolla acciones para empoderar al ciudadano rural en su papel determinante en la soberanía alimentaria. Además, cumple actividades para reforzar su identidad cultural.
A fin de cumplir con esta labor, el MAGAP cofinancia iniciativas productivas agrícolas ambientalmente sustentables y sostenibles; es decir, amigables con el entorno natural y duraderas en el tiempo. Asimismo, rescata, las tradiciones y saberes ancestrales.
El programa se extiende en 209 parroquias, distribuidas en 13 provincias de la Sierra y Costa, para beneficiar a 41 mil familias rurales: pequeños agricultores, minifundistas y productores familiares. Las acciones cubren un área aproximada de 32.883 kilómetros cuadrados.
Los territorios intervenidos están en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura, en el norte. Los Ríos, en el centro de convergencia de la Costa con la Sierra (incluye los humedales Abras de Mantequilla). Tungurahua y Chimborazo (que abarcan la mayor parte de los páramos del Ecuador), así como en Bolívar, en la Sierra Central. En Manabí, Guayas y Santa Elena, en el semiárido de la costa. En Loja, en el centro sur, en la frontera con Perú. En Cañar, que tienen un relacionamiento con la provincia de Chimborazo. Estos dos últimos territorios se incorporarán progresivamente.

En Azuay, que incluye los cantones de Oña, Jirón, Nabón, San Fernando, Santa Isabel y Pucará, que convergen en la Cuenca del Río Jubones y en las comunidades.
El Programa, en una primera fase, inicia con la implementación del Proyecto para el Desarrollo Territorial del Corredor entre Ibarra – San Lorenzo y el Programa para el Buen Vivir en Territorios Rurales.
Los medios de vida y el sustento familiar de las comunidades rurales se hacen vulnerables por el monocultivo, el uso excesivo de agroquímicos, la invasión de los páramos, la tala de árboles y la extrema fragmentación de parcelas agrícolas, entre otros factores, sin contar los efectos del cambio climático.
Por eso el MAGAP -a través del  Programa del Buen Vivir Rural- trabaja en los territorios descritos, para fortalecer las capacidades organizativas y el manejo de los recursos naturales y ambientales; mejorarando los ingresos de los productores, apoyando industrias creativas y productos de identidad cultural.
La inversión del Programa del Buen Vivir Rural asciende a un monto de $ 82.834.000 dólares, de los cuales el 24% corresponde a la inversión en el Proyecto Ibarra – San Lorenzo; mientras que el 76% al Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales.

La primera etapa del Programa se desarrolla en el Corredor Ibarra San Lorenzo, en las provincias de Esmeraldas e Imbabura. Donde se beneficiarán 41.000 familias.

No hay comentarios: