jueves, 13 de septiembre de 2012

MILCIADES

"Soy chileno-ecuatoriano o ecuatoriano-chileno
lo importante es ser hermano del que te extendió una mano
cuando el "clima" no era bueno por eso canto una cueca, por eso canto un pasillo...Viva Chile y Ecuador mis dos patrias... si señor!! Así no más de sencillo!!


¿DONDE NACISTE TÚ, EXACTAMENTE
- En Loncoche, la ciudad  de la leche... la mejor leche del sur de Chile... se da en Loncoche (Loncoleche), y sabes porque es tan buena la leche y la carne animal allá en Loncoche...?  porque no hay cerros, porque cuando el ganado tiene que subir cerros para pastar, agarra mucha musculatura... allá no, allá es plano así que la vaca no sufre buscando su comida, por eso la carne no tiene nervios, ni es dura.
Después, cuando aún era un niño, mi padre nos llevó a vivir cerca de un volcán... el Llaima se llama y está ubicado en la IX Región de La Araucanía y tiene tres bocas!!  yo jugaba en la nieve a las faldas del volcán... imagínate, jugar en la nieve y sin zapatos...  me salían sabañones (*), sabes que yo recién usé zapatos a los 14 años?... mi infancia fue muy triste, éramos muy pobres, aunque siempre tuve buena comida, mi padre me enseñó a sembrar, no era mala persona, solo que le gustaba el trago, tomar con los amigos y trabajaba de vez en cuando, la comida en el campo se da sola, por eso comía bien, pero andaba sin zapatos en medio de la nieve...
Sabes que la primera vez que canté fue en el año de 1958 cuando Los Niños Cantores de Viena cantaron por primera vez en una iglesia evangélica en Linares y yo pertenecía a un coro que se llamaba Cristo Rey  y a mi me tocó recitar y cantar, así, todo hilachento y sin zapatos... sabe compadre, yo jamás  fui bauizado, ni confirmado ni hice la primera comunión... nada de eso!
Después nos fuimos  a vivir a Ciruelos,  siempre recuerdo el día que el bus que me llevaba a la escuela se adelantó... o sea que pasó mas temprano y me dejó... así que me tocó caminar 14 kilómetros y me regresé a pie y cuando llegué a la casa, mi viejo me bajó y me subió a garabatos (*-2), creo que de ahí jamás me gustó llegar atrasado a una cita, llegar a tiempo para mí es sagrado no me permito ser irresponsable con el tiempo.

¿CUANDO TOCASTE LA GUITARRA POR PRIMERA VEZ?
A los 19 años. Después de los 18 años salí de mi casa porque mi padre me dijo que la Constitución obligaba a los padres a velar y a mantener a un hijo hasta los 18 años y apenas los cumplí me dijo que me fuera, así que agarré una maleta de mimbre y me fuí a vivir a la ciudad de Valdivia, llegué y en un paradero de buses me hice amigo de un caballero con una boina que al parecer tenía ganas de conversar así que cuando se enteró que venía llegando de más al sur, el hombre me acogió en su casa y me dió trabajo, en esa vecindad había un conjunto folclórico municipal y ahí fue  donde le agarré el gusto a la música y al baile y me integré al grupo donde mientras los demás descansaban yo agarraba una guitarra y así de a poco y solito aprendí, dicen que la toco bien, pero me encantaba tocarla parada igual que la Violeta Parra.
Ya después de unos pocos años me fui a la Capital, a Santiago,vi lo que jamás había visto, grandes edificios, grandes paisajes, vitrinas, galerías, y todo embaldosado el centro, creo que estaba tan sorprendido que la gente me miraba como a todo un huaso (* -3)...

¿CUANDO LLEGASTE A ECUADOR
Como muchos de mis compatriotas, tuve que salir del país, en 1977 salí de Chile y pasé por Perú donde me enamoré de una limeña; así que allá me puse a trabajar de boletero en un circo.
Estuve preso por trabajar sin visa y ahí aprendí a compartir el cigarrillo, la comida y las penas...
Después que me botaron de Perú, salí por el norte y pasé a Ecuador... Yo quiero mucho este país, sabes? sobretodo a Guayaquil, un país donde tengo muchos amigos, trabajo e hijos, Aquí empecé a pintar porque me comenzó a gustar desde que me hice amigo de un gran pintor chileno que vivía en Quito, "Catase" se firmaba pero se llamaba Carlos Tapia Sepúlveda y que falleció hace poco... 
...él me enseñó a preparar las telas y me insistía que tratara de pintar... lo hice y no me ha ido mal sabes?, he hecho algunas exposiciones en la Casa de la Cultura, la Sala Rendón Seminario, en el tiempo en que el presidente de la Casa de la Cultura era Luis Felix López, quien me felicitó por mis obras y porque gracias a mí estaba lleno de cámaras y fotógrafos, porque yo soy amiguero, y por el canto y el guitarreo me codeo con políticos, artistas y empresarios. Recibí felicitaciones de todos,  aunque no vendí mucho... pero igual yo no  pinto por necesidad, además los que me conocen no respetan esta faceta de pintor, les caigo mejor como cantor y me invitan a amenizar reuniones, actos y fiestas, los cuadros se amontonan en las paredes de mi departamento y le pertenecen a todos los que disfrutan viéndolos...Tuve una Peña en "El rincón Folclórico" donde vendía parrilladas, la gente comía y bebía sin parar, en ese tiempo aquí en Ecuador había bastante circulante, el mas pobre tomaba whisky Buchanans, Old Parr y Johnny Negro.

DOÑA RUTH Y SUS DOS MARIDOS
A los 22 años de estar radicado aquí conocí a Doña Ruth, quien en cierta forma me sacó de mi eterna farra, es mi actual señora, un día viendo a Don Francisco como reunía a familiares que no se veían desde hace mucho tiempo...  Ruth se me acercó y me dijo: prepara las maletas que nos vamos a Chile para que veas a tu familia... a la semana que llegué allá fui a ver a mi padre, todo estaba completamente diferente, además yo había cambiado mucho... andábamos buscando y preguntando por Don Juan Gutierrez por todos lados, hasta que una buena señora que había sido mi vecina y que casi se desmaya al verme... me direccionó a donde mi hermano, con quien nos abrazamos y lloramos juntos, allí parados a la entrada de  su casa. Me contó que durante el gobierno de Aylwin le habían ofrecido recompensa por mí, pues se suponía que yo estaba desaparecido, pero él nunca aceptó que yo estuviera muerto... Ese día mató un cordero, más un buen vino, hizo preparar una comida de esas especiales de cuando llegan buenas noticias, me ofreció trabajo, ya que eramos los únicos sobrevivientes de la familia, mis padres estaban muertos... Así que recorrimos y paseamos con doña Ruth para que ella conociera el sur de Chile, Santiago la Capital ... de pronto me sentí tan solo, que sin más preámbulos me regresé a Ecuador y ahí me di cuenta de cuanto amo esta tierra, porque todos me reconocen desde que tomo la buseta o el taxi y hasta a pie voy contestando saludos.
He vivido en Esmeraldas, de donde guardo muy gratos recuerdos, nada de lujos, no es mi estilo, pero si la vida boemia, una buena compañia, una exquisita comida, una melodiosa música, que hagan de ese lugar algo especial, algo para recordar...

ESTOY FELIZ DE ESTAR VIVIENDO LO QUE EN CHILE NO PUDO SER...

También estuve en Atacames, lugar donde pasé muchos sustos puesto que no tenía papeles así que era un ilegal, pero las buenas vivencias son la prioridad de estas experiencias ..
Actualmente mi tarea es ser tutor de menores de edad en la Dinapen...
Mi orgullo son mis vivencias, el cariño de la gente que me conoce el respaldo de los medios que de vez en cuando me entrevistan porque lo que soy y no por lo que tengo, por lo que una vez hice, o porque no tienen como llenar páginas y un chileno que se cree ecuatoriano es un buen tema...  Ahora, por internet me aparece una hija de 32 años en Perú que no tenía las puta idea que existía... como me hizo falta saberlo!!, mi hermana de 36 años y una sobrina aparecieron luego de largos años en ya nos creíamos oleados y sacramentados, o sea que ya no estoy tan huacharito, tengo más familia...
Nuestro Milciades es tan famoso y querido que hasta el Presi Correa lo conoce!
Por si no entienden algunos chilenismos que aún me quedan, ahí les vá una ayudita de Wikipedia

 * Sabañón: Es una lesión de los tejidos con edema hiperergico y oclusiones tromboticas de`pequeñas arterias (arteriolas) por la acción del frio y la humedad sobre las porciones distales de las extremidades  (pies y manos), la nariz y las orejas, zonas donde evidentemente se hace más marcada la disfuncion circulatoria.

** Garabatos: Malas palabras, insultos de grueso calibre.

*** Huaso: Montuvio, hombre de campo.

Créditos:
Fotografía: Juan Carlos Cabrera Collin (Juanco)
Edición de grabación: Martha Chuya
Producción: Revista Zonalibre

No hay comentarios: