jueves, 13 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A FABIAN SOLANO, GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE CREDITO EDUCATIVO Y BECAS

"Podemos tener las mejores carreteras, pero si mañana hay un terremoto y destruye toda esa infraestructura física
que hemos conseguido en este gobierno, difícilmente podremos recuperarnos si es que no contamos con el talento humano, con profesionales capacitados. El conocimiento es fundamental para el cambio que necesitamos".
 Fabián Solano Moreno,  Gerente General del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas desde el 2007, nos habla de estos cincos años  en el IECE

“Hace cinco años la institución prácticamente no existía, tenía dizque 6 oficinas a nivel nacional y  con decirle que en Guayaquil que es la ciudad más poblada del Ecuador ni siquiera tenía oficina propia, el IECE funcionaba en un aula que la ESPOL le prestaba y que todo el mundo creía que era el departamento  de orientación estudiantil de la ESPOL, qué le parece.  Actualmente en Guayaquil contamos con local propio, moderno, ubicado en plena Avenida 9 de Octubre y lo que es mejor, contamos con el recurso humano que el país necesita y a nivel del país contamos con 24 oficinas, ubicadas en la capital de cada provincia”.

Fabián Solano, nacido en Bolívar y  abogado con estudios de posgrado en Proyectos y en Márquetin, llegó a la Gerencia General del IECE en el 2007 y ahí se quedó.

“Puedo decir que la historia del IECE se divide en un antes y en un después del gobierno de la revolución ciudadana. En estos cinco años se ha invertido el doble de lo que gobiernos anteriores invirtieron en 35 años de vida institucional del IECE.  Son más de 570 millones en crédito educativo y becas que se han otorgado en el gobierno del Presidente Correa”

“Cuando llegué al IECE  la cartera vencida era del 20% en la actualidad hemos logrado reducir esta cartera al 9% y hemos trabajado duro en crear  una cultura de pago de los créditos educativos. La Superintendencia de bancos puede dar fe que una de las carteras más sanas de las  entidades financieras públicas es la nuestra”.

•¿Cómo va el Programa de becas "Enseña Inglés"?
Nosotros somos los operadores, pero la política la maneja la SENECYT, lo que le puedo decir es que esta beca tiene por objetivo principal fortalecer los conocimientos y metodologías de enseñanza del idioma inglés a los profesores que enseñan este idioma en los colegios públicos del país.

•En las últimas 24 becas que ofreció el IECE el mes de agosto recién pasado la mayoría de  ellas eran en inglés (el 70%), no es este requisito - un obstáculo para la mayoría de estudiantes?
Sí, claro que es un obstáculo, pero esa es la realidad, nuestros bachilleres no salían hablando inglés porque ni los maestros sabían inglés. Pero estamos trabajando,  es un proceso y confiamos en la política macro del gobierno para que realmente se den los cambios y se termine con las mentiras sociales.

•Aparte de postgrados en Cuba que otros acuerdos hay con países latinoamericanos para estudiar una carrera completa?
Tenemos una oferta abierta y permanente a nivel mundial, cualquier ecuatoriano que sea admitido en una de las 50 mejores universidades del mundo automáticamente tiene ya ganada una beca.
Muy pronto, en una alianza estratégica los oficiales de crédito de las 154 oficinas que tiene el Banco Nacional de Fomento a nivel nacional  atenderán créditos educativos del IECE.
•Quiénes están mejor preparados para optar por becas de mayor envergadura y de idiomas no tan comunes para nosotros, la costa o la sierra?
Todos están capacitados y con derecho a recibir asistencia  en crédito y becas por parte del IECE.

•Antes de partir a otro país a estudiar, nuestros jóvenes son informados de las características sociales, y costumbres del país donde van a vivir por un buen tiempo?
Hay una preparación permanente, el IECE como ente operador de la política educativa que está implementado el gobierno ecuatoriano a través de la SENECYT, se capacita constantemente a los becarios que van a estudiar a otros países. No estamos inventando el agua tibia, lo que hacemos es asimilar la experiencia de otros países, como por ejemplo la de los los tigres de Asia que han mejorado su status, pero que lo han hecho luego de décadas de inversión en educación.


•Los becarios son informados acerca de las posibles ayudas a que pueden encontrar en consulados o en la embajada de Ecuador?
Trabajamos articuladamente con otras instituciones,  el IECE  da un servicio personalizado a los chicos que están estudiando en el exterior.  

•Hay evaluaciones del aprovechamiento de las becas?
Sí y para que se de esta evaluación tenemos un departamento de Seguimiento Académico,  el cual  hace un monitoreo constante a los chicos con especial énfasis en sus nota de calificación. 

•Existe algún compromiso del becado con su país una vez que ha terminado sus estudios y recibe su título?
Claro que sí, sería terrible que el Ecuador comience a ser el principal financista del desarrollo del primer mundo si los becarios no tuvieran el compromiso de regresar a generar desarrollo para el país que invirtió en ellos.
En el año 2008 se declaró de prioridad nacional el Primer Programa Nacional de Becas, con 28 tipologías de becas y una inversión de 280 millones de dólares, una de las becas que más destaca es la que reciben todos los abanderados a nivel nacional, un premio en efectivo de mil dólares.
•Anteriormente las becas o las mejores becas iban a manos de hijos, familiares o amigos del régimen de turno... hoy, es muy distinta la cosa verdad?
Definitivamente que ahora todo es distinto, porque antes del gobierno del Presidente Correa el IECE prácticamente no existía y las becas que llegaban de otros países se manejaban al estilo de la palancocracia y se quedaban con los familiares, amigos, conocidos de las embajadas y cancillerías. El pueblo llano, el ciudadano común de nuestra Patria nunca se enteraba. 
Ahora se premia la excelencia educativa y se invierte en las mentes lúcidas de todos los ecuatorianos!.

Por: Yazmín Bustán

1 comentario:

David dijo...

Nunca he podido ir a Ecuador y me gustaría algun dia poder visitar dicho país. Ojala pueda conseguir Pasajes a
Galapagos
o alguna ciudad del continente