jueves, 13 de septiembre de 2012

BAILOTERAPIA, LA MAGIA DE BAILAR Y BAILAR


Empieza a caer la tarde de lunes cuando de pronto, por diversas razones, se juntan alrededor de 30 mujeres entre los 17 y 63 años a quienes a pesar de su  diferencia de edad algo las une, buscan la perfección física, la salud, a través de un deporte: LA BAILOTERAPIA que se ha transformado en una especie de religión para todas las féminas del planeta.
Por qué, para qué, eso lo saben ellas y vamos a tratar de arrancarles sus motivaciones pues no faltan las lenguas de víboras que dicen que en el gimnasio ni siquiera las conocen y que salen a echarse una canita al aire... ellas quieren dejar en claro que están en el camino de la perfección física al ritmo de cualquier música que tenga swing, o sea que tenga eso que las devuelve al camino de donde vienen al nacer... a ser mujer, a ser sexys, a ser libres...
Para eso hemos elegido a dos instructores profesionales, un man y una man... ellos son: Karen and Guillermo,  jóvenes, bien parecidos y con un gran talento.
KarenVergara, 20 años, instructora profesional y entrenadora personal en el Hammer Gym, Olympus Gym, Matrix Gym, Formas Gym, desde hace 3 años.
Quisimos que nos ilustren sobre esta fiebre que tiene a todas las chicas de cualquier edad, bailando por la vida.

¿Qué es en síntesis la Bailoterapia?
Karen: Es una de las actividades divertidas que nos brinda grandes beneficios para la salud... es una terapia muy moderna y un entrenamiento
que beneficia física, mental y
emocionalmente, donde pueden
participar personas de todas las
edades.
Guillermo: Son pasos consecutivos para que un público natural pueda seguirlo en forma paralela, es decir si tú haces un paso básico el público debe seguir la secuencia de acuerdo a las bases que tú pones, no puedes poner prospectos modificados porque de seguro no los van a seguir, tienes que poner secuencias básicas para un público novato.
Quienes pueden o deben hacer Bailoterapia?
Karen: Recomendado para todos.
Guillermo: Es para todos, no solamente para las personas con exceso de peso sino para regular el sistema cardíaco, el sistema inmunológico y para llevar una vida saludable.
¿Quién creó la Bailoterapia?
Karen: Información exacta sobre el origen de la bailoterapia no hay. Dicen que surgió en Europa, pero datos más concretos indican que fue en Venezuela, en las clases que impartía el instructor Pedro Moreno en gimnasios.
Guillermo:  Aquí en Ecuador, la empezó Walter Mendoza.
¿Por qué practicar Bailoterapia?
Karen: Porque con ella hay muchos beneficios como por ejemplo  mejora el rendimiento cardiopulmonar,
disminuye la presión arterial, al igual que la grasa corporal, el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, los problemas de estreñimiento, mejora el control de la diabetes, disminuye la pérdida del hueso.
Guillermo: Se la practica porque es una norma salida de la aeróbica, de ahi salió puesto que son secuencias aeróbicas, no es baile al 100% sino secuencias básicas con parámetros aeróbicos.
¿Cuál es la Bailoterapia TAEBOO?
Karen: Es una mezcla de los movimientos del taeboo pero con diferentes ritmos e intensidad a medida que cambia el ritmo de la clase.
Guillermo: Son las que se refieren en las partes focalizadas más que en las partes simétricas de un sistema de ritmos.
O sea, en ésta te dedicas mas a la parte física, son secuencias de 16 a 32 tiempos.
¿Y la Zumba?
Karen: Bailoterapia Zumba Fitness es un programa de ejercicios de baile inspirados en la música latina, con una mezcla excitante de música internacional creada por productores ganadores del premio Grammy. Sus pasos contagiosos crean una "fiesta de acondicionamiento físico" realmente atractiva.
Guillermo: Más se acostumbra en lo que es aeróbica...
¿...Y la Fuego?
Karen: No la he escuchado...
Guillermo: Es una bailoterapia mucho más explosiva, de mayor movimiento aunque todas se relatan en lo mismo, el baile.
Se hacen coreografías con Bailoterapia?
Karen: Por supuesto.
Guillermo: Se pueden dar pero con parámetros básicos..
¿Es la Bailoterapia un entrenamiento cardiovascular?
Karen: Claro que sí, nos ayuda mucho y contribuye a combatir la obesidad, la ansiedad, el estrés, la depresión, la diabetes, y las enfermedades del corazón, entre otras. Aunque es muy importante que las personas que presentan patologías cardiovasculares o de trombosis venosa, se sometan a un chequeo médico antes de realizar ésta actividad, para así tomar las precauciones necesarias.
Guillermo: Por supuesto que si.

¿Cada cuánto tiempo debe una persona tener una sesión de bailoterapia?
Karen: La Bailoterapia se la puede hacer todos los días e incluso se puede repetir, 2 sesiones al día pero todo es dependiendo de la capacidad física de la persona.
Guillermo: Lo recomendable son tres veces por semana  al igual que tres veces por semana la aeróbica, la rutina puede ser lunes miercoles, y viernes bailoterapia y martes jueves y sabado aerobica.
Diariamente deben ser un máximo de 45 minutos, luego un poco de oxigenación,y para concluir con ejercicios de relajamiento muscular.
¿Con qué ritmos se hace mejor una bailoterapia?
Karen: Con ritmos caribeños como el merengue, la salsa y el reggaeton los más solicitados y disfrutados por los practicantes de este deporte, aunque también hay cabida para la música disco, tecno y hasta la romántica.
Guillermo: Con todos los ritmos.

¿Cuánto dura un curso de Bailoterapia?
Karen: Hay seminarios que duran horas
o a veces 1 o 2 meses
Guillermo: Dependiendo el curso; hay de un mes, tres meses,, hay los intesivos que son de 4 a 6 horas

Por si las moscas, tanto Karen como Guillermo estan en Facebook:
Karen.vergara.547@facebook.com
Guillermo.garcia@facebook.com

Por: MBA Martha Chuya M.

No hay comentarios: