miércoles, 1 de agosto de 2012

DE RIPLEY, TRANSPORTE GRATIS EN LA PLAYITA!

Así es, aunque usted no lo crea, transporte gratis para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades especiales. Sucede en Guayaquil, en la Cooperativa de Transporte Playicent y para poder conocer un poco más sobre esta iniciativa solidaria, conversamos con Pedro Sánchez, Gerente General de la Compañía de Transporte Playicent, aquí la historia:

 

¿Cómo y cuándo se inició este programa?
Usted ha escuchado esa historia en la que cuentan que un día Jesús estaba rodeado de mucha gente y de repente llegaron niños y querían verlo, tocarlo, pero los discípulos no dejaban que nadie se acerque, y entonces Jesús se dio cuenta y dijo "Dejad que los niños vengan a mí",  esta historia la escuché cuando yo era un niño y desde ahí marcó mi vida. Tanto así que un día reuní a todos los socios de la cooperativa y les dije que nuestro deber como transportistas era servir a los demás y que eran los niños los que más necesitaban de nosotros. Nos comprometimos a aportar un valor económico mensual para compensar los pasajes que íbamos a dar gratis y desde el 2008 todos los estudiantes viajan gratis en la Línea 110 de Playicent y a diferencia de la metrovía que les pide tarjeta, carnet, horario especial, nosotros solo les pedimos que estén uniformados, nada más.  Con el tiempo nos dimos cuenta que otro grupo que también sufría de maltrato por parte de los choferes eran los discapacitados y decidimos ampliar nuestro servicio gratuito a ellos y también a todos los adultos mayores.

.¿Hay algún horario o funciona las 24 horas del día?
Las 24 horas del día, los siete días de la semana. La cooperativa de transporte tiene en total 35 unidades y todas ellas dan transporte gratis a los adultos mayores y a discapacitados. Para los estudiantes tenemos destinados 6 carros que los llevan gratis sin exigirles nada más que estén uniformados. Y le cuento que nuestro recorrido es de sur a norte en la ciudad de Guayaquil.

Cómo reaccionó la población?
La gente de la zona es muy agradecida,  sabe que muchas líneas de transporte vienen al Guasmo, pero la gente nos prefiere a nosotros, porque dicen "vamos en esta línea que llevan gratis a mi abuelito, a mi hijo, a mi hermano". Claro que también quedan rezagos del maltrato que han tenido que soportar los adultos mayores y los discapacitados, algunos insisten en pagar, aunque los choferes de los carros les expliquen que no es caridad ni limosna llevarlos gratis, es solamente justicia y solidaridad para con quienes necesitan de nosotros.

Cómo se denomina el programa?
No le hemos puesto nombre, pero si hay que llamarlo de alguna forma yo diría "ama a tu prójimo como a tí mismo". No es tan difícil, se trata de hacer conciencia que lo que queremos para nosotros le debemos dar a nuestro prójimo, amor, respeto y sobre todo solidaridad.

Sonia Villagomez: Todos queremos a los "choferes de La Playita",  gracias a ellos nuestros hijos pueden viajar gratis cuando van a estudiar.
Napoleón Cevallos: Yo quisiera aprovechar para felicitarlos, no se como pueden dar gratis el pasaje, pero lo hacen y eso habla muy bien de ellos.
Una vez que el gobierno devuelva el dinero por la rebaja de la tarifa recortada, ustedes recuperarán la inversión?
Nosotros nunca hemos dado este servicio  pensando en beneficios personales, quiero que quede claro. Nosotros como transportistas tenemos congelado el pasaje desde hace 12 años, desde que entramos en la dolarización cobramos .25 centavos,  en el año 2000 una llanta nos costaba 200 dólares y la misma llanta ahora nos cuesta 600 dólares. Pero este gobierno es inteligente y ve las cosas de otra manera, sabe que no puede subirse el valor del pasaje porque afectaría directamente la economía de los ecuatorianos, por eso decidió ofrecernos un subsidio que consiste en 350 dólares mensuales por cada unidad, incluso la metrovía recibe ese valor, pero claro como las metrovías tienen doble cabina, cobran doble subsidio, 700 dólares, y aún así le ponen reparos a los estudiantes porque si no tienen tarjeta así vayan con uniforme les cobran el pasaje completo.

Hay otras líneas que han seguido su ejemplo?
Hay una cooperativa que está al norte,  dan transporte gratis solo a los adultos mayores. Aquí al sur  una cooperativa  se unió a nosotros para dar el servicio gratis, pero luego como que se arrepintieron y le quitaron los letreros a los carros.

Qué opinan los conductores por este cupo gratuito?
Bueno, los choferes al principio se sorprendieron como todos, nadie creía, pero con el tiempo se fue creando la costumbre y ya todos ven normal transportar gratis a los estudiantes, a los adultos mayores y a los discapacitados.

Vamos a entrevistar a usuarios, qué piensa usted que nos dirán?
Pues le van a decir la verdad, la línea 110, Playicent, da transporte gratis a quienes más lo necesitan.
Cómo lo ven ustedes, como un aporte a la sociedad o como una estrategia de imagen?
Es nuestro aporte a la sociedad, es el compromiso que tenemos como ciudadanos, como seres humanos, dar al que más lo necesite.

Tiene  fecha de caducidad este inicitativa?
Con la ayuda de Dios mientras yo viva habrá transporte gratis y  después de mí, mis hijos seguirán poniendo su granito de arena para mejorar el país.

Están conformes con lo que hacen o les ha bajado el arrepentimiento?
Estamos muy conformes con lo que hacemos y muy responsables con lo que decidimos. Claro que como les digo a los choferes, nada es fácil, pero así son los caminos de Dios, hay mucha competencia, pero de la mala, porque solo piensan en lucrarse y no en que hay gente que necesita de nosotros. Mire, si todas las líneas de transporte pusieran solamente tres unidades para llevar gratis a los estudiantes, a los ancianos y a los discapacitados, todos ganaríamos. Pero no, ellos creen que pierden al llevar gratis a esos chicos, chicos que muchas veces no tienen ni para el lunch, porque son de hogares pobres. En el caso de los ancianos deberían transportarse gratis, porque son personas que aportaron, que dieron lo mejor de ellos para construir este país, pero ahí está, la mayoría de choferes no les para ni los quiere llevar y muchas veces los maltratan verbalmente por pagar medio pasaje.

Un mensaje para los pobladores de La Playita:
Mi mensaje es para todos, hay que aprender a servir a quienes más nos necesitan y a dar siempre lo mejor de nosotros mismos. Es posible tener un país más solidario, solo depende de nosotros.

Por: Yazmín Bustán




No hay comentarios: