miércoles, 1 de agosto de 2012

CEPRODIS: MIRA MIS MANOS, ESTOY HABLANDO


En países como Colombia, Perú, Chile, las necesidades comunicativas de esta minoría linguística, se han venido reconociendo gradualmente y ya existe legislación sobre ellos.
En Ecuador 39.643 personas sufren de discapacidad auditiva y en nuestra ignorancia discriminatoria  los llamamos sordomudos, sin  entender que ellos no hablan no porque no pueden, sino porque no escuchan y porque no recibieron rehabilitación desde los primeros años de su discapacidad.
Ellos, en su mundo de silencio, tienen el reto diario de demostrar que sí hablan, difícil tarea que es la de hacer respetar su comunicación de señas, su lenguaje de manos y brazos, lenguaje diferente, pero no por eso inferior al nuestro.
• Todos los canales de televisión deberían tener un traductor de señas, por lo menos en los noticieros.
"Quiero que me respeten... sentirme útil... aprender" nos dice Ronald Méndez, alumno de CEPRODIS, y nos lo dice con sus manos, que a manera de señales las mueve rápidamente.
Janina Gómez, Directora de CEPRODIS (Centro de Protección para Discapacitados) me traduce el lenguaje de señas y yo queriendo saber un poco más le pregunto si es que la institución tiene algún taller para padres y familiares de personas con discapacidad auditiva que puedan aprender el lenguaje de señas, "es que cuando los chicos llegan, ya están un poco crecidos y sus padres y familiares ya han aprendido de una u otra forma a comunicarse con ellos, pero tenemos una terapeuta de lenguaje para enseñar a signar, las clases no tienen costo y cualquiera que esté interesado puede venir y solicitarlas, solo hace falta el interés y las ganas de querer comunicarnos con los que tienen discapacidad auditiva".
Ronald Méndez, es uno de los alumnos que asisten de lunes a viernes, de 08h00 a 16h00 a las instalaciones de CEPRODIS en la Av. 25 de Julio y Av. Pío Jaramillo, al sur de la ciudad de Guayaquil, este centro asiste con un programa de atención integral no solamente a personas con discapacidad auditiva, sino también a todas aquellas que tengan algún tipo de discapacidad física, sensorial ó mental.
Los chicos, primero tienen que ser evaluados, luego van a un proceso de adaptación y al final se realiza un examen vocacional, de acuerdo al resultado les dan clases que pueden ser de computación, servicios generales, corte y confección, ebanistería, manualidades, estas clases se suman a las terapias específicas para mejorar su condición. CEPRODIS  cuenta con la ayuda de 15 profesionales entre ellos psicólogos, terapeutas físicos, terapeutas de lenguaje e instructores especiales, todos los servicios son gratuitos, incluída la alimentación que reciben los chicos durante el día.  Son una institución pública, adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. 

• Ingrid Erazo, Diana Ladinez, Jacqueline Gilces, son constantes, disciplinadas y le ponen muchas ganas a la hora de aprender!.
• Falta camino por recorrer y seguro que también barreras por vencer, pero estos chicos han iniciado el recorrido en su derecho a participar activamente en la sociedad.
"Nuestro objetivo como institución es lograr que estos chicos sean insertados productivamente en la sociedad y de hecho lo vamos logrando, ellos tienen discapacidades que con oportunas y correctas terapias los ayudamos a superar" nos comenta Janina Gómez,  pero esta tarea es de todos, no solo de las instituciones del Estado, sino de la familia, de la sociedad en conjunto. Y en el caso de las personas con discapacidad auditiva, hay que empezar por reconocer que ellos tienen su propio lenguaje, desafortunadamente no estamos conscientes de nuesta responsabilidad como sociedad. El caso más visible es el de los canales de televisión, muy pocos (por no decir casi ninguno)  tiene un traductor de señas, ni siquiera en los noticieros. Si la comunicación es un derecho, las personas con discapacidad auditiva también tienen derecho a estar comunicadas  que es lo único que les va a permitir formar parte del proceso de cambio que tiene el país.
• Al ritmo de "La pollera color´a” ellos mueven sus caderas y bailan como el mejor pero, cómo logran seguir el ritmo? pregunto ... siguen las vibraciones del sonido,  responde la terapista. "Aprenden a vivir a través de sus otros sentidos".

•Con Janina Gómez, Directora de CEPRODIS, en Guayaquil.
Por: Yazmín Bustán
Informes en CEPRODIS al Celular  0980702294
Dirección: Av. 25 de Julio y Av. Pío Jaramillo Guayaquil

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bonita nota, que lástima que nadie ha opinado o comentado hasta ahora, Felicitaciones a todas las personas que conforman CEPRODIS y tambien a la autora de este artículo. Saludos

Anónimo dijo...

y como puedo hacer paraque mi hermana que es especial pueda estudiar hay

Revista Zonalibre dijo...

Hola Christian, muchas gracias por tu comentario.
Yazmín Bustán

Revista Zonalibre dijo...

Anónimo puedes ir a las oficinas de CEPRODIS ubicadas en la Av. 25 de Julio y Av. Pío Jaramillo, al sur de la ciudad de Guayaquil. Atención de lunes a viernes, preferiblemente en la mañana.

Anónimo dijo...

Genial me parece, un gran trabajo en épocas donde la diversidad y la inclusión se imponen. Felicitaciones