miércoles, 26 de noviembre de 2014

Y usted amiga o amigo, ya compró su año viejo? EL 2015 YA MISMO LLEGA

A pocas semanas de terminar el año, los artesanos de la calle 6 de marzo se apuran para tener todo listo.
Entre moldes, almidón y pinturas, van dando forma a los muñecos que han hecho famoso este sector de Guayaquil. Los tradicionales años viejos se ponen sus mejores galas y los hay de todos los tamaños y colores, mejor dicho los hay para todos los gustos.
Eso sí, nos cuentan que hasta el momento los políticos están out, vaya usted a saber por qué. "Seguramente porque uno siempre quiere terminar el año con alegría y entre amigos, y los políticos son muy bochincheros" nos confiesa uno de los artesanos.
Este año los más cotizados son los deportistas, las tortugas ninjas y los muppets. Los más baratos entre 10 y 20 dólares, si es que usted se quiere llevar un mini año viejo, pero si usted es de ligas mayores y le gustan los años viejos grandes, pues le cuento que esos están entre 100 y 300 dólares.
Don Vicente Marino lleva 14 años en este oficio y dice que no le gusta contar cuántos monigotes hace al año, solo los trabaja y luego los que le salgan los vende. Se especializa en deportistas, porque asegura que hay que hay que recordar siempre a los que nos han dado alegrías. "El año pasado el negocio estuvo bueno, hice al Antonio Valencia, todos los muñecos me salieron igualitos a él,  hasta la camisa del Manchester les puse. Como quien dice fue caida y limpia. Se vendieron todos los monigotes. Este año tengo al Luis Suárez, ya hice el modelo y a la gente le gusta tanto que han venido muchos a querer comprarlo por anticipado".
Jhon Villagrán, tiene 20 años haciendo monigotes. Para diciembre nos cuenta que hace unos 100 años viejos y el resto del año trabaja bajo pedido. Como el Charles Darwin que hizo, que sentado medía más de dos metros, los clientes eran de una cafetería de las islas Galápagos y hasta allá viajó el muñeco del famoso científico.
Desde Huancavilca hasta San Martín, el movimiento que se vive en la calle 6 de marzo es intenso, ahí encontramos también a Fernando Palma, hacía poco había cerrado el trato con un cliente, 300 dólares y una botella de buen vodka compraban a un Capitán América de 3 metros. "Trabajo bajo pedidos, ya la gente me conoce y me busca cuando quiere algún muñeco o año viejo especial. Linterna Verde, Supermán y la tortuga ninja son los más solicitados este año, me demoro casi dos semanas en terminarlos, y los clientes siempre quedan satisfechos".
Uno de los que más tiempo lleva en este negocio es Wilson Morocho, 30 años confeccionando años viejos. Nos cuenta que sus mejores clientes son las empresas, porque le encargan muñecos caros, de 150, 200 dólares. Aunque también confecciona muñecos pequeños, "hay que tener de todo precio, incluso vendo unos pequeñitos de 5 dólares, la idea es que todos tengamos un año viejo que quemar el 31 de diciembre".
DE LA 6 DE MARZO PARA EL ECUADOR
Así nos asegura Miguel Carrera, quien con mucho orgullo nos cuenta que desde otras provincias lo llegan a buscar y le compran por docena los años viejos. Confecciona de 300 a 400 monigotes todos los años. "Aquí le damos al cliente lo que pida, sin preguntar. Hay gente que tiene caprichos raros,  y uno lo que hace es cumplirles, como esa vez que llegó una pareja  y me entregaron una foto donde estaban los dos abrazados, querían unos monigotes igualitos a ellos, que dizque se iban a quemar abrazaditos ese fin de año. Eso sí, mientras más raros, mejor pagan".
Algunos de estos artesanos dicen esperar la final del clásico y desde ya le apuntan a su favorito Barcelona-Emelec, el ganador será el más solicitado este fin de año.
Edison Albán, es otro de los que lleva bastantes años  en este oficio, 25 años para ser exactos y cree que ya es hora que alguna institución del estado se haga cargo y declare patrimonio cultural a los artesanos de la calle 6 de marzo.
Mientras tanto, el trabajo de estos artesanos continúa, porque a las 12 de la noche de este 31 de diciembre, todos tendremos una alegría que celebrar y una tristeza para quemar. El año viejo ya mismo va a terminar...

No hay comentarios: