viernes, 26 de septiembre de 2014

CELEBRANDO A GUAYAQUIL CON BEBIDAS TRADICIONALES

Como dice el recordado Carlos Gardel "Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra... Volver".

• Morocho “ Gardelito”
Gardelito siempre te inspira volver y hace 56 años un 10 de agosto en la esquina de Tulcán y Portete se instaló el quiosco de venta de Morocho, de don Jorge Suárez gran admirador del grande Gardel y en honor a su nombre le  puso Gardelito al negocio, sin imaginarse que iba a durar tantos años y que se convertiría en parte de la historia de nuestro querido Guayaquil. Han pasado los años y generación tras generación han seguido los pasos de su padre, el día que los visitamos nos encontramos con su hija Cruz Suárez Gutiérrez atendiendo a la clientela que llega de todos lados a saborear este tradicional manjar que deleita a todos los paladares.

 
 Es que la textura, espesor y sabor del Morocho no hay igual, todos en fila se disponen a solicitar su vaso de Morocho, servido a gusto de cada comensal, con pasas, sin pasas, con leche condensada, acompañado de una crujiente tostada, Cruz no se complica a todos los complace con sus gustos, porque ella dice que al cliente siempre se lo debe complacer.
Cualquier pedido especial los pueden visitar en Tulcán y Portete o llamarlos al: 042375432 - 0989921563

Como ven no podìan faltar a este recorrido mis patas del alma, asì que ellas también disfrutaron de la original y exquisita resbaladera.

•Chicha Resbaladera “El Garito”

En otro lugar que tradicionalmente conocemos es El Garito en este lugar encontramos la famosa Chicha Resbaladera que Gary Sosa nos invitó a saborear y a refrescarnos...

Recortes de diarios donde ser certifica que "El Garito" es el auténtico rey de la resbaladera.

Esta es la parada oficial de todos los guayaquileños, sean estos, taxistas, familias, amigos y vecinos, nadie se la pierde y con el clima que tenemos siempre viene bien esta bebida, junto con una quesadilla o pastelitos, jamás pasará de moda y sobre todo ahora que debemos ser más conscientes de alimentarnos naturalmente antes de tomar  alguna gaseosa con colorantes, jugos enlatados, hay que tomar esta bebida hecha a base de arroz, helado de vainilla y otros secretos de cocina, porque es el complemento ideal para toda ocasión. Los que quieran salir de dudas pueden visitarlo en 6 de marzo 2320  y Maldonado o llamar a los teléfonos: 0999472840 042412806.
Y el es el famoso "Manabita" Marino, los invita a visitarlos para que refresquen sus días.
• Ensalada de frutas “El Manabita”

Para finalizar en este recorrido de bebidas tradicionales y nutritivas. ¿Alguien ha escuchado hablar de El Comibebe o ensalada de frutas? ..., este simpático jugo lo encontramos donde El Manabita, este local esta formado por los hermanos Calderón y quien nos atendió fue Marino Calderón quien nos cuenta que con las ganas de superación y supervivencia se las ingeniaron para convertirse en microempresarios y a  la fecha son el pilar de muchas familias que trabajan para ellos.
Esta súper bebida que es parecida a la ensalada de frutas pero que es servida como bebida y contiene varias y diversas frutas tropicales de la temporada como la sandía, melón, papaya, frutilla guineo, uvas y además... el toque  especial de estos servidores, que al igual que en los otros locales no nos quisieron dar el secreto con el que los hacen tan tradicionalmente deliciosos para los guayaquileños.
Este local lo encontramos en las calles Hurtado 401 y Av. del Ejército o los pueden llamar al 042515859.

Ven la mesa?, pues no quedó nada, mis patas y yo fuimos invitadas por Marino a deleitarnos de estos manjares tan propios de Guayaquil.                                                                           c
Buenos mis amigos más que contarles la historia de estos lugares tradicionales, los invito a saborear estas delicias y a darme la razón en lo que les digo, hasta pueden hacer el recorrido comenzando con el delicioso Comibebe (Ensalada de frutas) y por la tarde refrescarse con una resbaladera y calentar el
corazón con un dulce morocho que los llevará a casita con la pancita llena y listo para acurrucarse en sus sabanitas.
No vemos en la próxima..!

Texto: Sólo Marga
Fotos: Yazmín Bustán - Sólo Marga

No hay comentarios: