domingo, 25 de mayo de 2014

¡Atención trotamundos: LOS PAPELES!

 Desde el año 2007 Ecuador ha tomado una serie de medidas para promover y proteger los derechos de los ecuatorianos que se encuentran en el extranjero y los de extranjeros que hayan migrado a territorio ecuatoriano. Siguiendo el espíritu Bolivariano, el gobierno de Rafael Correa ha buscado afanosamente flexibilizar las fronteras y hacer todo lo que esté en sus manos para que ecuatorianos y extranjeros se sientan como en casa, donde quiera que estén.
En este mismo interés,  a mediados de abril se inició la segunda fase del programa “Cancillería llegó a tu zona”, con el fin de  llevar a las poblaciones de la Provincia de Santa Elena servicios y asesoramiento en temas como: visado, naturalizaciones, emisión de pasaportes, apostillas y legalizaciones; de esta manera se lograría evitar que los interesados se tuvieran que trasladar a Guayaquil o Quito, para hacer consultas o realizar alguno de estos trámites. ¡Genial! Si bien es cierto, la atención en el Ministerio de Relaciones Exteriores es excelente (muy expedita y eficiente), la gente de la provincia de Santa Elena muchas veces tenía que hacer un viaje de 3 horas o más, sólo para recibir información de los papeles que tendría que presentar en un viaje futuro. Esta vez mucha gente que no tenía el tiempo o los recursos para acudir a las grandes ciudades, tuvo la solución casi en la puerta de su casa.
El operativo comenzó en Montañita, el lunes 14 de Abril. A las nueve y media de la mañana dos buses de servicio ciudadano estaban estacionados frente a la Casa Comunal. Al principio poca gente se acercaba, pero lentamente empezaron a llegar algunos  extranjeros temerosos, buscando información sobre cómo regularizar sus papeles y así no estar más de “ilegales”. Lo que ellos no sabían, es que el Intendente de Policía, Freddy Villao, ya había afirmado públicamente que durante los días que se llevara a cabo este proceso no se deportaría a ningún extranjero que quisiera poner su situación migratoria en orden.
Como con todo lo que pasa en Montañita, la voz se corrió rápido y las sillas de espera no tardaron en llenarse. Quienes traían la documentación necesaria se subían al bus de la Cancillería, eran entrevistados por los funcionarios y ¡Voilà! en alrededor de 10 minutos salían felices: todas sus pesadillas migratorias se habían desvanecido y la visa por dos años lucía espectacular impresa en su pasaporte. Para quienes no presentaban todos los papeles necesarios, se les daba una súper asesoría y se iban felices  con la certeza de que podrían regularizarse. En cambio los más turbios, los de papeles manchados, esos sí que se quedaban con las ganas, porque a ellos ni el Papa les daba la visa. ¡Por eso hay que portarse siempre bien!
La mayoría de los que se acercaron a los buses, eran inmigrantes provenientes de todas partes del mundo, pero también había ecuatorianos que viven fuera del país y andaban de visita, y que aprovecharon la oportunidad para hacer y asesorarse sobre trámites migratorios.

A las 17:00 hrs. los buses se retiran después de una larga y productiva jornada.
La misma historia se repite al día siguiente en Santa Elena (Parque “Vicente Rocafuerte”), el miércoles 16 en el Municipio de Salinas y el jueves 17 en Centro Comercial “Buenaventura Moreno”  de La Libertad. Cuando estábamos en el parque de Santa Elena, conversamos con Johsma Riatiga un chico colombiano que estaba con una sonrisa de oreja a oreja y miraba su pasaporte como si fuera un billete de 100 dólares:
- Entonces, ya tienes tus papeles?
- ¡Síiiiiiiiiiiiiiii! ¡Por fin!
- ¿Estabas ilegal?
- Si, pero estés o no estés de ilegal, necesitas el pasaporte. No importa si estás 2 o 4 años de ilegal. Pides un certificado apostillado de antecedentes penales a tu país (Colombia en mi caso) y listo. Pagas 30 dólares si eres de Perú y Colombia y para el resto de los países del Mercosur, son 230 dólares.
- ¿Cuánto te demoraste en hacer este trámite?
- ¡Nada! Solamente unos minutos mientras ellos ingresan tus datos al sistema y constatan que realmente no hay ningún antecedente penal, ni aquí ni allá. Pagas los 30 dólares, te toman una foto, tú también tienes que traer una y listo. ¡Ah! También tienes que rellenar un formulario de solicitud de visa de no inmigrante.
- ¿Sabes si esta regularización la están haciendo sólo por estos días?

- No, esta es una visa nueva, algo permanente. Sólo que ahora están haciendo este operativo para que la gente lo haga de una. Si vas a Guayaquil lo haces por el mismo valor, pero se demoran una semana en entregarte el pasaporte con la visa. Aquí te lo entregan de una.
- ¿Te atendieron bien?
- ¡Sí! Fueron súper amables, dan buena información. Dan información bastante certera.
Así como Johsma, vimos a varios extranjeros que se iban con la cara llena de risa. Ciertamente la gente encargada de dar información y de otorgar las visas era muy amable. La coordinación de los equipos era perfecta y todos los trámites se hacían en línea. Así daba gusto.
La coordinadora de la cancillería zona 5, Eliana Larrea Marriot nos contó cómo estaba resultando  el programa en estos días:
“El proceso ha sido bastante fructífero. Hemos atendido alrededor de 400 personas, hemos otorgado  visados a quienes han presentado la documentación completa y también hemos asesorado a quienes lo han solicitado.
Ha venido gente que tiene sus papeles irregulares y también personas que tienen sus negocios, hijos, esposa y que llevan diez, quince o muchos años en estado irregular.
El 2 de abril pasado el Estado ecuatoriano puso en vigencia la nueva visa Mercosur, que es un acuerdo de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile,  Uruguay, Paraguay y Venezuela.) otorgando 2 años de residencia temporal. Pedimos pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, record policial del país de origen, si se ha permanecido en Ecuador más de 5 años se debe presentar también el de Ecuador, y certificado de movimiento migratorio”.

Y así, se facilita la vida a nacionales e importados. Cabe destacar que para los ecuatorianos que viven en el extranjero, se está promoviendo el uso del Consulado virtual, que tiene como labor Asesorar y asistirlos a través de internet, las 24 horas del día y los 365 días del año en trámites como pasaportes, certificaciones, legalizaciones entre otros.
Ya sabe, si tiene algún familiar ecuatoriano fuera del país o si tiene algún amigo extranjero viviendo en Ecuador, cuéntele que aquí ser trotamundos es mucho más fácil.

Por: Barbarita Mejías

No hay comentarios: