lunes, 16 de diciembre de 2013

COCINANDO CON MADAME DUPLAA

PARIHUELA
Ingredientes:
1 bonito
1 cigala
2 corvinas limpias
2 cucharadas de aderezo de cebolla
2 cucharadas de pasta de ajo asado
3 cucharadas de pasta de ají panca
2 tazas de yuca cocida en bastones
2 tazas de cebolla en juliana
2 tazas de chicha de jora
6 tazas de caldo de pescado
4 rodajas de rocoto
2 limones
Aceite de oliva
Hojas de cilantro
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Corta el pescado en medallones y sazónalo con sal y pimienta. Calienta un chorrito de aceite de oliva en una cazuela. Dóralo durante unos minutos el aderezo de cebolla, la pasta de ajo asado, la pasta deají panca y el kion rallado. Agrega los medallones de pescado, el marisco, las yucas, la cebolla y el yuyo.
Vierte la chicha de mora y el caldo de pescados. Sazónelo todo con un poco de sal, pimienta y cilantro picado. A continuación déjelo cocer hasta que el pescado esté en su punto. Pasado un rato vierte el jugo de los dos limones.
La parihuela se suele servir en una cacerolita de barro. Decore con rodajas de rocoto, hojas de cilantro.

TIGRILLO

No piensen que es la historia de un tigre que anda suelto por Zaruma, pequeño con larga cola y tipo dálmata pero en amarillo con negro, pues no el tigrillo es para los Zarumeños lo que el repe para los lojanos. Todavía perdidos?, bueno ya les explico.
Tigrillo es un plato típico de Zaruma, que de paso queda en la Provincia de El Oro y por supuesto se llama así porque al servirse los colores son los mismos que los del tigrillo.
El Tigrillo se lo sirve en el desayuno o en la cena, pero para serles sincera yo lo puedo comer cuando sea, ya que es uno de mis platos favoritos del Ecuador, por supuesto acompañado por un buen café lojano, y si no se tiene, con un buen café venga este de donde venga.

Ingredientes:
Plátano verde, el huevo frito, refrito de cebolla y el queso. Preparación
Pues es sencillito, dependiendo del hambre que tengan compren los plátanos verdes, de ser posibles barraganetes. Luego pele los mismos, córtelos, y póngalos en una olla con agua y cocínelos hasta que tome un color medio amarillo. Proceder a apagar la olla, botar el agua y aplastarlo hasta que quede en pequeños "grumos" igual como se haría para Bolones de Verde.
Una vez que tengan los verdes cocinados, tomar un sartén con aceite y refreír una cebolla (esto tomo por hecho que saben cómo hacerlo, si no por favor proceder a preguntar).
Cuando el refrito esté listo añadir el verde y mezclar lo mejor que se pueda y freírlo.
Cuando el plátano verde esté ya frito y bien mezclado con el refrito, añadir un par de huevos y mezclar todo, al final añadir, sal y pimienta al gusto. Luego a filtrar café y a saborear este delicioso plato.


DULCE DE HIGOS
Los higos pasados o dulce de higos son uno de esos postres que representan la esencia de nuestros postres: deliciosos y sencillos, justamente lo ideal para darle ese toque final a una buena comida.
Los higos se cocinan en miel de panela o piloncillo con especias como canela y clavo de olor, bueno estas últimas son opcionales y depende de su gusto personal si los agrega o no. El proceso de preparar los higos es un poco largo, casi tres días: el primer día se remojan los higos en agua, al siguiente día se los cocina y se los deja remojar nuevamente durante todo el día, y finalmente al tercer día se los cocina con la miel de panela.

• Por lo general soy de esas personas que les gusta encontrar la forma de simplificar las cosas y hacerlas rápidas, pero en el caso de los higos pasados no funciona, he intentado simplificar el proceso pero los higos quedan muy secos, así que hay que tener paciencia pero el resultado final valdrá la pena – se los prometo. Los higos se sirven acompañados de rodajas o tajadas de quesillo o queso fresco.

No hay comentarios: