domingo, 20 de octubre de 2013

¿SOMOS IDIOTAS? el libro de Romna Moreira que tiene mucho feeling

• La Directora  y la escritora
Martha Chuya M. y Ronma Moreira
Es su primer libro, un ensayo de crítica social publicado este año, y que en el poco tiempo que lleva circulando ya ha causado polémicas, debates y cambios de actitud. Con la sonrisa en los labios y un brillo constante en sus ojos, Romna me explica de qué se trata su obra.
- Habla de la sapada guayaca, la viveza criolla, lo bacanes que somos, de la típica guapa que cruza la calle con luz verde, el sobrado que saca a su mascota y te deja el "regalito" justo a la salida de tu casa, los motociclistas que rebeldes sin causa, los cómodos que dejan el carrito en la caja del súper y no lo mueven…
Somos idiotas... porque insistimos en hacer algo aún sabiendo que está mal pero no nos importa.
Ya comienzo a entender, su pluma acusadora delata a esa mujer que va por la vida buscando un destino.
• Desde cuándo escribes?
- Creo que desde siempre... Aunque soy Ingeniera Comercial, me encanta escribirlo todo, anécdotas, experiencias, relatos coincidenciales, en fin... siempre quise escribir un libro hasta que por fin me decidí... vivo en Alborada 2da etapa desde unos 8 años atrás... Cuando recién llegué a  vivir ahí, pensé que me habían estafado puesto que era un sector muy descuidado, de lo peor... se podría decir, todo eran baches, basura y polvo... ahora está distinto, gracias a una labor que venimos realizando entre los vecinos, al comienzo la gente era indiferente a  mejorar las cosas así que me tocó entusiasmar a cientos de personas de que era necesario hacer cambios... más o menos lo mismo que hice con mi gusto por escribir.
Además tengo cinco obras más para que sepas; “Green Paradise”, “Fábula”, nace una niña y su misión es proteger la Naturaleza, “ON LOVE... Me enamoré de un turco”, historia de amor que nace en las redes sociales, “Casados.....pero felizmente separados” ...parejas actuales que viven dentro de una misma casa pero separados por sus convicciones. “1.000 hombres en mi vida”... los hombres en la vida de la mujer desde que nace.
No se describe como "escritora", guarda la compostura de una señorita, mujer pero nos aclara que si le toca dar un carajazo a alguien que le falta al respeto, lo hace, porque hay  que romper el esquema de la mujer que no puede decir una mala palabra... confiesa que no le gusta el café, pero le encanta la coca cola.
Soy libre de poses, simplemente escribo, expongo mis experiencias y las saco a la luz pública, respeto y pienso mucho en la persona que va a leer mi libro entonces trato de no ofender ni pretendo cambiar mentalidades con buena a malas costumbres solo quiero llegar hasta donde me he propuesto.
Soy una guayaca empedernida, justa, radical en lo que hago, no me gusta perder el tiempo con personas que no aportan nada, siempre he sido así, quizás es la mezcla de lo costeño (mi madre) con lo manaba, (mi padre), soy buena gente, caritativa, lo mismo me da si tengo que tratar con el señor que limpia el piso, o con el arquitecto, a todos los saludo de la misma forma. Si veo a alguien como el legumbrero que llega a mi casa bajo un terrible sol, pues le bajo un vaso de agua fresca y le entrego  un poco de alegría a esa persona.
La mujer es como el corazón de la patria, es importante saber como ya estamos peleando por nuestro lugar en la sociedad, por la importancia de nuestro aporte y su conocimiento y no es que queremos aplastar al hombre sólo desempeñar libremente los roles que nos corresponden, ya es hora de acabar con las mentiras retrógradas sobre nosotras que aún tienen vigencia.
- ¿Te consideras feliz?
- Por supuesto, soy feliz; hago lo que me gusta de eso es lo que hablo en “Casados, pero felizmente separados”, como nosotras somos manejadas por hombres que creen que nacemos para ser madre, esposa o amante y que tus  proyectos, tus sueños y tus deseos se queden quien sabe donde... todos los hombres son así, las mujeres somos así, la gran mayoría, pero llega un momento en que tu dices: basta. ...qué pasó yo tengo ideales quiero hacer lago?
Lamentablemente ese sacarse el yugo te cuesta, hay que cuestionarlo todo y volver a empezar, pero soy de las que lo hice, cuando dije: “o estás conmigo o no lo estás, o avanzas conmigo o te quedas... Eso hice ahora estoy separada pero tengo una relación muy buena con mi ex esposo... entonces ahora ambos somos felices... yo, porque hago lo que me gusta, estoy escribiendo y administrando. 
Claro que en la medida que se puede, cuando hacemos lo que queremos cuando nos liberamos y no nos limitamos a hacer lo que la sociedad nos permite, ser madre, esposa, ser fiel, estar disponible cuando el hombre quiere y resignarse cuando él no está de buen humor...
- ¿Te arrepientes de algo que hayas o no hayas hecho?
- Uno se arrepiente de algo, en mi caso no haber tenido siempre las mismas agallas que tengo ahora, porque yo quería ser azafata, estudiar idiomas, quería ser modelo... pero mis padres me dijeron NO, no a todos mis anhelos, y me encaminaron a la carrera que ellos creían la correcta, la de Ingeniera Comercial.
- Deja un mensaje para nuestras lectoras...
- Cambiando actitudes, mejoraremos nuestro estilo de vida…Somos idiotas y no queremos serlo así que dejemos de serlo... Cambia principalmente por ti y por lo que quieras, lo importante es que cambies de una vez por todas y veras que es preferible estar sola que mal acompañada.   
Por: MBA  Martha Chuya M.


No hay comentarios: