viernes, 13 de septiembre de 2013

CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR


El día de trabajo empieza muy temprano en el CIBV (Centro Infantil del Buen Vivir) el que está ubicado atrás del Parque Stella Maris, en el Guasmo, al sur de Guayaquil. Son recién las seis de la mañana y Cruz Núñez y Mariana Gamboa, se esmeran en la limpieza de cada una de las áreas del CIBV, todo debe estar impecable, desde  la sala psicomotriz, pasando por la sala de adaptación, el departamento médico, el área administrativa, el pequeño teatro, el comedor y por supuesto el patio de juegos.
Todo listo para recibir a los pequeños que tienen un horario de ingreso, que es desde las siete hasta las ocho y media de la mañana.
Ahí van llegando desde los más chicos que casi siempre llegan cargados en los brazos de sus madres, y los mas "agrandados" que se aparecen caminando agarrados de la mano de sus padres.
Los pequeños que asisten a este centro, tienen entre uno y tres años. En total 36 niños y 24 niñas.
En el horario de ingreso, la algarabía, las risas, y a veces el llanto de los niños se confunden con las consultas que aprovechan de hacer sus madres y las recomendaciones que entregan las maestras parvularias.
A las 8 y media de la mañana, todas las madres han dejado a sus hijos y han salido corriendo para llegar puntuales a sus trabajos. En el CIBV del Guasmo Sur, ya están listos para empezar su jornada diaria 60 niños junto a sus 10 parvularias, jornada que terminará a las cuatro de la tarde.

• Desde el mes de abril de este año en que fue inaugurado el CIBV del Guasmo Sur en Guayaquil, hasta finales de septiembre/2013, estarán en funcionamiento 15 CIBV  y la meta del gobierno es llegar a 1.000, el plazo para cumplir este objetivo es el año 2017.

Según los expertos en educación, en salud, en sicología y al final pero no menos importante, los expertos en economía, la edad más importante de un ser humano es de 0-3 años. Y los estudios nos demuestran que durante este lapso de vida es que se desarrollan las redes neuronales y entre más redes neuronales más inteligencia y más capacidad cognitiva vamos a tener. 
Cada experto lo explica a su manera, los educadores aseguran que a los niños en esta edad se les puede enseñar uno o dos idiomas y que seguro lo van a aprender. Los médicos por su parte argumentan que si el pequeño es alimentado correctamente en esta etapa de su vida va a tener un mejor desarrollo físico, el sicólogo por su parte insiste en que es durante los primeros años de vida que se forma la personalidad del ser humano, sus hábitos, etc. y el economista explica que es más eficiente el dólar que se invierte para desarrollar la motricidad de un niño de 0-3 años que el dólar que se invierte en laboratorios o en universidades para los jóvenes. Es decir que mientras más temprano nos preocupemos por el ser humano, mucho mejor.

Solicitar un cupo en los CIBV requiere de cumplir algunos requisitos y Mariana Vargas, Coordinadora en el CIBV del Guasmo Sur en Guayaquil, nos los explica "primero tienes que vivir en el sector donde está el CIBV, segundo debes de pertenecer al quintil uno ó dos, tercero la madre debe estar trabajando y cuarto y muy importante que tengan el compromiso de la corresponsabilidad en la formación que recibe el niño en el centro.

Aquí no sólo trabajamos con los niños, también lo hacemos con los padres. Por ejemplo, tenemos 3 madres adolescentes que están terminando el bachillerato, con ellas se lleva un trabajo adicional. El mensaje es claro, no más niños, tienen que cuidarse porque deben terminar sus estudios.

Una de ellas sale del colegio y quiere venir a recoger a su hijo, pero no se lo permitimos, porque hay un horario de salida que debe cumplirse, es cuestión de disciplina. Entonces ella nos dice, bueno me voy a correr, a hacer deporte. Y aunque no lo crean, eso nos llena de alegría, porque no sólo estamos ayudando al niño, sino también a que ella a pesar de ser madre pueda vivir y disfrutar su etapa de adolescente".
Los niños en el CIBV tienen cuatro comidas: el desayuno, un refrigerio, el almuerzo, luego una colada y al final la cena. Las comidas son preparadas por una nutricionista, mucha proteína, nada de cola, ni de enlatados o "cachitos".

"Parte de la corresponsabilidad de los padres es que en el hogar el niño tenga la misma alimentación que tiene en el centro. Mucha fruta y nada de comida chatarra. Así vamos replicando hábitos correctos de alimentación en la familia del niño.  Y no sólo de alimentación, sino también de orden o de organización. Por ejemplo, cuando un niño llega aquí al centro, juega y deja botados sus juguetes, pero nosotros le enseñamos que luego de jugar debe guardar sus juguetes o que debe tener sus pertenencias en el lugar que corresponde y a la larga ese hábito lo repite en su hogar".
Muchas son las madres que llegan buscando un cupo para sus hijos en estos CIBV, más de uno cumple los requisitos y la decisión de a quién darle el cupo se torna difícil, nos cuenta Mariana Vargas: "La prioridad siempre la tiene la madre que pertenezca al grupo más vulnerable, por ejemplo las madres adolescentes, porque ellas necesitan el apoyo del estado para que puedan terminan sus estudios.  Siempre el CIBV va a dar prioridad a la madre de más extrema pobreza, si  tengo dos madres que trabajan, solo tengo un cupo y una trabaja en la calle y la otra trabaja en una oficina, el cupo se lo entrego a la madre que trabaja en la calle, porque el niño de esa madre a más de estar en situación de pobreza está en situación de riesgo".
La corresponsabilidad que se le pide a las madres es que deben reforzar lo que sus hijos aprenden en el centro "esta semana estamos enseñando las partes de la cara y les tomamos la lección a las madres, ellas son pilísimas aprenden enseguida, también aprenden a ser colaboradoras con el CIBV, si hay que cortar el césped o arreglar el jardín o el huerto, pues hacemos una minga y venimos todos, parvularias, madres y chicos a ayudar. Así vamos entendiendo que debemos cuidar con esmero lo que es de utilidad para todos” nos explica Mariana.

POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS CIBV?
Y si es que a alguien le queda alguna duda de si son importantes los CIBV, me permito compartir la siguiente estadística:
El  19% de niños y niñas  del primer quintil  (extrema pobreza) comparado con el 9% de los niños y niñas del tercer quintil (clase media) tienen de 1,5 a 2 años de retraso en su desarrollo cerebral, lo que implica un atraso en su progresión escolar. Ojo, ese retraso no significa discapacidad, este 19% de niños, son niños que no han recibido estímulo adecuado en esta edad tan vital como es de los 0-3 años. Son niños desnutridos, niños que no han desarrollado sus capacidades cognitivas, peor las de lenguaje. Niños con padres sin escolaridad. Niños que han crecido en un hogar sin educación formal. Y donde han recibido cero estimulación temprana. Son niños a los cuales se les ha condenado su futuro.

Debemos tener claro que la inversión que se realiza en los CIBV (cada uno cuesta aproximadamente sobre los trescientos mil dólares) es la más importante, más importante que la inversión que se haga en la educación de bachillerato o en universidades.
Y para no confundirnos, también debe quedar claro que un CIBV no es para cuidar niños, no es una guardería, ni siquiera es paternalismo estatal, no. Un CIBV es empezar el cambio cultural en la única edad del ser humano en que es 100% seguro hacerlo, que es entre los 0-3 años. En otras palabras, es invertir para garantizarle a la sociedad adultos inteligentes.
IMPORTANTE SABER:
Para garantizar el desarrollo infantil de 0 a 3 años, el estado cuenta con los CIBV (Centros Infantiles del Buen Vivir) que atienden a niños de 1 a 3 años, y los CNH (Creciendo con nuestros Hijos, de 0-3 años), que es un programa para mamás que no trabajan y en el cual las parvularias visitan los hogares y enseñan a las madres a estimular correctamente a sus hijos. Los CNH y los CIBV son totalmente gratuitos.
Los CIBV se construyen en sectores donde existe mayor pobreza. Hasta la fecha están ubicados en: Catamayo, Saraguro, Quito, Guayaquil, Ventanas, Mira, Manta, Montecristi, Santa Elena, Lagro Agrio, Cascales, Montúfar, Espejo, Bolívar.
El CIBV del Guasmo, atrás del Parque Stella Maris (Guayaquil) se llama "Sagrado Corazón de Jesús" y tiene una extensión de 900 metros cuadrados.

Por Yazmín Bustán
Fotos: Margarita Bajaña














1 comentario:

Anónimo dijo...

13818Dios nos ha bendecido con un presidente sabio que rige al país con amor a su prójimo. Que emoción que los hijos de mi pueblo no esten ya mas desamparados. Díos te bendiga hermano Rafael.