viernes, 13 de septiembre de 2013

AMORFINOS, PAYAS Y COPLAS DE AMÉRICA


A quién de chico no lo escogieron en su colegio para representar a los tradicionales montubios quienes con su típico hablar cantadito y bailes saltados como el "Alza que te han visto". “Ya salieron a bailar La Rosa con el Clavel”, costumbres que  marcaron tradiciones y que hoy por hoy son parte importante de nuestra cultura.
Yo fuí una de ellas, aunque no de vestido con arandeles y largas trenzas sino de ancho pantalón, camisa blanca, sombrero y machete en mano representaba muy orgullosa al macho campesino alegre y bailarín, aquel que en otros tiempos se comunicaba con "Amorfinos", las coplas que hoy han sido muy mencionadas por nuestras autoridades.
Así a manera de homenaje conozcamos un poco más de esta bella costumbre que se usaba tanto para declarar el amor a alguien, para desafiar a otro intérprete, destacar o contar historias y acontecimientos sucedidos, o simplemente para divertirse.
Wikipedia no tiene página específica con el nombre exacto de «Amorfino». Sin embargo se incluye dentro de la muy amplia y variada lista de música ecuatoriana como otro género musical.
Entonces: ¿Qué son los amorfinos?
Son composiciones poéticas o canciones de origen popular; que pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión.
También llamado género musical tradicional que constituye el canto fundamental folklórico de la costa ecuatoriana, y que en tiempos pasados logró gran tradición en los pueblos montubios de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.
El canto y baile consiste en decir y cantar versos al compás de la guitarra o ““vigüela””, en un desafío tradicional que destaca el ingenio en la improvisación de coplas populares, traducidos en un “mano a mano” en el que cada uno de los trovadores responde con sátiras o indirectas las que contra él descarga su interlocutor musical.

Lamentablemente en la actualidad ha perdido vigencia, y sólo es posible disfrutar de él en ciertas épocas del año, con motivo de celebraciones muy especiales como el “Día de la Raza”, nos comentaba Efrén Avilés, miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador
 Es un canto, verso y copla popular mestiza, baile y música del litoral ecuatoriano desde tiempos de la colonia, eminentemente un género musical montubio, de metro binario simple, baile de pareja suelta donde los cantores tienen la oportunidad de “versear” coplas de contrapunto, pleito o desafío en cuartetos, quintetos y hasta décimas, alentados por la muchedumbre participante.
Veamos aquí a uno de los amorfinos más antiguos:
“La iguana”
- Varón: “Si un beso me diera montubia,
mi vida yo le daría
mas si otra cosita me diera,
hasta mi machete empeñaría”

Mujer: “Montubio e mala pinta,
que no quiere trabajá,
solo engaña a la mujeres,
y no sabe ni bailá”

En el Perú el Amor Fino, tiene otra estructura, la forma de iniciar la competencia empieza con el "saludo" respectivo de los contrincantes, luego del saludo se invoca "religiosamente" para salir bien parado de dicho contrapunto, las cuartetas de desafio siguientes mayormente son más ocurrentes y picarescas de acuerdo a la intensidad de la competencia finalizando cuando los integrantes del grupo inicial se van retirando por falta de argumentos.

Pero la interrogante es: ¿de dónde proviene el Amor Fino? … ¿cómo nace o cuál es su origen?...
Unos dicen que el amorfino proviene de la copla. Lo cierto es que este género aparece después de la conquista. En el Perú definen el Amor Fino de la siguiente manera:
Cuarteta de procedencia española, que se canta o se recita. Generalmente se construye en octosílabos (el verso más popular en el cancionero peruano y latinoamericano) Debe haber sido la que origina la llamada Cumanana. Se le dice COPLA a la cuarteta recitada en el intermedio de la marinera norteña.
También hay que precisar que en los barrios de antaño como Malambo se "cantaba" el Amor Fino, y entre los cantores de nuestro tiempo, destacaban Augusto Ascuez Villanueva, (Cabeza e´comba) Elias Ascuez Villanueva, Manuel Garrido "Comemichi", Alejandro "Manchao" Arteaga, Augusto "Curita" Gonzáles, Luciano Huambachano Temoche "Chapana", Manuel "Canario" Quintana, Pizarro, Ricardo del Valle "Mil quinientos", entre otros criollos quienes eran los pilares de este género y se lucían en las jaranas criollas.
En el año 2005, se hizo un homenaje al Amor Fino en la grabación del CD de Música Criolla Tradicional, BARRIO 1, donde participaron Adolfo Zelada Arteaga, Victor "Pato" Campos, (fallecido) José Leturia Chumpitazi, y Willy Terry Saenz en la guitarra.
En el saludo correspondiente José Leturia entra con esta cuarteta:

"Buenas noches caballeros
saludo con emoción
me llamo José Leturia
y canto de corazón
Zamba tirana de amor
buenas noches caballeros..

En uno de los piques característicos del Amor Fino, Victor "Pato" Campos le dice a Adolfo Zelada:
Eso de cantar con viejos
a mí, no me cuesta nada
que si de viejos se trata
viejo es Adolfo Zelada
Zamba tirana de amor
eso de cantar con viejos...

Y Adolfo replica:
El aire y el mar son viejos
viejos como el Pato Campos
él no sopla ni se mueve
y si canta yo me espanto
Negra tirana de amor
tras de la muerte el doctor...

Otro apunte sobre el Amor Fino, dice que es un género de poesía y canción popular que se canta entre varias personas, en contrapunto. Se arma una rueda, con el guitarrista al centro, y los participantes empiezan a cantar versos improvisados que no pueden ser repetidos.
Se practicaba en Lima y en el norte chico, sobre todo en Aucallama. En el barrio limeño de Malambo destacó en su cultivo don Mateo Sancho Dávila integrante y cabeza visible de decimistas conocidos como "Los 12 pares de Francia". Se recuerda una melodía que la difundió don Augusto Ascuez, quien decía que el Amor Fino es muy alegre. Por lo general se cantaba al final de un baile familiar o social en rueda de ocho cantantes y con el guitarrista al centro. La regla prohibía repetir el verso que ya hubiera sido cantado. Los cantantes iban saliendo cuando ya no podían entonar más versos. El que quedaba solo, al final, entonando versos era quien ganaba la competencia.
En síntesis: al amorfino lo definen como una expresión literaria musical, en el que hay que descifrar códigos. Intervienen elementos como la ironía, el doble sentido, la sátira y la filosofía.
Además de contener elementos filosóficos, el amorfino también es el arte de improvisar cantando. Son versos en los que el montubio expresa sus angustias, amores y picardías, en un ingenioso y alegre contrapunto, existen diversas obras escritas por diversos investigadores sobre el origen de este género como el Libro "Al rescate del Amor Fino" del destacado investigador ecuatoriano William Ordoñez Iturralde.
En Chile se les llama "Payas" y el más antiguo duelo entre los mejores payadores se realizó en tiempos coloniales entre Don Javier de la Rosa y el Mulato Tagüada, duelo que ganó Don Javier de la Rosa (Señorito de la mejor sociedad Santiaguina)... Tagüada no asumió la derrota y se suicidó.

EJEMPLOS DE AMORFINOS

Ecuador
Mi amor es muy chiquito
pero sí sabe querer,
olvidar es que no sabe
pero tiene que aprender.

A mi me gusta Tomás
el de la tienda e´ la esquina,
pero yo no le gusto a él
por ser patucha no más

Chile
No creas que soy majadero
que ofenderte no persigo,
soy sólo un aventurero
que va a acostarse contigo

Argentina
Y allí el gaucho inteligente,
en cuanto el potro enriendó,
los cueros le acomodó
y se le sentó en seguida,
que el hombre muestra en la vida
la astucia que Dios le dio.

Uno de Simón Templar
Hay que ver como Correa
le pone empeño al gobierno
y aunque usted no me lo crea
en verano o en invierno
y si el man no va a creerlo
que gobernar es un arte
que venga acá para verlo
o te vienes para mearte!!...
Así son las cosas ñaño
y que pases, Feliz Año!!


Por: MBA Martha Chuya M.

No hay comentarios: