lunes, 2 de abril de 2012

Edición # 200: Una historia de mujeres



Sí, difícil pero no imposible, aquí estamos, como dicen las malas lenguas: vivitas y coleando, nada más y nada menos que en la edición número 200 de Zonalibre. Qué les parece ah? Y espérense un ratito, porque en honor a la verdad y no es por echarnos flores pero, esta tarea de propietarias y editoras de un medio de comunicación ha sido harto difícil.
Hace poquito no más fue que empezamos, como dice Martha Chuya, nuestra directora, si parece que fue ayer que renunciamos en masa a un diario cuando a los dueños y ex-jefes se les ocurrió "reorganizar" nuestro trabajo, que en buen cristiano significa que nos mandaron a llamar uno por uno y muy serios y formalitos nos dijeron esto pueden hacer y esto no pueden hacer. Claro que en esa época el tema de la libertad de expresión estaba claro, nadie se quejaba, nadie chillaba, ni pataleaba y a nosotras todo lo que nos quedaba era obedecer o renunciar.

Así que nos despedimos con tristeza de los compañeros y con mucha alegría de los jefes. Y ya renunciados en las afueras del diario, sin nada en común más que nuestras ganas de comunicar y la cesantía, nos miramos un ratito y como quien cierra los ojos y pega el salto, decidimos asociarnos. Así nació en el año 1999 el primer medio alternativo y gratuito de este país, le pusimos de nombre Zonanorte, porque circulábamos solo en Urdesa y nos instalamos en las oficinas de ACCUR, una Asociación que se encargaba de los problemas de Urdesa y sus habitantes. El comercio cooperaba con publicidad. Teníamos una oficina tan pequeña, pero tan pequeña (y no es chiste) que cuando estornudábamos, uno de nosotros salía despedido de la ofi... es broma, aunque a veces a los entrevistados, clientes y visitas los atendíamos en el jardín que Doña Martha Béjar (la Directora de ACCUR cuidaba como hueso de santo) así que con nuestro peculiar estilo pasábamos por hippies ambientalistas y no como chiros.

En las primeras ediciones éramos sólo tres, Martha Chuya, Carlos Cabrera (Ariel) y yo. Cuando un día sin avisar llegó Margarita Bajaña, que desde el primer momento nos enganchó con su entusiasmo y su cara de "yo no fuí", siempre con ganas de aprender. Y desde ahí fuimos cuatro, siempre juntos para las buenas y para las malas, claro que más han sido malas (eso dicen nuestros siempre preocupados padres, que rezan todos los días para que los santos les hagan el milagrito y cambiemos de profesión) .

Epocas malas como cuando el feriado bancario congeló nuestras cuentas y nos quedamos de un día para otro sin un sucre en los bolsillos. Al poquito rato, nuestros sucres pasaron a dólares y las autoridades de esa época nos informaron que lo que nos quedaba en el cambio de moneda eran deudas y más nada.

Superando con las justas esa primera etapa continuamos circulando con la revista y para que toda la gente del norte, del sur, del centro y de todos lados de Guayaquil, no se sintiera excluida le cambiamos el nombre y le pusimos ZONALIBRE, sí la misma que ustedes ahora están leyendo y ahí empezaron a llegar otras chicas a trabajar con nosotras y a nuestro estilo que al principio les parecía HOT pero después de unos años se daban cuenta de que lo nuestro era de una onda donde se mezclaba lo político y lo social, desde un punto de vista femenino... dicho de otra manera, esta era una revista jodida que peleaba por los derechos de la mujer y por los desmanes políticos que empobrecían al pueblo y enriquecían a unos pocos, mejor dicho: POQUÍSIMOS...
Entre las que llegaron recuerdo a Cecilia, Mery, Stefa, Jenny, Gina, Yomaira, Rita, Susan, Marisol, Isabel, Zoila, Grace, Eliza, Yadira y muchas, muchas más, todas mujeres de cal y de arena que marcaron sus vidas y enriquecieron su historia con Zonalibre.

Y por qué solo mujeres nos preguntó una vez nuestro querido amigo el Mashi Maldonado, con más cara de protesta que de intriga, y esa es la pregunta que se hacen todos aquellos que nos conocen y para nosotras la respuesta es tan obvia que no darse cuenta, es justamente el problema.

Pues señores y señoras, porque las mujeres estamos reconstruyendo nuestra historia, una historia que durante milenios, léase bien, MI-LE-NIOS,, ha estado plagada de maltratos y abusos, crímenes y postergaciones... donde nuestros derechos básicos como seres humanos han sido siempre ignorados y violentados, porque de nada nos ha servido ser el 51% de la población mundial y casi la misma en la población local, aún así y todavía, gracias a intervenciones pendejas como la religión y el machismo somos consideradas minoría a la hora de establecer políticas públicas respecto a nosotras. Porque hasta el hombre más pobre tiene una mujer a quien mandar, así que.... Porque necesitamos formarnos en acción y unirnos en defensa de nuestros derechos. Porque el fin de todo medio de comunicación es formar e informar y porque el camino que ha empezado la mujer en el rescate de su dignidad apenas empieza y ahí es donde nosotras decidimos arrimar el hombro al de un hombre no tan machista ni tan curuchupa por el cual votamos y apoyamos en su pelea por cambiarse a Carondelet y ganamos, y aportamos lo que más pudimos y no fue poco considerando el rechazo que obtuvimos por ser correistas de parte del comercio de Urdesa y de Guayaquil.

Y qué más les cuento, nada, que por pensar así y por reclamonas es que siempre nos hemos metido en problemas, como cuando allá por el año 2001, hicimos un super contrato anual con Lotería Nacional y ya estábamos en la tienda de Doña Rita celebrando, cuando la encargada de comunicación de la Junta de Beneficencia llamó a nuestra directora y le dijo: "Marthita me da mucha pena, pero vamos a tener que anular el contrato porque los jefes me han dicho que la Junta de Beneficencia no puede auspiciar a una revista como la de ustedes, que tienen temas controversiales y bla bla bla y más bla". El tema controversial en cuestión era nada más y nada menos que "Clítoris, ese gigante desconocido".
O cuando gracias a los especiales de la novela colombiana Betty la Fea imprimíamos 15.000 revistas quincenales en ENSA y preparamos un super especial de Navidad y Fin de Año, y nos iba tan bien que nuestro trabajo terminó moviéndoles el piso a los super empresarios de ENSA (sí, a los dueños de Vistazo, Hogar, Estadio, etc y más etc.) y retuvieron los artes de la revista sin ningún argumento válido, nos quitaron el crédito de 30 días y se negaron a imprimir dejándonos en lista de trabajos pendientes para el siguiente año... pero copiaron nuestra portada, nos cobraron los negativos que no usamos y se quedaron con una cámara nueva de video que dimos en prenda para que nos imprimieran... cosa que jamás hicieron.
O cuando en el año 2011 nos secuestraron en las puertas del Hotel Hilton a vista y paciencia de la seguridad que cuidaba a la mamá del Presidente Correa que asistía a un evento como nosotras, los pillos que no eran tan pillos, se llevaron todo nuestro dinero, nuestras herramientas de trabajo y nos fueron a dejar botadas por el norte, con la advertencia de que "si se quejan les va peor", así como con dedicatoria. Mas parecía una advertencia que un secuestro, aprovechándose quisieron manosearnos pero, cuando Margarita dijo que andaba con el "período", le dijeron "puerca" y desistieron... eran pillos asquientos..

Sí, difícil esta tarea que nosotras mismas nos impusimos y que desde la edición número 1 hemos cumplido al 100%, porque a pesar de los escollos siempre hemos sido consecuentes a nuestras convicciones, y por eso llegar a la edición número 200 ha sido un camino que aunque siempre cuesta arriba nos ha proporcionado también alegrías y muchas satisfacciones, no económicas, eso sí que quede claro.
Y no crean que porque somos correistas y el Presi nos tiene una especial deferencia por nuestro trabajo, somos privilegiadas y si la necesidad tiene cara de hereje, la popularidad tiene cara de
envidia, no todo el mundo nos quiere y no le caemos bien a muchos mas de los que una pudiera pensar, nos hacen la vida imposible, tanto que hay veces en que no quisiéramos ser tan bonitas, tan inteligentes, ni tan populares.... porque los chiros como nosotras, son los únicos que nos adoran.
Como cuando el "Gran Visir" de la publicidad estatal nos dijo en su jerga técnica "chicas ustedes se han posicionado como producto" o sea que traduciendo quiso decir que TODOS conocían a ZONALIBRE, o cuando el "Number One" nos llamó para presentarnos al Presidente Chávez y le dijo "estas chicas tienen una revista y míralas bien porque son feministas no sólo de palabra sino de acción".

Hoy en esta edición 200 nos presentamos como sobrevivientes de una historia de mujeres que se inició hace 13 años, que ha sobrevivido económicamente a cuatro gobiernos, a dos golpes de estado y a una sociedad recalcitrantemente machista.
Aquí estamos fortalecidas y optimistas de que un mundo de igualdad, justicia y equidad es posible para todas nosotras. Estamos y estaremos por 200 ediciones más aunque tengamos que empeñar la bisutería de Avon, Yanbal y de Romanel que nos queda de nuestros trabajos adicionales que teníamos para poder sobrevivir y mantener este medio que hoy, nos enorgullece tal como lo profetizó Ariel cuando recién empezamos . Gracias especialmente a aquellas que formaron y que forman parte de esta historia de mujeres que se hace día a día, gracias a todas por formar parte de esta historia reivindicadora de mujeres llamada ZONALIBRE.




Por: Yazmín Bustán

No hay comentarios: