lunes, 2 de abril de 2012

Uniendo pueblos... visita oficial a Turquía y España



Por dónde empezar era mi gran pregunta para contarles las anécdotas del viaje a Turquía y España, ya que los datos técnicos e informativos del viaje ya los han visto en la TV y otros medios.
Les cuento que al golpe de las ocho de la mañana estábamos listos para abordar el Airbus de TAME, para hacer la primera escala en Guayaquil y recoger a Correa, una vez en Guayaquil y con el Presidente a bordo el man se levanta para saludar a todos los viajeros y va de puesto en puesto sonriendo y tendiéndonos la mano en señal de bienvenida. Luego hicimos varias paradas técnicas para cargar combustible y provisiones, las siguientes paradas fueron en Fortaleza - Brasil, Cabo Verde - África y Murcia España, en esta última, nos tocó esperar más de dos horas por problemas técnicos. La gente de la base militar de San Javier fueron muy hospitalarios, tanto así que nos prestaron una sala full equipo con internet, nos dieron un paseo para conocer de sus instalaciones y finalmente invitaron a almorzar a toda la tripulación incluidos los jefes, azafatas y asistentes de nuestra nave. Una vez solucionado los problemas partimos a nuestro destino final, la capital de Turquía: Ankara. A nuestro arribo nos esperaba una delegación ecuatoriana y turca, inmediatamente nos dijeron que teníamos que bajar porque el Rafa ofrecería una breve rueda de prensa para los medios de comunicación y luego nos trasladarían hasta el hotel. Yo había hablado con una compañera de viaje para compartir habitación pero resulta que ella tenía otros planes, a otra amiga le pregunté, si quería compartir habitación e inmediatamente me dijo: “Claro flaca, la compartimos, un alivio para mí ya que mis viáticos estaban más que medidos”..., una vez en la habitación antes de relajarnos, pasé mis notas en la web, pero resulta que la energía es diferente a la nuestra, gracias a mi amiga que llevaba convertidor de energía me salvé! estábamos recontra cansadas, era el efecto de las 31 horas de viaje, así que pedimos a la recepción que nos despertaran temprano, habíamos dejado todo listo para el día siguiente y cuando amaneció nos alistamos enseguida. A mí me afectaba el frío, mi cabello aterrorizaba, mi amiga muy gentilmente se ofreció a plancharme el cabello, yo accedí y bueno pa´ que les digo, qué cambio el mío!! Una vez abajo nos fuimos a desayunar, no éramos las últimas en bajar y aunque estábamos con el tiempo justo y se tenía que partir enseguida, a pesar de todo aún habían algunos que no bajaban, con el dolor en el corazón tocó dejarlos, para que nos den el alcance en el primer destino que era la visita al Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, que es como el Eloy Alfaro de acá. Allí el presi Correa dejaría una ofrenda floral para luego firmar el libro de visitas y hacer un recorrido por el lugar. Para esto ya se nos habían unido los compas que se quedaron dormidos, carito les salió ya que allá un taxi, el mas barato, costaba mas de 20 dólares en liras turcas.
Como parte de la agenda estaba la reunión oficial entre los presidentes de Ecuador y Turquía, se firmaron convenios y cerraron una rueda de prensa donde pudimos apreciar que aunque el lenguaje no sea el mismo hubo química entre ambos presidentes. Entre los acuerdos firmados está el intercambio de tecnologías, educación y la promesa firme de revisar el arancel del banano ya que es muy alto, está como en un 140% y casi el 90% de lo que se consume en Turquía es de Ecuador. En la agenda estaba programada una conferencia que el presidente Correa ofrecería en la Universidad de Ankara para luego develar el busto del General Eloy Alfaro, todos emocionados de que un pedacito de nuestra historia quedara en ese país junto a otros grandes como José Martí y Gabriela Mistral. Este día fue super agotador que ni siquiera dio tiempo a comer, al regreso siguiendo los consejos del traductor Altug paramos en un lugar de comidas rápidas donde algo parecido al shawarma pero más delgado y mejor condimentado devoramos en un dos por tres. En el hotel algunos compas querían salir de parranda, no sé de donde sacaban fuerzas pero como era la última noche querían disfrutar de Ankara, yo me fui a descansar, porque la salida era a las 5 de la mañana para estar en Estambul.
En Estambul Correa tenía que asistir a la Ceremonia de inauguración del Foro de Comercio e Inversiones Ecuador - Turquía, allí vimos otra faceta del presi, haciendo de vendedor de intangibles. Es un as para hablar sobre las maravillas que tenemos y para convencer a los asistentes al foro de invertir en nuestro país... según las malas lenguas, al presi le fue rebien. Los compas de la prensa estaban fascinados del lugar que en el primer break desaparecieron para hacer compras en el famoso Gran Bazar de Estambul al cual hasta yo hubiese querido ir pero el trabajo es trabajo y había que cumplir. En esta ciudad el Presi recibiría un Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de Bacehehir, en reconocimiento a su labor y estudios cumplidos. Finalizamos el día en la visita al Museo de Topkapi y la Iglesia de Santa Sofía, como anécdota el presidente contó que le puso a su hija mayor el nombre de Sofía porque en su época de mochilero quedó maravillado con esta iglesia. Como alrededor de las 7 de la noche teníamos que abordar el avión que nos llevaría hasta Murcia. En Murcia nos trasladamos de inmediato al hotel donde ya estaban asignadas las habitaciones y sin muchos contratiempos nos fuimos a descansar, las malas lenguas al siguiente día contaban que una compañera del viaje se había ido por ahí de parranda con un empresario, información no confirmada, algunos en el tiempo de la grabación del enlace aprovecharon para hacer compras y llevar recuerdos del viaje, hasta yo me fui, ya que estaba buscando la forma de deshacerme de unas liras turcas que había cambiado para poder ingresar a los museos pero nunca nos cobraron el ingreso, para mi mala suerte el sábado no atienden los bancos y estaban de feriado... jamás las pude cambiar!! así que tuve que dejárselas a mi tía para que las cambie, ya que me la encontré en la noche cultural de Madrid, la grabación del enlace fue un éxito al presi se lo recibió en grande!!! bueno el día no terminaba ahí, teníamos que viajar hasta Madrid para la reunión entre el presidente de España Rajoy y el presidente Correa, fue breve el encuentro de los presidentes, tanto que el trato quedó solo en que se tomaría en cuenta el problema de nuestros migrantes.... Cerramos nuestro maratónico recorrido con una noche cultural con decenas de migrantes en la Universidad Complutense. Totalmente agotados iniciamos el viaje de retorno, había la posibilidad de que el presidente se quedara en Madrid para descansar pero, decidió regresar... era lo mejor para todos, así descansábamos lo que quedaba del domingo. En el viaje de regreso ya más tranquilos nos quedamos dormidos hasta la parada en Fortaleza donde bajamos para estirar las piernas. Al retorno el presi se puso a guitarrear con los compañeros del viaje y estaban tan emocionados que querían hacer una parada en Guayaquil para ir a comer encebollado, obvio que no lo hicimos, no estaba en la ruta...

Por: Solo Marga

No hay comentarios: