martes, 25 de diciembre de 2012

XLIV CUMBRE DEL MERCOSUR, EN BRASILIA

 Rumbo a Brasilia,  capital federal del Brasil y la sede del Gobierno del Distrito Federal, localizada en la parte central del país. Tiene una población de 2.562.963 habitantes según las estimaciones del censo de 2010, lo que la convierte en la cuarta ciudad del país por población. Es sede del gobierno federal, conformado por el presidente —quien trabaja en el Palacio de Planalto—, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.
Llegamos de madrugada, cuando aún estaba  oscuro, un clima cálido y seco nos sorprendió a la vez que arribamos a la Base Aérea tipo 5 am (hora local)... Nosotras -las chicas de Zonalibre- como parte de la delegación de prensa que acompaña a nuestro Mandatario en viajes como éste cuya participación en la XLIV Cumbre Mercosur era muy importante.
Lo hizo en compañía del Secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, fue recibido por el embajador ecuatoriano Horacio Sevilla; el Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y Marco Albuja, Vicecanciller.

Luego de su recibimiento nos trasladamos al Palacio de Itamaraty, ubicado en la Explanada Dos Ministerios, durante el recorrido pudimos observar los Palacios de la Alborada y de Planalto, la Catedral Metropolitana y la nueva sede del Congreso. Además dos torres gemelas acompañadas por una Semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados, entre otras edificaciones...
Muy orgullosas de poder estar en la cobertura, logramos conversar con el embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla, quién destacó que Ecuador es un abanderado en los temas de integración en aras de profundizar los procesos regionales.
Puntualizó que la participación de Ecuador ha sido muy activa en Mercosur, y en este sentido explicó que “cada vez estamos acercándonos más y profundizando, porque Mercosur es el ala económica y comercial de todo este proceso”.
Además tras la reunión sostenida entre los Cancilleres de los países miembros y asociados, el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja, indicó el interés oficial de promover el establecimiento de un mecanismo regional para la solución de controversias en materia de inversiones dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Señalando que el país avanza en el estudio y análisis de los escenarios de una posible adhesión al bloque comercial,  por lo que solicitó el respaldo político al más alto nivel de los países miembros para tener absoluta claridad de los escenarios en torno a esta decisión.
Estábamos  muy a la expectativa de cualquier suceso junto a otros medios internacionales cuando de pronto empezaron a llegar las diferentes delegaciones oficiales de los países miembros y asociados del bloque Mercosur, entre ellos;  Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile, a quienes los recibió muy emocionada la Presidenta de la República Federativa del Brasil; Dilma Rousseff , ya con todos sus pollitos juntos se dirigieron a la Sala Brasilia donde después de la foto oficial de los Presidentes, dieron por iniciada la Cumbre.

Mientras que nosotras maravilladas con tan moderna ciudad; hicimos un city tour en los alrededores del sector ya que estábamos en el centro mismo de Brasilia; una caminata expres por  un largo corredor de jardines  y dos amplias avenidas que separan la ciudad en dos zonas similares, la norte y la sur. Culmina el corredor en la Plaza de los Tres Poderes, donde radican el Tribunal Supremo Federal, el Congreso Nacional con sus dos cúpulas y torres gemelas, y el Palacio de Planalto aqui se encuentra el presidente o Poder Ejecutivo. Antes de la Plaza de los Tres Poderes se encuentra la Explanada de los Ministerios con sus edificios de apariencia similar, continuados por los sectores culturales norte y sur. Las dos avenidas del corredor central, las cuales reciben diferentes nombres en su transcurso y son atravesadas por otras avenidas que corren creando un semicírculo o arco. 

Al este del centro está el lago Paranoá, creado por la mano del hombre y de considerables dimensiones. Al oeste la cruza la carretera Rodoviária que hacia el sur, o bien directo o por intercepciones con otras carreteras, conduce a São Paulo, a Río de Janeiro y a otras ciudades y hacia el norte hacia Formosa, Salvador de Bahía y demás destinaciones.
Un lugar ideal desde donde se puede apreciar el centro de Brasilia es la Torre de Televisión, en el corredor central y aproximadamente a un kilómetro de la Plaza de los Tres Poderes. Desde esta torre se divisa la hermosura y organización del diseño arquitectónico.  Muy atractiva es la catedral metropolitana de Nossa Senhora Aparecida. La entrada es subterránea, o al menos hay que bajar por una rampa como entrando en un túnel. Sin restarle importancia al Palacio Itamaratí de amplios salones, además el Palacio de Justicia todos estos inmensos edificios de atractivo muy peculiar. Hay varios museos y otros edificios que también merecen atención.
Realmente un lugar de ensueño lástima que no tuvimos tiempo para conocer más... Porque apenas terminó la reunión nos tocaron las sirenas de retorno a nuestro país...

En fin, de todas maneras valió la pena estar allí para constatar como poco a poco la integración de nuestros países se va haciendo realidad.
Brindemos por ello!!

Texto Lcda. Martha Chuya M.
Fotos: Margarita Bajaña G.





















































No hay comentarios: