martes, 25 de diciembre de 2012

HABLA SERIO, SEXUALIDAD SIN MISTERIOS



Es una campaña del Ministerio de Salud para combatir los mitos y tabúes de la sexualidad ecuatoriana. Bien difícil la tarea que se impuso este Ministerio, porque si en algo estamos en cero, es justamente en el conocimiento de nuestra sexualidad y ahí están las estadísticas para mostrarnos los resultados de nuestra ignorancia sexual.



Según el último Censo del INEC (2011) la cifra de niñas madres ha aumentado en un 74% en los últimos 10 años. El 17,2% de mujeres entre 14 y 19 años ya son madres y el Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina, de embarazos en adolescente. Consultados 9 de cada 10 adolescentes dijeron que les hubiera gustado recibir educación sexual en sus hogares
Claro que mal podrían enseñar los padres, ya que al igual que sus hijos están  con el mismo problema, no tienen ni la más mínima idea de lo que es la sexualidad. Eso por un lado y por el otro, todavía hay quienes se sienten orgullosos de fomentar la ignorancia, ya que aseguran que hablar de sexualidad promueve tener relaciones sexuales.



MENTIRAS SOBRE LA SEXUALIDAD:
Y aunque usted no lo crea, sí, como de Ripley,  algunos todavía creen que "la primera vez" no se queda embarazada o que la masturbación provoca problemas de salud. O lo que es peor que la sexualidad es sólo tener relaciones sexuales. O como argumentan los más vivarachos para convencer a su ingenua pareja que "el amor sólo se prueba con las relaciones sexuales". Usted también tiene que haber escuchado por ahí que el uso de métodos anticonceptivos causan infertilidad, y más de uno le debe haber "informado" que el sida también se transmite con abrazos y caricias.
Y entre las mentiras más criminales están estas joyitas:
• Sangrar durante la primera relación sexual es muestra que la mujer era virgen.
• Un lavado vaginal después de tener relaciones sexuales es un método eficaz para evitar el embarazo.
• Los hombres para ser más hombres necesitan tener varias parejas sexuales
• Tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo.
• El embarazo sirve para retener a tu pareja
Estas mentiras son de las más comunes entre nuestros jóvenes, es la información que ellos consiguieron entre sus amigos, sus panas y entre adultos más desinformados que ellos mismos. Mal vamos Ecuador, en sexualidad no solo sacamos nota roja sino que reprobamos y nos quedamos de año.
Así que para este 2013 haremos un propósito como país y es que la campaña "Habla serio, sexualidad sin misterios" se multiplique, por diez, por cien, por mil y que llegue a todos los rincones de este Ecuador laico,  que así sea por nuestro bienestar sexual. Amén.


Para que estés informado correctamente, sigue a "Habla serio sexualidad sin misterios:
1800445566 Línea gratuita y confidencial.
En twitter @habla_serio
En Facebook http://www.facebook.com/hablaserio.sm
Y en la página web: http://www.sexualidadsinmisterios.com/sexualidad/por-que-hablar-serio-sobre-sexualidad
HablaSerioFM por Radio Pública los martes y jueves a las 16h.
La información sexual es tu derecho, no comas cuento. Infórmate!.



Por: Yazmín Bustán

No hay comentarios: